Yo estoy muy concienciado con las dietas , no obstante puede ser que sean articulos "pagados".
Con más de dos millones de seguidores en Francia la dieta del Doctor Dukan se ha instalado en España con fuerza, con más de 250.000 libros vendidos. El método está basado en 100 alimentos a escoger y 4 fases sucesivas. Hablamos con su ideador.
Pese a las críticas de asociaciones de nutricionistas, los "practicantes" de Dukan lo defienden a capa y espada. La clave viene dada en números: 100 alimentos (72 de origen animal y 28 verduras) y cuatro fases.
Sencillo pero eficaz, los que lo han probado aseguran que han llegado a perder hasta quince kilos en pocos días y sin pasar hambre. Aunque parezca magia, el resultado se consigue, según su creador, gracias a los 30 años de investigación que han llevado a la construcción del método que comenzó a usarse como tal en el 2000.
Hoy más dos millones de personas lo han probado en Francia. lainformacion.com ha tratado de descubrir los secretos de este método con su creador.
Pregunta. Su dieta está causando furor en España. Se han vendido 250.000 libros de su método a los que habría que sumar las personas que siguen su dieta a través de su web, blogs, foros de amigos.. Pero ¿qué opción diría que es la más acertada para seguir su dieta: que la supervise un médico, comprar el libro, controlarse en la web...?
Dr. Dukan. Lo ideal es comprar el libro y calcular gratuitamente su Justo Peso en la web, pero antes ha de ir a ver a su médico para un pequeño balance clínico y biológico. A continuación, es imprescindible seguir con precisión las consignas e instrucciones del libro día a día, desarrollando la fase uno de "Ataque", la fase dos de "Crucero" hasta alcanzar su Justo Peso, para pasar después a la fase tres de "Consolidación" y terminar con la fase cuatro de "Estabilización" para el resto de la vida.
P. He probado a calcular el Justo Peso en su web y me he dado cuenta de que no se correponde con el IMC (Índice de Masa Corporal), en mi caso se coloca unos tres kilos por debajo ¿A qué se debe?
Dr. D. Creé el Peso Justo porque el IMC sólo tiene en cuenta el peso y la altura, lo que es completamente insuficiente. Mi Peso Justo se basa en 11 parámetros tan importantes como los antecedentes del peso, el peso máximo y mínimo pesados a lo largo de la vida, del peso de crucero , peso que más tiempo se ha pesado y mantenido, el peso soñado para sí, el número de embarazos, la herencia, el esqueleto etc. (Puedes calcular aquí tu Peso Justo)
P.La pregunta es obligada. Son muchas las voces críticas que han surgido en torno a su método. De hecho, un estudio publicado por Anses (Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional) le acusa de crear desequilibrios alimentarios, pérdida de la densidad ósea, insuficiencia renal, aumento de riesgo cardiovascular, efecto yo-yo… ¿Qué tiene que decir a eso?
Dr. D. Este estudio no se realizó sobre mi método sino sobre los 15 regímenes más seguidos a Europa y América. Es un estudio no científico que se realizó de manera virtual y teórica sin entrevistarse ni una sola vez con pacientes o usuarios y que se basó únicamente sobre libros destinados a la opinión pública.
Algunos métodos no pudieron evaluarse porque los libros se agotaban en librería. Este estudio no presenta ningún interés ya que no se realizó teniendo en cuenta el protocolo científico habitual que es el de la EBR, Evaluación Beneficio Riesgo. Sólo consideró los riesgos virtuales.
No tuvo en cuenta los peligros de la epidemia mundial del exceso de peso que es responsable de millones de muertes y centenares de millones de enfermedades tan severas que el ataque al corazón, el accidente vascular cerebral, la diabetes...
P.Está bien, ¿pero admite que tenga algún tipo de contraindicaciones o que haya personas que deban abstenerse de realizar esta dieta?
Dr. D. Solamente existen contraindicaciones para aquéllas personas que tienen cáncer y están siguiendo un tratamiento de quimioterapia. Asimismo, tampoco podrán realizarla las personas que padecen diabetes insulino dependiente, anorexia, insuficiencia renal o en los seis meses posteriores a un infarto.
P. A medida que se aproxima el verano cada vez son más los que empiezan a preocuparse por su físico y pueden ver que hay un par de kilillos que les gustaría quitarse de encima. ¿A qué tipo de personas enfocó esta dieta?
Dr. D.Mi dieta está destinada para todos aquellos que tienen que perder peso, más de cinco kilos y que se encuentren en la franja de edad entre 18 y 78 años, sobre todo las personas que han fracasado en las dietas anteriores.
P. Son muchos los que alaban su método y aseguran que nunca antes les había resultado tan fácil mantener su peso ideal. ¿Cuál diría que son las ventajas de su método con respecto a otros?
Dr. D. Mi método presenta numerosas ventajas, es simple ya que se basa en 100 alimentos, es natural porque la mayoría de los alimentos no son industriales y posee una estructura muy fuerte en cuatro fases de las que las dos últimas se dedica a las consolidación y la estabilización. Además es un plan que integra la actividad física y la dimensión del placer con 1200 recetas resultantes de todos los que siguieron mi régimen en más de 30 países.
P. Es cierto que han surgido varios blogs con recetas para seguir su dieta. En la mayoría de ellos la estrella es el salvado de avena, pero... ¿cuáles son las "virtudes" de este alimento?
Dr. D. El salvado de avena es uno de los pilares de mi método porque es el único alimento del mundo adelgazante. Tiene un poder absorbente que le permite inflarse 25 veces con respecto a su volumen de agua y llenar el estómago creando saciedad.
Además, en el intestino, su viscosidad natural le permite unirse a todos los nutrimentos que le rodean y llevarlos con sus calorías hasta las heces.
P. El riesgo que corren la mayoría de los que empiezan una dieta es abandonarla, bien porque se hace muy dura, bien porque pasan mucho hambre... Sin embargo, parece que la suya resulta más fácil de seguir. ¿Cuál diría que es el secreto para conseguir el éxito?
Dr. D. El secreto, es que pongo a su disposición una verdadera máquina de guerra que aporta todo lo que es posible utilizar para perder peso de manera eficaz. Sin duda, uno de los secretos de mi método, es su gran simplicidad ya que todo el mundo lo puede comprender inmediatamente.
Otro, es la posibilidad de comer 100 alimentos a discreción, pero si fuera necesario elegir un secreto entre todos los los que contiene el método, diría lo que oigo muy a menudo en los testimonios de los usuarios:
“La eficacia del método es que siguiéndolo, el placer de perder peso se vuelve más fuerte que el placer de comer”