PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

s2t2 -Cáncer de hígado, superar las recaídas

Cáncer de hígado, superar las recaídas

Uno de los grandes retos de la medicina oncológica es la identificación de los genes responsables de la reaparición del tumor hepático

El cáncer de hígado es el tercer cáncer más letal en todo el mundo. Lo peor es que aproximadamente el 70% de los pacientes enfermos presentarán una recaída del tumor en un plazo medio de cinco años después de haberse sometido a tratamientos radicales, por lo que su pronóstico es siempre de gravedad. Ahora un grupo internacional de investigadores publican las claves genéticas para predecir el riesgo de recaída del cáncer de hígado.

  • Por JORDI MONTANER
  • 23 de noviembre de 2008

La determinación del progreso de la enfermedad neoplásica en el hígado y las razones de su reaparición pasados unos años son algunos de los grandes desafíos de la medicina oncológica. Por este motivo, la identificación de los genes responsables de la recidiva del tumor hepático es un punto clave en la explicación del proceso. Ahora, un estudio que publica "The New England Journal of Medicine" revela, por primera vez, las claves genéticas que determinan si el tumor va o no a reaparecer.

Muestras históricas a examen

Hasta ahora los estudios genéticos en cáncer se realizaban siempre a partir de muestras frescas congeladas y almacenadas en bancos de tejido. Gracias a una investigación internacional referida en el artículo citado, es posible usar muestras históricas de tejido conservadas en parafina y, de este modo, predecir mejor el riesgo de recidiva de uno de los cánceres más letales del mundo.

Por medio de dichos tejidos, los científicos pueden identificar a través de estudios genéticos a los pacientes con riesgo elevado de recidiva tumoral. El trabajo publicado abre, además, una nueva vía para estudiar cualquier enfermedad desde el punto de vista genético y a partir de muestras históricas de tejido previamente archivadas, avanzando así en la prevención y tratamiento de éste y otros procesos neoplásicos.

Estudio genómico

En una cuarta parte de los pacientes diagnosticados de cáncer de hígado también se da infección por hepatitis B

Los autores de este estudio han podido aplicar la genómica (el estudio de laexpresión de los genes) a muestras de tejido de pacientes conservadas en parafina desde hacía más de veinte años. Se trata, por tanto, del primer estudio genómico en el que se usa tejido de pacientes que no es fresco. El resultado del estudio revela la identificación de los genes responsables de la recaída del cáncer de hígado tras resección hepática, que aparecen alterados en las imágenes tomadas del tejido que rodea al tumor.

El estudio lo ha desarrollado un equipo internacional de investigadores de genómica en cáncer de hígado, bajo la dirección conjunta de Todd Golub (Universidad de Harvard) y Josep Maria Llovet (Universidad de Barcelona). Ambos analizaron el material conservado de 106 pacientes sometidos a cirugía entre 1990 y 2001 en el Toranomon Hospital de Tokyo (Japón), y los resultados se validaron comparándolos con muestras de 234 pacientes operados entre 1994 y 2005 en el Hospital Clínic de Barcelona (46), en el Mount Sinai School of Medicine de New York (92) y en el National Cancer Institute of Milan (96).

En estas muestras históricas conservadas en parafina se estudió la expresión de más de 6.000 genes, y de un 90% de ellos se extrajeron datos de elevada calidad. "Aunque en el tejido tumoral no se encontraron marcadores significativos para la supervivencia del paciente, en el tejido no tumoral que le rodeaba se han identificado genes que permitirán desarrollar herramientas para mejorar el seguimiento y la supervivencia de estos pacientes", explica Llovet.

Estos resultados aportan, en consecuencia, nuevos datos para predecir la evolución de pacientes operados de un cáncer de hígado y a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. "Las recidivas después de la resección de un cáncer de hígado son el mayor riesgo al que se enfrenta un paciente operado con éxito, y los datos presentados en el artículo permitirán identificar los pacientes de riesgo mayor". Además, Llovet sugiere que la tecnología aplicada en este trabajo centrado en el cáncer de hígado podría tener un impacto significativo en la investigación oncológica, "ya que permitirá explorar, a través de tejido parafinado, la genética de otras patologías y su posible prevención".

UN ÓRGANO DELICADO

- Imagen: FloNight -

El hígado es un órgano sensible a la actividad oncogénica. El principal tumor de esta víscera se debe a células que crecen fuera de control y forman lo que los expertos denominan un cáncer primario de hígado, hepatoma maligno o carcinoma hepatocelular. Este crecimiento desaforado de las células hepáticas se cree que está relacionado con la infección por virus de las hepatitis B y C. Los científicos calculan, por ejemplo, que entre un 10% y 20% de las personas infectadas con hepatitis B acaban desarrollando cáncer de hígado. De hecho, subsiste la evidencia de esta infección en casi una cuarta parte de los pacientes diagnosticados de cáncer de hígado.

La relación exacta entre la hepatitis C y el cáncer de hígado, en cambio, no está tan identificada. Se conoce, asimismo, que las personas con historia de lesiones hepáticas tienen una probabilidad mayor de desarrollar cáncer primario de hígado. Por ejemplo, entre un 5% y un 10% de los pacientes con cirrosis (un trastorno progresivo vinculado al consumo de alcohol y que lleva a la cicatrización del tejido hepático) eventualmente desarrollará cáncer de hígado. Más datos: las aflatoxinas -un grupo de compuestos químicos producidos por un hongo que puede contaminar ciertos granos y semillas- son potentes agentes carcinógenos.

Por medio de análisis de sangre (puesto que los síntomas se concentran en las fases más avanzadas de la enfermedad), los médicos pueden verificar la existencia de marcadores tumorales del tipo de la alfa-fetoproteína (AFP). Se ha demostrado que entre el 50% y el 70% de las personas que padece un cáncer primario de hígado registra niveles elevados de AFP en la sangre.

Las radiografías de tórax y abdomen, los angiogramas (imágenes de los vasos sanguíneos que se realizan con rayos X), la tomografía computadorizada (TAC) y las imágenes obtenidas por resonancia magnética confirmarán con posterioridad cualquier sospecha diagnóstica. En la actualidad, los especialistas estudian, junto anuevos fármacos anticancerosos y sus distintas combinaciones, nuevas formas de administrar quimioterapia directamente en el hígado (y evitar de este modo sus potentes efectos secundarios), así como el papel de la crioterapia (cirugía que somete los tejidos a un frío extremo).

Leer más...

La provincia de León suma un nuevo caso de ‘vacas locas’


CISTIERNA / Sanidad

La provincia de León suma un nuevo caso de ‘vacas locas’

Desde que apareció la enfermedad ha habido 41 reses afectadas

El último caso de ‘vacas locas’ se registró en la localidad de Villaquejida.

NOTICIAS RELACIONADAS

L.C. León
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha confirmado oficialmente un segundo caso este año de ‘vacas locas’ en una explotación bovina del municipio de Cistierna –concretamente en la localidad de Pesquera–. Así consta en una resolución que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) aunque fue detectado en julio. Entonces ya se procedió a su declaración a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve).
Con éste ya son 41 los animales afectados por este mal, en la provincia de León, desde que en el año 2001 se originase la crisis provocada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina. 
Esta resolución de la Junta supone decretar el aislamiento e inmovilización de los rumiantes de la explotación a la que pertenece el bovino afectado. Este último caso se trataba de una res nacida en noviembre de 1998, con lo que se confirma la teoría que expuso el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, el científico leonés Juan José Badiola, de que actualmente los animales infectados tienen entre cuatro y seis años, es decir, más edad que las registradas en un principio.
Asimismo, el pasado mes de junio en Villaquejida se detectó una res nacida en julio del 2002 afectada también por esta enfermedad, por lo que ya son dos las vacas infectadas de Encefalopatía Espongiforme en la provincia en lo que va de año. Ambos casos fueron localizados en el control post mortem dentro de las pruebas que rutinariamente se llevan a cabo en los mataderos de todo el territorio nacional.


***************************

Tres leoneses han muerto por el mal

El mal de las vacas locas se ha cobrado la vida de tres leoneses. 
El procedimiento que habitualmente se sigue es en primer lugar la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) de la enfermedad. Posteriormente, las autoridades sanitarias proceden a censar la explotación y se establecen las medidas necesarias para el control y erradicación de la misma. Tras el sacrificio del animal, se desinfecta la explotación y se levanta la orden de inmovilización.
León es una de las provincias de España con mayor número de casos registrados de encefalopatías espongiformes bovinas y la segunda en lo que va de año, después de Lugo.
El año 2003 fue el peor. En ese momento se registraron en la provincia de León un total de 12 nuevos casos. A partir de entonces seregistró una caída continuada de casos.

Leer más...

s2t2 -15 maneras potentes para reducir el estrés en tu vida


Empieza el último esprint del año. Para mi, noviembre y diciembre (igual que junio y julio) suelen ser meses bastante estresantes, hay que cerrar proyectos, hay que prepararse para la navidad etc. Aquí os presento con 15 sugerencias para reducir el estrés en tu vida. Mejor no intentar aplicar todas a la vez, intenta algunas y verás si funcionan para ti.

 1. Permanece en el ahora.

El pasado y el futuro son dos de los factores más comunes a la hora de crear estrés. Cuándo nos centramos en el ahora no pensamos ni en el futuro o en el pasado. Tiene el efecto de despejar la mente e incrementa la claridad “mental”. Intenta enfocarte en la tarea que estás haciendo en este momento para reconectar más con el ahora.

2. Acepta la situación

Aceptar acciones equivocadas que cometimos en el pasado es otra clave para reducir el estrés.  Si la situación ya ha surgido, no tiene mucho sentido estresarse sobre ello. Aceptar la situación ayuda bajar tu resistencia interior y facilita una solución más clara y basada en la lógica del problema en vez de la actúar en un estado de pánico.

3. Deja el café

Yo solía tomar unos 3-4 cafés por día, era un ritual importante en mi vida pero empecé tener problemas con el sueño y no poder dormir me estresó mucho. Dejando el hábito de tomar tanto café (no lo he dejado por completo, no creo el absolutismo y quiero disfrutar de un cortado de vez en cuándo) y empezar tomar más té verde o té rojo me ayudó relajarme y pensar con más claridad

4. Organízate

Aquél día en julio 2006 cuándo leí Getting Things Done por primera vez fue un día importante en mi vida. Estuve estresado porque no lograba hacer todas las cosas que quería hacer y empecé investigar soluciones para la gestión de tiempo. Desde entonces he creado sístemas que funciona para mi.

Se trata de identificar las cosas que son importantes en tu vida y dejar de hacer todas las otras cosas que no tienen importancia porque si todo es importante, nada es importante.

5. Tomar las cosas menos en serio

Soy un tipo bastante serio pero he notado que cuándo tomo las cosas demasiado en serio añado negatividad y estrés innecesario a mi vida. Ya no aumento cosas pequeñas a tamaños fuera de escala y ha funcionado muy bien para reducir la cantidad de estrés en mi vida.

6. Deshazte de relaciones negativas

Un punto muy importante. Si alguien te estresa o crea vibraciones negativas es una buena idea pensar en pasar menos tiempo con esa persona. Algunas personas pasan casí cada momento de su vida en un estado negativo y muchas veces son ellos mismos que eligen vivir así, la cuestión es si tu también quieres participar en ello.

Con relaciones no me refiero exclusivamente a relaciones personales, relaciones profesionales con p ej clientes que te amargan la vida también puede chupar mucha energía y añadir estrés a tu vida. Hace unos meses tomé la decision de dejar un proyecto y un cliente que me hizo la vida imposible. A la vez dejé una buena cantidad dinero pero mi salud mental era más importante.

7. Haz ejercicio

Funciona cada vez. Para reducir tensiones interiores no hay nada mejor que hacer ejercicio regularmente. Es importante tanto para tu mente como para tu cuerpo.

8. No dependes de la validación de otras personas

No se recomienda basar la vida en los sueños que otras personas tienen para tu vida. Validando a tí mismo en vez de buscar la validación de otros ayuda reducir el estrés.

¿Cómo empezar validarte a ti mismo? Empieza con realizar todas las cosas que has logrado en tu vida. Cuándo realizes que en tu vida te has puesto un montón de objetivos y luego te ha movido para realizarlos aprecierás tu propio valor en el mundo. Fija tus propios estándares.

9. Sal fuera un momento

Pasar un poco de tiempo en la naturaleza o en un parque puede hacer milagros (menos hoy en Barcelona dónde parece que hace -10º…). A mi me relaja y energiza así que aprovecha y deje que el sol te quita el estrés.

10. Mira algo divertido en la tele.

Phew, no sé cuántas veces Seinfeld me ha ayudado desconectarme de una situación estresante! Reír es un remedio infravalorado, a mi me gusta ver programas como Seinfeld y Family Guy.

11. Cuida tu vida social

Decide por ti mismo si necesitas estar solo o si necesitas companía. No pienses demasiado en lo que deberías hacer. Pero intente ver amigos por lo menos una vez por semana. ¡Y no hablar del trabajo!

12. Tómate un baño

A mi me encanta tomarme un baño, no solamente me ayuda quitar el estrés pero suelo tener ideas fantasticas en el baño.

13. Encuentra tres cosas para que ser agradecido

Demasiado poco nos paramos para agradecer la vida y lo que nos rodea. Es muy efectivo para cambiar un estado negativo a un estado positivo. Puede ser cualquier cosa; el clima, tu novia/novio, tus nuevos jeans.

14. Intenta parar los pensamientos negativos

Intenta identificar cuándo empieces tener pensamientos negativos. Si notas que empieces entrar en un espiral de pensamientos negativos, mueva tu enfoque a algo más útil o centrate en el ahora. Intenta bloquear esos pensamientos negativos.

15. Cambia de trabajo

Si tu trabajo te causa mucho estrés quizás es hora de pensar en hacer cambios en tu vida. Entiendo que no es una cosa tan fácil de realizar, pero si tu trabajo realmente te está causando mucho estrés o hasta te hace daño es mejor prevenir y buscar otro trabajo antes que te quemes y tienes un breakdown

¿Cuáles son tus mejores trucos para aliviar el estrés?


Entradas relacionadas: 

Tres preguntas útiles para mantener el enfoque
Como quitarte el estrés en 3 minutos
Vida simple - 10 cosas que puedes hacer hoy para simplificar tu vida

Leer más...

¿Se puede adelgazar con sólo caminar?

¿Se puede adelgazar con sólo caminar?

caminar
El ejercicio físico es un pilar de gran ayuda para poder perder peso, ya que a incrementar el gasto calórico, la restricción alimentaria realizada en la dieta no debe ser tan severa y además, propicia el balance calórico negativo que colabora con el adelgazamiento.

Sin embargo, la pregunta que surge con frecuencia es si cualquier actividad colabora con la pérdida de peso o si ésta debe implicar un esfuerzo extra para que sus resultados sean tangibles. Por eso, un interrogante habitual es: con sólo caminar, ¿se puede perder peso?.

En mi opinión y según las recomendaciones de muchos entrenadores físicos, lo mejor es realizar una actividad que nos haga sudar, que implique para nosotros un esfuerzo extra al que estamos acostumbrados a hacer, sin embargo, siempre es mejor moverse, aunque sea un poco, a quedarse sentado en un sillón.

Un reciente estudio rescata ese mínimo de movimientos y señala que puede ser la clave para que las personas sedentarias pierdan 15 kilos al año, una vez que modifiquen sus hábitos.

La investigación realizada por la Clínica Mayo encontró que las personas obesas se sentaban 150 minutos más al día que sus pares delgados y eso implicaba que los primeros tenían un gasto calórico 250 calorías inferior a los segundos.

Después de comparar el nivel de actividad física de diez personas con peso normal y de diez personas con leve sobrepeso y evaluar su ingesta de calorías, se pudo observar que si los sujetos con exceso de peso adoptaran conductas más activas, semejantes a los participantes delgados, podrían perder 15 kilos al año y para ello, no sería necesario ir al gimnasio o ejercitarse 1 hora todos los días a un ritmo intenso.

Es decir, con sólo modificar ciertos hábitos para combatir el sedentarismo y realizar sencillos movimientos a lo largo del día, se pueden quemar 350 calorías más por día y perder, al cabo de un año, 15 kilos de peso corporal.

Por eso, no olvides que aquellas pequeñas conductas como subir escalerascaminar en reemplazo de subir a un auto o lavar los platos en lugar de usar el lavavajillas, pueden ayudarte a perder peso sin que te des cuenta y sin realizar un esfuerzo intenso.

Eso si, analiza bien esto, pues si sólo estos pequeños cambios pueden provocar un descenso de 15 kilos al año, entonces, ¿cuánto perderíamos con una rutina de ejercicios más completa e individualizada?

Vía | Punto Fape
En Vitónica | Caminar, el deporte más sano
En Vitónica | Subir escaleras “salvavidas”
En Vitónica | Trucos de andar por casa para quemar calorías
En Vitónica | Caminar rápido mejor que simplemente caminar
Imagen | Getty Image De Ariel Skelley

Leer más...

¿Azúcar o miel?

¿Azúcar o miel?

miel
Al momento de endulzar una infusión o saborizar un postre, muchos nos preguntamos cuál de las dos opciones es más conveniente: ¿azúcar o miel? Pues si de azúcares se trata, ambas contienen elevadas cantidades.

Sin embargo, existen ciertas propiedades que marcan la diferencia entre el azúcar blanco que usamos habitualmente y el fruto de las abejas, la miel. Aquí te mostramos en qué se distinguen para que puedas sabes cuál de las dos es más conveniente y saludable.

En primer lugar, la diferencia es la proporción de azúcares, ya que el azúcar es 100% sacarosa, es decir, es completamente un azúcar simple, mientras que la miel está compuesta por un 80% de azúcares simples y el resto de su contenido está representado por agua.

Además, si bien su aporte calórico es similar, en la miel el contenido de calorías es inferior y frecuentemente, se utiliza en menores cantidades, ya que su poder endulzante es superior. Por eso, las calorías que obtendríamos al usar miel, siempre son menos que las consumidas con el azúcar.

Por otro lado, el azúcar de mesa o sacarosa, como se denomina químicamente, sólo nos brinda calorías vacías, debido a que exceptuando los hidratos, su contenido en micronutrientes es muy escaso y no representa un aporte valioso para el organismo.

En cambio, la miel aporta no sólo menos calorías, sino que contiene más micronutrientes y en mayores proporciones que el azúcar. Entre ellos, nos brinda calciomagnesio,potasiofósforoácido fólico y vitamina C. Además de otras vitaminas del complejo B en escasas cantidades.

Asimismo, todos sabemos que la miel resulta un buen antioxidante y tiene efecto expectorante, lo cual favorece el tratamiento de resfriados, tos u otras afecciones respiratorias.

Por todo lo antes dicho, queda más que claro que sustituir el azúcar por miel es un buen recurso dietético para colaborar con una alimentación más saludable y nutritiva.

Leer más...

s2t2 -Dieta del plátano ¿Una nueva moda para adelgazar?

Dieta del plátano ¿Una nueva moda para adelgazar?

platano
Parece haber surgido una nueva moda para adelgazar, se trata de la dieta de la banana que está cobrando auge a ritmo acelerado en Japón, tal es el furor de esta nueva dieta que los comercios no alcanzan a cubrir las demandas de la fruta.

Siempre que hemos escuchado la “dieta de…” casi seguro podemos decir que si lo que prosigue no es un nombre de una persona, lo más probable es que se trate de un recurso milagroso que lo único que pretende es engañarnos. Por eso, vamos a analizar los que la dieta del plátano propone y desde aquí, sacaremos nuestras propias conclusiones.

La dieta de la banana es muy original respecto a otras también protagonizadas por fruta, pues propone consumir al menos una banana en el desayuno o dos si te apetece, la fruta siempre debe estar fresca y a temperatura ambiente.

En el almuerzo y en la cena se puede consumir cualquier cosa, lo que desees, siempre y cuando después de las 8 de la noche no ingieras ningún alimento más. No se pueden comer postres con las comidas , sólo se puede beber agua, puedes comer un bocado dulce por la tarde, debes realizar un registro diario de alimentos y propone realizar ejercicio físico sólo si tienes ganas.

Lamentablemente con sólo nombrar sus características ya podemos obtener conclusiones, pues a simple vista esta dieta no pretende cambiar nuestros hábitos por otros más saludables, no considera la actividad física y encima, postula ciertos consejos sin fundamento alguno.

Una vez más, los medios han permitido que ésta dieta triunfe en Japón, pero sin darnos cuenta, sólo estamos atribuyendo propiedades milagrosas a un alimento, que sabemos ninguno tiene el agrado de poseerlas.

Si bien se sabe que el plátano induce la producción de serotonina y calma la ansiedad, comer esta fruta en el desayuno no permitirá que estemos saciados durante todo el día. Tal vez sea esta la premisa que exponen como fundamento.

Por otro lado, la banana tiene un gran poder saciante y más allá de su buen aporte de potasio, vitaminas, carbohidratos y antioxidantes, no podemos dejar de ingerir otro tipo de frutas que son necesarias para llevar una dieta variada y equilibrada.

Asimismo, el principal error que salta a la vista en la publicidad de esta nueva dieta de moda, es su consejo acerca de la realización de actividad física, pues todos necesitamos ejercitarnos regularmente para vivir con salud y no podemos prescindir de la misma si queremos perder peso de manera saludable.

Lo mejor de esta dieta y lo único que rescato de la misma es la promoción del registro diario de alimentos que se ha comprobado, contribuye a bajar de peso porque favorece el autocontrol alimentario.

No obstante, la banana sólo puede ayudarnos en el marco de una vida saludable, pero no tiene propiedades quema grasas, ni es un alimento super poderoso que puede calmar nuestro apetito por el reto del día. Por eso, no nos dejemos engañar y recordemos que no existen alimentos milagros, sino que por el contrario, existen dietas de moda que lejos de ayudarnos, pueden producir un efecto rebote importante, desequilibrios electrolíticos y alteraciones del metabolismo que perjudican nuestra salud.

No tiremos abajo la banana de esta forma, no despreciemos sus propiedades y entendamos que este alimento no merece protagonizar una “dieta de moda” de estas características, pues la gran ayuda que puede brindarnos queda desfigurada por este nuevo recurso que pocos resultados debe dar al momento de adelgazar de manera saludable.

Más información en | Diet-blog
En Vitónica | El peligro de las dietas milagro
En Vitónica | Di no a las “Dietas Milagro”
En Vitónica | Las dietas no son un juego
Imagen | Getty Image De ballyscanlon

Leer más...

Comer rápido nos hace obesos



Comer rápido nos hace obesos


Las personas que comen deprisa y hasta que se sienten llenas multiplican por tres el riesgo de sobrepeso
Comer rápido y terminar saciado en cada comida hace que una persona tenga más probabilidad de sobrepeso e, incluso, de obesidad. En una sociedad en la que los hábitos alimentarios están cambiando, los expertos están de acuerdo en que es necesario fomentar la educación nutricional, sobre todo en los más pequeños, para detener la epidemia de la obesidad. La forma insana que tenemos de comer es un hábito adquirido en la infancia que podría cambiarse, aunque no sea fácil.

  • Por TERESA ROMANILLOS
  • 21 de noviembre de 2008

Los expertos ya sospechaban quecomer con voracidad no era un hábito saludable. "Come despacio y mastica cada bocado 20 veces", promulga el dicho popular. Ahora, una investigación realizada en Japón demuestra que esto es cierto. Para el estudio se ha contado con una muestra de 3.287 individuos de entre 30 y 69 años de edad, a los que se interrogó sobre sus hábitos alimentarios haciendo hincapié en la velocidad a la que solían comer (se debía elegir entre muy lento, lento, medio, rápido y muy rápido). También se preguntó si, de forma habitual, comían hasta saciarse y se determinó el peso ajustado por la altura (índice de masa corporal,IMC).

Demasiado rápido

Cerca del 50% de los participantes reconoció comer hasta sentirse lleno, y un 45,6% de los hombres y el 36% de las mujeres afirmaron que comían de forma muy rápida. Los resultados mostraron que tanto los que comían con rapidez como los que lo hacían hasta hartarse multiplicaban por dos la probabilidad de ser obesos, pero que cuando se daban ambas cosas a la vez, el riesgo todavía se incrementaba más. Los individuos que comían rápido y hasta sentirse llenos ingerían un mayor número de calorías, tenían un mayor peso y tres veces más probabilidades de tener sobrepeso en comparación con los que comían pausadamente y sin saciarse.
Estudios previos ya habían demostrado que tomar los alimentos a mucha velocidad y saciarse en cada comida provocaba sobrepeso. Sin embargo, esta investigación ha dado otro paso adelante al comprobar que cuando están presentes a la vez ambos hábitos, el riesgo de sobrepeso se multiplica.

Los mecanismos de la saciedad

Si se come muy rápido, el estómago no tiene tiempo de enviar la señal de saciedad y se ingiere una mayor cantidad
La regulación del apetito es un proceso complejo del que cada vez hay más información. Las anomalías en los sistemas que le indican al cuerpo cuándo hay que dejar de comer parecen ser en parte responsables de algunos casos de obesidad. Cuando comemos, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad. Esta señal es transmitida por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro.
Si consumimos muy rápido los alimentos, no damos tiempo al estómago para que envíe la señal de saciedad, por lo que se ingiere una mayor cantidad. El apetito, como la mayoría de los procesos del organismo, también está regulado por hormonas. Además de la insulina, una de las primeras en ser identificada fue la leptina, que se produce en el tejido adiposo y tiene propiedades supresoras del hambre. Más tarde fue la grelina, conocida como la "hormona del hambre" por su función opuesta: aumenta el apetito.

Más hormonas involucradas

La colecistokinina también es una hormona de la saciedad secretada por células duodenales en respuesta a la presencia de alimentos, sobre todo de grasas. Se cree que actúa inhibiendo el vaciado gástrico, lo que contribuye a tener sensación de estar lleno. El péptido intestinal YY (PYY), sintetizado en la porción distal del tracto digestivo y en el sistema nervioso central y periférico, es otra de las hormonas que intervienen para regular lo que comemos.
Más recientemente se ha descubierto la obestatina, que también regula el peso y la ingesta de alimentos, y la oxintomodulina, secretada por unas células de la mucosa del estómago y que actúa suprimiendo el apetito. El sistema nervioso también juega un importante papel en la regulación del apetito. En el hipotálamo, una estructura situada en el cerebro, se encuentra el centro del hambre y de la saciedad. Diversas sustancias de las mencionadas antes actúan sobre estos núcleos.
La sensación de saciedad también parece que, de alguna manera, está genéticamente determinada. Un estudio efectuado por científicos británicos ha puesto de manifiesto que el FTO, un gen que se relaciona con la obesidad, actúa inhibiendo la sensación de saciedad. Investigadores del University College y del King's College, de Londres, examinaron a 3.337 niños entre los 8 y 11 años para estudiar si los que eran portadores de la variante de alto riesgo del gen tenían el apetito alterado. Los resultados mostraron que el gen sí que actúa sobre el apetito, y que los niños con dos copias de la variante de alto riesgo tenían más dificultad para sentirse saciados después de comer.

ACTUAR SOBRE EL APETITO


- Imagen: Carina S. -
Es indudable que los hábitos alimentarios están cambiando. Las sociedades del bienestar tienen a su disposición gran cantidad de comida, muy elaborada y de fácil preparación. Disponemos de poco tiempo y a menudo comemos rápidamente. Cada vez hay menos familias que comen juntas y más niños que lo hacen solos delante del televisor. Cada vez se hace más énfasis en la importancia de los hábitos alimentarios como una de las claves en la epidemia de obesidad, remarcando la importancia de trabajar para fomentar una alimentación saludable en los niños, como comer de forma lenta, mediante raciones adecuadas y en familia.
De la misma manera, la forma en que comemos está siendo una de las áreas clave en la investigación de la obesidad. También se están estudiando tratamientos que incorporen sustancias que favorezcan la sensación de saciedad. En este sentido se dirige una investigación británica, del Imperial College de Londres, para desarrollar un fármaco con una hormona saciante, el polipéptido pancreático. Su objetivo es elaborar un tipo de medicamento que pueda absorberse por la boca para poder introducirlo en un chicle.
Otra opción sería administrarlo a través de un inhalador nasal. Los primeros ensayos han mostrado resultados satisfactorios: dosis moderadas de esta hormona pueden reducir de un 15% a un 20% la cantidad de comida ingerida. Probablemente, el comer rápido es un hábito adquirido en la infancia que podría cambiarse, aunque no sea fácil.

Cómo comer despacio

Algunos pequeños consejos pueden ayudar a evitar comer de forma rápida hasta la saciedad:
1. No saltarse las comidas y hacer un pequeño tentempié a media mañana o a media tarde. Esto evita llegar a la mesa con mucha hambre.
2. Comer despacio y en ambientes tranquilos, sin distracciones, como la televisión.
3. Elegir alimentos que necesiten más tiempo de masticación, como ensaladas y verduras, en lugar de purés.
4. Esperar un poco entre la comida y el postre. En la mayoría de los casos, el postre ya no se toma porque aparece la sensación de saciedad.
Leer más...

y2a -Comer rápido nos hace obesos

Comer rápido nos hace obesos

Las personas que comen deprisa y hasta que se sienten llenas multiplican por tres el riesgo de sobrepeso

Comer rápido y terminar saciado en cada comida hace que una persona tenga más probabilidad de sobrepeso e, incluso, de obesidad. En una sociedad en la que los hábitos alimentarios están cambiando, los expertos están de acuerdo en que es necesario fomentar la educación nutricional, sobre todo en los más pequeños, para detener la epidemia de la obesidad. La forma insana que tenemos de comer es un hábito adquirido en la infancia que podría cambiarse, aunque no sea fácil.

  • Por TERESA ROMANILLOS
  • 21 de noviembre de 2008

Los expertos ya sospechaban quecomer con voracidad no era un hábito saludable. "Come despacio y mastica cada bocado 20 veces", promulga el dicho popular. Ahora, una investigación realizada en Japón demuestra que esto es cierto. Para el estudio se ha contado con una muestra de 3.287 individuos de entre 30 y 69 años de edad, a los que se interrogó sobre sus hábitos alimentarios haciendo hincapié en la velocidad a la que solían comer (se debía elegir entre muy lento, lento, medio, rápido y muy rápido). También se preguntó si, de forma habitual, comían hasta saciarse y se determinó el peso ajustado por la altura (índice de masa corporal,IMC).

Demasiado rápido

Cerca del 50% de los participantes reconoció comer hasta sentirse lleno, y un 45,6% de los hombres y el 36% de las mujeres afirmaron que comían de forma muy rápida. Los resultados mostraron que tanto los que comían con rapidez como los que lo hacían hasta hartarse multiplicaban por dos la probabilidad de ser obesos, pero que cuando se daban ambas cosas a la vez, el riesgo todavía se incrementaba más. Los individuos que comían rápido y hasta sentirse llenos ingerían un mayor número de calorías, tenían un mayor peso y tres veces más probabilidades de tener sobrepeso en comparación con los que comían pausadamente y sin saciarse.

Estudios previos ya habían demostrado que tomar los alimentos a mucha velocidad y saciarse en cada comida provocaba sobrepeso. Sin embargo, esta investigación ha dado otro paso adelante al comprobar que cuando están presentes a la vez ambos hábitos, el riesgo de sobrepeso se multiplica.

Los mecanismos de la saciedad

Si se come muy rápido, el estómago no tiene tiempo de enviar la señal de saciedad y se ingiere una mayor cantidad

La regulación del apetito es un proceso complejo del que cada vez hay más información. Las anomalías en los sistemas que le indican al cuerpo cuándo hay que dejar de comer parecen ser en parte responsables de algunos casos de obesidad. Cuando comemos, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad. Esta señal es transmitida por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro.

Si consumimos muy rápido los alimentos, no damos tiempo al estómago para que envíe la señal de saciedad, por lo que se ingiere una mayor cantidad. El apetito, como la mayoría de los procesos del organismo, también está regulado por hormonas. Además de la insulina, una de las primeras en ser identificada fue la leptina, que se produce en el tejido adiposo y tiene propiedades supresoras del hambre. Más tarde fue la grelina, conocida como la "hormona del hambre" por su función opuesta: aumenta el apetito.

Más hormonas involucradas

La colecistokinina también es una hormona de la saciedad secretada por células duodenales en respuesta a la presencia de alimentos, sobre todo de grasas. Se cree que actúa inhibiendo el vaciado gástrico, lo que contribuye a tener sensación de estar lleno. El péptido intestinal YY (PYY), sintetizado en la porción distal del tracto digestivo y en el sistema nervioso central y periférico, es otra de las hormonas que intervienen para regular lo que comemos.

Más recientemente se ha descubierto la obestatina, que también regula el peso y la ingesta de alimentos, y la oxintomodulina, secretada por unas células de la mucosa del estómago y que actúa suprimiendo el apetito. El sistema nervioso también juega un importante papel en la regulación del apetito. En el hipotálamo, una estructura situada en el cerebro, se encuentra el centro del hambre y de la saciedad. Diversas sustancias de las mencionadas antes actúan sobre estos núcleos.

La sensación de saciedad también parece que, de alguna manera, está genéticamente determinada. Un estudio efectuado por científicos británicos ha puesto de manifiesto que el FTO, un gen que se relaciona con la obesidad, actúa inhibiendo la sensación de saciedad. Investigadores del University College y del King's College, de Londres, examinaron a 3.337 niños entre los 8 y 11 años para estudiar si los que eran portadores de la variante de alto riesgo del gen tenían el apetito alterado. Los resultados mostraron que el gen sí que actúa sobre el apetito, y que los niños con dos copias de la variante de alto riesgo tenían más dificultad para sentirse saciados después de comer.

ACTUAR SOBRE EL APETITO

- Imagen: Carina S. -

Es indudable que los hábitos alimentarios están cambiando. Las sociedades del bienestar tienen a su disposición gran cantidad de comida, muy elaborada y de fácil preparación. Disponemos de poco tiempo y a menudo comemos rápidamente. Cada vez hay menos familias que comen juntas y más niños que lo hacen solos delante del televisor. Cada vez se hace más énfasis en la importancia de los hábitos alimentarios como una de las claves en la epidemia de obesidad, remarcando la importancia de trabajar para fomentar una alimentación saludable en los niños, como comer de forma lenta, mediante raciones adecuadas y en familia.

De la misma manera, la forma en que comemos está siendo una de las áreas clave en la investigación de la obesidad. También se están estudiando tratamientos que incorporen sustancias que favorezcan la sensación de saciedad. En este sentido se dirige una investigación británica, del Imperial College de Londres, para desarrollar un fármaco con una hormona saciante, el polipéptido pancreático. Su objetivo es elaborar un tipo de medicamento que pueda absorberse por la boca para poder introducirlo en un chicle.

Otra opción sería administrarlo a través de un inhalador nasal. Los primeros ensayos han mostrado resultados satisfactorios: dosis moderadas de esta hormona pueden reducir de un 15% a un 20% la cantidad de comida ingerida. Probablemente, el comer rápido es un hábito adquirido en la infancia que podría cambiarse, aunque no sea fácil.

Cómo comer despacio

Algunos pequeños consejos pueden ayudar a evitar comer de forma rápida hasta la saciedad:

1. No saltarse las comidas y hacer un pequeño tentempié a media mañana o a media tarde. Esto evita llegar a la mesa con mucha hambre. 
2. Comer despacio y en ambientes tranquilos, sin distracciones, como la televisión. 
3. Elegir alimentos que necesiten más tiempo de masticación, como ensaladas y verduras, en lugar de purés. 
4. Esperar un poco entre la comida y el postre. En la mayoría de los casos, el postre ya no se toma porque aparece la sensación de saciedad.

Leer más...

s2t2 -Evitar el aumento de peso producido por los años

Evitar el aumento de peso producido por los años

ejercicio con la edad.jpg

Cuantas veces hemos escuchado eso de que con los años se pierde la línea y se cogen kilos sin saber cómo ni por qué. Muchos de nosotros aceptamos esto como una verdad absoluta, aunque es importante que sepamos las causas que provocan esto y cómo lo podemos evitar.

El aumento de peso es algo de lo que no nos damos cuenta con el paso de los años, y es que nuestro metabolismo se ralentiza y como consecuencia necesitamos menos energía para poder realizar nuestras funciones vitales. Este es el curso natural de la vida, pero existen formas de evitar que el metabolismo frene su actividad poco a poco, ya que esta es la principal causa del aumento de peso con la edad.

Antes de nada debemos tener en cuenta que un cuerpo adulto no es igual que el de un niño o un adolescente, ya que estos solamente por el hecho de estar creciendo consumen más energía que una persona que está totalmente formada y los nutrientes que necesita van directamente al mantenimiento de sus funciones vitales. Estas diferencias son las que suelen hacer que personas que de jóvenes eran delgadas de adultas tengan sobrepeso.

Con el paso del tiempo el metabolismo basal necesita menos aporte de nutrientes para mantenerse, es por esto que tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios en primer lugar para no aumentar de peso bruscamente a medida que nos hacemos mayores. No es lo mismo la dieta que seguimos de jóvenes, cargada de alimentos llenos de energía y calorías para afrontar el día a día, que la que tenemos que seguir con los años, en la que los alimentos hipocalóricos y libres de grasas tienen que ser la tónica.

No debemos olvidar que la principal causa que hace que engordemos con los años es el ralentizamiento de nuestro metabolismo, para evitar esto es importante mantenerlo activo. La mejor forma de conseguirlo es practicando deporte, pues nuestro gasto energético será mayor a la vez que contribuimos a acelerar y optimizar el riego sanguíneo logrando una regeneración de los tejidos corporales que necesitarán alimento.

Con el ejercicio el consumo basal es mayor que si no lo practicamos, por lo que el gasto energético aumenta aún estando en reposo, de manera que quemamos más calorías que si no realizamos ejercicio. De esta manera lograremos mantener el peso con mayor facilidad evitando engordar con los años. Pero además el ejercicio nos ayudará a mantenernos más fuertes y tener unos músculos y articulaciones más jóvenes frenando el efecto del paso del tiempo.

A esta aceleración metabólica tenemos que contribuir no sólo con el ejercicio, sino también con la alimentación, y es que es importante seguir una disciplina en lo que acomidas se refiere. Es muy importante no saltarse ninguna comida y hacer por lo menos 5 al día. Éstas deben ser pequeñas y con ellas mantendremos a nuestro metabolismo activo. Sobre todo tenemos que destacar la importancia del desayuno nada más levantarnos, y es que es la mejor forma de activar el metabolismo al comenzar el día.

Es importante que adquiramos una serie de rutinas encaminadas a envejecer lo mejor posible, evitando el deterioro de nuestro cuerpo y el envejecimiento prematuro, y es que se puede llegar a anciano en perfectas condiciones y sin sobrepeso.

Leer más...

s2t2 -2 articulos sobre como trabajar con el ordenador

Trabajo con pantallas de visualización de datos

Cualquier puesto de trabajo en el que habitualmente y durante una parte relevante del trabajo se utilice un equipo con pantalla de visualización (ya sea un ordenador o vigilancia con pantallas) está sujeto a unos riesgos bien definidos y que se deben prevenir.
El trabajo con pantallas de visualización de datos es quizás el ejemplo más característico de cómo una nueva tecnología puede suponer la introducción de unos nuevos riesgos: problemas en ojos y visión, posturales y lesiones por movimientos repetidos y estrés.
Problemas causados por el trabajo con PVD

Los ojos y la vista: La fatiga visual aparece fundamentalmente por las inadecuadas condiciones del trabajo con PVD, entre las que cabría destacar:

  • Distancia inadecuada de los tres puntos de visión permanente: pantalla-teclado-documento. La distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodación continua del ojo.
  • Discordancia entre la iluminación del documento y de la pantalla.
  • Deficiencias de los caracteres: centelleos persistentes, borrosidad, tamaño inadecuado, contrastes inadecuados. Existencia de reflejos y deslumbramientos.
Trastornos músculo-esqueléticos: causados por diseño inadecuado del puesto de trabajo:
  • Sedentarismo/ inmovilidad en el puesto de trabajo.
  • Distancia inadecuada de pantalla-teclado-documento.
  • Utilización frecuente del ratón.
  • Acondicionamiento inadecuado de las condiciones ergonómicas de los elementos del trabajo (silla inadecuada, dimensiones insuficientes de la mesa…).
  • La presencia de deslumbramientos y reflejos provoca inadecuadas posturas de trabajo.
  • Situaciones de estrés (alta demanda de trabajo y escasa posibilidad de control).
La piel: Una atmósfera poco húmeda, la electricidad estática y el estrés contribuyen a generar problemas en la piel. Los síntomas más comunes son: manchas rojas en la cara, irritaciones, descamación y sensación de acaloramiento.
Salud general y estrés: Una mala organización del trabajo, el exceso de trabajo en tiempo o intensidad y la falta de control sobre las condiciones de trabajo incrementan los niveles de estrés. El resultado suele ser un empeoramiento del estado de salud y la aparición de problemas de salud relacionados con el estrés: depresión, ansiedad, cambios en el comportamiento, dolores de cabeza, fatiga, etc.
Riesgo reproductivo: mal diseño ergonómico del puesto, estrés y falta de control sobre el trabajo.

¿Qué dice la ley?
  1. El empresario debe analizar los puestos de trabajo con PVD y evaluar con especial atención los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de cansancio mental, adoptando las medidas oportunas para paliar los riesgos así comprobados.
  2. Los trabajadores deben ser informados de las medidas adoptadas en cumplimiento del Real Decreto 488/1997 de pantallas de visualización de datos y recibir una formación específica sobre las modalidades de uso del equipo informático que manejan.
  3. El empresario debe organizar el trabajo estableciendo pausas, o cambios de actividad periódicos a efectos de reducir la carga de trabajo en pantalla, si de la evaluación de riesgos resulta que el trabajo con PVD genera riesgo.
  4. A los trabajadores se les practicará un reconocimiento adecuado de los ojos y de la vista antes de comenzar a trabajar con una PVD, de forma periódica con posterioridad y cuando aparezcan trastornos de la vista que puedan deberse al trabajo con PVD. El empresario deberá proporcionar a los trabajadores los dispositivos correctores necesarios a la luz de los resultados de los reconocimientos médicos. De conformidad con lo previsto en el art. 37.3.c) del RD 39/1997, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado en su sesión plenaria del 12 de abril de 1999 el Protocolo de vigilancia sanitaria específica relativo a Pantallas de Visualización de Datos.
  5. En el anexo del Real Decreto se establecen las condiciones de seguridad que debe reunir el equipo (características de la pantalla, del teclado, de la mesa o superficie de trabajo y del asiento), el entorno en el cual está ubicado el puesto de trabajo (espacio, iluminación, reflejos y deslumbramientos, ruido, calor, emisiones y humedad) y la interconexión ordenador/trabajador (características de los programas utilizados).
  6. Las medidas de protección previstas en el Real Decreto se aplican a cualquier trabajador que «habitualmente y durante un parte relevante de su trabajo normal» utilice un equipo con pantalla de visualización.
La Guía Técnica del Real Decreto 488/1997 relativa al RD de Pantallas de Visualización aclara que:
  • Quedan incluidos quienes trabajen con pantallas más de 4 horas diarias.
  • Se excluyen quienes trabajen con pantallas menos de 2 horas diarias.
  • Quienes trabajen con pantallas entre 2 y 4 horas diarias pueden quedar incluidos, si cumplen otros requisitos fijados en la Guía Técnica (no poder decidir si usan el equipo con PVD, depender del mismo para hacer su trabajo, etc.).
Los profesionales médicos disponen de un Protocolo de Vigilancia médica específica para el trabajo con pantallas de visualización de datos que generalmente suelen entregar cuando nos hacen el reconocimiento médico.

**********************************

La importancia de la ergonomía

ergonomia

En el ámbito que nos ocupa, la ergonomía se centra en dos áreas fundamentales, la del producto, orientada a diseñar los equipos de acuerdo al uso que se va a hacer de ellos, y la llamada ergonomía del trabajo, enfocada en adaptar las condiciones de trabajo para conseguir una mayor productividad, asociada siempre a un trabajo más confortable y una mayor satisfacción personal, salud y seguridad.

El trabajo prolongado frente al ordenador puede ser causa de molestias, provocadas por la adopción de posturas incorrectas a lo largo de la jornada. Si hablamos además de equipos portátiles, el tema se agrava, puesto que no están en principio pensados para un uso continuado. Aunque se utilicen sobre una mesa, su mismo diseño (poco ergonómico, se priorizan otras cosas) hace que sea fácil acabar teniendo molestias de uno u otro tipo.

Tanto si hablamos de portátiles como si lo hacemos de sobremesas, no tomar medidas para corregir estos malos hábitos puede conducir a que estas molestias se conviertan en verdaderos problemas, provocando incluso lesiones bastante graves y difíciles de tratar, siendo algunas de las más frecuentes las conocidas como LER (lesiones por esfuerzo repetitivo). Pero sin llegar a ellas, molestias habituales en cuello, hombros, espalda y antebrazos, pueden hacer que las tareas más habituales se conviertan en una tortura, mermando nuestra productividad y la calidad de nuestro trabajo.

¿Qué podemos hacer para evitar estas molestias?

Es importante introducir en nuestra rutina diaria una serie de buenas prácticas, que nos permitirán reducir la intensidad de las molestias que sufrimos o incluso evitarlas. Podemos actuar en dos ámbitos, nuestro puesto de trabajo y una adecuada gestión del tiempo que pasamos en él.

El puesto de trabajo

La ilustración que encabeza el post es bastante explicativa. Representa la postura ideal que debemos mantener al trabajar con ordenadores. La altura de la mesa, de la silla, postura de pies, hombros, espalda y antebrazos, todo influye en cómo nos vayamos a sentir al terminar el día, es importante cuidar la distribución del puesto de trabajo. Otros aspectos a tener en cuenta son la iluminación del lugar dónde trabajamos (luz natural, evitar deslumbramientos y reflejos en la pantalla) y la distancia y altura del monitor (a la altura de los ojos y a no más de 55 cm del borde de la mesa).

Distribución del tiempo y actividades físicas

  • Pausas en el trabajo: aunque nuestra jornada pueda durar ocho o diez horas, debemos evitar en lo posible permanecer mucho tiempo tecleando sin parar o mirando el monitor. Hay que cambiar de postura y relajar el cuerpo cada cierto tiempo. Cada dos horas, efectuar pausas de 10 minutos, y cada media, una micro-pausa de 15 ó 20 segundos. Estas micro-pausas, son fundamentales. Aunque parezca muy poco tiempo, combinadas con pausas más largas nos ayudarán a terminar el día en mejores condiciones que si no las efectuamos.

  • Ejercicios de estiramiento: no no estamos en Japón, pero realizar unos ejercicios sencillos durante las pausas ayuda a estirar las partes de nuestro cuerpo que se ven más perjudicadas por este tipo de trabajo. No nos llevará más de cinco minutos y se pueden realizar sin levantarse de la silla. Con ellos trabajamos espalda, antebrazos y cuello.

estiramientos oficina

  • Espalda: nos sujetamos en el lateral de la silla, agarrándonos a él y girando suavemente hasta notar que se estira la zona dorsal. Lo hacemos a ambos lados durante 20 ó 30 segundos en cada uno.

  • Antebrazos: estiramos el brazo y flexionamos la muñeca ayudándonos de la otra mano, durante 20 segundos en ambos brazos.

  • Cuello: dejando brazos y hombros relajados (apoyados los brazos o colgando), inclinamos la cabeza hacia un lado hasta que notemos que se estira el lado contrario. 20 segundos cada lado.

Si sois usuarios de portátiles y no disponéis de un lugar fijo de trabajo, las recomendaciones en cuanto al puesto os serán de poca utilidad. Ni el lugar ni la postura que se puede adoptar suelen ser los adecuados. En las próximas entradas nos centraremos en que herramientas de software y accesorios de hardware pueden resultar de utilidad para paliar en lo posible estas deficiencias y conseguir alcanzar unos niveles de confort aceptables durante el desarrollo de vuestra actividad.

Foto | Gestión y Seguridad
Vía | Vitónica y Tecnología Pyme


Leer más...