PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

En cinco años se podrá disponer del mapa genético individualizado por 600 euros

2
SERVIRÁ PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

En cinco años se podrá disponer del mapa genético individualizado por 600 euros

El presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la UNESCO, Santiago Grisolía, ha asegurado este lunes en La Granda que, antes de cinco años, cada individuo podrá acceder a su mapa genético por unos 600 euros.

EFE
El bioquímico valenciano y presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la UNESCO, Santiago Grisolía, ha declarado que, a su juicio, se trata de uno de los logros más importantes en ciernes en el ámbito de la salud por lo que supone de poder aplicar unamedicina predictiva y preventiva a las posibles patologías del individuo y corregirlas en los casos en que ello sea posible.

"Es muy importante porque todos somos muy parecidos pero, a la vez, todos somos distintos, por eso es interesante conocer el genoma humano de cada uno, para
saber qué enfermedades son susceptibles de padecerse y adoptar las medidas", ha subrayado Grisolía.

El vicepresidente del Patronato de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas también se ha referido a los progresos alcanzados en la
regeneración de órganos como otro de los grandes avances.

Grisolía, que dirige en la escuela de verano de La Granda un curso sobre las bases moleculares del futuro de la salud, se ha referido al
sistema de copago que se plantea en algunos ámbitos para sufragar la sanidad pública.

En alusión, en concreto, al copago de la medicinas, el científico se ha mostrado conforme, "aunque sea un poquito, no muy extenso, porque muchas veces la gente no se da cuenta de lo que cuestan y acumulan en sus casas verdaderas farmacias de productos que luego se tiran".
Leer más...

s2t2 -Un año más... Albariño

Un año más... Albariño

Por Caius Apicius

Una copa de Albariño
Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que el viejo camino hacia Occidente que marcan las estrellas de lo que llamamos Vía Láctea empezó a llamarse Camino de Santiago, unos monjes bernardos, de Cluny, encargados de cuidar de ese Camino, llevaron consigo a Galicia, al Finis Terrae, unas cepas de sus uvas blancas preferidas.

Las replantaron frente al mar, en el paradisíaco valle del Salnés. Aquellas uvas, según esa leyenda, fueron las que dieron origen a uno de los vinos blancos más importantes del mundo cristiano, del mundo que aprecia el vino: el Albariño. Ahora, los científicos, como siempre empeñados en destrozar las más bellas leyendas, opinan que esto no fue así, y que esas uvas son poco menos que autóctonas.

A mí me da igual. Tengo al Albariño por un vino enorme, grandísimo, y me encantan las leyendas que han surgido en torno a algo tan legendario como el vino. Creo, además, que si eliminamos las leyendas, la Historia sería mucho más aburrida. Fueran quienes fueran los que trajeron las cepas de Albariño a Galicia, monjes cluniacenses o legionarios de Augusto, las consecuencias mil o dos mil años después son extraordinariamente gratificantes.

Lo que sí sabemos es que, allá por los años 50, un grupo de entusiastas, entre los que se contaban Álvaro Cunqueiro, José María Castroviejo, Ramón Cabanillas y Manuel Fraga, instituyeron una fiesta en honor del Albariño. Este fin de semana hemos celebrado, en Cambados, la quincuagésimo séptima edición de esa fiesta.

Naturalmente, hay una cata, para otorgar el premio al mejor Albariño del año. Para ello, catadores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Rías Baixas" hacen una primera selección de vinos, que se presentan a una cata en la que este año intervinimos 23 catadores, entre bodegueros y viticultores de la zona y expertos llegados de toda España. En la cata eliminatoria participaron 61 etiquetas, de las que las doce mejor puntuadas pasaron a la final. Y de esa final salieron el bronce (Señorío de Rubiós), la plata (Pazo Pondal, que como el anterior viene de la subzona del Condado de Tea, en las riberas del Miño, aguas arriba de Tuy) y el oro, que recayó en un vino del Salnés, de Cambados, el Lagar de Costas.

Lagar de Costas, ganador del oroAlgo habrá que comentar. La cosecha del 2008 ha sido calificada simplemente de "buena" por el propio Consejo, tras dos años de otorgar la calificación "excelente". Ciertamente, estos 2008 están buenos, pero no emocionan. Habrá algunos que, tras unos meses en botella, mejoren. Yo les he notado una acidez alta y, cosa que me preocupa más, una demasiado notoria presencia de carbónico. Por supuesto, un Albariño del 2008 es capaz de satisfacer a cualquiera, pero no es un 2007.

A la gente, durante años, se le enseñó que un Albariño es un vino del año; así, había, y todavía hay, quienes rechazan en el restaurante un 2007 para exigir un 2008. Craso error, y no porque en esta ocasión haya una importante diferencia cualitativa. Es que los Albariños, si están bien elaborados, son vinos que se expresan mucho mejor dos años después de la vendimia que el año inmediatamente posterior. Ganan. Es posible que se les pueda achacar una leve pérdida de frutosidad, de frescura; pero se vuelven adultos, más serios e incomparablemente más comunicativos.

Yo llevo más de veinte años siendo miembro de ese jurado de cata. Creo que algo sobre el Albariño he aprendido. La verdad: me gusta mucho. Aunque haya jurado, al ser investido Caballero de la Orden, tenerlo como rey de los vinos del mundo cristiano, no me ciega ni el juramento ni el paisanaje para afirmar que los mejores blancos del planeta son los Montrachet borgoñones. Pero coloco a los Albariños –por lo menos a algunos Albariños– al nivel de los buenos blancos alsacianos y renanos. En este sentido, no deja de ser sintomático que el tercer cliente mundial de los vinos de las Rías Baixas sea precisamente Alemania, país al que sólo superan en el mundo en afición a este vino gallego los Estados Unidos e Inglaterra.

Un vino, francamente, para disfrutar de él. Una centolla, unas nécoras, unos percebes, no tienen mejor compañía posible. Incluso me atreveré a afirmar que un buen Albariño es el único vino que es capaz de aguantar sin arrugarse el reto de los sushis y sashimis de la tan omnipresente cocina japonesa. Pero de lo que no tengo la menor duda es de que, en un atardecer en la ría de Arousa, se apalanca uno, como acabo de hacer yo, en una terraza orientada a Poniente, para disfrutar de esas maravillosas puestas de sol galaicas, y puede alcanzar un estado bastante parecido a la felicidad si, además del espectáculo del sol y el mar, le ponen delante una copa de Albariño, fresquito y vivaz, o "cantarín e algareiro", como lo definió el gran poeta cambadés Ramón Cabanillas, de cuyo tránsito a la inmortalidad se cumple ahora medio siglo. Queridos amigos, va por ustedes.

Leer más...

Buscando la bacteria del cáncer de colon.

Buscando la bacteria del cáncer de colon

  • Otros patógenos ya se han relacionado con los tumores de estómago e hígado
  • 'Bacteroides fragilis' ocasiona diarrea e inflamación del tejido intestinal
A la izda, tumores en el colon de dos ratones infectados por la bacteria, frente a dos no colonizados a la derecha (Foto: Shaoguang Wu)

A la izda, tumores en el colon de dos ratones infectados por la bacteria, frente a dos no colonizados a la derecha (Foto: Shaoguang Wu)

Actualizado domingo 23/08/2009 19:01 (CET)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Igual que los virus de la hepatitis están relacionados con el cáncer de hígado, y la infección por 'Helicobacter pylori' puede desembocar en la aparición de un tumor estomacal; una bacteria causante de diarreas en niños y adultos podría estar detrás de algunos casos de cáncer colorrectal.

Éste es el hallazgo que acaba de publicar en la revista 'Nature Medicine' un equipo de investigadores dirigidos por Cynthia Sears, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

Sears tuvo sus primeros contactos con 'Bacteroides fragilis' (ETBF) hace dos décadas, en un campo de refugiados de Tailandia; donde los niños se veían especialmente afectados por las diarreas causadas por este patógeno al beber agua contaminada.

Se calcula que la 'Bacteroides fragilis' está presente en un 25%-30% de los intestinos de adultos y niños. En la mayoría de los individuos, su presencia es totalmente asintomática, pero en otros casos, segrega una toxina específica para las células de la mucosa intestinal, causante de diarreas y problemas inflamatorios.

Un vínculo con el cáncer

Hace pocos años, un estudio de investigadores turcos, descubrió que hasta un 40% de los pacientes con cáncer de colon tenía este microbio en sus intestinos; y Sears se preguntó si la bacteria podía estar detrás de la aparición del tumor.

El equipo estadounidense, en colaboración con el Centro de Medicina Tradicional de Taiwán, llevó a cabo sus investigaciones con un grupo de ratones portadores de un gen promotor del cáncer colorrectal, el llamado APC.

Los animales que fueron infectados con una cepa tóxica de 'B. fragilis' sufrieron primero diarrea, después inflamación de los tejidos intestinales y, a las pocas semanas, sufrían varios tumores que poblaban todo el colon. Ninguno de estos problemas apareció en otros animales infectados por un subtipo de la bacteria incapaz de generar la toxina.

Los especialistas explican que los roedores presentaban niveles inusualmente elevados de varias proteínas conocidas por desencadenar la inflamación de los tejidos (como pStat3 y Th17).

Aunque aún es pronto para saber qué es lo que ocurre en el intestino humano, Sears no descarta que la bacteria sea capaz de ocasionar una inflamación crónica de los tejidos que acabe por abrir la puerta a la malignización de las células y, a la postre, la aparición del cáncer. De ser cierta su suposición, auguran, "podríamos estar ante 'el H. pilori' del cáncer de colon".

Leer más...

Otras formas de comer jamón

Otras formas de comer jamón

Por Caius Apicius

Jamón... sin cocinar
¿Puede cocinarse el jamón? Pues... va a ser que depende. La respuesta a esa pregunta será muy distinta en función del lugar donde se haga, y no digamos cómo ha variado esa contestación con el paso del tiempo. Como regla general, habrá que decir que, en efecto, se puede cocinar, y hasta queda estupendo.

Por supuesto, no estamos hablando del jamón "de bellota". Ése no admite más manipulación que la efectuada por una mano firme con un cuchillo jamonero bien templado. Pero es que el jamón ibérico "de bellota" es una variedad de jamón muy limitada... aunque el prestigio que ha alcanzado haga que mucha gente empiece a preguntarse en serio si las dehesas españolas producen la cantidad de bellotas necesaria para tanto jamón "de bellota" como se comercializa.

Ocurre que el prestigio de ese jamón, la idolatría con la que se le trata, es cosa más bien reciente. Si ustedes consultan textos clásicos del XIX y primera mitad del XX, verán que los autores, españoles como Ángel Muro o extranjeros como Alejandro Dumas, elogian los jamones de Asturias, de Galicia y, como portento por encima de cualquier otra cosa, los granadinos de Trevelez. De Jabugo o Guijuelo, ni noticias.

Si salimos de España, la nómina de jamones ilustres es amplísima. Desde el francés de Bayona, con su puntito ahumado, a los grandes jamones italianos de Parma o San Daniele; los jamones de Westfalia, los de Praga, naturalmente los de York, etcétera, etcétera. Jamones que, en muchos casos –piensen en el jamón de York, que lamentablemente casi nunca es de York, aunque aquí le pongamos ese apellido a todo jamón cocido– , llegan a nuestras casas sometidos ya a un proceso culinario.

Es cierto que se ven cada vez menos contundencias como aquellas magras con tomate; yo, la última vez que tomé unas magras de jamón, sólo que con pimientos, estaban formando el meollo del bocadillo del tercer toro en una corrida de San Fermín. La verdad es que freír el jamón lo más notorio que consigue es evaporar su agua... y concentrar su sal. Mejores resultados da, desde luego, asarlo. A los gallegos nos gusta muchísimo el jamón asado. La verdad es que, puestos a fantasear recetas, a mí me gustaría mucho que Cunqueiro hubiera sido un poco más explícito cuando habla de los jamones cocidos en vino "al estilo de los obispos artilleros de Verdún". Pero Cunqueiro era como era, y no solía descender a detalles prosaicos; pero le dejaba a uno con las ganas.

Jamón asado... Hay sitios de los que los parroquianos saben el día que se asa, o el día en el que llega la pieza, o las piezas. Desaparecen rápidamente. Raciones, bocadillos... Un bocadillo de jamón asado "con todo", es decir, magro, la dosis correspondiente de grasa y, que no falte, la piel crujiente, curruscante, en un buen pan gallego, es una auténtica delicia.

Lo primero que hay que hacer es preparar el jamón. Hablamos, claro, de un jamón fresco, de una pata de cerdo, no de un jamón curado. En los jamones destinados a la charcutería se procede a deshuesarlos; si se animan en casa, no hace falta que se tomen esa trabajera. Piensen en un jamón de 7 u 8 kilos. Necesitarán 700 gramos de sal gorda, 100 gramos de azúcar moreno, un vaso de brandy, unas ramas de tomillo y orégano, pimienta en grano y clavos de especia. Mezclen todo ello, menos los clavos, y embadurnen bien la pierna, en cuyo exterior habrán hecho unas cuantas incisiones superficiales. Los clavos, como su nombre indica, se clavetean en el jamón, que se deja en este adobo doce horas por un lado y otro tanto por el otro.

Y llega el momento de meterlo en el horno. Los profesionales suelen asarlos en hornos de panadero, alimentados con leña de pino; pero se puede asar en casa, en un horno normal; habrá que tenerlo de cuatro a cinco horas, a temperatura no muy alta (170 o 180 grados), subiéndola en la última hora. Ha de quedar dorado y bien crujiente por fuera, y tierno y jugoso por dentro. A partir de ahí... a cortar en lonchas, procurando que en cada plato caiga algo de las tres partes antes mencionadas. Una cosa: mientras se está asando, es peligroso circular por las inmediaciones de la cocina: sale del horno un olorcillo que, irremediablemente, hará que nos pongamos a buscar desesperados algo para ir picando.

O sea que ya ven que sí, que el jamón puede cocinarse... y queda muy bien. Ese jamón asado, aún caliente o, mejor, tibio, va a las mil maravillas con un tinto no muy entrado en años; si quieren mantener la galleguidad de la idea, háganse con algún mencía de la Ribeira Sacra, que los hay muy buenos. Si son ustedes más convencionales, abran un crianza de la Ribera del Duero. Pero, si tienen ocasión, aunque no lo hagan en casa, no dejen de disfrutar del jamón asado de esta forma: les sorprenderá.

Leer más...

Telemedicina - el médico dentro y fuera de casa

Telemedicina, el médico dentro y fuera de casa

TelemedicinaAlgunos escépticos pueden pensar que tras la telemedicina se encuentran los tristemente famosos e ilegales negocios de la venta de medicamentos por Internet, pero ya adelanto que la cosa no va por ahí ni mucho menos. En realidad la telemedicina es un hecho que lleva asentado mucho más tiempo del que creemos, antes incluso que el advenimiento del Internet comercial.

Hay que fijarse simplemente en la palabra telemedicina para descubrir de que estamos hablando, la aplicación de las técnicas y conocimientos médicos de una manera remota, es decir, sin que el médico se encuentre necesariamente al lado del paciente, por poner un ejemplo. Cierto es que actualmente es muy difícil, por no decir imposible, pensar en que un enfermo pueda obtener un diagnóstico fiable a no ser que sea examinado insitu por su médico, y en realidad la telemedicina no viene exactamente a eliminar este necesario contacto, aún quedan muchos años para ellos, pero ya se van dando pasos en esa dirección desde hace años.

La telemedicina en realidad ya era posible en el momento que se usó el teléfono para poder comunicar a médico con paciente o a dos médicos entre si para poder contrastar diagnósticos.
Internet ha permitido potenciar mucho más esta comunicación, aumentando de una manera brutal el número de cooperaciones entre instituciones médicas a la hora de solicitar una primera o segunda opinión médica.

Pero la telemedicina ha realizado logros mayores, como por ejemplo operaciones en las que el cirujano se encontraba a miles de kilómetros de distancia. Eso fue lo que ocurrió el 7 de Septiembre de 2001, cuando el doctor Jacques Marescaux desde la ciudad de Nueva York extirpó la vesícula a una paciente que se encontraba en el hospital universitario de Estrasburgo en Francia. A esta operación se la llamó la operación Lindbergh. Marescraux manejaba mediante unos controles a un robot que realizaba la operación sobre la paciente, este mismo robot, evidentemente, transmitía en vídeo la operación para Marescraux.

Telemedicina

La operación Lindbergh es un hito de la Telemedicina y se puede decir que rompió de una manera notable el hielo que había entre algunos de los reacios a usar esta tecnología. Aunque hay que decir que el uso más cotidiano de la telemedicina es bastante más simple que la operación realizada por Marescraux. Por ejemplo, la videoconferencia entre centros médicos para que los doctores puedan enfrentar opiniones sobre un caso clínico es algo muy habitual en la mayoría de hospitales, esta misma videoconferencia se usa para e-learningde los equipos médicos, que no precisan estar presenten en el lugar de la clase.

Aunque el uso más habitual de la videoconferencia dentro de la telemedicina es el de la telediagnósis, que como se puede adivinar es la realización de diagnósticos clínicos sobre un paciente sin estar presente el médico. Esto en realidad no es totalmente cierto, ya que alguien con los suficientes conocimientos médicos debe estar junto al paciente para poder transmitir los síntomas correctamente al experto al otro lado de la línea. La telediagnósis se usa mucho en caso de desastres naturales o accidentes que requieran de mucha ayuda médica. En relativamente poco tiempo se puede montar un puesto médico conectado a una webcam tras la que se encuentra un equipo médico especializado. El equipo de auxilio se planta frente a la webcam junto al paciente para narrarle detenidamente todos los males del paciente y aplicar la solución que le transmitan los médicos, los cuales pueden estar a tres continentes de distancia.

Herramientas de telemedicina para el uso cotidiano del ciudadano de pie realmente no hay, su uso lógicamente está restringido a los centros médicos, aunque es muy seguro que en cosa de varios años podamos contar con algún tipo de “diagnosticador” casero que transmita nuestros síntomas al médico de cabecera y este desde su despacho nos devuelva el tratamiento más apropiado. Suena a un futuro lejano, pero la telemedicina tiene en el telediagnóstico su principal uso y ya lleva siendo usado bastantes años sin que seamos muy conscientes de ello.

Leer más...

s2t2 -El mito de tomar 2 litros de agua al día

El mito de tomar 2 litros de agua al día

La primera sospecha surge cuando son precisamente las empresas de agua embotellada las que alimentan la idea salutífera del agua en abundancia. Las botellas de agua producen sólo en Estados Unidos un total de 1,5 millones de toneladas de desperdicios de plástico; un plástico que ha requerido 178 millones de litros de petróleo para ser fabricado. El plástico no es biodegradable, tardará cientos o miles de años en desaparecer. Y por si esto fuera poco, algunas aguas embotelladas ni siquiera son minerales sino filtradas, como Aquafinade Pepsi o Dasani de Coca-Cola.

El petróleo y el agua embotellada pronto rivalizarán por ser la mercancía cuyo comercio genera más dinero en el mundo; no en vano, el empresario multimillonario estadounidenseThomas Boone Pickens, que forjó su fortuna en las explotaciones petroleras de Texas, ahora, con 80 años a sus espaldas, ha visto donde está el verdadero negocio: comprar reservas de agua para luego embotellarla y venderla a precio de oro. Porque el agua embotellada, además, ya forma parte del estilo de vida más cool.

El ejemplo paradigmático lo constituye la Fiji Water, una marca que asegura que su agua procede de un acuífero bajo la selva de las islas Fiji, y que ya acompaña en todo momento a los ricos y famosos; y en Fiji, irónicamente, casi un tercio de sus habitantes no tienen acceso garantizado a agua potable.

Pero muchas de las aguas embotelladas que compramos a diario incluso pueden ser de peor calidad que las aguas que surgen de los grifos de nuestras casas.

Dicho esto, vayamos a los fundamentos científicos del mito. Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Dartmouth, en Estados Unidos, por ejemplo, echa abajo el mito. No existen pruebas fiables de que la ingestión de dos litros de agua diarios tenga un beneficio específico para la salud.

El especialista Heinz Valtin, considera que el propio cuerpo humano es capaz de mantener por sí mismo el equilibrio de agua necesario para el buen funcionamiento del organismo. Los alimentos y otras bebidas, como el café, también aportan agua que no suele computarse como agua bebida. Así que la mejor forma de saber si el agua que bebemos es sana para nosotros es beber agua sólo cuando tengamos sed.

El estudio también advierte de los posibles peligros que puede acarrear la recomendación universal de los 2 litros de agua: si consumimos más de la necesaria puede correr peligro nuestro riñón, ya que puede no ser capaz de excretar lo suficientemente rápido el exceso de líquido del cuerpo. Beber demasiada agua puede eventualmente causar inflamación en el cerebro, evitando que regule las funciones vitales que debe desempeñar, como la respiración, lo que causa la muerte. Y todos recordamos la noticia de la mujer que murió por beber demasiada agua en un concurso de la consola Wii.

Nuestro cuerpo está diseñado para mantener la cantidad adecuada de agua en el organismo a través de la hormona antidiurética y de la sed. Además, todas las encuestas al respecto aseguran que la mayoría de la población, presumiblemente sana, ingiere menos de dos litros de agua diarios.

Vía | Planetacurioso

Leer más...

s2t2 -A la moda y morenos, pero sin riesgo

A la moda y morenos, pero sin riesgo

Tumbados en la toalla, bañándonos en el agua, paseando y bajo la sombrilla debe acompañarnos la crema de protección solar, que nos aplicaremos con frecuencia

  • 31 de julio de 2009

Creencias erróneas

Las costumbres cambian, y lo hoy tenido por vulgar puede mañana ser interpretado como paradigma de la elegancia y la exclusividad. Y no sólo ha ocurrido con los hoy omnipresentes y en ocasiones carísimos pantalones vaqueros, cuyo origen de prenda profesional, ruda y resistente no puede ser menos glamuroso. Algo parecido pasa con el hábito de lucir una piel bronceada, estar moreno es sinónimo hoy de belleza y buen vivir. Pero no siempre fue así: la bella Scarlett O´ Hara, en una escena de Lo que el viento se llevó, que transcurre en la época de la Guerra de Secesión (1861-1865), se mostraba afligida por el tono bronceado de su piel, en aquel entonces nada elegante por demasiado característico de las capas rurales y menos pudientes de la población. Hasta que, medio siglo después, la pionera de la moda tal cual hoy se concibe, la francesa Coco Chanel, dio el primer impulso al cambio que a lo largo de los años ha ido dejando el asunto como hoy lo conocemos: el anteriormente denostado color tostado en la piel, que remitía a algo tan ordinario como el trabajo físico al aire libre, se identifica con el ocio, el buen vivir y la preocupación por la estética y la imagen personal.

En realidad, hace ya muchos siglos que se viene utilizando todo tipo de productos para mantener la piel conforme dicta la moda de la época. Además de los polvos de arroz a los que recurrían nuestras antepasadas para blanquear su piel, se han usado otros remedios, como el aceite de oliva, el yodo para las heridas y el zumo de limón, en este caso con el fin de que el sol penetrara lo antes posible en la piel y produjera el efecto esperado, el bronceado. A diferencia de entonces, hoy se conocen los efectos perniciosos de tomar el sol sin las debidas precauciones. La más importante -además de evitar exposiciones prolongadas o durante las horas más dañinas- es utilizar, y con la frecuencia debida, cremas solares con elfactor protector adecuado para cada tipo de piel. Pero no basta con tener cuidado con el sol: la obsesión por exhibir una piel dorada en cualquier momento del año ha contribuido a que se popularizaran otras opciones, como los solariums y las cremas autobronceadoras.

Más allá de su insustituible contribución a la vida en el planeta y su supuesta aportación a la estética humana, el astro rey reúne cualidades beneficiosas para el ser humano. Está demostrado que mejora nuestro estado de ánimo y que aumenta los niveles de vitamina D de nuestro organismo, lo que ayuda a reducir el impacto de complicaciones comunes en la vejez, como la osteoporosis y otros problemas en los que se ven comprometidos los huesos, así como en la prevención de las enfermedades coronarias. Ahora bien, para conseguir estos efectos positivos, no es necesario tomar el sol al modo en que lo hacemos en la playa, la piscina o el jardin: basta con pasear unos minutos cada día.

Cómo tomar el sol

Tanto si el cielo está encapotado como si se disfruta de la playa bajo la sombrilla, es necesaria la crema protectora

Con cabeza y en su justa medida. El riesgo, cierto y mil veces comprobado, de tomar el sol sin respetar las prevenciones es sufrir quemaduras, eritemas, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. Cada año se detectan en España 3.200 casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo. En cinco años, el número de casos se duplicará y más del 10% de ellos serán mortales. Sepamos también que las quemaduras sufridas a principios de temporada o en veranos pasados no se curan cuando desaparecen las rojeces y ampollas: nuestra piel tiene memoria, acumula los estragos sufridos a lo largo de la vida y los problemas pueden presentarse muchos años después de haber dejado de tomar el sol de manera incorrecta. Los expertos de CONSUMER EROSKI aconsejan adoptar precauciones y adquirir hábitos correctos para que los rayos solares de este verano nos aporten un bonito moreno pero no dañen nuestra piel ni perjudiquen nuestra salud.

Falsos mitos

La incidencia del melanoma ha aumentado en Europa por varios motivos. Uno de los fundamentales es el creciente deterioro de la capa de ozono, que hace que las emisiones de rayos ultravioleta sean más intensas y, por tanto, más dañinas para la piel. Otro, que los usuarios no saben cómo, cuándo y dónde deben aplicarse la crema solar, y buena parte de la culpa de esta situación la tienen ciertas creencias erróneas contra las que deben luchar las campañas de información y prevención que cada verano alertan sobre los peligros del sol y la necesidad de protegerse con filtros solares. El mayor repertorio de falsos mitos tiene como protagonista a la crema solar.

Se piensa que no es necesario aplicársela los días nublados, o que bajo sombrillas o toldos playeros los efectos perniciosos del sol desaparecen. Un error en ambos casos: tanto si el cielo está algo encapotado como si se disfruta de la playa bajo la sombrilla, es necesario aplicarse la crema protectora. Porque las nubes no filtran los rayos UVB y sin protección estamos indefensos ante estas emisiones, responsables de las quemaduras y los eritemas que puede sufrir nuestra piel. Y aunque hay diferencia entre la radiación que se recibe bajo un toldo o a pleno sol, la arena refleja hasta un 35% de los rayos solares que recibe.

Tampoco es cierto que mientras se está en el agua el sol apenas perjudica: si nadamos en la superficie el agua hace un efecto lupa que aumenta la radiación que recibe nuestra piel. Y también se equivoca quien piensa que las personas con pieles más morenas o ya bronceadas pueden prescindir de crema protectora. La piel morena actúa como barrera natural frente a las quemaduras, pero los rayos ultravioleta siguen penetrando en la piel, con el riesgo de producir daños celulares, arrugas, manchas y fotoenvejecimiento. No hay excusas que valgan, la crema protectora es imprescindible en cualquier situación. Y tampoco es cierto que tomar el sol sin cremas de protección seca los granos, espinillas y puntos negros de los rostros de los adolescentes. Es más, el efecto que se consigue es justo el contrario: un rebrote acneico.

¿Cómo elegir la crema solar?

La vida útil de un protector solar es de aproximadamente un año. Transcurrido ese tiempo, su eficacia se reduce y se corre el riesgo de que provoque reacciones en la piel, más aún si se ha olvidado en el coche o se ha sometido a altas temperaturas. La razón es que los filtros solares que contienen estas cremas no son estables y se degradan. Por tanto, hay que renovar, si no se ha hecho ya, las cremas solares. Y antes de adquirirla hay que comprobar (leyendo su etiquetado) que incorpora filtros de protección anti rayos UVB- responsables del bronceado, pero también de quemaduras y eritemas- y anti UVA, que dan color con rapidez pero también causan el envejecimiento prematuro de la piel e incluso alteraciones en el sistema inmunitario. La acción anti UVA y anti UVB es importante, pero no lo es menos el factor de protección solar (FPS), dato que no siempre se interpreta correctamente.


Los FPS indican el múltiplo de tiempo que podemos exponer al sol nuestra piel sin riesgo de quemaduras. Una crema con factor 15 multiplica por ese número el tiempo de resistencia de cada persona ante la exposición solar sin que se produzcan daños ni eritemas. Cuanto más alto sea el factor, mayor será la protección contra los efectos nocivos de los rayos solares. Pero no es tan sencillo: no todas las personas soportan el sol de la misma forma, de ahí que el FPS que cada usuario necesita dependa del fototipo de su piel. Desde el momento en que nacemos, tenemos una capacidad de adaptación al sol y ese es nuestro fototipo. A menor capacidad, más reducida será la resistencia al sol y mayor deberá ser el factor de la crema a utilizar. Hay seis fototipos catalogados: el 1 es de pieles muy claras, casi albinas; el 2, pieles claras; el 3, blancas de tipo caucasiano; el 4, pieles mediterráneas, pelo y ojos oscuros, de fácil bronceado. Los fototipos 5 y 6 corresponden a pieles muy morenas y negras.


No basta con una vez al día

Una crema al cabo de dos horas reduce sus propiedades protectoras a la mitad y, al de tres, casi desaparece de la piel

Tan importante como elegir el protector solar más acorde a cada tipo de piel, es hacer un buen uso de la crema protectora. Nada de aplicarse la crema sólo una vez, como si se tratara de cumplir el expediente. Una crema, incluso la de FPS 30, al cabo de dos horas reduce sus propiedades protectoras a la mitad y, al de tres horas, casi desaparece de la piel. La protección se debe aplicar de forma abundante y sobre la piel seca 30 minutos antes de que comience la exposición solar. Y ha de renovarse esta aplicación cada dos horas y siempre que se tome un baño o nos frotemos con la toalla.


No escatimemos la cantidad, los fotoprotectores sólo cumplen su función si se usan en cantidades suficientes. Un adulto de talla media necesita unos 35 gramos de fotoprotector por cada aplicación, lo que equivale a unas seis cucharadas de café. Recordemos que además de las zonas típicas como espalda, hombros, piernas y tripa, es necesario extender la crema por todos los puntos expuestos el sol, sin olvidarse de las orejas y los empeines de los pies. Las zonas más sensibles, cara, labios y escote, necesitan de un cuidado especial: usemos una crema con un factor más alto, que no contenga aceites ni elementos grasos y que esté enriquecida con ingredientes activos antiarrugas.


Broncearse sin sol

La exposición a rayos UVA, ya sea mediante la exposición directa del sol o en una sesión de lámparas de bronceado, no es la única forma de ponerse morenos. También se puede conseguir, y de forma más rápida, con cremas autobronceadoras. Lejos de ser un maquillaje que pinta la piel, incorporan una sustancia que genera una reacción en las células de las capas más externas de la piel. El resultado que consiguen los autobronceadores actuales, tal y como revela un análisis comparativo de CONSUMER EROSKI con siete autobronceadores para el cuerpo y no aptos para el rostro, con un resultado de satisfactorio que dista mucho del de hace años, pues entonces dejaban un olor desagradable y penetrante y proporcionaban un color anaranjado característico que "delataba" su uso.


El color, tirando a dorado, que obtienen los autobronceadores casi no se distingue del logrado tomando el sol o con la exposición a lámparas UVA. Si bien el resultado a simple vista es similar, el mecanismo que hace que la piel cambie de color cuando se expone al sol tiene poco que ver con el efecto de las cremas autobronceadoras. Los rayos ultravioleta atraviesan la capa superficial de la piel y estimulan la producción de melanina, un pigmento que se produce en la dermis, capa profunda de la piel. De allí pasa a la dermis, lo que oscurece la piel. Los autobronceadores no generan melanina, se limitan a teñir células de la piel que están a punto de eliminarse. Por eso, su efecto no dura más de una semana.


El cambio de color se produce cuando la dihidroxiacetona (DHA), sustancia activa de estas cremas, se pone en contacto con los aminoácidos de la piel, que se oxidan y producen melanoidinas, de efecto similar a la melanina. Las zonas de nuestro cuerpo con más proteína (codos, rodillas y palmas de pies y manos) se tiñen de forma más intensa. Esta coloración aparece entre tres y seis horas después después de su aplicación y llega al máximo una vez transcurridas 24 horas. Dos o tres aplicaciones a lo largo de doce horas teñirán la piel y la mantendrán con ese color durante unos diez días.


Cuanto más tiempo permanezca el producto sobre la piel, más intenso será el bronceado; por ello, se recomienda aplicarse estos cosméticos antes de acostarse. El tono moreno conseguido con estas cremas es, en realidad, más saludable que el obtenido tomando el sol, ya que no produce quemaduras ni propicia el melanoma. Pero este moreno cosmético no protege frente a los rayos solares. Y el DHA, aunque sea una sustancia natural presente en el metabolismo de plantas y animales, reseca la piel y es por ello que los autobronceadores no son adecuados para pieles muy secas. En definitiva, no sólo son una forma rápida y cómoda de conseguir un tono dorado de piel, sino que constituyen una saludable y segura alternativa al bronceado natural y al de los solariums.


Decálogo para un bronceado saludable


La crema protectora hay que aplicársela en la piel al menos 30 minutos antes de exponerse al sol. Y mejor con la piel bien seca. Las dosis de crema, abundante: entre 4 y seis cucharadas de café llenas, cada vez.

Evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones ya que las gotas de agua hacen un efecto lupa y nos podríamos quemar.

Para tomar el sol, la piel estará libre de maquillaje, perfumes y colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales fotosensibilizantes.

Usar el fotoprotector indicado para el fototipo de nuestra piel: en general, cuanto más clara sea la piel, hay que utilizar un índice de protección mayor.

Aplicarse la crema protectora cada dos horas y tras cada baño. Y por mucho que el cielo esté nublado o permanezcamos bajo un toldo o sombrilla, no olvidemos renovar la aplicación.

Evitar las exposiciones al sol entre las 12:00h y las 16:00 horas, franjas horarias en las que los rayos de sol inciden más perpendicularmente sobre la tierra.

Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra con visera, los ojos con gafas adecuadas y los labios, con protector labial.

Permanecer en movimiento o dar paseos. No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.

Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación.

Ciertos medicamentos pueden, con la exposición solar, provocar reacciones como manchas, erupciones e irritaciones. Pregunte a su médico los riesgos que corre al combinar sol y medicamentos.


Leer más...

Cómo cocinar con microondas

Artículo de CONSUMER EROSKI sobre la manera correcta de cocinar con microondas. CONSUMER EROSKI es la publicación gratuita de la FUNDACIÓN EROSKI que ayuda al consumidor a acertar en las decisiones de su vida cotidiana. En www.consumer.es
Leer más...

Los médicos se declaran "presionados" por las farmacéuticas Aseguran que no recetan genéricos porque los laboratorios les pagan cursos

Los médicos se declaran "presionados" por las farmacéuticas

Aseguran que no recetan genéricos porque los laboratorios les pagan cursos

ANNA FLOTATS - Santiago - 03/08/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 47 votos
Imprimir Enviar

Los medicamentos genéricos son igual de eficaces que los que llevan escrito Bayer, Rovi, Pfizer, Europharma o cualquier otro nombre de laboratorio farmacéutico en su caja. Lo juran y perjuran médicos, boticarios y Administración. Todos abogan por la prescripción de genéricos -más baratos porque la marca comercial ha perdido la patente- con el fin de ahorrar en gasto sanitario, pero Galicia sigue a la cola en la receta de este tipo de medicamentos. Una paradoja que se explica, según la Plataforma Non Gracias, porque las farmacéuticas financian el 90% de la formación continuada de los médicos del Sergas, a través de conferencias, cursos y viajes. Las empresas inducen a la prescripción de sus medicamentos, pagados en su mayor parte con fondos públicos, y fomentan así "una relación de dependencia que los facultativos ya contemplan con normalidad", explica el colectivo. La Consellería de Sanidade lanza ahora una campaña para fomentar el uso de genéricos, pero a los profesionales les parece un simple parche. Para atacar el problema de raíz y frenar la presión de las farmacéuticas, el Sindicato de Médicos, la Asociación Galega para la Defensa de la Sanidad Pública (Agdsp) y la Plataforma Non Gracias reclaman que sea la Xunta quien garantice la formación a los médicos.

"Los laboratorios pagan el 90% de la formación de los médicos del Sergas"

Galicia es la comunidad que menos fármacos genéricos prescribe

Sólo el 9,79% de los medicamentos que recetó el Sergas el año pasado fueron genéricos. Si Galicia lograra converger con la media nacional en la prescripción de este tipo de fármacos (21,81%), el sistema sanitario se ahorraría ocho millones de euros anuales en gasto por receta. Éste es el objetivo del proyecto Genéricos, una apuesta en la que ganamos todos, que la Consellería de Sanidade pondrá en marcha para potenciar el uso de unos medicamentos que, según sus cálculos, son 2,4 veces más baratos que los de marca. "La campaña es una medida positiva y necesaria, pero no va al fondo del conflicto, que es la presión de las farmacéuticas", denuncia la Agdsp. Sanidade lo desmiente y achaca el problema a la "falta de cultura de genéricos".

El decano de la Facultad de Medicina de Santiago, José María Fraga, asegura que la Consellería de Sanidade tiene en sus manos la posibilidad de eliminar la "relación de dependencia clara" que se establece entre médicos y farmacéuticas. "La formación continuada se debe gestionar a través de las instituciones administrativas del Estado, pero la Xunta es reticente a poner en marcha estos programas", cuenta este miembro de la Plataforma Non Gracias, junto a Víctor Pedreira, subdirector de Saúde Mental de la Xunta, y Berta Uriel, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Ourense, entre otros.

De momento, Sanidade pretende "obtener el compromiso de los profesionales del Sergas en el uso de genéricos" mediante una carta con los criterios de actuación que deben seguir. El objetivo de la primera fase de la campaña es que los médicos prescriban fármacos de bajo coste de tres principios activos -amlodipino, venlafaxina retard y paracetamol 1 gramo-. Si se logra el cambio de marca de estos medicamentos en un 15% de los casos, "el Sergas ahorraría más de un millón de euros en un año", aseguró Farjas.

Tanto la Administración como los profesionales del sector coinciden en que son los médicos quienes pueden conseguir que crezca o disminuya el gasto en medicinas, pero "¿quién se atreve con la industria farmacéutica si tiene amortizada toda la investigación?", se pregunta el secretario general del Sindicato de Médicos de Galicia, Cándido Andión. Según la Asociación Galega para la Defensa de la Sanidad Pública, la Xunta debería enfrentarse a ese gigante empresarial mediante un "plan de control de gasto farmacéutico" que obligue a los especialistas de los hospitales a recetar en función de la composición del fármaco en lugar de la marca, y que incluya, además, la creación de comisiones de farmacia que racionalicen el uso de medicamentos.

Pero el sistema propagandístico de las multinacionales farmacéuticas cala también entre los pacientes, que suelen desconfiar de los genéricos por simple desconocimiento. ¿Seguro que llevan lo mismo que los de marca? es la pregunta más repetida, según cuentan en el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Aunque no tienen demasiado margen de maniobra, los boticarios tratan de recomendar la compra de genéricos "cuando el medicamento de marca que pide el cliente está agotado en la farmacia".

Leer más...