PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

y2a -El síndrome metabólico se ha convertido en la epidemia del siglo XXI

El Semanal Digital

CONSEJOS MÉDICOS              
                   
         El síndrome metabólico se ha convertido en la epidemia del siglo XXI             
                   
         Óscar Martín           
                   
         Uno de cada cinco españoles padece esta enfermedad, y uno de cada tres fallecimientos está  motivado por esta epidemia que conjuga diversos factores de   riesgo para hombres y mujeres.  
   Se habla de que una persona padece síndrome metabólico cuando presenta en su    organismo un conjunto de patologías, que unidas, pueden causar más daño que si  se presentaran de   forma   individual.

No se trata de una única enfermedad,  sino de una asociación de problemas de salud, como es la diabetes, hipertensión  arterial, alteraciones del perfil lipídico (dislipemia), tensión arterial  elevada y obesidad. De hecho del total de pacientes con sobrepeso u obesidad que  acuden a las consultas de atención primaria, la mitad padece el síndrome  metabólico.

Ya en los años 20 del pasado siglo se habla de las primeras  descripciones sobre la asociación existente entre diversas situaciones clínicas.  Sin embargo fue Reaven quien sugirió en una conferencia de  Banting en 1988, que estos factores tendían a ocurrir en un mismo   individuo en  la forma de un síndrome que denomino "X", en el que la resistencia a la insulina  constituía el   mecanismo   básico de la enfermedad, y que todas las consecuencias  estaban relacionadas con un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias.  

Un   estudio reciente realizado sobre 2.500 pacientes de siete comunidades  autónomas reveló, que el 50% de los pacientes con síndrome metabólico padece  hipertensión arterial. Así mismo se detectó que el 60 por ciento de estos  pacientes sufre un aumento de los niveles de colesterol; el 49 por ciento  presenta un exceso de triglicéridos y el 38,4 por ciento mostró cifras de  glucemia por encima de los recomendados. Estas cifras demuestran que padecer  síndrome metabólico supone tener cinco veces más riesgo cardiovascular.  

¿Cuál es la   causa?  

La causa es una combinación de factores genéticos y  ambientales que se asocian al estilo de vida y en el que la resistencia a la  insulina parece ser el componente   principal.

Cuando hay mucha insulina  en la corriente sanguínea se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco,  porque la insulina:

- Eleva los niveles de triglicéridos.
- Reduce  los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno).
-  Eleva los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo).  
- Hace más difícil que el organismo elimine las grasas de la sangre después  de comer.
- Eleva la presión arterial.
- Aumenta la capacidad de  coagulación de la sangre.
Criterios de  diagnóstico

El criterio depende del panel de expertos  consultado. El Nacional Cholesterol Education Programme (NCEP) en 2001 establece  que se diagnostica síndrome metabólico con 3 o más de los siguientes criterios:  

- Glucosa en sangre mayor o igual a 110 mmg/dl
- Obesidad abdominal:  
- Varones: cintura mayor a 102 cm.
- Mujeres: cintura mayor de 88 cm  
- Índice de   masa corporal: mayor a 28,8 Kg/m2
- Triglicéridos en suero  mayor o igual 150 mg/dl HDL Colesterol (colesterol bueno):
- Varones menor  de 40 mg/dl
- Mujeres menor de 50 mg/dl
- Presión arterial mayor o igual  a 130/85 mmHg

Existen otros criterios definitorios, menos utilizados,  como son el de la OMS, que requiere para su definición realizar determinaciones  que no siempre son factibles en todos los niveles asistenciales.  

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?  

El   tratamiento del síndrome metabólico consiste en  tratar las otras enfermedades subyacentes. Por consiguiente, si el paciente  tiene diabetes, hiperinsulinemia, niveles elevados de colesterol o presión  arterial alta, debe estar bajo el   cuidado de un médico y recibiendo el  tratamiento adecuado.

Hacer   ejercicio y adelgazar también son medidas  útiles para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial  y los niveles de colesterol.

En algunos casos pueden administrarse  medicamentos para tratar el síndrome metabólico, pero el médico recomendará  cambios en el estilo de vida, tal como seguir una alimentación sana, evitar los  dulces y golosinas, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.  

Datos epidemiológicos  

Según datos epidemiológicos llevados a cabo tanto en  Europa como en Estados Unidos, el síndrome metabólico se acompaña de un aumento  del riesgo cardiovascular. La   presencia de síndrome metabólico multiplica por  3,7 el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica, por 3,5 el de muerte por  causa cardiovascular y por 3,6 la mortalidad total durante 11 años.

No  resulta en vano que entre los distintos nombres con que se conoce al síndrome  metabólico exista el denominado "cuarteto de la muerte".