Uno de cada 2 españoles y una de cada 3 españolas tendrán cáncer en su vida
La radioterapia personalizada es una de las opeciones para mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer
La incidencia del cáncer "está creciendo" debido "a la mayor esperanza de vida de la población", por lo que uno de cada dos hombres y una de cada 3 mujeres en España padecerá un cáncer en su vida, ha destacado el doctor Ferrán Guedea, nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en el marco del XV Congreso Nacional de la SEOR, que se celebra en Castellón.
- El consumo de alcohol en el embarazo, causa principal de defectos congénitos
- Los farmacéuticos extremeños elaboran un jarabe para combatir la gripe A
- Los Simpsons, contra la obesidad
- El control de humedad y temperatura en el trabajo, clave para prevenir la gripe
- Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento el año pasado
- Resultados esperanzadores con una vacuna para la adicción a la cocaína
- Una misteriosa enfermedad hemorrágica mata a 23 personas en Sur de Sudán
- La depresión, el monstruo que aplaca la voluntad
Según Guedea, jefe de Servicio del Instituto Oncológico Catalán, los últimos avances en tecnología e investigación científica demuestran que más del 55% de los casos cánceres tienen curación. Esta cifra aumenta si consideramos sólo los casos de cáncer de mama (80%) y los casos de cáncer de próstata (75%).
En concreto, la radioterapia personalizada "mejorará el tratamiento de los pacientes con cáncer, convirtiéndolos en más específicos y, por lo tanto efectivos, ayudando además a la demanda actual de querer curarse, pero no a cualquier precio".
A su juicio, en España se está produciendo "un 'boom' de la Oncología Radioterápica", que se complementa "con las excelentes cifras que, año a año, muestran que se trabaja duro para acabar con esta patología".
Dice que, en la actualidad, existe una atención multidisciplinaria en la que participan oncólogos, radiólogos, patólogos y cirujanos, entre otros profesionales, y que "favorece que los tratamientos sean más efectivos y con menos efectos secundarios para el paciente".
La Radioterapia constituye sólo un 10% del gasto en Oncología a nivel estatal, por lo que se puede considerar que la especialidad tiene "una excelente relación calidad-efectividad" y por ello constituye "una de las diferentes formas de combatir el cáncer, junto con la cirugía o la quimioterapia, combinándose entre las tres para poder obtener buenos resultados, ya que cada una tiene su función específica para el tratamiento".