l vendaje funcional: inmovilización selectiva
El vendaje o tapping es una técnica terapéutica que limita los movimientos de las articulaciones para evitar que se produzca dolor al realizarlos o para evitar agravar una lesión. Infinidad de deportistas de alto nivel (Pau Gasol en su tobillo, Rafa Nadal en sus rodillas, Iker Romero en los dedos de la mano…) emplean el vendaje para realizar sus actividades deportivas.
A diferencia de otros medios de inmovilización, como por ejemplo las férulas de yeso, ésta técnica no bloquea totalmente el movimiento de la articulación, permitiendo un grado de movimiento dentro de unos límites predefinidos. Este hecho, evita la pérdida de musculatura en la zona y por ende su atrofia. Asimismo, ayuda a que no desaparezca la aferencia de estímulos propioceptivos que llegan al cerebro por parte de la articulación.
Una de las variantes más conocidas últimamente es el denominado kinesiotape, en el que se utilizan tiras de colores como complemento facilitador de acciones musculares (no tanto terapéuticamente sino como ayuda a la función). En las olimpiadas de Pekín han aparecido en casi todos los deportes. Esta técnica específica es tan decisiva para el rendimiento que en algunas competiciones se están planteando prohibirla.
Ventajas del vendaje funcional:
- Evita la inmovilización total de la articulación, favoreciendo la recuperación de la zona afectada en menor tiempo.
Inconvenientes:
- El uso prolongado de esta técnica puede debilitar la zona por lo cual, es importante realizar un trabajo de potenciación muscular.
Vía | El vendaje deportivo
En Vitónica | http://www.vitonica.com/2007/10/24-que-es-el-kinesio-taping