PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

s2t2 -EL CONSUMO EL ORIGEN

«Hay que dar garantías a los consumidores» «Todo parte del 'scrapie' ovino»

EL CONSUMO EL ORIGEN

«El futuro de la producción alimentaria camina hacia que no haya dudas acerca de la salubridad de los productos animales». Así lo cree Juan José Badiola, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, quien considera fundamental «ofrecer garantías a los consumidores». En este sentido, aseguró que la puesta en marcha del protocolo de control para evitar la entrada en España de carne contaminada con los priones causantes del mal de las vacas locas «ha sido muy complicado». Para ello, se retiraron las harinas procedentes de rumiantes para elaborar piensos destinados a otros rumiantes, pero aún no se ha encontrado una solución para estas harinas, según explicó Badiola, quien sentenció que «el canibalismo es un peligro».

No se sabe aún cuando entraron en España los primeros casos de Creutzfeldt-Jakob, si bien «el punto de referencia lo tenemos en el 2001, cuando se puso en marcha el plan de control», señala el presidente de los veterinarios de España, para quien uno de los grandes problemas es la globalización del mercado alimentario. «Hay que controlar las fronteras», sentencia. El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, el leonés Juan José Badiola, explicó ayer que el origen de la enfermedad de las vacas locas hay que buscarlo en otra patología. Se trata del scrapie ovino. Derivada del inglés, la palabra scrapie hace alusión al verbo rascar, en referencia a los picores que sufrían las ovejas afectadas por esta dolencia. «De ahí parte todo», asegura Badiola, quien explica que también está producida por priones. En este caso, las ovejas también tenían síntomas neurológicos y tendían a rascarse. El scrapie ovino se detectó por primera vez en Aragón, en 1983.

En el caso de la enfermedad de las vacas locas, los priones se localizan donde existe tejido nervioso «porque ahí está la proteína necesaria para su multiplicación», afirma Badiola. Sin embargo, si estos no llegan al cerebro no hay enfermedad. De hecho, Badiola señala que «alguien puede tener priones y no haberla desarrollado».