PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

ES UNA PRIMICIA IMPORTANTE

[SALUD] ES UNA PRIMICIA IMPORTANTE



ES UNA PRIMICIA IMPORTANTE .
la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob - Vacas locas

ARTICULO DE VRedondof :
Hace unos 10/11 años , cuando aun estaba en activo y metido en el fregado de la empresa , estaba ORGANIZANDO para la Corporacion para el Desarrollo Economico del Bierzo ( era Vicepresidente) la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera Natural del Bierzo - TERNABI
La explicacion es muy larga , voy a intentar resumir.

E
n aquellos momentos habia una gran alarma social por la utilizacion de FINALIZADORES QUIMICOS(1) (Clembuterol) (ver Wikipedia), la venta de la carne habia bajado mucho y lo que nos proponiamos desde la Corporacion para el D.E. del B. era lanzar una MARCA DE CALIDAD (TERNABI) que utilizaran los ganaderos del Bierzo.

Mi grupo de empresas (Supermercados Cenco - unos 40 supermercados) compraria una parte importante de esas terneras , en aquel momento el 80% de las terneras que vendiamos en Cenco eran HOLANDESAS.

En una de mis visitas recabando informacion visite una Granja de terneros INTENSIVA , ya que estabamos definiendo que tipo de crianza ibamos a darle a la la ternera , si INTENSIVA o EXTENSIVA (2) .
Total que en la visita DESCUBRIMOS que esta granja se surtia de "MAMONES ingleses"(3) , grande fue la sorpresa que llevamos mi acompañante (Tomas ) y yo.
Traian los Mamones en unos camiones muy grandes , de esos que se ven en las peliculas y que da gusto verlos , los camiones eran del tipo "AUTOCAR" nada que ver con las tipicas chatarras de los "tratantes" Españoles de transporte de Ganado.
Al parecer el precio de los MAMONES era muy ventajoso , en aquel momento se pagaban cada MAMON español del orden de 50.000 pts (300€ ) veniamos de una epoca de esas en que la carne habia bajado tanto que la gente no criaba y las crias se habian disparado de precio .
Yo poco tiempo despues deje TERNABI montado y me desligue TOTALMENTE del sector de Supermecados, por lo tanto no segui en el tema.
No se cuantos mamones INGLESES entraron y por cuanto tiempo .
Tampoco se cuantas granjas los estaban importando.

Unos años mas tarde surgio el asunto de las VACAS LOCAS en inglaterra.

En ese momento me acorde de aquella visita y me pregunte que pasaria ....EN SU MOMENTO.
Pues ya ha pasado.
Sabiendo como se sabe que la enfermedad aparece a los 10/12 años.

Estas dos
(dos que se sepa o que hayan publicitado) personas. que han muerto en la provincia de LEON (una del Bierzo) en estos dias.
Aquel Ganadero vendia los TERNEROS UNA VEZ CRIADOS a una cadena grande que era competencia del Supermercados CENCO, tenia los supermercados FUNDAMENTALMENTE en Castilla y Leon y SOBRE TODO EN LEON.

Es de DESTACAR el que una cadena como Supermercados Cenco , comercializaba SEMANALMENTE unos 50/60 terneros , asi que la "SUSODICHA" que era mayor , no bajaria de 80 terneros.

¿Tendra que ver LOS MAMONES INGLESES CON ESTA Y OTRAS MUERTES ?.

¿Cuantos se vendieron?
¿Cuantas muertes mas habra?
OJALA ESTO SOLO SEA UNA COINCIDENCIA y que no tenga relacion.
EL TIEMPO NOS LO DIRA. OJALA , ya que de no ser COINCIDENCIA , yo preveo una situacion DRAMATICA.
SALUDOS Victorino Redondo Fidalgo

-------------------

1) Uso en veterinaria

El clembuterol es empleado mundialmente en el tratamiento de alergias de caballos como broncodilatador. El nombre comercial comúnmente empleado es Ventipulmin. Puede ser administrado por vía oral o intravenosa. Su propiedad de ganar peso, al convertir grasa en músculos en gran proporción, hace su empleo sea ilegal en la ganadería. Es decir es anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.[2]

Los residuos de Clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol.[3] Esto debido a que la ingesta de carne contaminada puede fácilmente exceder las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 o 60 microgramos al día, y que nunca deben exceder de 150 microgramos.

--------------------
(2)Ganadería extensiva . Es donde se utilizan grandes extensiones de terreno, dedicado al crecimiento del ganado. Se mantienen con arbustos y plantas que nacen, que se desarrollan naturalmente. Este tipo de explotación ha provocado deforestación de bosques y a la extinción de especies animales, además de poner en riesgo comunidades indígenas que dependen de los recursos naturales.
  • Ganadería intensiva. Es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción . Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva, en mano de obra, en insumos y en capitalización.
-----------------------------
(3)A los terneros pequeños se les llama MAMONES o de leche obviamente porque aun maman.
Terneros

Los terneros seleccionados para la producción de carne llegaran, como máximo, a la edad de seis meses. Al día después de su nacimiento son separados de su madre y colocados en distintas jaulas, o en pequeños grupos. Las jaulas son apenas un poco mas grandes que el propio ternero. A menudo también el ternero es atado para disminuir sus movimientos. Después de dos semanas ni siquiera se puede girar dentro de su caja. De esta forma, los músculos del ternero no tienen la oportunidad de desarrollarse y su carne permanece blanda. Durante su cautiverio, el ternero no recibe ningún alimento verde, es alimentado con sustitutivos de leche con mucha grasa y sin hierro ni fibra, para así mantener la carne blanca, sin sangre.


------------------------------------------------------------------------------------
Copio y pego varias
NOTICIAS DE HOY EN EL DIARIO DE LEON

DEBATE SOCIAL
Badiola: «Hoy por hoy no hay garantías para saber si ha habido más muertes»
Badiola: «Hoy por hoy no hay garantías para saber si ha habido más muertes»
El presidente de los veterinarios, Juan José Badiola, en una imagen de archivo
Publicidad
El presidente de los veterinarios de España asegura que es «absolutamente necesario» que las necropsias sean obligatorias
FirmaF. Ramos Lugarredacción
Las últimas muertes de los dos leoneses -un hombre de 41 años y una mujer de 50- afectados por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, variante humana del mal de las vacas locas, podrían no ser las últimas que se produzcan en la provincia. De hecho, según explicó a este periódico el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, no existen garantías de que no haya habido ningún otro caso. «Hoy por hoy, no exiten las suficientes garantías para saber si ha habido más muertes o no», asegura Badiola, quien se pregunta: «¿Quién puede afirmar con absoluta rotundidad que desde que se produjo la muerte de la joven de Madrid en el 2005 no ha habido más hasta hoy?».

El presidente de los veterinarios de España justifica sus afirmaciones en el hecho de que, en estos momentos, la única forma de saber con certeza si una persona ha fallecido por el mal de las vacas locas es realizando la necropsia del cadáver, «algo que no se hace porque no es obligatorio y la familia tiene que autorizarla», matizó Badiola, quien tiene claro que es absolutamente necesario que las administraciones sanitarias dictaminen que esta prueba sea obligatoria, con lo que se evitaría la actual negativa de la mayor parte de las familias. «Hace años que tendría que haber sido ya obligatorias», manifestó.

La necropsia, o la disección del cuerpo del fallecido que se realiza con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado, es una prueba que ahora sólo se realiza cuando se tiene la certeza prácticamente absoluta de que la persona fallecida estaba aquejada del mal de las vacas locas.

«El problema de esta enfermedad es que se confunde con otras con mucha facilidad, como por ejemplo la variante esporádica de la Creutzfeldt-Jakob, que aún hoy no se sabe de dónde viene y por qué», explicó Badiola. Por esta razón, el presidente de los veterinarios de España y ex presidente del Centro de Referencia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) ve absolutamente necesario realizar las necropsias; «sólo así diferenciaríamos unas de otras», insistió.

Más dinero

Badiola aseguró que se ha avanzado mucho en investigación en Encefalopatía Espongiforme Bovina animal y poco en su variante humana, razón por la que ha reclamado más dinero a las administraciones para la investigación del mal de las vacas locas en humanos. «Las administraciones están siendo un poco rácanas en este aspecto y sólo con apoyo se puede seguir investigando hacia la eliminación de la enfermedad», finalizó.

«¿Quién puede afirmar que desde que se produjo la primera muerte en el 2005 no ha habido más hasta hoy?»

JUAN JOSÉ BADIOLA

Pte. de los veterinarios
«No sería raro que se produzca algún caso más»


-----------------------------------------

NEURÓLOGO VALENCIANO
El jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, José Miguel Laínez, ha asegurado que no «seria raro» que se produjera «algún caso más» del denominado mal de las vacas locas en España, donde últimamente se han registrado tres muertes por esta enfermedad.

Laínez ha explicado que el Creutzfeldt-Jakob tiene dos variantes, la tradicional, cuya incidencia es de alrededor de un caso y medio por cada millón de habitantes, y la relacionada con las vacas locas. Según el neurólogo, «no sería raro» que se produjera en nuestro país algún caso más de vacas locas, aunque la cifra, según ha indicado, «no sería superior a diez o doce».
-----------------------------------------------------------------

Las dudas no cesan

Investigan si un fallecimiento en Alicante corresponde a la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina
Los antecedentes creados por el fallecimiento de los dos leoneses, ha llevado a la Consellería de Sanidad de la Generalitat valenciana a investigar si la muerte, el pasado 28 de marzo, de un hombre de 55 años a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob por consumo de carne de vacuno, se trata de EEB. Mientras, y para que termine la preocupación que existe en diferentes sectores, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se reunieron ayer con las organizaciones agrarias y de productores de vacuno, para revisar los planes de lucha contra la enfermedad.

Según publicaba el diario «Información» de Alicante la víctima, que viajó hace dos décadas a Gran Bretaña en donde permaneció un mes, ingresó en el Hospital de Torrevieja en diciembre, en donde permaneció hasta su muerte. Los resultados de las pruebas que se le han efectuado no estarán disponibles hasta dentro de «un mes», explicó la consellería, de acuerdo con el protocolo establecido y el plazo necesario para llevar a cabo las técnicas de cultivo de las muestras.

También podía tratarse del tipo «esporádico» de esta enfermedad que se da por causas desconocidas o «hereditarias» (ajenas ambas al contagio por consumo de carne bovina infectada), señalaron las autoridades sanitarias al rotativo, que insistieron en su creencia de que se puede tratar de un caso del tipo «esporádico».

Actualmente en la Comunidad Valenciana se aplica programas nacionales confinanciados por la Unión Europea frente a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET).


------------------------------------


Guisasola confirma que se ha realizado un seguimiento epidemiológico de las familias
Guisasola confirma que se ha realizado un seguimiento epidemiológico de las familias
Guisasola compareció ayer ante la Comisión de Sanidad de las Cortes

FirmaBeatriz S. Olandía Lugarvalladolid
El Consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, confirmó ayer que se está realizando un estudio epidemiológico a los familiares de las dos víctimas. El seguimiento se ha puesto en marcha porque, aunque muy bajas, «hay probabilidades de transmisión de la enfermedad por sangre, con lo que se pretende descartar que hayan sido donantes de sangre u órganos», confirmó Guisasola en su primera comparecencia desde que hace cuatro días se conociera la muerte de estos dos leoneses.

El consejero también aclaró que no se pueden hacer pruebas diagnósticas a estas personas puesto que «la confirmación de la enfermedad de Creutfeldt-Jakob es post-mortem, lo que implicaría una biopsia cerebral de todos ellos».

Sin embargo, rehusó proporcionar más información sobre los hábitos de los fallecidos y sus familiares por tratarse de datos pertenecientes a su historial médico, lo que le impide hacerlos públicos. Al respecto, recordó que uno de sus objetivos es, precisamente, «desarrollar la normativa que garantice la confidencialidad de los datos clínicos».

Guisasola insistió en el mensaje de tranquilidad que las autoridades sanitarias y las organizaciones agrarias quieren hacer llegar a la población, ya que el control sobre las vacas de la comunidad es del 100%: «todas las reses mayores de 24 meses que se sacrifican son analizadas para comprobar que están sanas y tan sólo esas se comercializan», explicó el consejero.

El sistema establece el análisis de cada vaca que es sacrificada. En el caso de que ese examen diera positivo, la res sería incinerada junto con la posterior y las dos anteriores para evitar posibles contaminaciones entre los animales, «lo que evidencia que el riesgo es cero».

Aun así, Guisasola no quiso descartar que en un futuro se descubrieran nuevos casos al tratarse de una «enfermedad histórica». Ello implica que el contagio se produjo hace al menos ocho años, «aunque hay descritos periodos de incubación de incluso trece», como consecuencia del consumo de carne «sin las prevenciones con las que contamos ahora».

«Hay pocos casos descritos pero existe el riesgo de contagio por sangre y órganos contaminados, por lo que los familiares directos no podrían ser donantes»

«Puede existir algún caso más, bien de personas que consumieron carne de nuestra cabaña, o bien de personas que han estado en otros países hace años»

Francisco Javier Álvarez Guisasola, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

«Hay pocos casos descritos pero existe el riesgo de contagio por sangre y órganos contaminados, por lo que los familiares directos no podrían ser donantes»

«Puede existir algún caso más, por consumir carne aquí o en otros países»

FRANCISCO JAVIER GUISASOLA

Consejero de Sanidad

«Hace años que las necropsias a los fallecidos deberían haber sido obligatorias» JUAN JOSÉ BADIOLA, presidente de los veterinarios de España



-----------------------

ENTREVISTA | ÓSCAR LLAMAZARES
«Esta variante afecta, sobre todo, a personas de entre 35 y 50 años»
«Esta variante afecta, sobre todo, a personas de entre 35 y 50 años»
El neurólogo Óscar Llamazares posa en su despacho de la Clínica San Francisco de León
Publicidad
Neurólogo de la Clínica de San Francisco
El neurólogo de la Clínica San Francisco aborda la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, en su aspecto humano, desde la perspectiva técnica y asegura que «aparecerán más casos»
FirmaAna Gil Lugarleón
 El doctor Óscar Llamazares, neurólogo de la Clínica San Francisco, hace un repaso de los aspectos básicos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob -la versión en humanos del mal de las vacas locas- y repasa los síntomas, tratamiento y diagnóstico, entre otros aspectos. -¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo va evolucionando desde que se detecta hasta que se produce la muerte de quien la padece? -Estas encefalopatías originan pérdida de memoria y de orientación, además de sacudidas mioclónicas, es decir, movimientos involuntarios de los músculos de las extremidades. En un primer momento, la versión en humanos del mal de las vacas locas se caracteriza por presentar algunos síntomas psiquiátricos como pueden ser depresión o trastornos de la personalidad. -¿En qué se diferencia esta variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob de la que existe desde mucho antes? -La Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob la hubo toda la vida y la actual es una variante que presenta más síntomas psiquiátricos y del equilibrio y es transmitida de las vacas a los hombres a través del consumo de carne, nervios o músculos. La anterior es una encefalopatía que ha habido siempre y era hereditaria o también se podía contagiar a través de trasplantes, por ejemplo. -¿Por qué se produce este trastorno? -A través de una proteína que transmite la enfermedad de las vacas a los hombres. Las vacas la adquieren a través de las ovejas. Esta proteína se llama prión y es muy difícil de destruir, por eso a las vacas enfermas se las incineró. -¿Qué actuaciones proceden ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob? -Ante la sospecha, habría que realizar diversas pruebas. Entre ellas, de imagen; análisis, electroencefalogramas...además de otro tipo de pruebas analíticas y radiológicas. - ¿Cómo se llega al diagnóstico definitivo? -Es muy complicado hacerlo en vivo porque el diagnóstico más acertado te lo da ya la necropsia. El análisis de los resultados de la necropsia y de la información que aporta el cerebro lo realiza un servicio que está centralizado en España, concretamente en Madrid, donde se registran todos los casos que se han dado en España. -¿Cree que saldrán a la luz más casos a partir de ahora? -Sí. Seguro que aparecerán más casos. Es lógico porque el periodo de incubación de esta enfermedad está entre los 8 y los 10 años. Desde el año 2000 se hacen controles muy rigurosos a la carne y de esa época para acá es muy difícil que puedan darse casos como los que están apareciendo ahora. Pero de los de antes, desde luego que sí.