PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

HIPERTENSION Investigadores suizos prueban con éxito la primera vacuna contra la hipertensión

Investigadores suizos prueban con éxito la primera vacuna contra la hipertensión

Los afectados podrían sustituir las pastillas diarias por dos inyecciones al año

  • Fecha de publicación: 7 de marzo de 2008

Investigadores de los laboratorios suizos Cytos Biotechnology han probado con éxito la primera vacuna creada para combatir la hipertensión. Si las siguientes pruebas confirman los resultados, en cuatro o cinco años los pacientes hipertensos podrían sustituir las pastillas diarias por dos inyecciones al año.

El estudio llevado a cabo por estos especialistas, que publica la revista médica británica "The Lancet", indica que las inyecciones para inmunizar contra la hormona angiotensina II, que hace que los vasos sanguíneos se constriñan y aumente la presión de la sangre, disminuyen la hipertensión. De esta manera, la inmunización con inhibidores de enzimas permitiría controlar la presión sanguínea sin utilizar medicación y mejoraría la tasa de adaptación al tratamiento gracias a que los anticuerpos del paciente anularían la acción de la angiotensina.

Los científicos suizos experimentaron con 72 pacientes de 18 a 65 años que presentaban una hipertensión moderada. A una parte de ellos se le administró solamente un placebo, mientras que al resto se le sometió a un tratamiento de inyecciones combinadas con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina y con bloqueadores del receptor I de la angiotensina II en distintas cantidades.

El resultado fue que la presión sanguínea de los pacientes a los que se inyectó la mayor cantidad de esas sustancias bajó entre nueve y cuatro milímetros de mercurio. Los efectos secundarios fueron leves y consistieron en reacciones transitorias en el lugar de la inyección y síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, en algunos enfermos.

En cualquier caso, todavía son necesarios más estudios para comprobar, entre otras cosas, que estos efectos sobre la hipertensión se dan también en pacientes hipertensos graves o en otros grupos de población. Actualmente, los investigadores están realizando dos nuevos ensayos clínicos y cuando finalicen iniciarán otro en fase III, previo a la comercialización del producto. Si todo va bien, la nueva vacuna podría estar en las farmacias en cinco años.

Etiología y Epidemiología
DESCRIPCIÓN/ DEFINICIÓN

¿Qué es la tensión arterial (o presión arterial)?

La sangre es transportada desde el corazón hasta todos los tejidos y órganos del cuerpo a través de unos vasos llamados arterias. La tensión arterial es el resultado de dos fuerzas; una la crea el corazón cuando bombea la sangre y esta avanza empujando contra las paredes de estas arterias; la otra es la que crean las paredes de las arterias resistiéndose al flujo de la sangre. La tensión arterial alcanza su valor más elevado en el momento que el corazón se contrae y empuja la sangre, y a este valor se le conoce como tensión arterial sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la tensión arterial baja, representa la tensión más baja que permanece dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo, y a ésta se la conoce como tensión arterial diastólica.


Por lo tanto ¿qué indican los números de la tensión arterial?


El número más alto (tensión sistólica) representa la tensión o presión creado por el corazón cuando late. El número más bajo (diastólica) representa la tensión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo entre dos latidos.


¿Qué es la hipertensión arterial?


Hipertensión es el término médico empleado para definir la tensión arterial elevada; básicamente, significa que un adulto presenta una tensión arterial sistólica de 140 mmHg o superior y/ o una tensión arterial diastólica de 90mmHg o superior.


¿Una sola medida con cifras elevadas es sinónima de hipertensión arterial?


La primera vez que nos dicen que nuestras cifras de tensión arterial están elevadas no quiere decir que ya seamos hipertensos. Pero es un signo que indica que sería recomendable que nuestro médico nos tomase la tensión arterial otra vez en fechas próximas. Si en esta segunda medición persiste la elevación de las cifras de la tensión arterial, significa que hay que tomar medidas (dietéticas, ejercicio,…¿medicación?); y si han vuelto a sus valores normales significa que habrá que vigilarla periódicamente.


¿Qué es la hipotensión arterial?


Hipotensión arterial significa que las cifras son más bajas de lo normal; y esto, dentro de ciertos límites, es mejor que tener una hipertensión arterial. Para la mayoría de las personas la tensión arterial no es demasiado baja si no produce síntomas como mareos o desmayos. No obstante, hay que tener presente que en ciertas situaciones como un descenso del volumen de sangre por una hemorragia o una deshidratación, en ciertos desórdenes nerviosos o endocrinos, o cuando se ha pasado tiempo en cama es frecuente que se produzca bajadas de la tensión arterial.

EPIDEMIOLOGÍA

¿A cuántas personas afecta esta enfermedad?

En España, según estudios epidemiológicos realizados en población adulta de diversas regiones en los años 80 y principio de los noventa, un 34% de las personas comprendidas entre los 35 y 64 años de edad tienen hipertensión arterial; es decir, tienen cifras de tensión arterial iguales o superiores a 140 mmHg de sistólica y/ o 90 mmHg de diastólica. Y un 20% presenta cifras de tensión arterial iguales o superiores a 160 mmHg de sistólica y/ o 95 mmHg de diastólica. Sin embargo, no hay que olvidar que la hipertensión arterial no es una enfermedad exclusiva de los mayores, también puede afectar a los niños.

TIPOS/ CLASIFICACIÓN

¿Cuántos tipos de hipertensión arterial existen?


Cifras de Tensión arterial (mmHg)*
CATEGORÍA
SISTÓLICA DIASTÓLICA
Normal
<> <>
Normal Alto
130 - 139 85 - 89
HIPERTENSION ARTERIAL
Estadío 1
140 - 159 90 - 99
Estadío 2
160 - 179 100 - 109
Estadío 3
> 180 > 110

Clasificación según cifras de tensión arterial en adultos (> 18 años).
* Para personas que no toman medicación contra la hipertensión arterial y no están pasando por una enfermedad aguda seria. Estas clasificación es a partir del National High Blood Pressure Education Program, coordinada por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI de Estados Unidos).
“<” significa menor de…; “>” significa igual o mayor de…


CAUSAS

En realidad, ¿por qué se hace hipertensa una persona?

En los adultos hipertensos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que son vistos en la consulta del médico, el 95% no tienen una causa identificable. A este tipo se la conoce como "hipertensión primaria" o "esencial" y no puede ser curada, aunque en la mayor parte de los casos puede ser controlada.

En algunas personas, la hipertensión arterial puede estar asociada a una causa conocida como tumores de la glándula adrenal, una enfermedad renal crónica, alteraciones hormonales, uso de anticonceptivos, o embarazo. A este tipo se le conoce como "hipertensión secundaria" y habitualmente se cura si la causa pasa o se corrige.

PATOFISIOLOGÍA

¿Por qué una persona desarrolla una hipertensión arterial?

La ciencia médica todavía no entiende por qué ocurren la mayoría de los casos de hipertensión arterial. Sólo se sabe que existen diferentes factores que aumentan el riesgo de hipertensión arterial…

- La herencia: una persona cuyos padres han tenido hipertensión arterial es más susceptible de desarrollarla,
- La raza: los negros tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los blancos,
- Los varones tienen mayor riesgo que las mujeres hasta la edad de 55 años; a partir de esta edad sus riegos se igualan. A partir de los 75 años, las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión arterial,
- La edad: la tensión arterial tiende a subir con la edad, y por ello los ancianos tienen más riesgo de desarrollar hipertensión arterial,
- La sensibilidad a la sal: un consumo excesivo de sal causa hipertensión arterial en algunas personas,
- La obesidad y el sobrepeso,
- Consumo excesivo de alcohol,
- Uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos (esteroides anabolizantes, antiinflamatorios no esteroideos, descongestivos nasales, eritropoyetina, etc)
- Sedentarismo


¿Por qué es importante no ser hipertenso?


Porque la hipertensión arterial obliga al corazón a trabajar más, esto significa que tanto el corazón como las arterias tienen más riesgo de dañarse. Concretamente, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebro- vascular, de insuficiencia renal, de insuficiencia cardiaca congestiva y de aterosclerosis. Además, cuando la hipertensión está acompañada de obesidad, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en sangre o diabetes, el riesgo de infarto de miocardio o de accidente cerebro vascular es bastante mayor.


¿Existe una tensión arterial óptima?


Para la Asociación Americana del Corazón (AHA), unas cifras de tensión arterial menores de 120/80 mmHg se consideran como óptimas para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular. Aunque cifras inusualmente bajas deberían ser evaluadas por un médico para descartar algún problema de salud.


Tratamiento ¿Cuál es el tratamiento más recomendado para una persona que debuta con una hipertensión?
Para el control de la hipertensión arterial esencial, lo mismo que para la reducción del riesgo cardiovascular en conjunto, o para ambos, se recomienda que hacer los siguientes cambios en los hábitos de vida:

- Perder peso si se tiene sobrepeso u obesidad,
- Limitar la ingesta de alcohol a menos de 0.3 litros diarios de etanol (equivalente a ¼ de litro de vino, o a 0.7 litros de cerveza, o a 0.05 litros de güisqui),
- Hacer ejercicio (aeróbico) regularmente,
- Reducir la ingesta de sodio a menos de 2.3g al día; es decir, a menos de 6g de sal al día,
- Mantener una ingesta adecuada de potasio, calcio y magnesio,
- Dejar de fumar y reducir la grasa (saturada) de la alimentación, y la ingesta de colesterol,


¿Cuándo está indicado incluir medicación para controlar la hipertensión?


La decisión de iniciar un tratamiento con medicación requiere la consideración de varios factores:

1º) la importancia de la elevación de las cifras de tensión arterial;

2º) la presencia o ausencia de órganos afectados (corazón, riñón, etc); y

3º) la presencia o ausencia de otras condiciones médicas y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los betabloqueantes, los inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina, los antagonistas de calcio y los diuréticos son algunos de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la hipertensión.



Papel del ejercicio Físico
IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL CONTROL DE LA TENSIÓN ARTERIAL

¿Está demostrado que el ejercicio físico frecuente puede hacer disminuir la tensión arterial en una persona con hipertensión?

Sí, estudios recientes han demostrado: 1º) que en personas con hipertensión arterial, después de una sesión de ejercicio físico dinámico de intensidad moderada (caminar deprisa, jogging, bicicleta de paseo sin cuestas, nadar suave,…) que se prolonga durante 30 a 45 minutos, se produce una disminución de 10 a 20mmHg en la tensión arterial sistólica durante las 1- 3 horas posteriores; y esta respuesta puede prolongarse hasta 9 horas; y 2º) que en personas con hipertensión moderada (140- 180/ 90- 105mmHg) se puede observar, tras varias semanas de entrenamiento físico, una disminución media de 8 a 10mmHg de la tensión sistólica y de 5 a 8 mm Hg de la tensión arterial diastólica de reposo.


¿Esa mejora de la tensión arterial observada en personas que tienen una hipertensión arterial moderada, se produce de igual manera en personas que tienen una tensión normal o en las que tienen una tensión muy alta?

No. En general, el descenso de la tensión arterial con el entrenamiento físico es mayor cuanto mayor sea la hipertensión del sujeto. Dicho de otro modo, las personas que tienen una hipertensión severa mejorarán más que las que tienen una hipertensión moderada, mientras que las personas que tienen una tensión arterial normal disminuirán muy poco su tensión arterial de reposo, pero evitarán el aumento de dicha tensión que se observa con la edad en las personas sedentarias.


¿Si el entrenamiento físico es un buen tratamiento de la hipertensión, no hace falta tomar medicamentos contra la tensión cuando se decide hacer ejercicio físico de modo frecuente?


En el caso de la hipertensión moderada (140- 175/ 90-105 mmHg), los efectos positivos del programa de entrenamiento son similares a los que produce la medicación que se prescribe habitualmente, con la diferencia de que el entrenamiento físico se acompaña de una mejora de otros factores de riesgo, mientras que se ha observado que el tratamiento con medicación contra la hipertensión puede empeorar otros factores de riesgo. Por esa razón es preferible que las personas que tienen una hipertensión moderada elijan como tratamiento el programa de entrenamiento físico en vez de la medicación, tanto más cuanto que se está dudando si es conveniente o no tratar con medicamentos la hipertensión moderada.

En el caso de las personas que tienen una hipertensión severa (valores de reposo iguales o superiores a 180/ 110 mmHg), se recomienda que tomen medicación contra la hipertensión y que también hagan un programa de entrenamiento físico adaptado a su condición física porque en este caso solamente el tratamiento mediante la actividad física no es suficiente para disminuir la tensión arterial hasta valores normales. Cuando se combinan estos dos tratamientos en hipertensos severos, se ha observado una disminución de la mortalidad y, con el tiempo, una disminución de las dosis de medicación.

PAPEL DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión arterial?

Todo el mundo puede disminuir las posibilidades de desarrollar hipertensión de la siguiente forma:

1º Manteniendo un peso corporal adecuado, o perdiendo peso si tiene sobrepeso
2º Siendo más activo físicamente.
3º Eligiendo una alimentación más baja en sal y sodio, y
4º Bebiendo con moderación


Siendo más activo físicamente… ¿cuánto?


Para la American Heart Association (AHA) la inactividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad coronaria y, además, contribuye al desarrollo de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión arterial, bajos niveles de colesterol- HDL ("colesterol bueno") y la diabetes. Para esta asociación, incluso una actividad física de intensidad moderada como caminar a buen paso es beneficiosa cuando se practica durante al menos 30 minutos la mayor parte de los días. Si la actividad física se prolonga más tiempo e incluye períodos de algo más intensidad física, los beneficios también son mayores.

De este modo, las personas que son activas físicamente tienen menos riesgo de desarrollar hipertensión arterial (un riesgo de un 20 a un 50% menor) que las que son sedentarias.


"No tengo ni 30 minutos para pasear"


Entonces hay que encontrar dos períodos de 15 minutos o tres de 10 minutos, como mínimo, cada uno en un mismo día, porque producen el mismo efecto beneficioso. Por ejemplo, se pueden conseguir dos períodos de 15 minutos dejando el coche en casa e ir caminando hasta el trabajo.



Programa de Ejercicio Físico recomendado
TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA

Para la mayor parte de las personas hipertensas, ¿qué tipo de actividad física sería la más recomendable?

1º) El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda que las personas con cifras de tensión arterial iguales o superiores a 180/ 110mmHg comiencen a practicar una actividad física sólo después de haber comenzado el tratamiento con medicamentos antihipertensivos,
2º) Es recomendable cualquier actividad aeróbica que haga trabajar muchos grupos musculares (caminar, jogging, nadar, bicicleta, tenis,…).


¿El entrenamiento de fuerza es recomendable para personas hipertensas?


El entrenamiento de fuerza no es recomendable como única forma de entrenamiento para personas hipertensas porque, con la única excepción del entrenamiento con circuito de pesas, no se ha podido demostrar de un modo fehaciente que haga bajar las cifras de tensión arterial. Por lo tanto, el entrenamiento de fuerza se recomienda como un complemento de un programa más general de entrenamiento que engloba trabajo aeróbico y de fuerza. En esas circunstancias las cargas tienen que ser suficientemente bajas para que permitan hacer muchas repeticiones; por ejemplo, hacemos 12 repeticiones, aunque probablemente con esa carga podríamos llegar a hacer 15- 17 repeticiones antes de agotarnos.

¡CUIDADO¡: siempre que se hace ejercicio de fuerza hay que echar el aire (nunca hay que retenerlo) mientras se está haciendo el esfuerzo (contrayendo los músculos), y cogiendo el aire mientras se recupera la posición inicial (relajando el músculo).


Un porcentaje elevado de sedentarios que comienzan una actividad física lo dejan a los pocos días o semanas (baja adherencia a la práctica de ejercicio), ¿se puede hacer algo para evitar esto?


En el niño, parece ser que el tipo de actividad física que pueda integrarse en su estilo de vida (participar en algún deporte del colegio,…) aumenta la adherencia al ejercicio físico; y en el adulto, parece ser que el tipo de actividad física que pueda realizarse en casa mejora la adherencia al ejercicio físico.

INTENSIDAD DEL EJERCICIO FÍSICO

¿Qué intensidad sería la más recomendable?

En este tema la palabra clave se llama INDIVIDUALIZACIÓN. Hay que olvidarse de los programas de entrenamiento de los amigos. Cada persona tiene una condición física diferente y la intensidad que recomendable para una persona puede resultar contraproducente para otra. La intensidad de una actividad física la podemos medir…

- Cuando se trata de una actividad física aeróbica la podemos controlar de dos maneras:

1º) controlando el pulso. Para el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) el rango de pulsaciones cuando se hace ejercicio que más mejoran las cifras de tensión arterial en una persona hipertensa es el que se encuentra entre el 45 y el 75% del pulso máximo; y éste se puede conocer de una forma directa haciendo una test de esfuerzo máximo (en bicicleta o en cinta rodante) con un especialista en cardiología o en medicina deportiva, o también se puede calcular (estimar) de modo indirecto: Fcmax = 208 - 0.7 x edad, una persona tiene 35 años: 220- 35 = 185 latidos/ minuto); y

2º) controlando la respiración: si una persona sedentaria, sin experiencia deportiva, jadea cuando está haciendo ejercicio físico quiere decir que la intensidad es excesiva, debería bajar el "ritmo". Puede ser que una persona jadee simplemente caminando deprisa, mientras que otra para jadear tiene que correr muy rápido… cuestión de forma física.

- Cuando se trata de un ejercicio de pesas: siempre que al entrenar la fuerza se respete el principio de trabajar con cargas moderadas; entendiendo por ejercicio de fuerza moderado aquel que mueve una carga equivalente al 50-69% de la fuerza máxima en ese ejercicio. ¿Cómo saber cuál es nuestra fuerza máxima con un ejercicio determinado?. De dos maneras:

1º) de forma directa: haciendo un test de 1-RM (pero para una persona hipertensa… mejor no hacer este test, puede ser peligroso) calculando después qué peso supone el 50- 69% de ese carga máxima. Por otro lado, para realizarlo correctamente, y de forma segura, necesitaremos necesariamente el asesoramiento y la ayuda de una persona con experiencia en trabajo de fuerza; y

2º) de forma indirecta utilizando cargas submáximas. Así, todo ejercicio de pesas con una carga que no permita hacer un mínimo de 12 repeticiones supondrá un esfuerzo superior al 70% de la fuerza máxima con ese ejercicio. Un objetivo recomendable sería una carga que permita entre 12 y 15 repeticiones sin agotarnos, pudiendo hacer todavía unas tres repeticiones más.


Por lo tanto, para una persona sin experiencia, sería recomendable comenzar con un circuito con cargas suaves- moderadas, que permiten hacer un mínimo de 12 a 15 repeticiones (50- 69% 1- RM). Por ejemplo, empezando con cargas fáciles (50% 1- RM), trabajando 6 ejercicios, haciendo una serie de 15 repeticiones para al cabo de 3 a 4 semanas pasar a una serie de 12 repeticiones (60% 1- RM). Es recomendable realizar movimientos completos y bastante rápidos. ¿Qué músculos trabajar?: 1) Cadera y piernas, 2) Pecho, 3) Hombros, 4) Espalda, 5) Brazos, 6) Abdominales.

DURACIÓN DE CADA SESIÓN DE EJERCICIO FÍSICO

Para la mayor parte de las personas hipertensas, ¿cuánto debería durar una sesión de entrenamiento?

- Actividad física aeróbica: en personas sedentarias, sin experiencia deportiva, sería recomendable que empezasen por caminar a buen paso, sesiones cortas de unos 20 minutos, para ir aumentando progresivamente hasta los 60 minutos. No obstante, en personas muy desacondicionadas físicamente, quizá sea necesario comenzar con sesiones algo más cortas.

- Actividad física de fuerza: la duración de la sesión dependerá, sobre todo, del número de ejercicios a realizar y de las series y repeticiones con cada ejercicio.


"No tengo tiempo…" suele ser la excusa más frecuente entre las personas sedentarias


Se pueden dividir el tiempo estipulado para una sesión de entrenamiento (por ejemplo, 20 minutos) en varias sesiones diarias más cortas, siempre que sean de, al menos, 10 minutos cada una. Por ejemplo, una persona que se plantea caminar 30' cada día y cuyo trabajo se encuentra a 15- 20' de su casa, puede cumplir perfectamente con este objetivo dejando el coche en casa. Pero todavía será mejor si, además de ir caminando al trabajo, añade otros 30' diarios de paseo.

Dividiendo el ejercicio físico diario en varias sesiones de al menos 10 minutos cada una, se observa una mayor adherencia al ejercicio, hay menos personas que abandonan el ejercicio. Desde un punto de vista de adaptaciones del organismo, tanto en un tipo de actividad física como en el otro, producen, en personas sedentarias, físicamente muy desacondicionadas, las mismas mejoras de la condición física.

FRECUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Una persona hipertensa, ¿con qué frecuencia tiene que realizar la actividad física?

Una persona hipertensasa debería de haber no menos de 3 sesiones semanales (entre 3 y 7 sesiones/ semana).


RECOMENDACIONES ESPECIALES
¿Qué precauciones debe tener en cuenta una persona hipertensa que hace ejercicio físico?

- No hacer ejercicio físico si la tensión arterial de reposo es: sistólica mayor de 200mmHg o diastólica mayor de 115mmHg,
- No hacer ejercicio físico hasta que la respuesta hipertensiva al ejercicio físico no esté controlada por la medicación,
- Recordar que haciendo ejercicio físico con unas pulsaciones que se muevan en un rango del 45 al 75% del pulso máximo se consigue mejor respuesta de las cifras de tensión arterial,


¿Qué recomendaciones se pueden dar a una persona hipertensa que además tiene problemas de corazón (angina de pecho, infarto de miocardio,…) añadidos?

- Es recomendable que en pacientes con riesgo moderado/ elevado (aquellos con isquemia miocárdica inducida por ejercicio y/ o angina de pecho, y aquellos con una función pobre del ventrículo izquierdo) hagan ejercicio físico bajo la supervisión de un médico,
- El ejercicio físico intenso (definido como toda actividad física que hace trabajar al corazón por encima del 70% del pulso máximo de esa persona) podría precipitar una complicación cardiovascular en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio,
- Una persona hipertensa con problemas cardiovasculares que quiere hacer ejercicio físico debe conocer cuáles son los signos y síntomas que pueden anunciar un problema cardiovascular: dolor o presión en el pecho, mareo, alteraciones del ritmo del corazón,…
- Para estos pacientes, hacer ejercicio físico de forma regular e individualizada es muy importante (¡!).