MARCHA NÓRDICA (nordic walking)
Un nuevo deporte de resistencia para los senderos de La Mirada Circular. ¡Toda Europa lo practica!. Se trata de caminar con bastones especiales empleando una técnica adecuada llamada ALFA 247 ® . Sólo aplicando la técnica adecuada se consiguen los numerosos beneficios para nuestro cuerpo. El nuevo movimiento para todo el cuerpo es agradable y muy efectivo y actúa de forma suave pero eficaz, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.
1. ORÍGENES
Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban "marcha con bastones" ó "caminata con bastones", con el fin de mejorar la condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con una intensidad mayor. Posteriormente, en los 80, este deporte apareció en los EE.UU. bajo el nombre de pole walking, como una versión mucho más efectiva del senderismo clásico, pero no llegó a consolidarse. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción de éstos a la mano, se presentó finalmente en Finlandia como sauvakävely ("marcha con bastones") en 1997. Los primeros monitores, entre ellos algunos alemanes, se formaron en este mismo año en el norte del país. En Finlandia la caminata nórdica es hoy un deporte y afición muy popular: según una encuesta realizada en 2000, unos 480.000 finlandeses de una población de unos 5 millones lo practican frecuentemente, y unos 1,5 millones habían probado el deporte durante el último año. En estos momentos la práctica de la marcha nórdica se ha extendido por toda Europa.
2. UN DEPORTE PARA TODOS
Personas que nunca han practicado el deporte. Personas mayores, personas con problemas de espalda, osteoporosis, enfermedades crónicas. Personas con sobrepeso (estimula el metabolismo de la grasa). También es ideal para deportistas como una alternativa más en su plan de entrenamiento. En definitiva, es beneficioso para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física y su figura. Las ventajas de la marcha nórdica son muchas. Es mucho más efectivo que caminar sin bastones. La sobrecarga sobre las articulaciones es mucho menor. Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo. Aumenta el suministro de oxígeno. -Relaja la tensión de la nuca y de las cervicales. Elimina el stress. Optimiza el trabajo del corazón. -Refuerza el sistema inmunológico. Retrasa el envejecimiento. Y ADEMÁS, ¡¡ ES MUY DIVERTIDO!!
3. COMO EMPEZAR
3.1. Una nueva forma de caminar
Con los bastones se entrenan el torso y la musculatura de la espalda. El paso firme, apoyado en los bastones, dirige la marcha. El bastón derecho está siempre en contacto con el suelo cuando se pisa con el talón izquierdo y el bastón izquierdo lo está cuando se pisa con el talón derecho. Los hombros han de mantenerse siempre sueltos y relajados. Los bastones se llevan cerca del cuerpo inclinados hacia atrás: el bastón izquierdo se clava a la altura de la punta del pie izquierdo y, de la misma forma, el bastón derecho a la altura de la punta del pie derecho. Para conseguir buenos resultados con el entrenamiento hay que prestar atención a lo siguiente: dar pasos largos, conseguir desarrollos completos en el movimiento de los brazos y los pies, llevar los brazos lo más rectos posible y hacer fuerza con los brazos hacia atrás (es decir, la mano debe sobrepasar la cadera, en sentido contrario a la marcha). Los pasos largos aumentan sin embargo el impacto en las articulaciones.
3.2. Equipo necesario (Bastones)
Los bastones suelen ser de carbono, de una mezcla de carbono y fibra de vidrio o de aluminio. El carbono garantiza una mejor amortiguación que el aluminio y es más estable. Un taco de goma intercambiable absorbe los golpes y el ruido al chocar el bastón con el asfalto. La longitud de los bastones se calcula multiplicando la estatura por 0,66/0,68 ó 0,7. Sobre todo al principio, no deben ser muy largos, pues un bastón demasiado largo obstaculiza el correcto desarrollo del movimiento. Una empuñadura especial con correas asegura que la transferencia de la fuerza de la mano al bastón sea óptima. El continuo abrir y cerrar de manos y el consecuente movimiento del puño es considerado como parte de la técnica del deporte. Este abrir y cerrar fluido requiere de una buena coordinación y a menudo supone una dificultad para los principiantes.
Para más información:
www.nordicwalking-ane.es*