PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

y2a -Nuestros genes no son nuestro destino: Dean Ornish en TED 2008

Sobre el programa de alimentación y más detalles:http://tinyurl.com/qrzlaz

El Dr. Dean Ornish es el presidente y fundador del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva en Sausalito, California.

Sus investigaciones han demostrado que es posible revertir condiciones crónicas con cambios en el estilo de vida, siendo los beneficios tan dramáticos, que con anterioridad se consideraban fisiológicamente imposibles.

Leer más...

y2a -Una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura ósea a causa de la osteoporosis


Una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura ósea a causa de la osteoporosis

La cuarta parte de las personas que se rompen la cadera fallecen antes de cumplirse el primer año tras la lesión
  • 21 de octubre de 200

Un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología advierte de que una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombresmayores de 50 años sufrirán una fractura ósea debido a la osteoporosis. La rotura de hueso es la consecuencia "más grave" de esta enfermedad, ya que "una de cada cuatro personas que se fracturan la cadera fallece antes del año", apuntó el coordinador del estudio, el doctor Manuel Mesa Ramos.
Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Osteoporosis, los autores del trabajo insistieron en la importancia de prevenir una dolencia que afecta de forma mayoritaria al sexo femenino a partir de la menopausia. Una vez que se pierde la menstruación, se origina un déficit en la producción de estrógenos u hormonas femeninas que, entre otras funciones, tienen la misión de fijar el calcio a los huesos. Esto explica que el paciente tipo de osteoporosis sea una mujer que supera los 60 años y acude a la consulta porque le duele la espalda, en la zona de las vértebras dorsales, a la altura de los omoplatos, detalló el jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Quirón de Bilbao, Iñaki Mínguez.
La primera medida médica suele ser una radiografía para analizar si el motivo del dolor es la precaria salud ósea, debido a la pérdida de densidad. Si la prueba radiológica confirma la sospecha, se recomienda a la paciente una vida activa, que incluya la práctica de deporte no agresivo, una dieta equilibrada que se refuerza con tratamientos a base de calcio, y tomar el sol para que el calcio se fije a los huesos gracias a lavitamina D.
"En algunas mujeres, la desmineralización del hueso se produce a un ritmo alto a partir de la menopausia, que suele tener lugar en torno a los 51 años", comentó el jefe de servicio de Ginecología y Reproducción Asistida de la misma clínica, el doctor Gorka Barrenetxea. Aunque la mayor fragilidad ósea está relacionada de manera directa con el déficit de producción de estrógenos, existen otros factores de riesgo. El primero es la excesiva delgadez. Sin llegar al sobrepeso, la masa corporal protege frente a la osteoporosis, apuntó Barrenetxea. El tabaquismo es otro punto en contra. "Las fumadoras sufren más osteoporosis", señaló el doctor, que también recomendó la práctica ejercicio moderado. El consumo abusivo de alcohol también es un factor negativo, añadió.

Importancia de la alimentación

"La alimentación es fundamental, pero a lo largo de toda la vida", aclaró Íñigo Sainz-Arregui, médico especializado en Nutrición y en Medicina de Familia. "Consumir adecuadas cantidades de calcio está demostrado que protege contra la osteoporosis", aseguró. Aunque el pico de masa ósea está determinado por la genética, la densidad está relacionada con la ingesta de calcio durante el periodo de acumulación ósea, que se produce desde el nacimiento hasta los 25 ó 30 años. Por eso es importante asegurar una ingesta adecuada de calcio para evitar riesgos, explicó Sainz-Arregui.
El calcio no sólo se encuentra en los productos lácteos como la leche, el yogur o el queso, sino también en verduras de hoja verde como la col, la acelga o el berro. Además, hay que consumir alimentos ricos en vitamina D como pescados, huevos o cereales y productos lácteos fortificados para ayudar a la absorción del calcio. El fósforo de pescados, huevos, legumbres, carne y cereales también en juega un papel importante en la salud de los huesos. "En definitiva, una dieta variada y equilibrada, con poca sal y acompañada de ejercicio físico es la mejor opción", resumió el nutricionista.
Leer más...

s2t2 -Dieta antioxidante para adelgazar 10 kilos


Dieta antioxidante para adelgazar 10 kilos



Si temes que con el frio recuperarás todo el peso perdido durante el verano, aquí te propongo esta dieta que te puede hacer perder hasta 10 kilos sin pasar hambre.
Esta dieta se realiza por 2 semanas, descansas 3, y luego la retomas hasta que obtengas el resultado deseado.
Si tienes hambre entre comidas, puedes picar alguno de los alimentos de esta lista:
1 naranja
2 mandarinas
5 fresas
4 nueces
1 zanahoria
1 manzana
½ melón

Menú semanal de dieta para perder 10 kilos:

Desayuno
Lunes: 1 Pan tostado integral, Te verde, 1 Naranja, Yogurt desnatado.

Martes: Muesli con leche desnatada, te verde, 2 kiwis, yogurt desnatado.
Miércoles: Zumo de naranja natural, 1 pan integral con queso, Te verde.
Jueves: 1 Pan tostado integral, te verde, 2 mandarinas, yogurt desnatado.
Viernes: Muesli con leche desnatada, te verde, 2 kiwis, yogurt desnatado.
Sábado: Zumo de naranja natural, pan integral con queso, te verde.
Domingo: pan tostado integral con jamón cocido, 2 kiwis, te verde
Almuerzo
Lunes: Ensalada de lechuga, tomate, huevo, cebolla y pimiento rojo (aliñada con vinagreta) Pescado al horno o a la plancha, te verde.

Martes: Coliflor al vapor (rehogada con aceite de oliva y ajo), atún al horno con pimiento rojo, calabacín y cebolla, fresas con zumo de naranja, te verde.
Miércoles: 20 gr de arroz integral con tomate, judías, zanahoria, guisantes y calabacín. 1 manzana, te verde.
Jueves: Sopa de verduras (zanahoria, col, judías, guisantes y tomate), pollo asado con ensalada, te verde.
Viernes: Ensalada de lechuga, tomate, espárragos, pimiento y cebolla (aliñada con vinagreta), un bistec a la plancha con espárragos.
Sábado: Pimientos rellenos de atún, filete de ternera a la plancha con ensalada, yogurt desnatado, te verde.
Domingo: Ensalada de pasta integral con judías, pimiento, brotes de soja, guisantes y zanahoria (aliñada con vinagreta), pollo a la plancha, te verde.
Cena
Lunes: Ensalada de col, zanahoria y brotes de soja (aliñada con yogurt y vinagre), Pechuga de pollo a la plancha, te rojo.

Martes: Ensalada mixta con brotes de soja y zanahoria (aliñada con vinagreta), 1 tortilla, 1 rebanada de queso, te rojo.
Miércoles: Champiñones con jamón guisados con Aceite de Oliva y ajo, 1 pan tostado, tomate y te rojo.
Jueves: Atún, ensalada de tomate y queso mozzarella (aliñada con vinagreta y albahaca), te rojo.
Viernes: Brócoli al vapor con aceite de oliva y ajo, pechuga de pollo a la plancha, plato de fruta (naranja, pera, fresas y yogurt), te rojo.
Sábado: Sopa de verduras (zanahoria, col, judías, guisantes y tomate), sardinas en conserva con tomate crudo y una papa cocida, te rojo.
Domingo: Repollo al vapor con aceite de oliva y ajo, 1 sándwich vegetal con pan integral, yogurt desnatado, te rojo.
Si deseas tomar algún suplemento con esta dieta no hay problema. Un suplemento de fibra, por ejemplo, es una gran ayuda para mejorar tu digestión.
Leer más...

Un fármaco contra la obesidad reduce unos 7 kilos en 20 semanas


Un fármaco contra la obesidad reduce unos 7 kilos en 20 semanas

  1. • Imita la acción de una hormona del aparato digestivo que hace disminuir el hambre
  2. • Ingerir la dosis mínima durante seis meses cuesta alrededor de 550 euros
EFE
LONDRES
Un nuevo fármaco contra la obesidad puede rebajar el peso de una persona en más de siete kilos en 20 semanas si se toma en su dosis máxima, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

El fármaco en cuestión, llamado liraglútido, es el primero de un nuevo tipo de agentes contra la obesidad que imitan la acción de una hormona presente en el aparato digestivo y que reduce el hambre. 

"Esa hormona le dice al cuerpo que produzca más insulina y al cerebro que deje de comer. Es una hormona de la saciedad que produce el organismo de forma natural, y el único problema es que se elimina por la corriente sanguínea en cuestión de minutos", según el profesor Arne Astrup, del departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Copenhague.

Limitaciones para su uso

Los expertos que han examinado ese agente elogian su "gran potencial" dado que reduce también los factores de riesgo de la diabetes del tipo 2 así como de las enfermedades cardiovasculares. 

El problema que presenta el medicamento y que podría limitar su uso es la extrema carestía y el elevado precio de coste: alrededor de 550 euros para seis meses en la dosis mínima. 

En el último estudio participaron 564 pacientes adultos de 19 hospitales europeos que tenían un índice de masa corporal superior a 30 y a los que se sometió a una dieta diaria que contenía 500 calorías menos de las que necesitaban, combinada con ejercicios físicos.

Pocos efectos secundarios

El liraglútido, fabricado por los laboratorios Novo Nordisk, recibió este año la licencia de las autoridades sanitarias para el tratamiento de la diabetes. Las pruebas realizadas hasta el momento indican que tiene pocos efectos secundarios. 

Según el profesor Arne Astrup, los efectos secundarios se limitan a náuseas y vómitos en algunos pacientes, algo perfectamente controlable con solo reducir la dosis.

Significativa pérdida de peso

El profesor Astrup es un asesor a sueldo de la compañía Novo Nordis, lo que podría arrojar dudas sobra la imparcialidad de su juicio, pero es un destacado investigador de la obesidad y su estudio ha sido revisado por otros expertos. 

"Es el primer test con pacientes no diabéticos, y la pérdida de peso es muy significativa. Ese tipo de fármacos tiene un gran potencial tanto para los diabéticos como para los que no lo son", según ha afirmado el doctor Colin Waine, expresidente del Foro Nacional contra la Obesidad del Reino Unido.


Leer más...

Ya puede saber si ha heredado un cáncer de colon


Ya puede saber si ha heredado un cáncer de colon

@Ana I. Gracia. - 22/10/200

Ya puede saber si ha heredado un cáncer de colon
 
Se sabía que el cáncer de mama se podía heredar. Este mismo año incluso ha nacido el primer bebé libre de este tipo de cáncer, aunque en sus genes llevara escrito su destino. El de colon, el más común entre los españoles y el segundo que más muertes deja a su paso, también tiene su vertiente hereditaria. Por primera vez en la historia, un grupo de expertos ha mostrado que varias familias españolas con cáncer colorrectal hereditario presentan las mismas mutaciones en un gen (el conocido como MLH1).

El doctor Joan Brunet, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario doctor Joseph Trueta de Girona, aplaudió en el XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica que "haber puesto cara y nombre al mismo gen de una misma familia que potencia el cáncer de colon nos permite diferenciar aquellos miembros que están sanos de los que han heredado la enfermedad". De hecho, si se sabe que con una detección precoz en este tipo de cáncer nueve de cada diez víctimas mortales podrían salvarse, el descubrimiento suena demasiado bien.

El mérito es obra de la doctora Marta Pineda, del Instituto Catalán de Oncología, que consiguió reunir a 29 familias españolas sin ningún tipo de relación entre ellas con un denominador común: una mutación en el gen MLH1. Hasta ahora, María y su equipo lo máximo que pueden hacer ahora es saber qué hijo ha heredado el cáncer (si lo hereda) y quién no. El cáncer de colon es un mal que se ceba con 25.000 españoles cada año, a 13.000 de los cuales consigue matarles. Así que si hablamos en términos de diagnóstico precoz, muchas posibles víctimas pasarían directamente al bando de los supervivientes.

Tener una mutación genética no significa que vayas a tener cáncer, pero sí que tienes un mayor riesgo de desarrollar a lo largo de la vida uno o varios cánceres. Dada la agresividad que presenta este cáncer cuando enseña su cara más amarga, los médicos intentan concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacerse revisiones periódicas para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad. La supervivencia media de los pacientes con cáncer de colon en España es del 50% a los cinco años del diagnóstico. Un enfermo que se puede operar se cura en el 60% de los casos. El problema está en aquellos pacientes, la mitad de los diagnosticados, que acuden a su médico cuando la enfermedad está en metástasis: sin operación y sin solución.

El origen, en casi todos los casos, se creía que era el mismo: formado desde un pólipo, una lesión benigna que puede evolucionar lentamente hasta desarrollarse en un tumor maligno. Es cierto que no todo el mundo tiene la misma predisposición a padecerlo. Los mayores de 50 años, tanto hombres como mujeres, son el grupo de población de “riesgo medio”: aunque no presenten síntomas, son las personas a las que más se les recomienda realizarse pruebas periódicas para detectar una posible anomalía. Aunque ya está comprobado que nadie está libre de pecado. Todavía es muy pronto para saber si se podrá modificar genéticamente un cuerpo con células madre para conseguir que un bebé nazca sin ninguna posibilidad de padecer cáncer de colon por herencia. El de mama lo ha conseguido. ¿Por qué el de colon no? 

Leer más...

Por qué los médicos no quieren vacunarse de la gripe A


Por qué los médicos no quieren vacunarse de la gripe A

@Ana I. Gracia. - 20/10/2009


Por qué los médicos no quieren vacunarse de la gripe A
 
Sanidad los incluye en el grupo prioritario que deberían inmunizarse del virus H1N1 en cuanto llegue la dosis prevista, pero se resisten. El equipo sanitario es el colectivo que más contiene su interés por vacunarse. Dicen que no lo necesitan porque la infección por este virus es trivial. La OMS se muestra tajante: “Cuando llegue la vacuna, se pedirá a los médicos que se vacunen en un ejercicio de responsabilidad, no sólo para no coger la enfermedad, sino para no transmitirla”. En este punto donde controlar el contagio es prácticamente imposible, los médicos alegan que ellos pueden transmitir la enfermedad tanto como cualquier otra persona de a pie. Responden a la OMS con una frase que utilizó hace pocoTrinidad Jiménez: “Tal vez estemos exagerando un poco”.

Uno de cada dos profesionales sanitarios se muestra desconforme en la vacunación del nuevo virus. Aseguran que más del 70% de los facultativos tampoco se vacunan cada año de la gripe estacional, que ha demostrado ser mucho más virulenta que la nueva gripeTampoco presentan un índice de contagios superior a la media de la población, por lo que se cree que tampoco se van a contagiar de ésta. Si se cumpliera el peor de los escenarios dibujado, se infectaría uno de cada tres médicos en el mundo. Si, casualmente, todos cayeran enfermos durante la misma semana, es justo el mismo porcentaje de facultativos que falta durante el verano, y no por ello se colapsa el sistema. Por eso no se sobresaltan. Por eso no quieren la vacuna que les inmunice de la “epidemia del miedo” que se ha instaurado en el mundo.  

Aser García Rada, pediatra del Hospital Niño Jesús de Madrid y miembro del club de los sanitarios que no quieren vacunarse, alega tres motivos para negarse: falta información, la vacuna se ha fabricado con demasiada rapidez y el colectivo sanitario no se encuentra entre los pacientes con factores de riesgo. “Mientras que la gripe A ha matado a unas 4.500 personas en el mundo hasta la semana pasada, la malaria, la tuberculosis y el sida se llevan cada año por delante a 1, 1,7 y 2 millones de seres humanos”, recuerda el doctor. Por eso cree quevacunar al personal de Sanidad responde a criterios políticos, no epidemiológicos ni deontológicos.Tal vez no exista directamente un interés farmacéutico, pero colateralmente “las empresas farmacéuticas son las que van a generar los beneficios”. El Tamiflú, por ejemplo, nunca se ha recetado para una gripe “porque su eficacia es muy limitada. Pero como hay que ofrecer algo a un problema que aterroriza al mundo entero, mejor es facilitar esto que no dar nada hasta que llegue la vacuna”. Vender soluciones, en este caso, "vende más".

¿Son necesarias tantas vacunas en el calendario?

A García Rada no le preocupan tanto los efectos secundarios ni las reacciones adversas de la nueva vacuna como la necesaria o no tan necesaria introducción de nuevas vacunas en el calendario. “El sistema inmunológico es un universo descomunal y desconocido”. Tomando de base la “hipótesis de la higiene” propuesta por David Strachan en 1989, el médico recuerda que en los primeros años de vida, la propagación de la pandemia de una alergia tiene que ver con el mayor uso de antibióticos y la extensión de la vacunación. “Este tipo de riesgos a la hora de promocionar una nueva vacuna no se tienen en cuenta”. Por eso insiste en que sólo se debería vacunar quien lo necesita: las personas que se incluyan en el grupo de riesgo.“Personas con enfermedades de base y mujeres embarazadas, nadie más”. García Rada achaca que no se tenga en cuenta estos posibles riesgos que se pueden generar tras la inmunización.

Por eso García Rada piensa que la recomendación de las autoridades sanitarias de que los profesionales sanitarios se vacunen, a diferencia de las personas con factores de riesgo, es “política, y no obedece al interés de la salud”. Si utilizan el “código deontológico para insistir en nuestra vacunación para prevenir un mayor contagio”, la ministra y los consejeros de sanidad, por ser quienes son y por requisito moral, “¿deberían vacunarse?”
.


Leer más...

Actimel no puede alardear de bacterias


Actimel no puede alardear de bacterias

Vetada en Reino Unido la publicidad que presume de sus ventajas para la salud

VotaResultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
36 Votos
Comentarios Comentarios 48     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
IÑIGO SÁENZ DE UGARTE - CORRESPONSAL - 15/10/2009 04:00

Los yogures pueden ser muy sanos, pero no hacen milagros. El organismo público que garantiza la veracidad de la publicidad en Reino Unido ha ordenado a Danone que retire un anuncio de Actimel por garantizar efectos que no están científicamente probados. Justamente lo contrario de lo que afirmaba la publicidad en las pantallas de televisión.
El veredicto establece que no se puede afirmar que el consumo de ese producto es especialmente recomendable para aumentar las defensas de los niños contra las enfermedades. En el anuncio, las palabras "científicamente probado" aparecen destacadas mientras se ve a unos niños de un aspecto muy saludable.
Danone envió varios estudios al organismo para convalidar el contenido de su publicidad. Fueron rechazados por no ser concluyentes en relación al argumento de que consumir Actimel es bueno para la salud de personas que ya están sanas.
La decisión es otra mala noticia para los productos "probióticos" de gran éxito en los supermercados de la mayoría de los países europeos.
Contienen bacterias similares a las ya existentes en el interior de los intestinos y que supuestamente tienen efectos beneficiosos en el organismo humano. No son de por sí negativos, pero muchos científicos consideran que son superfluos en las personas sanas y no tienen efectos reseñables en las que tienen problemas de salud.
"Estas bacterias han evolucionado con nosotros y de hecho existe un número gigantesco de ellas dentro del cuerpo humano", explicó a la BBC Jeremy Nicholson, jefe de cirugía del Imperial College de Londres. "Para igualar el número de bacterias que hay en tu intestino, necesitarías tomarte unos 50.000 botes de Actimel cada día".

Freno de la UE

Los productos probióticos ya se toparon con la realidad científica cuando hace unas semanas la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, un organismo de la UE, rechazó todos los alegatos presentados por las empresas fabricantes. De las 180 virtudespresentadas, la agencia no aceptó ninguna.
Ese resultado no afectaba a los productos de más venta en las tiendas británicas, Actimel y Yakult. Las empresas fabricantes Danone y la japonesa Yakult retiraron las alegaciones justo antes de que comenzaran las pruebas ganando algo más de tiempo. Posteriormente, volvieron a presentarlas, pero la agencia no emitirá sus conclusiones sobre ellas hasta el próximo año.
Gracias a una ley europea aprobada por la UE en 2006, todos los productos que alegan tener efectos beneficiosos para la salud deben pasar por un proceso de verificación. La mayoría de los análisis realizados hasta ahora han resultado negativos.
Leer más...

y2a -Prevenir la Gripe A con una buena alimentación


Prevenir la Gripe A con una buena alimentación

Prevenir la Gripe A con una buena alimentación

vacuna-gripe-aLa alimentación adecuada y la selección de alimentos correctos en el día a día juegan un rol muy importante en la prevención de la gripe A y cualquier gripe estacional. Además, en caso de contraerla, ayuda a mejorar sus síntomas y a reponerse lo antes posible.
Una buena alimentación puede ayudar a prevenir el estado gripal. ¿En qué consiste una buena dieta alimentaria? Debe contemplar las necesidades del organismo, el requerimiento calórico proteico y debe reforzar algunos minerales que habitualmente se encuentran alejados de lo que consumimos a diario. Esta alimentación debe ser lo suficientemente armónica y adecuada al momento evolutivo del integrante de la familia y proporcionar todos los alimentos para que nuestro sistema inmunitario esté protegido ante la amenaza del virus.

Podemos encontrar ciertos alimentos que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico. Ellos son los que contienen vitaminas y minerales, como el calcio en todas las formas de consumo lacteos, yogures, postres, semillas; el complejo de vitaminas B y el ácido fólico. La ingesta diaria debe superar los 800 mg.
También se ha visto que alimentos como el ajo y la cebolla contienen alicina, un eficiente antivírico, antibacteriano y antioxidante que estimula al sistema inmune.
Es importante saber que mas allá de que la alimentación durante el periodo de la enfermedad debe ser equilibrada, es mucho más importante realizar una alimentación saludable diariamente, que es la mejor forma de prevenir. Es muy importante que toda la familia se cuide y se proteja con una correcta selección de alimentos frescos y ricos en vitaminas, minerales y proteínas; tratando de programar el menú diario, ordenando la ingesta, realizando las 4 comidas. Esto, sumado a un buen descanso y el consumo de abundante cantidad de líquido son recomendaciones claves para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune.
En definitiva, el tratamiento se basa en la prevención. El estar sano y bien nutrido trae por consiguiente menor impacto en la sintomatología de la gripe. ¿Qué comer? A continuación algunas pistas para saber donde encontrar los minerales, vitaminas y proteínas necesarias.
La vitamina C: es el antioxidante mas conocido y se le atribuyen varias funciones inmunológicas; puede aliviar los síntomas de la gripe, contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones, aumenta la producción de distintas sustancias como el interferón (agente antivírico natural) y colágeno.
¿Dónda la encontramos? En los cítricos (naranja, mandarina y pomelo) los vegetales de hoja verde oscura, el kiwi, el mango, la piña, el brócoli y la coliflor.
La vitamina E: se ha demostrado que el consumo reiterado de esta vitamina aumenta la respuesta inmune. La encontramos en el aceite de germen de trigo, aceite de soja, de oliva, frutos secos (nueces, almendras y avellanas).
La vitamina A es otra aliada: juega un rol esencial en las infecciones y en el mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. Está en el hígado vacuno, la manteca, los huevos, lácteos y sus derivados.
Los beta carotenos son los precursores de la vitamina A (que provienen del reino vegetal), que luego de ser ingeridos se transforman en Vitamina A, ellos son los vegetales amarillos como la calabaza o zanahorias y el tomate.
Pero hay más. Se han visto alteraciones del sistema inmunológico relacionadas a la no ingesta o déficit de ingesta de vitaminas del grupo B; La carencia de este grupo puede disminuir la producción de anticuerpos
También son importantes los minerales. Por ejemplo, el déficit de hierro es bastante frecuente fundamentalmente dentro de los grupos de mayor requerimiento (niños y embarazadas) .El aporte inadecuado de este mineral produce anemias, disminuye la proliferación celular y la respuesta inmune.
La fuente alimentaría son las carnes rojas en general, yema de huevo y legumbres; para su mejor aprovechamiento es fundamental la incorporación de ácido fólico con su ingesta.
Zinc: su carencia produce alteraciones del sistema inmune, en general los grupos de riesgo (embarazadas, niños, ancianos, personas con prácticas alimentarías inadecuadas), son los que menos ingieren de este mineral. También se ha visto que el tabaco inhibe su utilización. Lo encontramos en mariscos, semillas en general, legumbres, frutos secos, huevos y lácteos.
Selenio: su carencia en la dieta provoca una disminución de la actividad bactericida de los anticuerpos. Lo incorporamos comiendo carnes en general, pescado, mariscos, cereales.
Además de todos los alimentos mencionados, hay que prestarle atención a los lácteos (leche, quesos, yogures con probióticos y todos los derivados) que son un recurso nutricional muy importante para prevenir la gripe o luchar contra ella en el caso en que ya se haya instalado. Una porción diaria de cada uno de ellos favorece a nuestro sistema inmune
Y por último no tenemos que olvidarnos de tomar líquidos, vital durante el proceso gripal; estos pueden ser en forma de agua, de zumos de frutas frescas o de caldos de verduras naturales. La cantidad diaria debe ser mayor a los 2 litros.
Fuente: AkroNoticias
Leer más...