PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

s2t2 -Obesidad: tu cuerpo es....¿Pera o manzana?

Obesidad: tu cuerpo es....¿Pera o manzana?

Gabriela Gottau

Obesidad
La obesidad es la enfermedad global del siglo XXI, se caracteriza por un exceso de grasa en el organismo. Nuestro cuerpo contiene tejido adiposo o graso distribuido en toda su superficie, por lo tanto, la grasa puede concentrarse en un lugar más que en otro o bien, distribuirse de forma uniforma por todo el cuerpo.

Hay, básicamente, dos tipos bien diferenciados de obesidad: androide o central y ginoide o gluteofemoral. La obesidad androide se caracteriza por una concentración de la grasa en la zona abdominal, por eso se hace alusión al cuerpo con forma de manzana. Mientras que el tipo ginoide concentra la grasa en la zona de las caderas o gluteos del cuerpo, semejando la forma de una pera.

Cuando la grasa no se concentra en el abdomen ni en las caderas, se dice que es una obesidad difusa, es decir, el exceso de grasa se distribuye de manera homogénea por todo el cuerpo.

¿Cuál es la más peligrosa?

La obesidad androide o el cuerpo con forma de manzana es el tipo más peligroso de la enfermedad debido a que es en la zona abdominal donde se concentra la grasa metabólicamente activa, es decir, que la mayor cantidad de grasa ubicada en la zona central puede dar origen, con mayor probabilidad, a problemas metabólicos y con ellos a otras enfermedades crónicas como diabetes, dislipemias, hipertrigliceridemia, hipertensión, entre otras.

Por el contrario, la obesidad ginoide o el cuerpo con forma de pera, es una grasa más estable y por lo tanto no trae aparejados tantos riesgos para la salud, aunque no deja de ser riesgoso el exceso de grasa corporal. A su vez, al ser tejido graso menos activo, cuesta más removerlo. Este tipo de obesidad predomina en las mujeres, y es allí, donde solemos quejarnos por que cuesta más bajar de pesoquemar grasa. o, en otras palabras,

Tener una "pancita" prominente es peligroso, pero con un poco de esfuerzo…. se pueden lograr buenos resultados, ya que la grasa abultada en el abdomen se moviliza rápidamente ante una reducción de calorías dietarias y ejercicio físico adecuado que complemente una dieta saludable.

*****************

Con ejercicio físico reducirás más el perímetro de cintura (y cadera)

Santi Liebana

adelgazar.jpgLa genética es bastante clara en el siguiente aspecto: A las mujeres se les acumula más tejido graso a nivel de caderas (las famosas cartucheras) y a los hombres a nivel abdominal (barriga cervecera). Sin entrar en individualizaciones debemos remarcar que la acumulación de grasa a nivel de tronco (barriga) es mucho más peligrosa si pensamos en problemas cardiovasculares, por lo que habrá que tener especial cuidado.

La realización de ejercicio cardiovascular asociada a la pérdida de peso hace que nos planteemos en muchos casos de dónde perdemos peso (de manera localizada, a nivel general, catabolismo o pérdida de masa muscular) y si nos es más interesante que realizar dieta.

Pues bien, a pesar de que hay que tener muy claro que la pérdida de tejido adiposo o graso es general y que no se puede perder peso "a la carta", sí es cierto que desde entidades como Reebok University, ACSM o FEDA en España se nos indica que la pérdida del mismo es bastante mayor a nivel abdominal que en otras regiones del cuerpo, como el caso antes comentado de las caderas. Eso sí, también es evidente pensar que lo más satisfactorio en todos los casos vendrá del hecho de combinar este ejercicio con una alimentación adecuada.

************************

Índice cintura-cadera como indicativo de riesgo cardiovascular

Juan Lara

IC-C

El índice cintura-cadera (IC-C) es una medida antropométrica específica para medir los niveles de grasa intraabdominal, relaciona el perímetro de la cintura con el de la cadera (en centímetros) y dependiendo del resultado se estima si hay cierto riesgo cardiovascular.

La OMS establece unos niveles normales de 0,8 en mujeres y 1 en hombres, valores superiores indicarían obesidad abdominovisceral, lo cual se asocia a un riesgo cardiovascular aumentado. Este parámetro es un buen indicativo para ir vigilando tu salud cardiovascular de manera sencilla, si tus niveles se salen de los valores normales ve tomándote en serio empezar con una vida saludable, mejor prevenir que curar.

Además esta medida es complementaria al Índice de Masa Corporal (IMC), ya que el IMC no distingue si el sobrepeso se debe a retención de líquidos, hipertrofia o similar. De este modo el medir el IMC y el IC-C nos aproximará mejor a conocer nuestra situación respecto al peso y riesgo cardiovascular.

Calculadora | Índice cintura-cadera
En Vitónica | Calcula tu Índice de Masa Corporal | Nuevo programa para el cálculo del riesgo cardiovascular online
Más información | Saludmed