PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

s2t2 -La acupuntura: ¿sirve para adelgazar?

La acupuntura: ¿sirve para adelgazar?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de pequeñas agujas en puntos claves del cuerpo, con el objetivo de favorecer o restablecer la salud y bienestar del individuo.

Desde hace ya mucho tiempo, esta terapia se utiliza no sólo para calmar dolores y aliviar los síntomas de afecciones, sino que se ha convertido en un verdadero recurso para perder peso. Sin embargo, la duda siempre está presente y con tantos recursos engañosos, es coherente preguntarnos si la acupuntura sirve para adelgazar o no.

En primer lugar, debemos decir que los propios acupuntores describen a la acupuntura como una ayuda para perder peso, porque contribuye a reducir el apetito y estimula el sistema digestivo, mediante la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo y en el oído para que el cuerpo libere endorfinas y así, alivie el estrés, calme y relaje al individuo.

De esta forma, la acupuntura ayudaría a disminuir la ingesta de alimentos a causa de la ansiedad o cuando sentimos apetito sin la necesidad fisiológica de comer, es decir, sin sentir hambre.

No obstante, se recalca la necesidad de acompañar a esta técnica con una dieta equilibrada, así como de la práctica de ejercicio físico regular, pues no se trata de una terapia milagrosa que por el simple hecho de insertar agujas en el cuerpo provoca un adelgazamiento.

Si así fuera, la técnica crearía dependencia, ya que no modificaría nuestros hábitos alimentarios, sino que tendríamos menos deseos de comer mientras las agujas están clavadas, pero cuando éstas se retiran, la ingesta vuelve a ser la de antes y el aumento de peso comienza a notarse. Además, la calidad de la dieta quedaría intacta.

Entonces, es más que claro que ésta, como muchas otras técnicas, pueden contribuir a perder peso, pero de nada sirve si no modificamos nuestros hábitos, no llevamos una dieta sana y balanceada o vivimos de manera sedentaria.

Siempre he desconfiado y hasta sentido rechazo por este tipo de técnicas, pero después de tener delante de mis ojos a una persona que logró perder peso, gracias a una dieta hipocalórica, ejercicio físico, y las pequeñas agujas en su oreja, me he dado cuenta que el estímulo adicional o, el “efecto placebo“ que éstas terapias pueden ocasionar, fortalecen el compromiso del paciente con su plan alimentario, así como aportan un voto de confianza y fomentan al individuo a continuar con su objetivo de perder peso.

Por eso, si bien debemos reconocer que sólo con dieta y actividad física se puede adelgazar, mientras que con sólo acupuntura eso es imposible, las terapias alternativas o las técnicas milenarias pueden ser de gran utilidad en algunos pacientes para fomentar su pérdida de peso y comprometerlo con el tratamiento.

Leer más...

La verdad sobre el consumo de edulcorantes

a verdad sobre el consumo de edulcorantes

edulcorantes
Que los edulcorantes no son seguros, que pueden generar enfermedades o que incrementan el riesgo de sufrir cáncer, son algunas de las afirmaciones que escuchamos con frecuencia. Sin embargo, poca es la claridad en el tema y trataremos de ayudarte mostrando lo que se sabe verdaderamente hasta el momento para que puedas decidir con tranquilidad sobre su ingesta.

Entre los edulcorantes alternativos, encontramos los edulcorantes calóricos como son el manitol, el sorbitol o xilitol, los cuales son polialcoholes y aportan 4 Kcal por gramo, pero en su mayoría no utilizan la insulina para metabolizarse y su absorción es lenta, por eso, las legislaciones vigentes suelen impedir un consumo mayor a 50 gramos diarios, pues en en grandes cantidades pueden generar distensiones abdominales, diarreas o flatulencia.

Estos edulcorantes alternativos calóricos, tienen la particularidad de ser menos fermentables por bacterias que la sacarosa y por ello, son menos cariogénicos, es decir, causan menos riesgo de sufrir caries y en algunos estudios se hallo un papel reductor de la infección bucal cuando se consumen gomas de mascar que los contienen.

Acerca de su seguridad, es importante consumirlos en cantidades moderadas para prevenir trastornos gastrointestinales, y si bien investigaciones en roedores han encontrado neoplasias, las dosis usadas eran muy elevadas, tanto que el humano jamás podría ingerirlas en un día. Además, el origen natural del xilitol, hace que sea el preferido y más inocuo si consume en dosis recomendadas.

Por otro lado, encontramos los edulcorantes alternativos acalóricos, que son aquellos que no aportan calorías porque se excretan sin metabolizarse. Entre ellos encontramossacarinaciclamatoaspartamo, y acesulfame K.

Tienen un poder endulzante superior a la sacarosa, que va desde 30 veces más, en el caso del ciclamato, hasta 300 veces más en el caso de la sacarina.

La cantidad máxima que una persona puede consumir con seguridad de que no compromete su salud se denomina Ingesta Diaria Admisible (IDA) y varía según el edulcorante: para la sacarina, la IDA es de 2.5 mg/Kg de peso corporal/día, para el ciclamato es de 11 mg/Kg/día, para el aspartamo es de 40 mg/Kg/día y para el acesulfame K es de 15mg/Kg/día.

Se han realizado estudios en ratas que comprobó el aumento de cáncer cuando se usaba sacarina, pero las dosis usadas eran superiores a las consumidas normalmente por humanos, y el hecho de que muchas personas diabéticas la utilizan de por vida sin desencadenar problemas de salud ha hecho que su comercialización y su uso industrial continuara vigente.

En el caso del ciclamato, más de 50 países autorizan su uso, aunque muchas legislaciones nacionales han decidido prohibirlo, debido a la cantidad de investigaciones en ratas que hallaron efectos carcinogénicos por la producción de nitrosaminas cuando es metabolizado por bacterias intestinales. Si bien los estudios no son muy claros, a modo de prevención, se desaconseja su uso.

El aspartamo tiene la particularidad de contener dos aminoácidos que están en contacto normalmente con el organismo por ser parte de las proteínas. Su seguridad e inocuidad fue comprobada en múltiples trabajos, descartando la inducción de neoplasias, cefaleas y mareos. Por lo tanto, su uso está permitido, excepto en fenilcetonúricos que no pueden metabolizar la fenilalanina que contiene.

El acesulfame K es, junto a los anteriores, uno de los edulcorantes más conocidos cuyo uso está autorizado por la FDA, sin haberse comprobado efectos adversos para la salud humana.

Como verán, las opciones son muchas y varias han quedado sin nombrar en este extenso resumen, pero lo más importante es saber que hasta el momento, el único endulzante prohibido en numerosos países es el ciclamato, mientras que el resto no han demostrado lo que muchos creemos acerca de sus posibles daños para la salud. No obstante, si no eres de aquellas personas amantes de los dulces y consumes azúcar en pequeñas cantidades, tal vez no sea necesario su reemplazo, pues la reducción de calorías no será notoria.

En cambio, si eres diabético o sueles comer cosas dulces en abundancia, es recomendable sustituir parte o toda el azúcar de tus comidas para no excedernos en calorías vacías que pueden acumularse como grasa si no son usadas por el organismo para producir energía.

Leer más...

Pautas para no caer en la 'depresión blanca'

Pautas para no caer en la 'depresión blanca'

Por Ricardo Ros, psicólogo.

Cuando casi no nos ha dado tiempo para reponernos del síndrome postvacacional del verano, llegan nuevamente las Navidades, y con ellas la depresión blanca. Estas son fechas de gran contraste, la fiesta, el color y el ruido que se vive en las calles, choca con el sentimiento de desilusión y desesperanza que sienten muchas personas. Este tipo de depresión no sólamente se da en personas con tendencia depresiva, sino que puede llegar a afectar a un abanico más amplio.

Quizá la depresión blanca es más evidente porque la Navidad es una celebración que abarca un periodo de tiempo muy largo, y resulta prácticamente imposible evadirse, ya que encontramos referencias en escaparates, anuncios de televisión, publicidad que llega a casa, etc. Es un constante bombardeo de publicidad de juguetes, deseos de felicidad, menús exquisitos que no dejan indiferente a nadie, etc.

Ya sea consciente o inconscientemente, en estas fechas tendemos a hacer balance del año, y si el resultado obtenido no cumple nuestras expectativas, es entonces cuando llega el peligro. Otra tendencia que se acentúa estos días es la de pensar que tiempos pasados fueron mejores, en especial para aquellas personas que tuvieron una infancia feliz. Los obstáculos que impiden disfrutar de estas fechas pueden ser la muerte de algún familiar, expectativas no satisfechas o problemas económicos.

La persona con este trastorno tiende a encerrarse en sí misma, dejando de luchar. Esa falta de comunicación y distanciamiento agrava el problema y les lleva a refugiarse o bien en el trabajo o si no en un aparente descanso, pero siempre evitando el contacto con otras personas.

A continuación se presentan una serie de pautas que pueden ayudarnos a no caer en la apatía o melancolía y disfrutar con lo que nos brindan estas fechas:

- No centrarnos en los seres queridos que hemos perdido, ya sea por muerte o por distanciamiento, sino disfrutar de todos aquellos que nos rodean. Aprovechar esta época para disfrutar de los reencuentros, del nacimiento de algún nuevo miembro, compartir la alegría que transmiten los más pequeños de la casa, etc.

- Marcarnos objetivos posibles, cuanto más claros y  concretos, mucho mejor. Sería buena idea plasmarlos en un papel y organizarlo como un plan de acción con fecha límite, posibles obstáculos, pasos a dar, etc. Al plasmarlos lo que hacemos es empezar a fijar una meta. Nos convertimos en aquello que pensamos, por eso resulta interesante recoger todos esos objetivos en un papel y visualizarlos o repasarlos cada cierto tiempo. Ese fijar objetivos hay que verlo como algo gratificante, que nos irá dando satisfacciones conforme vayamos lográndolos. Aquellas personas que obtienen éxito es porque tienen muy claro hacia dónde van, qué es lo que quieren conseguir.

- Vivir el presente: si hay algo en esta vida que dependa de uno mismo es el presente, somos dueños y señores de nuestro presente. Digamos que el presente es como un taller en el que podemos trabajar para lograr todos aquellos objetivos que queremos conseguir. Como la depresión está relacionada con culpas del pasado, no tenemos que centrar nuestra vida en el pasado, sino en el ahora. Lo interesante e inteligente del pasado es guardar la experiencia y los recursos aprendidos, pero no revivir y guardar las sensaciones, sobre todo si son negativas. El presente es lo único que existe.

Leer más...

La causa de tu fatiga puede estar en la dieta

La causa de tu fatiga puede estar en la dieta

fatiga
Además del entrenamiento, alguna enfermedad, la falta de descanso o el estrés, la fatiga y el agotamiento físico pueden producirse a causa de una alimentación incorrecta, que favorezca desequilibrios nutricionales, carencia de micronutrientes o insuficientes calorías diarias.

Una dieta rica en grasas, pobre en calorías, deficiente en vitaminas y minerales o desorganizada, puede ser la causa de tu fatiga, y ésta, puede afectar tu rendimiento intelectual, así como tu desempeño físico y los resultados del entrenamiento.

Si uno se siente agotado, poco puede hacer, pues no siente deseos de moverse, de estudiar, ni cuenta con la energía necesaria para hacerlo. Por ello, es importante que revises tus hábitos alimentarios, así como la composición de tu dieta, ya que en ésta puede estar la causa y por lo tanto, la solución.

Un exceso de calorías, así como abundante cantidad de comida, sobrecarga el aparato digestivo y obliga al cuerpo a concentrarse en esta tarea, por lo que nos quita la energía que necesitamos para continuar realizando actividades.

Por otro lado, una alimentación insuficiente no nos provee la energía necesaria para movernos, concentrarnos y poder trabajar correctamente con el cuerpo y la mente, por eso, es necesario consumir las calorías necesarias, así como alimentos varios en cantidades adecuadas.

La falta de vitaminas como por ejemplo, las del complejo B, necesarias para producir energía, pueden ser la causa de nuestra fatiga, por eso, no olvides ingerir los alimentos que las contienen como son los cereales integrales, los huevos, la levadura y el hígado.

Asimismo, es importante incluir alimentos de todo tipo y color a lo largo del día, de manera de garantizar el correcto aporte de todos los micronutrientes necesarios que participan en diversos procesos metabólicos y, por ello, previenen alteraciones, así como un agotamiento físico y mental.

Entre los minerales que no pueden escasear en tu dieta para evitar la fatiga, recuerda el hierro, el potasio, el zinc, el magnesio y el sodio, esenciales para poder movernos, pensar y sobre todo, facilitar el funcionamiento del sistema nervioso, encargado de cada una de las tareas del cuerpo.

Por supuesto, la ingesta proporcionada de carbohidratos, proteínas y grasas no debemos olvidarla, pues son la base de una dieta equilibrada y sólo con una alimentación sana, así como un estilo de vida apropiado, evitamos alteraciones en el organismo, la presencia de fatiga, de enfermedades y propiciamos la vitalidad, la belleza y la salud, por sobre todas las cosas.

En Vitónica | Aumenta tu energía con los nutrientes adecuados
En Vitónica | ¿Cuándo y qué comer para recuperar antes?
Imagen | Flickr (obo-bobolina)

Leer más...

El transporte puede ayudarte a perder peso, o causar obesidad

El transporte puede ayudarte a perder peso, o causar obesidad

transporte activo
El estilo de vida actual y las mayores tecnologías aplicadas a las actividades cotidianas, como son la recreación, las tareas del hogar o los medios de trasporte, es una de las principales causas de la obesidad, enfermedad que cada día incrementa en el número de víctimas en el mundo.

Por eso, es conocido el gran rol que los hábitos juegan en su prevención, para impedir un balance energético positivo que provoque el incremento de grasa corporal y así, cause obesidad. Un reciente estudio ha sumado evidencia acerca de los beneficios de una vida activa al evaluar la relación existente entre los medios de transporte y la obesidad.

Los resultados de la investigación revelan un fuerte vínculo entre el uso de transporte activo y las tasas de obesidad de 17 países industrializados. Tal es la asociación que se aconseja dejar el auto y caminar, andar en bicicleta o tomar un transporte público, que implica en cierto modo movimiento, para prevenir el exceso de peso.

Los datos muestran que los países con los mayores niveles de transporte activo tienen los índices de obesidad más bajos, y entre ellos, figuran los países europeos, en donde es mucho más común caminar o andar en bicicleta que en Estados Unidos, Australia o Canadá.

Después de evaluar a 17 países, se comprobó que los europeos caminan en promedio 381 kilómetros y recorren en bicicleta unos 186 kilómetros al año, mientras que los estadounidenses sólo caminan 140 kilómetros y recorren unos 38 kilómetros al año en bicicleta.

La asociación entre los medios de transporte y la obesidad, queda más que clara, pues en Estados Unidos, sólo el 12% hace uso del transporte activo, y entre un tercio y un cuarto de la población es obesa.

Cabe destacar que el transporte activo no sólo previene un aumento de peso y evita el sedentarismo, sino que es más económico, menos nocivo para el medio ambiente y además, beneficia grandemente a la salud en otros aspectos.

Por eso, un comportamiento que poco a poco se puede adoptar para disfrutar de sus múltiples ventajas y perder peso o prevenir la obesidad es, elegir bien nuestro medio de transporte y cambiar el automóvil por otras formas activas de trasladarnos, como son caminar, la bicicleta, el patin, o los transportes públicos, que aunque son menos ecológicos, siempre requieren de mayor movimiento que un automóvil.

Leer más...

¿Tofu o carne?

¿Tofu o carne?

tofu.jpg

La mayoría de nosotros hemos oído hablar en alguna ocasión del tofu, que solemos asociar con dietas vegetarianas, aunque muchas personas no saben realmente lo que es ni para qué se utiliza. Por ese motivo vamos a ahondar en este alimento que se erige cada vez con más fuerza como sustituto de la carne en muchas dietas.

El tofu es como se conoce al queso que se fabrica en Japón. Es un alimento fundamental en la dieta japonesa, y se obtiene a partir de la leche de la soja, por lo que su materia prima es la soja. Debido a su alto contenido en proteínas, el tofu se ha convertido en un alimento utilizado en las dietas deportivas, pues además no nos aporta nada de grasa y muy pocas calorías. Por este motivo es importante comparar el tofu con la carne para saber cuál nos conviene más.

El tofu, al ser un derivado de la soja es un alimento totalmente vegetal. Esta procedencia lo convierte en la estrella de cualquier dieta vegetariana, pues la soja es uno de los alimentos más ricos en proteínas de un alto valor nutricional. Por este motivo el tofu será una fuente importante de este nutriente que cada vez gana más adeptos frente a la carne, y es que el tofu al proceder de la soja es totalmente natural y en su elaboración no se utilizan ni conservantes ni colorantes ni ninguna sustancia que pueda ser nociva para el organismo.

La carne también es una fuente de proteínas, pero en la mayoría de los casos puede contener toxinas y residuos que el propio animal genera a lo largo de su vida. A esto hay que sumar las sustancias que se almacenan fruto de las vacunas, desparasitaciones… Además, en algunos casos se añadan conservantes y colorantes a la carne para hacerla durar por más tiempo.

El tofu además no contiene apenas grasa, por lo que el aporte calórico es muy bajo, frente a la carne que, dependiendo del tipo, tiene más o menos cantidad de grasa y calorías. Además, es un alimento muy fácil de digerir por el organismo, pues los nutrientes que nos aporta son fácilmente asimilados. La carne por el contrario suele resultar más pesada y ralentiza las digestiones.

Pero no solamente el tofu es una fuente de proteínas, sino que es un aliado para las personas que padecen problemas circulatorios, y es que no contiene colesterol, además de ser rico en vitamina E que evita la oxidación de las grasas. Es una fuente de ácidos grasos insaturados necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Además, al ser derivado de la soja es un alimento indicado para disminuir los niveles de colesterol ya existentes, pues sirve para eliminar el colesterol de las arterias.

En cuanto a su aporte mineral, la carne es más rica en hierro que el tofu. Pero a pesar de esto, el tofu contiene altas dosis de isoflavonas que ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia y a mitigar sus efectos sobre el organismo.

El tofu lo podemos encontrar de diferentes maneras. Normalmente se suele presentar en taquitos y se conserva en su propio suero. Se vende en cualquier herboristería o tienda de alimentación deportiva, y se come en ensalada, sopa, acompañamiento…

Leer más...

El Kiwi: un complemento para la dieta

Nota de VRedondoF:

Llevo muchos años comiendo dos con el desayuno .

Desayunar uno/dos al dia favorece mucho el transito intestinal , lo he aconsejado a mucha gente con grandes resultados.

Solamente tienen un problema y es que solo el de Nueva Zelanda es extraordinario pero caro, el Español o de otros paises no esta a su altura


El Kiwi: un complemento para la dieta

kiwi

Dentro del consumo de frutas, la variedad es grande. Una de las opciones más sabrosas y nutritivas es el Kiwi.

Las características que le hacen idóneo como integrante de nuestra dieta normal son numerosas: nutritivo, digestivo, dietético… Incluso es una opción apetecible por los niños (a los que la fruta no les suele entusiasmar) cuando se les ofrece la posibilidad de cortarlos a la mitad y “rebañarlos” con una cucharilla. Veamos con detenemiento estos beneficios.

  • Rico en vitaminas y minerales.
  • Contiene el ácido llamado propeolítico, que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y a combatir el colesterol malo y una enzima llamada actidina que ayuda a digerir las proteínas.
  • Aporta una cantidad considerable de fibras que junto a las semillas favorecen el tránsito intestinal. Es además diurético y facilita el control de la hipertensión.
  • Es adecuado para quienes deben seguir un régimen para adelgazar porrque aporta muy pocas calorías.
  • Posee un elevado contenido de vitamina C. Cien gramos de su pulpa aporta más de 100 miligramos de vitamina C siendo cubiertas las necesidades diarias de un adulto con la ingesta de un kiwi al día. Estos aportes son excelentes para individuos que tienen sus defensas bajas ayudándolas a prevenir resfriados y gripes.
Leer más...

Un día cualquiera: Fuera de la cama, dormilón

Un día cualquiera: Fuera de la cama, dormilón

FueraCamaPortada

Ya no puedes hacer nada para evitarlo. El despertador ha sonado más veces de lo deseado, y la hora de salir de la cama ha llegado, por mucho que te duela.

Y es entonces cuando te preguntas… ¿cómo es que cuando era pequeño iba al colegio, jugaba a fútbol, hacía artes marciales, piano, jugaba en el parque, y el día siguiente me seguía levantando como una rosa?

La razón es sencilla, aunque no quieras aceptarla: te haces mayor. Y el sueño es uno de los factores que se ven afectados al ir soplando más velas en tu tarta de cumpleaños.

O más bien dicho, las fases del sueño son las que se ven afectadas.

Podemos dividir estas fases en dos tipos: REM, y NREM.

La fase NREM (Non-Rapid Eye Movement, o movimiento ocular no-rápido) es la que aparece primero al acostarnos. Se puede subdividir en cuatro subfases con características bien diferenciadas:

Fase 1. Tenemos un sueño ligero, y percibimos sin grandes problemas todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Fase 2. Es en esta fase donde hacemos que nuestro cerebro deje de sentir lo que sucede a su alrededor, bloqueando todos nuestros sentidos. Aún así, el sueño en esta etapa no es del todo reparador.

Fase 3. Aquí logramos desconectar más aún al cerebro de nuestro entorno, por lo que el sueño es más reparador. En caso de despertarnos en esta fase, nos encontraríamos ciertamente desorientados.

Fase 4. Por último, aquí es donde logramos el sueño más profundo, y por lo tanto, donde nuestro organismo puede recuperarse tanto física como psíquicamente. En caso de haber sueños durante esta etapa, no serán como ver una película, sino juegos de formas y luces.

Al pasar todas estas etapas (suelen durar unos 70-120 minutos, dependiendo de la persona y la situación), se llegará a la primera fase REM, la cual se irá turnando cíclicamente con las anteriores durante toda la noche.

FueraCamaFases

La fase REM (Rapid Eye Movement, movimiento ocular rápido), se conoce así porque durante ésta, los ojos de quien duerme se están moviendo constantemente debajo de los párpados.

Durante esta etapa, nuestra actividad neuronal es muy parecida a la que tenemos al estar despiertos, por lo que es un tipo de sueño muy ligero. Aún así, se evita la liberación de ciertos neurotransmisores que activaban a las neuronas motoras, por lo que nuestra musculatura está quieta.

Lógicamente, no todos tendremos las mismas horas para cada fase, ya que depende de cada situación personal.

Aún así, está demostrado que la fase REM disminuye conforme envejecemos. Al nacer, esta fase ocupa más de la mitad de nuestros periodos de sueño. Un adulto medio suele dedicar un 20-25% de su tiempo a esta fase, mientras que se va reduciendo conforme nos hacemos unos honorables ancianos.

Y es que en el caso de los bebés, no se pasa por todas las fases del sueño antes comentadas.

FueraCamaBebe

Cuando nacemos, tenemos sólo dos de las cinco fases: sueño profundo, y fase REM. La causa es simplemente evolutiva, ya que si tuviéramos el resto, necesitaríamos mucho más tiempo para dormir y no podríamos comer tan frecuentemente como necesitamos a esa tierna edad.

Cuando llegamos al medio año, ya hemos adquirido el resto de etapas, y nos ponemos a practicar su uso, lo que nos llevará un tiempo de adaptación (sin duda recordado durante el resto de vida por nuestros padres).

Para cuando tengamos el añito, ya podremos empezar a dominar otras técnicas como son los microdespertares, una especie de picos de sueño ligero intercalados en el sueño profundo, y que nos servirán para estar alerta por su algo no va bien.

Sobre porqué se reduce la fase REM a la hora de dormir, existen varias teorías.

Quizás la que más encaje es la que defiende que es la fase que proporciona una estimulación útil para la maduración de las conexiones cerebrales, por lo que es más necesario a una temprana edad.

¿Pasará mucho tiempo hasta que sepamos con certeza cómo funciona el sueño?

De momento, dormiremos tranquilos.

Más información | Sueño

Leer más...

Dormir sin descanso

Dormir sin descanso

Los trastornos del sueño, conocidos como parasomnias, no suponen un grave problema de salud, aunque merman el descanso y alteran la vida diaria



"Dormir para olvidar y desconectar". La mayoría de los ciudadanos encuentran en el sueño el bálsamo contra un día cargado de estrés, de discusiones familiares o de la preocupación por cómo llegar a fin de mes. Pero aunque todos dormimos, no todos descansamos de la misma manera. El cerebro sigue activo, aunque sin conciencia, para reparar el cansancio y organizar toda la información recibida. Esto permite que el sistema nervioso entre en acción para garantizar el descanso físico y mental, de ahí que sueño y vigilia se complementen y se consideren dos partes de una misma unidad. Sin embargo, hay personas -sobre todo menores de edad- que sufren trastornos en alguna de las etapas de las que consta el sueño, con lo que no descansan de manera conveniente y se ven afectados de forma temporal por sonambulismo, parálisis del sueño o trastornos de balanceo.

El sueño

El sueño se organiza en fases que aparecen de manera continuada y cumplen funciones específicas. La primera, la de ondas lentas o sueño no REM, se divide en cuatro etapas que permiten que el sueño sea cada vez más profundo. En este proceso, que se prolonga durante unos 90 minutos, disminuye el ritmo respiratorio y cardíaco, al mismo tiempo que se produce un aislamiento sensorial que proporciona el descanso físico para la recuperación de energía.

La segunda fase es la llamada sueño REM o de los movimientos oculares rápidos. En su 90 minutos de duración, el cerebro registra casi tanta actividad como durante la vigilia, puesto que es la etapa en la que se originan los sueños y pesadillas. Pero en lugar de recoger información del mundo externo, el cerebro sólo tiene en cuenta la información que genera por sí mismo, como un intento de organización y de consolidación de aprendizaje y recuerdos.

Durante las ocho horas que debería durar el sueño se suceden alternativamente las dos fases descritas, de modo que se alterna sueño profundo y menos profundo unas tres o cuatro veces cada uno. Los episodios vividos en los sueños de la última fase REM se recordarán con más facilidad por su cercanía al momento de despertarse.

El sonambulismo

Entre los trastornos del sueño que una persona puede padecer a cualquier edad, el más habitual es el sonambulismo, una alteración con mayor prevalencia en la infancia y que disminuye con el paso de los años. No se considera una patología grave y en general no ocasiona problemas de salud. Además, desaparece de forma espontánea, por lo que no requiere tratamiento específico salvo que se dé con demasiada frecuencia.

Ante un episodio de sonambulismo, lo más sorprendente es que la persona afectada sigue dormida, aunque sea capaz de levantarse de la cama y realizar alguna tarea sencilla. El resto de la familia ya sabe que el sonámbulo se levanta de la cama con los ojos abiertos, desorientado y que sus movimientos son erráticos. También es consciente de que intentar despertar a quien se encuentre en este estado puede llevar algunos minutos, puesto que este trastorno se desarrolla en la fase sueño más profundo. Aunque la creencia popular afirma que es peligroso despertar a una persona sonámbula, la evidencia científica confirma que no resulta dañino para la salud. No obstante, los expertos aseguran que lo más recomendable es indicar a la persona sonámbula una serie de instrucciones sencillas de entender y que faciliten la vuelta a la cama para que pueda continuar durmiendo sin peligro.

Con este fin, es preferible que otra persona le acompañe a la habitación y utilice frases tranquilizadoras, sin recurrir a expresiones bruscas o de queja, como "ya está bien", "todos los días igual", etc. Si se consigue este objetivo, lo normal es que al día siguiente no recuerde nada, por lo que resultará poco efectivo insistir en lo ocurrido. Esto es muy relevante durante la infancia, periodo durante el que estos casos deberán ser tratados con la mayor delicadeza, sin recriminaciones ni intentos de convencimiento para que esto no vuelva a suceder. No obstante, y con el objeto de prevenir cualquier accidente, las ventanas de la casa deben estar cerradas durante las horas de sueño y controlados aquellos objetos que puedan causar daño físico.

Otras prácticas rutinarias, sobre todo en la infancia, pasan por seguir unos hábitos regulares y horarios de sueño estables. Dormir las horas adecuadas (alrededor de ocho) con el mínimo de alteraciones facilita el descanso de los más pequeños, y reduce la probabilidad de que se desarrollen más episodios.

Otras parasomnias

  •  Trastorno de conducta durante la fase REM: se caracteriza por los movimientos bruscos que escenifican los sueños que se están produciendo. Es más habitual en los hombres de edades avanzadas, a partir de los 60 años.
  •  Somniloquio: se basa en balbuceos, palabras inconexas e, incluso, frases enteras pronunciadas durante el sueño. Puede producirse durante la infancia o en la edad adulta, e ir asociado a episodios de estrés.
  •  Bruxismo: la activación de los músculos de la mandíbula de forma repetida durante el sueño causan el desgaste de los dientes. Sufrir dolor en la mandíbula al despertar puede ser una clara señal de que se está dando este tipo de parasomnia. Lo normal es recurrir a una prótesis que disminuya la presión y desgaste posterior.
  •  Mioclonias hípnicas: son contracciones musculares espontáneas y súbitas. En general, se relacionan con los excesos en el consumo de sustancias estimulantes, como el café.
  •  Despertares confusionales: se denominan así porque se desarrollan durante las fases de sueño profundo. Por tanto, resulta más difícil recuperar la lógica y tomar conciencia de lo que ocurre. El estrés y los estimulantes suelen ser las causas de estos despertares repentinos que no deben confundirse con el insomnio.
  •  Parálisis del sueño: equivale al despertar durante la fase REM, lo que genera una parálisis corporal. La persona no puede mover su cuerpo de forma voluntaria durante unos segundos, lo que resulta angustiante. Sin embargo, no es grave. Es habitual en personas que trabajan por turnos o que se someten habitualmente al jet-lag.
  •  Trastornos de balanceo: se trata de los movimientos rítmicos de la cabeza o tronco que se originan en el mismo momento de conciliar el sueño, muy comunes en la primera infancia, pero que desaparecen después.
Leer más...

Los seguros médicos a examen



Aunque el Sistema Sanitario Público en España es considerado uno  de los mejores en Europa, en algunas Comunidades Autónomas, las listas de espera para determinadas pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, siguen siendo muy altas. De hecho, en los últimos años el Sector Asegurador Sanitario Privado ha experimentado en España una tasa de crecimiento anual  en torno al 10%, según ICEA.

 

En concreto, si nos centramos en las Pólizas Colectivas de Salud que las Empresas implantan para sus empleados, podemos observar que en los últimos años se ha extendido considerablemente esta práctica debido en gran parte a la fiscalidad ventajosa con la que cuentan, pero sin duda también a la positiva valoración que reciben por parte de los empleados, ya que de acuerdo con los últimos estudios se trata del beneficio social más demandado. Es por tanto una importante herramienta de fidelización y motivación dentro de las Políticas de Beneficios Sociales de una compañía.

 

Cuando una Empresa quiere implantar o renovar un Programa de Asistencia Sanitaria, , debe tener en cuenta que, lo realmente importante no es sólo “comprar”, sino “comprar lo mejor”. Ante la variedad de compañías aseguradoras y productos que existen hoy en día en el mercado, es fundamental contar con  la labor de un Broker consultor de seguros que asesore a la Empresa correctamente en esta materia para conseguir las mejores condiciones tanto económicas como en cuanto a coberturas. Para ello, deberá diseñarse un Programa de Asistencia Sanitaria a medida que se ajuste perfectamente a las necesidades de la Empresa, garantizando a sus empleados y familiares las mejores prestaciones sanitarias.

 

Y esto no es una tarea sencilla, ya que hay mucha “letra pequeña”.La complejidad de este tipo de seguros hace imprescindible contar con especialistas en el sector, que le permitan conocer a la perfección las diferencias que ofrecen los condicionados de las compañías, así como cualquier otra serie de factores que pueden resultar clave a la hora de poner en marcha o renovar este tipo de seguros con un gran impacto social.

 

Contar con un asesor de confianza en materia de seguros sanitarios significa garantizar la máxima satisfacción de la Empresa y los asegurados, porque le aportará una visión global del mercado asegurador, analizando las tendencias del sector.

 

Además es muy importante contar con un Servicio Médico ajeno a la aseguradora , que permita realizar un análisis de las coberturas médicas, así como poder valorar con criterio médico la inclusión de determinadas garantías en la póliza que normalmente están excluidas, aportando un gran valor añadido a la Propuesta de Asistencia Sanitaria, y una diferenciación de la misma.

 

Y todo ello junto con las mejores condiciones económicas, aquéllas que permitan alcanzar el equilibrio entre la prima consumida y el gasto realizado, a largo plazo. Además, contar con estos servicios se traduce en una serie de ventajas económicas para la empresa, debido al ahorro en recursos propios, mejora de coberturas de la póliza, condiciones y primas, sin que su contratación suponga un coste adicional.

 

Para un broker de seguros, son fundamentales estos aspectos para garantizar la máxima calidad y satisfacción de sus clientes,  y se considera prioritario ofrecer una atención cercana y personalizada, para resolver cualquier incidencia o necesidad que pueda surgir. Al fin y al cabo, estamos hablando de la salud del principal activo de la empresa: sus empleados.

Leer más...

La obesidad daña al hígado

La obesidad daña al hígado

Mientras que hace unos años el abuso del alcohol era la principal causa de la degeneración de este órgano, ahora la obesidad es el nuevo motor del daño hepático, con graves consecuencias para el organismo


¿Acaso hay algún hígado que no lo sea?" Ésta es la pregunta que formulan muchos afectados del hígado graso, una enfermedad crónica asociada a la grasa, en el mismo instante en que el especialista se lo comunica. En efecto, el hígado de los humanos, al igual que el 'foie gras' (hígado graso en francés) de patos y ocas, es una de las partes más grasas del cuerpo. Sin embargo, en el caso de las personas esta denominación se refiere a una enfermedad hepática relacionada con elevados niveles de grasa en las células de este órgano.

En España se calcula que entre 3,5 y 4,5 millones de personas padecen las consecuencias del hígado graso y entre 800.000 y 1.200.000 sufren la esteatohepatitis (un mal caracterizado no sólo por la acumulación de material graso en los hepatocitos o células hepáticas, sino por la inflamación del hígado), números éstos equivalentes al número de afectados por el virus de la hepatitis C y al de personas con daño hepático por consumo masivo de alcohol. A pesar de que la esteatohepatitis es una enfermedad leve, en el 5% de los casos puede evolucionar a formas más graves, como cirrosis -algunas estimaciones sitúan en un 2% el porcentaje de la población española adulta que padece cirrosis- y cáncer de hígado, según datos aportados por la Unidad de Hepatología en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), la cirrosis afecta a un 5% de la población.

La obesidad, la causa principal

La causa más determinante del hígado graso es la obesidad, por detrás del alcohol, que hasta hace poco era la principal fuente de daño hepático. Y aunque se desconoce el tiempo necesario que debe transcurrir hasta que el hígado llegue a ser graso, se tiene constancia de que las personas que engordan en muy poco tiempo pueden desarrollarlo con rapidez. No obstante, el abuso del alcohol y ciertas enfermedades metabólicas también son factores determinantes que contribuyen al origen de este mal.

En EE.UU. la obesidad se ha convertido en la primera causa de trasplantes hepáticos en niños

Por otro lado, es habitual que el hígado graso se diagnostique en aquellas personas que sufren el síndrome metabólico, una combinación de varios factores de riesgo cardiovasculares, como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia. En ellos, la prevalencia de esta patología es mucho mayor, con proporciones que, según distintos autores, van del 20 al 30% de las personas obesas, del 10% al 75% en diabéticos y del 20% al 92% de los que sufren hiperlipidemia (exceso de grasa o lípidos en sangre).

Diagnóstico

Aunque pocas personas afectadas por hígado graso se quejan de dolor (de leve a moderado) en la zona correspondiente al hígado -hipocondrio derecho- menos aún son las que sufren síntomas de insuficiencia hepática. Por este motivo, se llega al diagnóstico después de haberse realizado un análisis de sangre rutinario, siempre que se detecte en los valores de los marcadores hepáticos -las transaminasas- una alteración, o bien después de una imagen sospechosa en una ecografía abdominal. Sin embargo, el diagnóstico certero de hígado graso se fundamenta en la biopsia hepática; si se da una elevación de las transaminasas, el órgano en cuestión está inflamado y si el facultativo cuenta con indicios de que, además, el paciente pueda tener grasa en el hígado, se le practicará una ecografía abdominal y después, si es preciso, la biopsia.

Tras analizar estas pruebas, el pronóstico del paciente es favorable si se comprueba que, en efecto, tiene el hígado graso pero no se aprecia un proceso inflamatorio porque no hay una alteración en las transaminasas. Pero si se dan los dos estados, grasa e inflamación (esteatohepatitis), el paciente deberá seguir los controles y recomendaciones prescritas por el especialista para evitar que el mal evolucione hacia formas más severas, aunque la mayoría de personas con hígado graso no desarrollan consecuencias graves.

Bajar de peso, el mejor tratamiento

La detección exclusiva del hígado graso puro no exige un tratamiento determinado, aunque no hay consenso científico que indique que no pueda evolucionar hacia formas más graves de la enfermedad. Por esta razón, es preferible prevenirlo y que cada paciente introduzca los cambios pertinentes en su dieta para perder peso, bajo control médico siempre que sea posible.

No es una "mala dieta" en sí lo que produce el hígado graso, sino un peso excesivo. Por ello, no es necesario seguir una dieta especial para esta enfermedad, sino hacer régimen para alcanzar el peso ideal. Los alimentos no causan daño, el daño lo crea la obesidad. Tampoco hay alimentos prohibidos para el hígado, como el chocolate o las comidas ricas en grasas, tan asociadas a malas digestiones. La única prohibición para controlar este mal es evitar el consumo de alcohol.

En cuanto a la esteatohepatitis, su tratamiento admite dos modalidades. La más importante es evitar la obesidad y el sobrepeso y aumentar la actividad física. Además, en pacientes diabéticos se ha comprobado que, si se controla la enfermedad, se constata una mejora de la esteatohepatitis.

Por otro lado, en los últimos años han comenzado a comercializarse algunos fármacos para controlar los factores de riesgo asociados al hígado graso, aunque no son tratamientos eficaces de forma universal y se recetan a cada paciente de forma individualizada. En algunas ocasiones son útiles los antidiabéticos, ya que la resistencia a la insulina es un factor que favorece la acumulación de grasa en el hígado, por lo que el uso de fármacos para mejorar la sensibilidad a la insulina se entiende como un tratamiento eficaz. En otras, sin embargo, se opta por recomendar medicamentos para las grasas e incluso hay casos en los que se recetan fármacos hepatoprotectores.

Menores afectados

Como en los adultos, en los niños este problema hepático es asintomático, de ahí que los padres no puedan detectarlo. El pediatra, sin embargo, puede diagnosticar el mal del hígado graso mediante la palpación primero y con ecografías abdominales después. No obstante, son muchas las ocasiones en que estas pruebas no aportan toda la información necesaria para el diagnóstico, de ahí que se completen con análisis de sangre para comprobar si los valores de las transaminsasas son elevados. Desde 2007 está disponible un nuevo método no invasivo, el "test de la metacetina marcada con isótopo estable carbono 13", impulsado por Ramón Tormo, responsable de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Quirón, en Barcelona.

Se trata de un test que se aplica a niños con un índice de masa corporal elevado (IMC). Para realizar la prueba sólo deben soplar dentro de unas bolsas, cada 10 minutos durante la primera hora, y cada 20 minutos durante la segunda. El objetivo es analizar, después, la metabolización de la metacetina y, según sus valores, establecer si se padece esta enfermedad. Además se determina el estado en el que se encuentra, ya sea el inicio o si evoluciona a hepatitis o hepatonecrosis, las formas más graves. Otras investigaciones optan por medir la cintura de los niños. Un estudio liderado por el equipo de Valerio Nobili, del Departamento de Hepatogastroenterología y Nutrición del Hospital 'Bambino Gesú', de Roma (Italia), ha demostrado que la medida de la cintura de los niños obesos -más que la obesidad generalizada- se correlaciona con la presencia de fibrosis en su hígado y que este criterio es útil para seleccionar a aquellos que precisan un estudio más a fondo de este órgano.

A pesar de que en los niños el hígado graso se debe sobre todo a la obesidad y, en algún caso, a enfermedades metabólicas, también se dan casos de menores que no padecen obesidad y cuyo hígado, sin embargo, evoluciona a graso. Las cifras de las autoridades sanitarias muestran que un 30% de los niños españoles son obesos, por lo que buena parte de ellos pueden sufrir de hígado graso. Si no se pone freno a esta epidemia, que también se extiende entre los más pequeños, España se podría encontrar con una situación similar a la de EE.UU., donde la obesidad se ha convertido en la causa más importante de trasplante hepático en niños. Anta esta amenaza, una dieta equilibrada y la vitamina E protegen frente al desarrollo del hígado graso. En los niños, al igual que en los adultos, adelgazar es el mejor tratamiento para revertirlo. Ahora bien, si de nuevo aumentan de peso, el problema puede volver a reproducirse.

De ahí que los nutricionistas recomienden en estas fiestas navideñas sustituir los entrantes y primeros platos más pesados y grasos -tradicionales en distintas comunidades como los fiambres, el cocido y los canelones- por otros más ligeros, como cóctel de gambas, gulas, langostinos o espárragos. En cuanto a los segundos platos, alimentos como el pavo relleno, cordero y otras carnes se pueden reemplazar por pescados nobles como la lubina, el rodaballo o la dorada. El control dietético no deja fuera a los postres, de ahí que se invite a dejar a un lado los turrones, polvorones, mazapanes o barquillos, a cambio de tomar piña natural y macedonia de frutas.

Consejos para la población general

  1.  Evitar el sobrepeso y la obesidad para prevenir dañar el hígado y el corazón, entre otros órganos.
  2.  Aunque no se detecten síntomas, someterse a pruebas hepáticas al menos una vez en la vida.
  3.  Valorar las alteraciones en los resultados de estas analíticas, no catalogarlas como banales, y someterse a otras exploraciones, como la ecografía, para averiguar la causa de tales cambios.
  4.  Si la ecografía desvela la existencia de hígado graso sin inflamación, no hay que alarmarse. Pero si existe inflamación, debe someterse a un tratamiento médico.

Fuente: Unidad de Hepatología de la CUN

Leer más...

y2a -El plátano como complemento a nuestra dieta




plátano

El plátano es una fruta que podemos incluir en estas fechas en nuestras en nuestra dieta diaria para completar el desayuno, almorzar o tomar antes del entrenamiento.

Entre sus numerosas virtudes está que 100 gramos de plátano tienen una cuarta parte de calorías que 100 gramos de bollería (que es el recurso más utilizado para comer entre horas durante el trabajo). Veamos algunas características más.

  • Como ya se ha comentado en Vitónica, sus propiedades naturales hacen de esta fruta una fuente rápida de energía, facilitando la actividad física.
  • Tomado en papilla tiene efecto astringente en situaciones de diarrea.
  • Su contenido en potasio tiende a equilibrar el agua del cuerpo y el sodio, con efectos beneficiosos para la hipertensión.
  • Por último, añadir que no son convenientes en caso de patología hepática.

Leer más...

s2t2 -Hiperhidratación: los riesgos del exceso de líquidos

Hiperhidratación: los riesgos del exceso de líquidos

hiperhidratacion
La hidratación es un aspecto fundamental para favorecer el entrenamiento y el rendimiento deportivo, por ello, muchos son los que recomendamos un aumento de la ingesta de líquidos cuando se realizan ejercicios regularmente, y especialmente, en épocas de calor.

Sin embargo, todos conocemos los riesgos de la deshidratación, sin saber que un exceso de líquidos en el cuerpo debido a una hiperhidratación, también puede ocasionar severos trastornos en el organismo e incluso, resultar fatal. Por eso, te mostramos a qué se deben y cuáles son los riesgos de la hiperhidratación.

Beber líquidos es muy importante, pues el agua es el mayor componente de nuestro cuerpo e interviene en múltiples procesos metabólicos, entre ellos, participa en la regulación del equilibrio de electrolitos.

El cuerpo se esfuerza en que la cantidad de agua total sea estable, y por lo tanto, también intenta mantener el nivel de sodio en sangre. Por ello, cuando existe un exceso de sodio, el organismo retiene agua para diluir este mineral, entonces, se siente más sed y se orina menos.

En cambio, cuando la concentración de sodio desciende o la cantidad de agua se incrementa, el riñón excreta más líquido para mantener el equilibrio. En este proceso participa la glándula hipófisis situada en el cerebro, la cual libera hormona antidiurética cuando el agua es escasa en el cuerpo o inhibe la liberación de esta sustancia cuando existe un exceso de líquidos en el organismo.

La hiperhidratación se genera cuando el consumo de agua es superior a su eliminación y las alteraciones que pueden producirse se deben a la dilución excesiva de sodio en la sangre y el órgano más afectado suele ser el cerebro, pues los cambios bruscos en el contenido de agua generan la imposibilidad de adaptación de las neuronas y ocasionanconfusión mental, convulsiones y hasta el coma.

La hiperhidratación no se produce si la cantidad de líquido ingerido supera los 7.5 litros al día y si la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan correctamente. Entonces, es mucho más frecuente el exceso de agua en el cuerpo en enfermos renales, por ejemplo, y alcanzar una ingesta de más de 7 litros diarios no es muy difícil, sobre todo, si por cada hora de ejercicio ingerimos 2 litros y en cada comida del día consumimos 1 litro de agua.

Cuando los niveles de sodio descienden, y existe hiponatremia, se pueden ocasionar edemas cerebrales, comas y hasta la muerte, por ello, así como no conviene descuidar la ingesta de agua para prevenir la deshidratación, debemos prestar atención a los líquidos consumidos para evitar la hiperhidratación.

Pues, aunque no se trate de un trastorno alimentario tal como es la potomanía, puede producirse una hiponatremia a causa de la ingesta desmedida de agua, con la única intención de prevenir la deshidratación.

Concluyendo, los excesos no son buenos y la única manera de prevenirlos es tomar agua en cantidades suficientes, repartidas a lo largo del dia, para evitar desequilibrios y favorecer el rendimiento deportivo sin caer en la abundancia que puede traer grandes consecuencias.

Mi recomendación es no superar los 5 litros diarios de líquido ingerido y sobre todo, recurrir a bebidas isotónicas cuando se trata de ejercicios de larga duración, pues de ellas no sólo obtenemos agua, sino que compensamos los niveles de sodio y otros electrolitos que también se pierden ante el esfuerzo.

Leer más...

Hiperhidratación: los riesgos del exceso de líquidos

Hiperhidratación: los riesgos del exceso de líquidos

hiperhidratacion
La hidratación es un aspecto fundamental para favorecer el entrenamiento y el rendimiento deportivo, por ello, muchos son los que recomendamos un aumento de la ingesta de líquidos cuando se realizan ejercicios regularmente, y especialmente, en épocas de calor.

Sin embargo, todos conocemos los riesgos de la deshidratación, sin saber que un exceso de líquidos en el cuerpo debido a una hiperhidratación, también puede ocasionar severos trastornos en el organismo e incluso, resultar fatal. Por eso, te mostramos a qué se deben y cuáles son los riesgos de la hiperhidratación.

Beber líquidos es muy importante, pues el agua es el mayor componente de nuestro cuerpo e interviene en múltiples procesos metabólicos, entre ellos, participa en la regulación del equilibrio de electrolitos.

El cuerpo se esfuerza en que la cantidad de agua total sea estable, y por lo tanto, también intenta mantener el nivel de sodio en sangre. Por ello, cuando existe un exceso de sodio, el organismo retiene agua para diluir este mineral, entonces, se siente más sed y se orina menos.

En cambio, cuando la concentración de sodio desciende o la cantidad de agua se incrementa, el riñón excreta más líquido para mantener el equilibrio. En este proceso participa la glándula hipófisis situada en el cerebro, la cual libera hormona antidiurética cuando el agua es escasa en el cuerpo o inhibe la liberación de esta sustancia cuando existe un exceso de líquidos en el organismo.

La hiperhidratación se genera cuando el consumo de agua es superior a su eliminación y las alteraciones que pueden producirse se deben a la dilución excesiva de sodio en la sangre y el órgano más afectado suele ser el cerebro, pues los cambios bruscos en el contenido de agua generan la imposibilidad de adaptación de las neuronas y ocasionanconfusión mental, convulsiones y hasta el coma.

La hiperhidratación no se produce si la cantidad de líquido ingerido supera los 7.5 litros al día y si la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan correctamente. Entonces, es mucho más frecuente el exceso de agua en el cuerpo en enfermos renales, por ejemplo, y alcanzar una ingesta de más de 7 litros diarios no es muy difícil, sobre todo, si por cada hora de ejercicio ingerimos 2 litros y en cada comida del día consumimos 1 litro de agua.

Cuando los niveles de sodio descienden, y existe hiponatremia, se pueden ocasionar edemas cerebrales, comas y hasta la muerte, por ello, así como no conviene descuidar la ingesta de agua para prevenir la deshidratación, debemos prestar atención a los líquidos consumidos para evitar la hiperhidratación.

Pues, aunque no se trate de un trastorno alimentario tal como es la potomanía, puede producirse una hiponatremia a causa de la ingesta desmedida de agua, con la única intención de prevenir la deshidratación.

Concluyendo, los excesos no son buenos y la única manera de prevenirlos es tomar agua en cantidades suficientes, repartidas a lo largo del dia, para evitar desequilibrios y favorecer el rendimiento deportivo sin caer en la abundancia que puede traer grandes consecuencias.

Mi recomendación es no superar los 5 litros diarios de líquido ingerido y sobre todo, recurrir a bebidas isotónicas cuando se trata de ejercicios de larga duración, pues de ellas no sólo obtenemos agua, sino que compensamos los niveles de sodio y otros electrolitos que también se pierden ante el esfuerzo.

Leer más...