PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

El 40% de los cánceres se podría prevenir


El 40% de los cánceres se podría prevenir

06:30h | Creu Ibáñez
En España es la segunda causa de mortalidad, siendo el más dañino para las mujeres el cáncer de mama y entre los hombre el de pulmón. La AECC advierte, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, de que el tabaco es el responsable del 30% de los tumores detectados, ya que no sólo incide en el cáncer del pulmón, sino también en el de vejiga y el de esófago.
Gráfico sobre el cáncer en España

Practicopedia: Cómo hacer una autoexploración de pecho

En la actualidad el cáncer es la segunda causa de mortalidad en España, sólo por detrás de  las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, con los conocimientos actuales en prevención, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) cree que el 40% de los casos se puede prevenir si se reducen factores de riesgos que alteran la mutación de los genes, como el tabaco, un alto consumo de alcohol, la exposición excesiva al sol y la obesidad.

Según el asesor técnico en oncología de la AECC, Javier Puentes, “cada vez son más frecuentes las muertes por cáncer en nuestro país”, por lo que “probablemente adelantará” a las enfermedades cardiovasculares.

Así, en España cada año se diagnostican más cánceres de colón, seguidos porlos de pulmón y por los de mama. Un orden que varía con la división por sexos del paciente, ya que entre las mujeres se detectan más cánceres de mama y después de colón, mientras que entre los hombres es más común el de pulmón, seguido por el de colón y el de próstata.

En total en el mundo, cada año se diagnóstica cáncer a 12 millones de personas y 7,6 millones mueren por esta enfermedad, según los datos de la Unión Internacional contra el Cáncer. Sin embargo, advierten que si no se toman medidas estas cifras puede multiplicarse y se estima que en el año 2030 pueden detectarse 26 millones de nuevos casos y 17 millones de muertes.

Por ello, Puentes destaca el trabajo que se realiza en España en las unidades de Consejo Genético, en los principales hospitales de referencia de cada autonomía, en las que se potencia el diagnóstico precoz.

En concreto, en estos centros un grupo de oncólogos, psicólogos y laboratorios, entre otros especialistas, valoran cada caso con un análisis de sus antecedentes cancerígenos y se determina la alteración genética del paciente.

Factores de riesgo

Asimismo, según el oncólogo, una de las claves para prevenir un mayor número de casos es cuidar los agentes exterrnos que puede ayudar a un gen a desarrollar una mutación cancerígena.

Entre estos agentes externos, subraya la incidencia que tiene el tabaco, ya que es el responsable del 30% de los cánceres. Puentes incide en que se ha comprobado que el humo del tabaco no sólo incide en el cáncer de pulmón, sino también en otros tipos, como los de esófago y vejiga.

Por ello, entre las prevenciones de primer desarrollo se incide en “evitar el consumo del tabaco directa o indirectamente”, ya que así se podría evitar que cada año fallecieran en España cerca de 20.000 personas.

“Si no existiera el humo del tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara. De hecho, el tabaco se cobra en nuestro país la vida de 3.000 fumadores pasivos y 56.000 por enfermedades provocadas por esta adicción”, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer o aquellas de origen cardiovascular.

Este tipo de neoplasia supone la primera causa de mortalidad por cáncer en nuestro país y representa el 12% del total de tumores diagnosticados en España. El humo del tabaco es el responsable directo del 95% de los cánceres de pulmón.

Otras prevenciones

En cuanto a los cánceres de piel, como el carcinoma cutáneo, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiacionesque llegan a la superficie de la tierra como por ejemplo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). Por ello, aseguran desde la AECC “tomar el sol con precaución es una manera de evitar posibles cánceres de piel en el futuro”.

Por otra parte, el cáncer de colon y recto, que anualmente se cobra la vida de 13.000 personas, asimismo podría detectarse al realizar un cribado poblacional, con una simple prueba para buscar sangre oculta en heces y se podría reducir la mortalidad hasta un 30%.

Otra de las neoplasias evitables es la de cérvix con citas periódicas al ginecólogo, precauciones en las relaciones sexuales e información sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por todo ello, este año, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer lleva el eslogan ‘El cáncer también se puede prevenir’, con el fin de generar una conciencia sobre el papel que juegan las infecciones virales y bacterianas que causan directamente riesgo de cáncer o lo incrementan en un 20% de los casos diagnosticados cada año en el mundo.

Según el presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer, David Hill, en estos casos se puede evitar mediante estrategias como la vacunación y mediante la adopción de cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control.