@José Mendiola - 04/11/2008
Pasamos cada vez más tiempo pegados a la pantalla del ordenador y con mayor frecuencia acuden pacientes al médico de cabecera afectados directa o indirectamente por problemas derivados de su uso. Tal vez la primera afección que nos venga a la cabeza sean las lesiones musculares provocadas por una postura incorrecta frente a la pantalla del computador, pero este caso es únicamente la punta del iceberg de una serie de problemas que en muchos casos nos pueden llevar a solicitar la baja.
En este sentido, AFSCME, el segundo sindicato más influyente de los Estados Unidos detalla toda una serie de afecciones motivadas por el uso y abuso de los ordenadores, desde el síndrome del túnel carpiano, provocado por realizar tareas repetitivas con el teclado, pasando por los más habituales dolores de espalda y cuello derivados de una postura incorrecta frente al ordenador. Más difícilmente evitables son las consecuencias en los ojos y la vista, y es que pasar muchas horas delante de una brillante pantalla puede con cualquier retina. En el citado sindicato nos hablan de toda una barahúnda de síntomas derivados de estar pegados a la pantalla, que van desde la vista cansada, pasando por el picor de ojos, dolores de cabeza y la imposibilidad momentánea de distinguir los colores.
Ordenadores llenos de virus, pero por fuera
Todos pensábamos que la relación de los virus con los ordenadores se circunscribía a pequeños programitas que podían acabar con todo el contenido del disco duro y que eran especialmente promiscuos. Pues bien, un estudio publicado por el hospital norteamericano Northwestern Memorial hará que se lo piense dos veces antes de poner las manos en su teclado en el trabajo: es un foco de bacterias en cantidades preocupantes. Un estudio similar llevado a cabo en el Reino Unido pone las cosas aún más feas, al concluir que un teclado sucio cualquiera de una oficina puede tener el doble de bacterias que una letrina en un bar de carretera.
Este asunto, como podrá imaginar, no es baladí y no tiene fácil solución a priori, porque tampoco se trata de limpiar el teclado cada mañana antes de comenzar la jornada laboral. Bastará por nuestra parte que recordemos lavarnos las manos con frecuencia tras haber tecleado un par de mails, sobre todo si sabemos que en los teclados analizados en el citado estudio las bacterias que más aparecieron fueron coliformes y relacionadas con materias fecales. Queda, pues, advertido.
La incógnita del WiFi
Se trata sin duda de uno de los temas más recurrentes en los que nadie parece ponerse de acuerdo: ¿El WiFi es seguro e inocuo para la salud? La proliferación de las conexiones inalámbricas WiFi ha provocado que muchos expertos e instituciones se pongan en pie de guerra exigiendo estudios serios que confirmen o desmientan si nuestro organismo sufrirá consecuencias sobre todo a largo plazo. A priori, las ondas WiFi de losrouter tienen una frecuencia muy baja que en teoría no afectan a la salud. Sin embargo, inquieta conocer que un fabricante como Apple aconseja no acercarse a menos de 20 cm de su router por lo que pueda pasar.
Y no es que no haya habido estudios al respecto, el problema es que ninguno es concluyente y ante este panorama, algunas escuelas y universidades han optado por anular las redes inalámbricas de forma preventiva, como ocurrió en la universidad canadiense de Lakehead. Como parece que no hay consenso, nos fijaremos en lo que concluye la Organización de la Salud, que en un estudio bastante extenso llevado a cabo en mayo de 2006, afirma que "dada la baja exposición de las ondas y los estudios llevados a cabo hasta la fecha, no hay evidencias científicas que los campos electromagnéticos producidos por routers sean perjudiciales para la salud". ¿Tranquiliza o inquieta aún más?
Los fabricantes apuestan por la salud
Ante semejante panorama, nos alegra conocer que algunos fabricantes están tomando buena nota de este mercado emergente y han lanzado toda una gama de productos orientados a mejorar nuestra salud al frente de los ordenadores. En este sentido, uno de los problemas de espalda y cuello más importante viene derivado del hecho de usar los portátiles como un ordenador de sobremesa, y basta con colocar una base retráctil para que nuestra postura frente al laptop sea la adecuada.
El uso de portátiles puede tener consecuencias más graves que una breve tortícolis o dolor de espalda, y es que un estudio llevado a cabo en Estados Unidos asegura que el uso del portátil en nuestro regazo puede afectar seriamente a la fertilidad, dado que el ordenador elevaba hasta 2 grados la temperatura de la zona testicular disminuyendo la producción de espermatozoides. Pero por fortuna, hay soluciones para todo, y el fabricante Port Designs ha ideado una pequeña base portátil que evitará estos recalentamientos indeseados.