PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

y2a -Cómo descubrir que su jefe es un psicópata

Cómo descubrir que su jefe es un psicópata




@Ana I. Gracia. - 27/11/2009
Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

Son difíciles de identificar, pasan desapercibidos y lo saben. Según las cuentas de la OMSel 2% de la población padece una psicopatía. En España podrían sumar hasta un millón, aunque la Justicia sólo tiene fichados a los 10.000 que hurtan. Los verdaderos psicópatas no protagonizan ninguna página de sucesos. Los 990.000 psicópatas anónimos que deambulan por la calle son padres, vecinos, empresarios, jefes, políticos psicópatas que se pasan la vida manipulando y arruinando a las personas que tienen la mala suerte de estar a su alrededor.

El psicópata ejerce a la perfección el oficio de la manipulación. Cumple su perfil a rajatabla: es gente que se vuelve perversa cuando alcanza el poder. Se caracteriza por ser un sujeto frío, sin una alteración mental manifiesta, planificador, distante, sin vínculos afectivos. ¿Nace o se hace? “Normalmente el psicópata se construye con el tiempo. Cuanto más poder recibe, más propenso es a desarrollar esta conducta”, dice Vicente Rubio, jefe de psiquiatra del Hospital Provincial de Zaragoza. Por eso, las profesiones que más atraen a estos “depredadores laborales” son la política y los altos mandos de las empresas. “Crean sus propios clanes: buscan un mandato que les blinde frente al poder y construyen a su alrededor auténticos regímenes”.

El doctor de psicología Iñaki Piñuel y Zabala, los califica como unos verdaderos camaleones que se rodean de apoyos internos para excusarlos ante los demás. Mienten casi igual que hablan. No sudan, no parpadean, no tienen remordimientos, no se les acelera el  corazón ni les da miedo nada. Sin embargo, “eligen minuciosamente a sus víctimas –los más débiles- para seducirlas, convencerlas y manipularlas”. Se arrima, dice el especialista, siempre al más débil. “Para denigrarlo y rebajarlo”.

Si lo miras a los ojos, “tendrás la sensación de que estás ante una auténtica máquina”, explica Rubio. Los psicópatas están inmunizados frente al dolor o la alegría. “Son fríos: no sienten pena ni compasión por nada. Posee un sentido grandioso de los propios méritos. “Se cree que nadie sabe tanto o merece tanto como él”.

Conforme pasa el tiempo, el mundo va creando más psicópatas, dicen los especialistas. Y las empresas constituyen el mejor caldo de cultivo para desarrollar este potencial. Todos triunfan, según Piñuel y Zabala, por ser unos auténticos genios del embaucamiento personal. “La gente tiene una primera impresión extremadamente positiva de él, así consiguen allanar el camino”.

Tan encantadores y tan seductores son, que la buena imagen que venden les permite escalar en la empresa rápidamente. Sin embargo, no se dan cuenta de que son “tan simples y tan superficiales que son incapaces de hilar más allá de dos o tres frases eruditas”, se percata Piñuel y Zabala. Al hablar más de dos minutos con ellos, son incapaces de profundizar “en ningún tema”.

Adversarios: o los compra o los elimina 

Con sus adversarios tienen dos opciones: o los compra o los elimina, según les convenga. “Viola las normas y las leyes e incurre sin pestañear en todo tipo de fraudes, irregularidades, corrupciones y nepotismo”, añade Rubio. Creando a su alrededor una camarilla a la que hace cómplice de sus delitos consigue burlarse de las normas que dicta la ley.

En general, todos los psicópatas se caracterizan por ser unos “vendedores de humo”, añade Rubio.Lo peor de todo es que no tienen curación ni tratamiento terapéutico que los rehabilite. “El problema no es que no tengan cura, si no que encima utilizan las artimañas de los especialistas para sus propios beneficios”, comenta el médico.

En casos extremos terminan suicidándose porque no soportan tener a nadie por encima de ellos que les ordene. “Igual que hay personas buenas, hay personas malas. El santo es un santo, y hay que beatificarlo. El malo será malo toda la vida y, si se le pilla, hay que condenarlo”, dice el doctor Rubio. La única protección ante ellos es reconocerlos a tiempo y protegerse poniendo las distancias oportunas. “Si el psicópata es su jefe, corra”. Lo advierten los especialistas
OPINIONES DE LOS LECTORES (21)
27/11/2009 (07:32)
Shylock45
1.-Me ha llamado la atención el lenguaje sexista de este artículo. Parece ser que la psicopatía es un fenomeno exclusivamente masculino según este artículo. Una investigación somera en google me descubre que también afecta a un elevado número de mujeres. El artículo debería hablar pues de personas psicópatas. Por cierto, un párrafo del artículo dice: "En general, todos los psicópatas se caracterizan por ser unos “vendedores de humo”, añade Rubio... El problema no es que no tengan cura, si no que encima utilizan las artimañas de los especialistas para sus propios beneficios”. Parece el retrato robot de muchos/as de los parlamentarios/as que nos gobiernan.
27/11/2009 (07:34)
antiGallardon
2.-No hay nada más trastornado que un psicólogo o un psiquiatra. Todas estas cosas que dicen, todas estas chorradas de las que viven y el daño enorme que hacen es lo que hay que perseguir de una vez.
27/11/2009 (07:48)
Shylock45
3.-Con relación a mi comentario #1, añadir que el histerismo es también un rasgo d la personalidad del que todos y todas deberíamos huir. Desde tiempo inmemorial se ha asociado a las mujeres, nadie osaría hoy en día escribir un artículo sobre el tema hablando exclusivamente de la mujer histérica, más que nada por no reforzar viejos estereotipos sexistas, como lo es asociar la psicopatía sólo al jefe y no a la jefa. Todos y todas conocemos entornos laborales en los que la psicopatía se manifiesta sin discriminación sexual. Observo, en general, en este tipo de artículos, que cuando se trata de cualidades positivas [laboriosidad, trabajo en equipo, sacrificio], los artículos tienden a "feminizarse". Cuando lo que se aborda son cualidades negativas, por contra, el sesgo tiendo a "masculinizarse". Y en la autora de este artículo, quizás de manera inconsciente por su parte, el sesgo es manifiesto en cada uno de los artículos que escribe.
27/11/2009 (07:56)
nunoomotor
4.-El mío algo tiene de esto , pero es más de ser vaguete, incompetente y cabr....
27/11/2009 (08:10)
pedrita
5.-jajajaja describe a muchos/s ministros/as que tenemos actualmente en nuestro país
27/11/2009 (08:10)
zubiran
6.-Y si es Zapatero, o mejor toda la casta política, emigre
27/11/2009 (08:16)
vigo
7.-Curioso,muy curioso me resulta este artículo. Ahora mismo han nombrado un responsable en nuestra empresa a la que vengo observando desde su nombramiento por las maniobras tan excéntricas
que usa para mandar y ordenar, para vender humo como comenté yo varias veces con mis colegas y abusando de los más débiles. Este artículo confirma mis dudas y pone más claro todavía de la persona que tenemos enfrente. Pués nada ya sabemos un poco más y con esta información " al loro ". Saludos y suerte a los mandados.
27/11/2009 (08:41)
perez
8.-Esos a los que ahora llaman psicópatas son los hijoputas de toda la vida
27/11/2009 (08:45)
torquemadilla
9.-Hay infinidad de gestos que delatan a primera vista a este tipo de individuos. Yo, personalmente, tengo un octavo sentido para esta tropa y los trinco al vuelo. Son gente que normalmente disfrutan sodomizando a los demás y viendo su reacción cuando cambian repentinamente de carácter. Unas joyitas, vamos. A mí me divierten que no veas.
27/11/2009 (08:50)
Capablancka, J.T.
10.-Esta definición de psicópata encaja a la perfección con... ZP.

¡¡HORREUR!

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

27/11/2009 (09:08)
Aloe
11.-Buenos días.

Así de pronto he pensado que estaban haciendo la ficha personal de unos cuantos miembros del gobierno, otros tantos de la oposición y de algún vecino mío.

Creo que hoy en día, hay suficientes medios para detectar a todos estos individuos, muchos de ellos no pasarían una prueba de selección de personal. El problema surge cuando son nominados a dedo eso es un coladero de indeseables a puestos de responsabilidad, o ellos son los emprendedores de muchas empresas.

Cosas de la vida y de las tragaderas de, a los que no les queda otra opción, vamos una plaga.
27/11/2009 (09:19)
viet-kieu
12.- #9 Divierten....pero lejos, muy lejos. Personalmente me tocó sufrir a un jefe así en una institución española fuera de España y reconozco en esa persona todas las características expuestas en el artículo. Me las hizo pasar muy mal.

Si no lo ves venir el doble juego seducción-destrucción es muy desconcertante, especialmente al principio. Después, aunque cueste, vi que la mejor opción es enfrentarse a ellos, pues de lo contrario te hunden.

27/11/2009 (09:42)
Nemonoides
13.-Igualico, igualico que el jefe que tuve hace unos años. Era un solapista, es decir, lector de las solapas de un libro. En cuanto profundizabas un poco le pillabas. Tambien cobarde. En cuanto te enfrentabas a él te dejaba en paz, eso si, sin pluses, que para eso era el jefe, pero a veces el dinero no es todo, sobre todo porque algunos que le siguieron el juego, por los pluses, acabaron humillados y aplastados, con bajas por depresión o visitando al psicologo.
Pero el psicópata, u homo hijoputiense como he leido en otro sitio, crece y se reproduce porque existen las victimas u homo imbecilus que lo toleran. En cuanto se enfrentan a él se acabó el psicopata. Llorará, pateleará "no me entiende nadie" "no encuentro a nadie inteligente en esta empresa" pero habrá terminado su reinado. Mi ex-jefe se largó a otro lado a buscar más homo imbecilus con los que alimentarse.
27/11/2009 (09:59)
petesampras
14.- #10 Me ha quitado las palabras de la boca!!
27/11/2009 (10:19)
Sexto Empirico
15.-El comentario viene a cuento, primero por lo certero del análisis, poco mas se puede añadir, salvo el caso del comportamientos de estos individuos en el ámbito familiar.
A veces se da el caso que la madre no reconozca el comportamiento de este individuo e incluso le apoye.
El resultado es que se así siente mas fuerte para someter a sus progenitores y hermanos.
Estos ni siquiera pueden recurrir a la justicia que no ampara, no conoce, no se declara competente incluso desoye las denuncias hasta que no ocurre una desgracia irreparable.
27/11/2009 (10:44)
polilla9947
16.- #13 Pues a ver cuando se larga "nuestro" Jefe.

Creo que Australia es buena tierra para la cría de borregos.

Un saludo.
27/11/2009 (10:44)
carterista
17.-Esto, más que a jefe me suena a.... Rubalcaba??
27/11/2009 (11:08)
Maki Navaja
18.-

Coño!! si están hablando de Zapatero!!
27/11/2009 (11:39)
gaucho
19.-He buscado en wiki la palabra psicopatía y despues de leerla me ha quedado claro el comportamiento de ciertos lideres sociales desde un tiempo a esta parte y entiendo mejor lo sucedido. Agradezco al autor del artículo el haber traido este tema a colación, gracias.
27/11/2009 (11:57)
insider
20.- #6 y # 10 y todos los demás...

Me habéis leído el pensamiento. He consultado los comentarios anteriores porque me imaginaba que no podía ser el único en verlo. Para cuando un análisis serio de los trastornos mentales de ZP. Tenemos ya mucho vídeo y hemeroteca y deberíamos poder tener una opinión de un profesional de la psiquiatría sobre Zapatero. Supongo que de Rajoy no hace falta. Me parece que como Presidente de Gobierno si llega alguna vez a serlo será mediocre. Por supuesto después Zetazero parecerá Carlos III [El rey alcalde]. Pero no creo que sea un enfermo mental. Sin embargo de ZP... además algún comentario de primera mano de su época de León en la universidad deja perplejo a cualquiera.

El mayor problema que tenemos al enfrentarnos a un psicópata o a ZP es que su comportamiento y personalidad no nos entra en la cabeza. No nos lo podemos creer. Si alguna vez os habéis enfrentado a un timador o a un psicópata o a un ZP, jefe o no jefe, vuestra peor debilidad es la incredulidad. No te puedes imaginar que se te mienta a la cara de esa manera. Te rompe los esquemas y dudas hasta de verdades de las que tienes pruebas en la mano. Es algo animal, saben engañar.