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Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

s2t2 -2 articulos sobre como trabajar con el ordenador

Trabajo con pantallas de visualización de datos

Cualquier puesto de trabajo en el que habitualmente y durante una parte relevante del trabajo se utilice un equipo con pantalla de visualización (ya sea un ordenador o vigilancia con pantallas) está sujeto a unos riesgos bien definidos y que se deben prevenir.
El trabajo con pantallas de visualización de datos es quizás el ejemplo más característico de cómo una nueva tecnología puede suponer la introducción de unos nuevos riesgos: problemas en ojos y visión, posturales y lesiones por movimientos repetidos y estrés.
Problemas causados por el trabajo con PVD

Los ojos y la vista: La fatiga visual aparece fundamentalmente por las inadecuadas condiciones del trabajo con PVD, entre las que cabría destacar:

  • Distancia inadecuada de los tres puntos de visión permanente: pantalla-teclado-documento. La distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodación continua del ojo.
  • Discordancia entre la iluminación del documento y de la pantalla.
  • Deficiencias de los caracteres: centelleos persistentes, borrosidad, tamaño inadecuado, contrastes inadecuados. Existencia de reflejos y deslumbramientos.
Trastornos músculo-esqueléticos: causados por diseño inadecuado del puesto de trabajo:
  • Sedentarismo/ inmovilidad en el puesto de trabajo.
  • Distancia inadecuada de pantalla-teclado-documento.
  • Utilización frecuente del ratón.
  • Acondicionamiento inadecuado de las condiciones ergonómicas de los elementos del trabajo (silla inadecuada, dimensiones insuficientes de la mesa…).
  • La presencia de deslumbramientos y reflejos provoca inadecuadas posturas de trabajo.
  • Situaciones de estrés (alta demanda de trabajo y escasa posibilidad de control).
La piel: Una atmósfera poco húmeda, la electricidad estática y el estrés contribuyen a generar problemas en la piel. Los síntomas más comunes son: manchas rojas en la cara, irritaciones, descamación y sensación de acaloramiento.
Salud general y estrés: Una mala organización del trabajo, el exceso de trabajo en tiempo o intensidad y la falta de control sobre las condiciones de trabajo incrementan los niveles de estrés. El resultado suele ser un empeoramiento del estado de salud y la aparición de problemas de salud relacionados con el estrés: depresión, ansiedad, cambios en el comportamiento, dolores de cabeza, fatiga, etc.
Riesgo reproductivo: mal diseño ergonómico del puesto, estrés y falta de control sobre el trabajo.

¿Qué dice la ley?
  1. El empresario debe analizar los puestos de trabajo con PVD y evaluar con especial atención los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de cansancio mental, adoptando las medidas oportunas para paliar los riesgos así comprobados.
  2. Los trabajadores deben ser informados de las medidas adoptadas en cumplimiento del Real Decreto 488/1997 de pantallas de visualización de datos y recibir una formación específica sobre las modalidades de uso del equipo informático que manejan.
  3. El empresario debe organizar el trabajo estableciendo pausas, o cambios de actividad periódicos a efectos de reducir la carga de trabajo en pantalla, si de la evaluación de riesgos resulta que el trabajo con PVD genera riesgo.
  4. A los trabajadores se les practicará un reconocimiento adecuado de los ojos y de la vista antes de comenzar a trabajar con una PVD, de forma periódica con posterioridad y cuando aparezcan trastornos de la vista que puedan deberse al trabajo con PVD. El empresario deberá proporcionar a los trabajadores los dispositivos correctores necesarios a la luz de los resultados de los reconocimientos médicos. De conformidad con lo previsto en el art. 37.3.c) del RD 39/1997, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado en su sesión plenaria del 12 de abril de 1999 el Protocolo de vigilancia sanitaria específica relativo a Pantallas de Visualización de Datos.
  5. En el anexo del Real Decreto se establecen las condiciones de seguridad que debe reunir el equipo (características de la pantalla, del teclado, de la mesa o superficie de trabajo y del asiento), el entorno en el cual está ubicado el puesto de trabajo (espacio, iluminación, reflejos y deslumbramientos, ruido, calor, emisiones y humedad) y la interconexión ordenador/trabajador (características de los programas utilizados).
  6. Las medidas de protección previstas en el Real Decreto se aplican a cualquier trabajador que «habitualmente y durante un parte relevante de su trabajo normal» utilice un equipo con pantalla de visualización.
La Guía Técnica del Real Decreto 488/1997 relativa al RD de Pantallas de Visualización aclara que:
  • Quedan incluidos quienes trabajen con pantallas más de 4 horas diarias.
  • Se excluyen quienes trabajen con pantallas menos de 2 horas diarias.
  • Quienes trabajen con pantallas entre 2 y 4 horas diarias pueden quedar incluidos, si cumplen otros requisitos fijados en la Guía Técnica (no poder decidir si usan el equipo con PVD, depender del mismo para hacer su trabajo, etc.).
Los profesionales médicos disponen de un Protocolo de Vigilancia médica específica para el trabajo con pantallas de visualización de datos que generalmente suelen entregar cuando nos hacen el reconocimiento médico.

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La importancia de la ergonomía

ergonomia

En el ámbito que nos ocupa, la ergonomía se centra en dos áreas fundamentales, la del producto, orientada a diseñar los equipos de acuerdo al uso que se va a hacer de ellos, y la llamada ergonomía del trabajo, enfocada en adaptar las condiciones de trabajo para conseguir una mayor productividad, asociada siempre a un trabajo más confortable y una mayor satisfacción personal, salud y seguridad.

El trabajo prolongado frente al ordenador puede ser causa de molestias, provocadas por la adopción de posturas incorrectas a lo largo de la jornada. Si hablamos además de equipos portátiles, el tema se agrava, puesto que no están en principio pensados para un uso continuado. Aunque se utilicen sobre una mesa, su mismo diseño (poco ergonómico, se priorizan otras cosas) hace que sea fácil acabar teniendo molestias de uno u otro tipo.

Tanto si hablamos de portátiles como si lo hacemos de sobremesas, no tomar medidas para corregir estos malos hábitos puede conducir a que estas molestias se conviertan en verdaderos problemas, provocando incluso lesiones bastante graves y difíciles de tratar, siendo algunas de las más frecuentes las conocidas como LER (lesiones por esfuerzo repetitivo). Pero sin llegar a ellas, molestias habituales en cuello, hombros, espalda y antebrazos, pueden hacer que las tareas más habituales se conviertan en una tortura, mermando nuestra productividad y la calidad de nuestro trabajo.

¿Qué podemos hacer para evitar estas molestias?

Es importante introducir en nuestra rutina diaria una serie de buenas prácticas, que nos permitirán reducir la intensidad de las molestias que sufrimos o incluso evitarlas. Podemos actuar en dos ámbitos, nuestro puesto de trabajo y una adecuada gestión del tiempo que pasamos en él.

El puesto de trabajo

La ilustración que encabeza el post es bastante explicativa. Representa la postura ideal que debemos mantener al trabajar con ordenadores. La altura de la mesa, de la silla, postura de pies, hombros, espalda y antebrazos, todo influye en cómo nos vayamos a sentir al terminar el día, es importante cuidar la distribución del puesto de trabajo. Otros aspectos a tener en cuenta son la iluminación del lugar dónde trabajamos (luz natural, evitar deslumbramientos y reflejos en la pantalla) y la distancia y altura del monitor (a la altura de los ojos y a no más de 55 cm del borde de la mesa).

Distribución del tiempo y actividades físicas

  • Pausas en el trabajo: aunque nuestra jornada pueda durar ocho o diez horas, debemos evitar en lo posible permanecer mucho tiempo tecleando sin parar o mirando el monitor. Hay que cambiar de postura y relajar el cuerpo cada cierto tiempo. Cada dos horas, efectuar pausas de 10 minutos, y cada media, una micro-pausa de 15 ó 20 segundos. Estas micro-pausas, son fundamentales. Aunque parezca muy poco tiempo, combinadas con pausas más largas nos ayudarán a terminar el día en mejores condiciones que si no las efectuamos.

  • Ejercicios de estiramiento: no no estamos en Japón, pero realizar unos ejercicios sencillos durante las pausas ayuda a estirar las partes de nuestro cuerpo que se ven más perjudicadas por este tipo de trabajo. No nos llevará más de cinco minutos y se pueden realizar sin levantarse de la silla. Con ellos trabajamos espalda, antebrazos y cuello.

estiramientos oficina

  • Espalda: nos sujetamos en el lateral de la silla, agarrándonos a él y girando suavemente hasta notar que se estira la zona dorsal. Lo hacemos a ambos lados durante 20 ó 30 segundos en cada uno.

  • Antebrazos: estiramos el brazo y flexionamos la muñeca ayudándonos de la otra mano, durante 20 segundos en ambos brazos.

  • Cuello: dejando brazos y hombros relajados (apoyados los brazos o colgando), inclinamos la cabeza hacia un lado hasta que notemos que se estira el lado contrario. 20 segundos cada lado.

Si sois usuarios de portátiles y no disponéis de un lugar fijo de trabajo, las recomendaciones en cuanto al puesto os serán de poca utilidad. Ni el lugar ni la postura que se puede adoptar suelen ser los adecuados. En las próximas entradas nos centraremos en que herramientas de software y accesorios de hardware pueden resultar de utilidad para paliar en lo posible estas deficiencias y conseguir alcanzar unos niveles de confort aceptables durante el desarrollo de vuestra actividad.

Foto | Gestión y Seguridad
Vía | Vitónica y Tecnología Pyme