PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

¿En que fallan nuestras dietas? de Vitónica de Gabriela Gottau dieta Todos tenemos una dieta, pero en ocasiones, el objetivo de la misma varía según

¿En que fallan nuestras dietas?

dieta
Todos tenemos una dieta, pero en ocasiones, el objetivo de la misma varía según cada individuo. Por eso, existen dietas para perder peso, para aumentar masa muscular, para incrementar el peso corporal o bien, para mantenerlo.

Llegando el verano, todos los años recurrimos a dietas para perder peso, con la finalidad de lucir más esbeltos y estar en forma a la hora de tomar sol o visitar la playa.

Sin embargo, cada vez son más los estudios que recalcan los errores más frecuentes que comenten los españoles al momento de iniciar una dieta de adelgazamiento.

El estudio denominado Siken Bienestar Corporal, pretende concienciar acerca de la necesidad de implementar conductas saludables y hábitos adecuados en las dietas que escojamos.

Entre los errores que cometemos figura la falta de asesoramiento profesional, ya que, aunque sabemos que es necesario contar con la ayuda de un especialista, no acudimos a ellos ni escuchamos sus palabras. Tal vez pensemos que las dietas milagro pueden sacarnos del apuro, pero recurrimos a esta estrategia sin pensar en las posibles consecuencias y severas repercusiones.

Otro de las causas que llevan al fracaso a nuestras dietas es el hecho de saltar las comidas principales con la creencia de que se logra comer menos si pasamos por alto la cena y nos acostamos sin comer, o no almorzamos porque así quemamos más calorías si permanecemos en movimiento y en ayuno.

Otro de los errores que cometemos es hacer trampa durante una dieta, lo cual no significa otra cosa que engañarnos a nosotros mismos y mostrar que no son nuestros deseos perder peso, sino que nuestra voluntad es otra.

No nos damos cuenta de que la única forma de llevar cabo una dieta coherente, que origine buenos y perdurables resultados, sin agotarnos ni sentir la necesidad de despojarnos del plan de adelgazamiento es modificando hábitos perjudiciales por otros más saludables.

Y si hace falta de mayores fundamentos, pues lo recomendable siempre es individualizar nuestra dieta y educarnos al mismo tiempo, lo cual sólo se pude lograr de la mano de un profesional.

Por eso, como siempre aconsejamos, lo ideal es apartarnos de las dietas milagrosas y del resto de las estrategias mágicas para optar por un estilo de vida saludable que no sólo nos permita perder peso, sino mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Considero que éste estudio no sólo muestra la realidad de los españoles, sino que en muchos otro países ocurre lo mismo y necesitamos concienciar respecto a un cambio de actitudes y conductas.

Ustedes que creen, ¿ocurre algo similar entre los habitantes de vuestra ciudad?

Leer más...

Miel, ¿alimento saludable o para consumir con moderación?

Miel, ¿alimento saludable o para consumir con moderación?

miel
La miel es un alimento producido por las abejas que puede ser ampliamente utilizado por todos nosotros debido a que tiene grandes propiedades nutricionales.

Pero, ¿puedo consumir todo lo que quiero? Un alimento saludable, es decir que beneficia a nuestro organismo, no siempre puede consumirse en demasía.

Por ello, la respuesta a la pregunta planteada en el titular no nos obliga a optar por una de las dos alternativas, sino que la miel, es un alimento saludable que se debe consumir con moderación.

Vamos a explicar por qué la miel es beneficiosa para la salud y por qué no se puede abusar de ella.

La miel es un producto de fácil digestión y de mayor poder endulzante que el azúcar, pero contiene un 80% de monosacáridos o azúcares, mientras que el azúcar de mesa es 100% sacarosa.

Entonces, su valor calórico es menor que el del azúcar (400cal/100g), ya que la miel aporta alrededor de 320 cal por cada 100 gramos.

Asimismo, la miel contiene minerales como el potasio, calcio, magnesio y el fósforo, vitaminas del grupo B y vitamina C, entre otras tantas sustancias más que convierten a este producto en un alimento con múltiples usos.

Debido a su alta concentración de azúcares se utiliza como antimicrobiana y antiséptica, ayuda a cicatrizar y prevenir infecciones en heridas.

Además, se usa en cosmética por sus cualidades astringentes, suavizantes y antioxidantes por su contenido en flavonoides y fenólicos.

Se ha comprobado que su consumo calma rápidamente la tos y contribuye al tratamiento de resfriados. Sin embargo, en niños menores de 1 año se recomienda no utilizarla debido a que puede causar enfermedades debido al escaso desarrollo de su aparato digestivo.

Para aquellos que gusten de un endulzante natural la miel es el alimento ideal para acompañar sus meriendas y desayunos.

También es de gran utilidad para los deportistas, ya que la miel ofrece energía de forma rápida. Aunque para aquellos que desean cuidar las calorías de su dieta, pues la miel es un producto que debe restringirse.

Su consumo debe ser moderado a causa de su alta concentración de azúcares, pero como dijimos anteriormente, ésto no impide que la miel sea un verdadero alimento saludable que puede nutrir de salud al organismo humano.

En Vitónica | Untar los pies ulcerado con miel previene la amputación

Leer más...

Melón, la fruta del verano

Melón, la fruta del verano

melon.jpg

Quien dijo que la naturaleza es sabia, ¡qué razón tenía!, y es que el melón es una prueba de ello, pues es la fruta por excelencia de estas fechas en las que el calor aprieta y necesitamos hidratar nuestro organismo y reponer los líquidos y sales minerales que perdemos con el sudor. Para esto el melón es un buen aliado.

Además de ser una fruta que contiene grandes cantidades de agua, minerales y vitaminas que sirven para recargar nuestro organismo después de fuertes sesiones de entrenamiento en las que hemos perdido líquidos, es también un gran neutralizante de la acidez de estómago, un fuerte laxante y diurético. Por lo que es muy recomendado en dietas de adelgazamiento. Pero entre estas cualidades en un potente medicamento.

Para empezar diré que el melón contiene grandes dosis de adenosina. Un aliado perfecto para nuestra circulación, pues se encarga de deshacer coágulos. Es por ello que es un buen alimento para la gente que tiene problemas circulatorios. Además, contiene grandes cantidades de carotenos a los que se les atribuyen beneficios tales como la prevención del cáncer.

Pero ante todo el melón es un potente diurético muy recomendado en dietas de adelgazamiento. Esta cualidad hay que tenerla en cuenta, pues es un aliado para combatir la reuma y la gota. Además, su alto contenido en celulosa hace que sea un fuerte laxante, ya que esta sustancia se ocupa de regular el tránsito intestinal.

Sus propiedades depurativas también lo convierten en un potente limpiador del organismo, utilizado para prevenir la aparición de manchas en la piel producidas por toxinas que atacan el organismo. Pero si se utiliza subcutáneamente, es muy bueno para limpiar la piel y dejarla tersa y suave. Es por esto que se utiliza en mascarillas. Además, sus pepitas machacadas e ingeridas son un fuerte remedio para acabar con las lombrices intestinales.

En Vitonica | Piña: un potente medicamento natural
En Vitonica | Los beneficios de la cerezaterapia

Leer más...

Campaña antitabaco a lo Halo


Campaña antitabaco a lo Halo

El tabaco es perjudicial. Para el fumador y para los que lo rodean. Punto. Los que tenemos la desgracia de ser adictos, sabemos lo dificil que es superar el vicio, y eso que somos muy conscientes de sus efectos perjudiciales (los vivimos a diario). La dependencia tanto física como mental a la nicotina es altísima y, como un drogadicto en recuperación, el fumador jamás podrá vencer su adicción. Solo podemos mantenerla dormida.

Por eso, el mejor consejo que se le puede dar a una persona es, lisa y llanamente, NO FUMES. Pero, claro, si uno no puede ir con el ejemplo, ¿cómo podemos evitar que los jóvenes comprendan el mensaje? ¡Con videojuegos estilo Halo, por supuesto!

Ventana externa

La idea, salida de las oficinas de Tobacco Free Florida, es bastante contundente. Incluso sin entender inglés. Y, lo mejor, alcanza a un sector demográfico de mayor riesgo, los jóvenes: potenciales clientes (y esclavos) de las tabacaleras.

Al viejo estilo "Winners don't use drugs" de las antiguas recreativas, adaptado al presente: el Master Chief no fuma. De hecho, el fumador empedernido de los videojuegos, Solid Snake, ya acusa -en su último juego- los problemas ocasionados por el tabaco. Es bueno ver que las empresas de videojuegos comienzan a pensar en esos detalles.


Enlaces relacionados:
Kotaku
Leer más...

Cartílago de tiburón: un alimento muy beneficioso de Vitónica de Delgado cartilago de tiburon.jpg Las aletas de tiburón se han venido utilizando en

Cartílago de tiburón: un alimento muy beneficioso

cartilago de tiburon.jpg

Las aletas de tiburón se han venido utilizando en oriente desde hace siglos, pues son una fuente de proteínas, mucopolisacáridos (sustancias tipo gel que se encuentran en las células del cuerpo), calcio y fósforo. Su uso era meramente doméstico para realizar sopas.

Actualmente, y después de numerosos estudios, se ha descubierto que el cartílago de tiburón es algo más que un ingrediente sin más. Es un potente antiinflamatorio y analgésico, además de estimular el sistema inmunológico, y también es un potente inhibidor tumoral. Por lo que es muy recomendable su uso en todo tipo de dietas, pues su ingesta no presenta ninguna reacción adversa.

El cartílago de tiburón contiene principalmente, además de colágeno y sulfato de condroitina, una serie de carbohidratos complejos llamados mucopolisacáridos que en piel y mucosas se asocian con el colágeno para ser un potente remedio contra las bacterias. Por esto el cartílago tiene grandes propiedades terapeúticas.

Algunos de los beneficios que nos aporta son el estímulo de la producción de anticuerpos que mejoran nuestro sistema inmunológico. Es un antiinflamatorio natural que ayuda en la recuperación de los tejidos, por lo que es muy recomendable cuando se tiene artritis. Ayuda en enfermedades como la psoriasis y la retinopatía por sus efectos regeneradores.

Muchos lo consideran una gran fuente de proteínas, por lo que es recomendable en dietas de crecimiento muscular. Además sirve para que nuestras articulaciones se fortalezcan y suframos menos lesiones debido a que ayuda a los tejidos a recuperarse antes y poder así afrontar de nuevo el ejercicio. Pero ante todo, se considera un alimento que previene el cáncer, debido a su alto contenido en sustancias protectoras de las células.

Se suele presentar en cápsulas que se pueden encontrar en tiendas especializadas, herboristerías y farmacias. Aunque es recomendable informar a nuestro médico de su ingesta a pesar de ser enteramente inofensivo para el organismo.

Leer más...

El helado ... ¿aliado o enemigo de nuestra salud?

El helado ... ¿aliado o enemigo de nuestra salud?

helado.jpg

Desde hace unos meses nuestras calles y plazas se han llenado de puestos de helados, y la publicidad nos bombardea con mensajes sobre los nuevos sabores y tipos de helados que han salido al mercado, de las virtudes que éstos tienen y de lo buenos que son para nosotros. Y desde Vitónica nos preguntamos cuánta verdad o mentira hay en esto.

Lo que sí es cierto que para cualquier persona en condiciones normales el helado es un alimento lleno de virtudes y beneficios para el organismo, ya que la materia prima de un buen helado es la leche y las frutas, que ya por sí solos están llenos de nutrientes, aunque hay muchas más virtudes y falsos mitos que vamos a repasar.

Al estar compuestos principalmente por leche, los helados son una gran fuente de calcio que nos sirve para fortalecer nuestros huesos. En el caso de los helados de yogur este beneficio aumenta, pues se hacen a partir de leche fermentada que contiene gran cantidad de bacterias que ayudan a regular la flora intestinal y por lo tanto mejorarán nuestro tránsito intestinal y el intestino funcionará mejor.

En la mayoría de los helados se utilizan frutas para su elaboración, lo que les da un mayor aporte de vitaminas y componentes electrolíticos que nos ayudan a realizar la digestión. De ahí que sea un alimento recomendado para después de las comidas. Aunque es cierto que la mayor concentración de zumo de frutas nos las encontraremos en los sorbetes y polos en los que la base es la fruta y el agua en vez de la leche. Por lo que el aporte nutricional será inferior, pero también el calórico.

Además es una fuente importante de proteínas muy recomendadas en determinadas dietas. Pero sus beneficios van más allá de los nutritivos, pues cuando existe un problema de inflamación de amígdalas, el helado, al ser un alimento frío, nos ayuda a cicatrizar y reducir la inflamación. De hecho muchos médicos lo recetan para la recuperación en pacientes a los que se les han extirpado.

El helado artesanal tiene un bajo contenido en grasa pues se elabora de forma tradicional. Su contenido está entre un 6% y 8% de materia grasa, frente al 18% que alcanzan los helados fabricados con crema como base. Por lo que es aconsejable la ingesta de helados artesanales para dietas de adelgazamiento o problemas de colesterol, ya que las grasas que contienen son en su mayoría saturadas, pues provienen de la leche. Aunque en el mercado ya existen helados desnatados, que no son tan naturales como los artesanales, pero que tienen menos grasas y calorías.

En Vitonica | Helados de crema, calóricos pero nutritivos
En Vitonica | El helado es cada vez más saludable

Leer más...

y2a -¿Por qué una depresión puede dejarnos calvos?

¿Por qué una depresión puede dejarnos calvos?

Se trata de un trastorno que tiene como síntomas principales un estado de ánimo bajo y dificultad o pérdida de interés para disfrutar, pero con frecuencia también presenta otros efectos, como alteración del sueño, fatiga, pérdida de energía y trastornos del apetito, entre otros. Además de enfermedades asociadas a la depresión, hay ciertas somatizaciones, como es precisamente la caída del pelo.
A eso se añade que cierta dejadez que nos invade haga que nuestra dieta no suela ser la más adecuada, y que la ingesta de hierro y proteínas sea deficiente. Así que nuestro cuerpo tiene que buscar esos recursos nutritivos por todas aquellas zonas que son consideradas menos prioritarias, y esto afecta, entre otros, al ciclo de vida normal del cabello. En otras ocasiones, los tratamientos que se recetan para combatirla también pueden afectar al cuero cabelludo, especialmente los que incluyen antidepresivos tricíclicos. Pero una vez que se supera la depresión, el pelo vuelve a crecer.
via
Gonzalo Ríos correo electrónico
Leer más...

Bolsitas Weight Watchers para cocinar libre de grasa

Bolsitas Weight Watchers para cocinar libre de grasa

bolsas

Las grasas son un componente fundamental para alcanzar una dieta saludable, pero es muy importante conocer los tipos de grasas y sus efectos sobre el organismo.

En este sentido, ya hemos hablado anteriormente en Vitónica acerca de qué grasas son beneficiosas para la salud y cuáles son aquellas que deberíamos evitar.

Pero también hay que saber que los aceites vegetales, por ejemplo, que aportan ácidos grasos esenciales para nuestro organismo y constituyen una fuente saludable de grasa, cambian mucho si los sometemos a cocción y sus efectos finales son diferentes.

Es decir, siempre es recomendable no cocinar ni someter a calentamientos aquellas fuentes de grasa saludable, pues el calor disminuye sus efectos positivos sobre el organismo y empeora la calidad del alimento pudiendo ocasionar daños sobre la salud.

Para ésto se han creado utensilios de cocina con capas antiadherentes que no necesitan de la lubricación grasa a la hora de cocinar, pero muchas veces éstos no dan resultado o son poco prácticos a la hora de higienizar el recipiente.

Una alternativa para cocinar sin grasa son las nuevas bolsitas antiadherentes Weight Watchers que permiten cocinar los alimentos sin necesidad de utilizar aceites o margarinas, lo cual evita el consumo de grasas modificadas por cocción que son poco saludables.

El nuevo producto puede usarse tanto en microondas, en horno convencional o en la sandwichera, sartén o tostadora. No reseca los alimentos y conserva su sabor logrando cocinar de una manera más sana y natural.

Su formato transparente permite ver el estado del alimento mientras se está cocinando. Son elaboradas con material 100% antiadherente y además, pueden usarse varias veces sin dificultad para limpiarlas.

El precio de las bolsitas antiadherentes es de 4 euros por cada 3 unidades que recuerde, son reutilizables, lo cual se traduce en un gran beneficio económico.

Este nuevo producto puede ser de gran utilidad a la hora de escoger grasas de buena calidad y reemplazar aquellas nocivas para la salud. De modo que debemos reservar el consumo de grasa para aliñar la ensalada, agregar a las preparaciones al retirarlas del horno o del calor o bien, incorporarlas mediante alimentos como frutos secos, palta o aceitunas.

Las grasas no pueden extinguirse en nuestra dieta, son imprescindibles para vivir con salud, sólo hace falta saber elegirlas y utilizarlas en el momento adecuado.

Quizá las bolsas Weight Watchers nos ayuden a cocinar sanamente y a incorporar grasa a nuestra dieta de una manera más adecuada.

Vía | Nutriguía
En Vitónica | Técnicas de cocción light pero sabrosas
En Vitónica | Las grasas sí pueden ser salud

Leer más...

s2t2 -La mala alimentación pone en riesgo la salud de nuestros dientes

La mala alimentación pone en riesgo la salud de nuestros dientes


La inadecuada alimentación forma parte del estilo de vida actual que lleva la mayor porción de la población en el mundo. Éstas características y hábitos de vida generan las típicas enfermedades del siglo XXI que ya conocemos todos.

También sabemos que la salud de nuestros dientes se encuentra íntimamente relacionada con nuestros hábitos alimentarios, pero en la mayoría de los casos no tomamos conciencia de que las enfermedades bucales también requieren de nuestra atención y forman parte de las patologías originadas por el estilo de vida actual.

Esto queda comprobado cuando a diario no tenemos tiempo para sentarnos a comer con tranquilidad o para cocinar algo en nuestra casa y optamos por la comida rápida, rica en azúcares simples y carbohidratos que proveen del sustrato ideal para las bacterias creadoras de caries dentales.

Los odontopediatras se encuentran hoy, verdaderamente preocupados por el panorama que se les presenta, ya que cada vez más chicos acuden a una consulta con el esmalte de los dientes de leche dañado por la mala alimentación y debilitados por ciertos hábitos que provoca la falta de higiene bucal.

Las caries aparecen cada vez más temprano en la infancia, incluso antes del año y medio de edad de los pequeños. Además, se encuentran problemas más severos como destrucción dentaria, lo cual indica la necesidad de ortodoncia.

También es pertinente aclarar que el problema de la alimentación incorrecta se transmite de generación en generación, así como las consecuencias que ésta genera sobre la salud.

Entonces, el cuidado de la salud dental debe iniciarse en la gestación, ya que la alimentación de la madre durante el embarazo es clave para la correcta formación de dientes a partir de la sexta semana de gestación.

El exceso de azúcares y de comida chatarra durante el embarazo pueden interrumpir la adecuada calcificación de los dientes y así, aumentar la probabilidad de desarrollar caries en el bebé.

Después, es importante no prolongar la succión del pecho o mamadera que provoca el llamado “síndrome del biberón” caracterizado por la infección dental producto del sustrato aportado por la leche y su azúcar denominado lactosa.

Los azúcares son el alimento de las bacterias que pueden infectar la boca y provocar la erosión del esmalte dental y las caries. Así, ante el aporte excesivo de azucares simples mediante las típicas golosinas que gustan en demasía a los niños, las bacterias encuentran un clima propicio para su desarrollo y colonización del terreno bucal.

Además, cuando tomamos bebidas carbonatadas o gasificadas la acidez que aportan favorece la destrucción del esmalte que recubre los dientes y si éste clima propicio para las bacterias se prolonga y no se interrumpe con una adecuada limpieza bucal, pues puede llegarse a la ruptura de piezas dentales.

Aunque nosotros restemos importancia a la salud de nuestros dientes y no consideremos como una enfermedad a las caries, debemos saber que el estilo de vida actual no sólo puede afectar nuestro metabolismo interno, la concentración de grasa corporal y nuestro corazón, sino que también, puede desencadenar patologías bucales tan severas y no menos importantes que las otras.

Es hora de que tomemos partido en este ámbito y valoremos los grandes beneficios de una alimentación sana y equilibrada, pues así ganaremos en materia de salud y por supuesto, incrementaremos nuestra calidad de vida a futuro.

Cuidemos nuestra sonrisa para que ésta no sólo sea un gran atractivo estético, sino también, para que sea un indicador de buena salud y felicidad.

Vía | La Nación
En Vitónica | Yogur para cuidar la salud de nuestra boca
En Vitónica | Convirtiendo la higiene bucal en un juego

Leer más...

Falsos mitos de las dietas

Falsos mitos de las dietas

dieta1.jpg

Siempre que queremos perder peso escuchamos muchos consejos por parte de amigos o familiares que nos recomiendan hacer una cosa u otra. Muchos de estos son falsos y simplemente forman parte de la tradición. No suelen tener ningún fundamento y lo único que harán será complicarnos más la de por sí dura dieta.

Desde Vitónica vamos a desmentir algunos de estos falsos mitos como por ejemplo, y uno de los más importantes es que las dietas que contienen grasa son malas. Esto es mitad cierto y mitad mito, pues si es verdad que un exceso de grasa nos engorda al almacenarla nuestro cuerpo. También el organismo necesita grasas para poder funcionar. Por lo que debemos ingerir alimentos que contengan grasa pero en pequeñas cantidades, y tenemos que evitar que sean hidrogenadas.

Otro falso mito es que hay que eliminar el pan. Esto no es del todo cierto. Lo que debemos hacer es moderar su consumo, y a poder ser ingerir cereales integrales que son más beneficiosos para nuestro organismo y nos ayudan a eliminar toxinas y a regular nuestro cuerpo. Los carbohidratos no engordan más que otros alimentos, lo que debemos evitar son los hidratos refinados presentes en la harina blanca.

Utilizar edulcorantes artificiales en vez de azúcar no nos ayudará a perder peso, y es que según han demostrado estudios recientes, este tipo de sustancias no tienen un alto aporte de calorías pero actúan en nuestro cuerpo de una forma contraria a lo que andamos buscando, pues nos abren el apetito y hacen que comamos más. A esto hay que sumar su efecto psicológico, pues la gente que ingiere este tipo de sustancias cree que puede comer más de otro tipo de alimentos al haber eliminado ya una parte de calorías con los edulcorantes. Algo similar es lo que sucede con la ingesta de alimentos light, pues ingerimos más cantidad porque pensamos que engordan menos.

Comer solamente una ensalada a la hora de la comida es otro falso mito, y es que es un acompañamiento debido a que su aporte calórico es muy bajo. Es un alimento fácilmente digerible por el organismo con lo que enseguida sentiremos hambre de nuevo entre horas y comeremos comidas más insanas y con un mayor aporte calórico. Lo ideal de la ensalada es que sea enteramente de verduras y sea un acompañamiento de otro plato en la comida.

En Vitonica | ¿En qué fallan nuestras dietas?
En Vitonica | Dí no a las “dietas milagro”

Leer más...

s2t2 -La importancia de un buen desayuno para estar en el peso ideal

La importancia de un buen desayuno para estar en el peso ideal

desayuno.jpg

El estrés del día a día y las prisas hacen que muchos de nosotros no desayunemos en condiciones nada más levantarnos o que no comamos nada y lo dejemos para más tarde. Un gran error, pues el desayuno es la comida más importante del día y debe realizarse a primera hora de la mañana.

Al despertarnos, nuestro cuerpo necesita energía para empezar a funcionar y realizar las tareas diarias. Después de ocho horas sin ingerir ni alimento ni bebida, es necesario que lo nutramos como es debido. Por esto la necesidad de un buen desayuno que además de cargarnos de energía nos ayudará a controlar nuestro peso.

Numerosos estudios realizados a varios sectores de la población revelan que los individuos que no desayunan tienen una mayor masa corporal. Y es que nuestro organismo necesita de nutrientes las primeras horas del día, pues el metabolismo empieza a funcionar una vez nos hemos levantado. Si le ofrecemos este alimento, se activará y funcionará más deprisa, con lo que el gasto calórico también será más elevado.

Pero hay que desayunar con cabeza. Sí que es cierto que el desayuno es la comida más importante del día, pero no por ello debemos atiborrarnos de bollería industrial. Lo recomendable es ingerir cereales, a poder ser integrales con un alto contenido en fibra que nos ayudará a eliminar toxinas y nos dará el aporte energético que necesitamos al contener carbohidratos de asimilación lenta. Además podemos acompañarlo de lácteos y frutas.

Es muy importante que nuestro organismo se active y empiece a trabajar cuanto antes, pues de esta manera su desgaste será mayor a lo largo del día y los alimentos que ingiramos se asimilarán antes y por lo tanto nuestra masa corporal no aumentará excesivamente y conseguiremos estar con más facilidad en nuestro peso ideal.

Leer más...

¿Qué es mejor, comerse o beberse la fruta?

¿Qué es mejor, comerse o beberse la fruta?

Juan Lara

zumo

Igual nunca te lo has planteado pero es interesante hacerse esa pregunta, el comer o beber una fruta afecta a la cantidad y tipo de nutrientes que estamos ingiriendo, sobre todo a nivel de fibra y minerales.

Por ejemplo, me como una naranja y estoy ingiriendo unas 125 kcal, pero además como estoy metiendo en el cuerpo no sólo zumo sino la capa que recubre los gajos, estoy ingiriendo unos 4-6 gramos de fibra más los minerales.

Si me bebo un zumo de naranja utilizaré mínimo dos naranjas, con lo cual el consumo calórico es mayor, el aporte de azúcar de azúcar también (recordemos que las frutas tiene mucho azúcar en forma de fructosa) y le estoy quitando gran parte de la fibra y minerales que tiene al colar el zumo.

En definitiva, comer la fruta sin pelarla suele aportar más cantidad de fibra y minerales que es lo que más se pierde cuando hacemos un zumo y quitamos cubiertas, donde sólo hay parte líquida y hay mayor concentración calórica a causa del azúcar.

En cuanto a las vitaminas, si son vitaminas hidrosolubles no hay problema, como el caso de la vitamina C, porque estarán tanto en el zumo como en la fruta cruda igualmente.

Otro aspecto es la sensación de saciedad. Comerse una fruta cruda por el hecho de masticar y de tener más fibra da una sensación de saciedad mayor y luego no tendremos tanta hambre, cosa beneficiosa si no queremos ingerir tantas calorías. Por el contrario beber zumo no ocasiona tanta saciedad, con un poco de sed podemos bebernos de medio a un litro, y esto es ingerir de 3 a 8 veces más calorías.

Y tú,¿cómo disfrutas de la fruta?

Leer más...

y2a -Un intestino sano para funcionar mejor

Un intestino sano para funcionar mejor

de Vitónica de Delgado

alimentos sanos.jpg

Con el aumento del calor son muy habituales los problemas digestivos. Una afección que va más alla del simple malestar, pues es muy importante que nuestro sistema digestivo funcione correctamente, ya que es en el intestino donde se finaliza la digestión de los alimentos y nuestro cuerpo asimila y absorbe los nutrientes. Si esto no se produce correctamente nuestro cuerpo no funciona bien.

Necesitamos de los nutrientes para crecer, tener energía, caminar, respirar… Si no los asimilamos correctamente nuestro cuerpo no funcionará como debe pues un muro intestinal permeable, inflamado, debilitado o con materia fecal adherida puede ser una de las causas por las que nuestro organismo se debilita. Para evitar esto, sobre todo en los meses de verano, os vamos a dar algunos consejos.

Ante todo tenemos que tener en cuenta que es muy sencillo tener un intestino sano, pues controlamos lo que comemos y por lo tanto lo que le llega para ser digerido. Cuando un intestino no está en perfectas condiciones hace falta una alimentación que le ayude a regenerarse. Debemos eliminar los alimentos que sean difíciles de digerir como las proteinas animales, los lácteos, los azúcares por ser alimentos complejos y hacernos la digestión pesada.

Hay que facilitar las cosas a nuestro intestino, y para ello debemos ingerir alimentos simples como aquellos que contienen clorofila, fibra, vitaminas y minerales esenciales como son los vegetales, cereales integrales, frutas, verduras cocidas y semillas. Que nos harán las digestiones más sencillas y nos facilitarán la curación del intestino.

Es muy importante recuperar el ph de nuestro intestino, por lo que hay que ingerir lactobacillus acidofilus, L. bulgaricus o bifidobacterias que se encuentran el los lácteos fermentados. Además, un ayuno dirigido nos ayudará a eliminar la materia fecal adherida y así expulsar toxinas del organismo. Todo esto lo podemos conseguir con hierbas depurativas que nos ayuden a expulsar lo que está dañando nuestro intestino y recuperemos nuestra salud lo antes posible pasa así disfrutar de los manjares estivales.

Vía | Portal Fitness
En Vitonica | La fibra en la alimentación

Leer más...

La lechuga: un alimento sencillo lleno de beneficios

La lechuga: un alimento sencillo lleno de beneficios

lechuga.jpg

A lo largo de todo el año disfrutamos de suculentas ensaladas en nuestras comidas. La base de éstas suele ser la lechuga, un ingrediente muy común al que no damos la importancia que se merece.

Desde Vitónica os vamos a enumerar algunas de sus virtudes para que a partir de ahora veamos a la lechuga con otros ojos. Pues no solamente debe ser un ingrediente habitual en la ensalada, sino un alimento imprescindible en nuestra dieta a causa de sus principios medicinales y el aporte nutritivo que nos brinda.

La lechuga posee un alto componente diurético debido a sus altas dosis de potasio. Es por esto que es un alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento, obesidad, hipertensión…. Además es muy útil en dietas destinadas a bajar el nivel de azúcar en sangre a causa de sus cualidades depurativas.

Es también un alimento con altas dosis de calcio y fósforo que nos ayudan a tener unos huesos sanos y fuertes. Además es una gran fuente de oligoelementos no muy habituales en el mundo vegetal, como es el selenio, un antioxidante natural que nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y previene el cáncer de colon, próstata y pulmones; y hasta puede ayudar a combatir la caspa.

Concentra gran cantidad de aminoácidos que el cuerpo transforma en proteínas. Como la alanina, imprescindible en la creación de músculos y tejido nervioso. La glicina, para el sistema inmunológico. Además de contener gran cantidad de vitamina C, E y betacarotenos que el organismo transforma en vitamina A.

Si la comemos cruda nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea además de prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol. Pero sus efectos van más allá pues es un buen remedio para relajarnos, ya que contiene grandes dosis de lactucina, un tranquilizante natural. Si la consumimos antes de irnos a dormir nos ayudará a conciliar el sueño.

Si por el contrario la cocemos, sus vapores pueden ayudarnos a mejorar el asma, combatir la tos, acabar con los espasmos bronquiales… Y el jugo de la cocción puede ser útil para los genitales femeninos, pues ayuda a paliar los dolores de la menstruación y hacer que éstas sean más cortas, así como para acabar con la dismenorrea.

Vía | Propiedades de los alimentos
En Vitonica | Dieta para prevenir la Arteriosclerosis

Leer más...

y2a -Realiza actividad física, alivia la rinitis y mantiene el rendimiento físico

Realiza actividad física, alivia la rinitis y mantiene el rendimiento físico

de Vitónica de Gabriela Gottau

rinitis
La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal que genera molestias como estornudos, congestión y secreciones. Su origen puede ser alérgico o no y se considera una enfermedad benigna, pero que genera grandes incomodidades.

La rinitis es muy frecuente entre los atletas o aficionados de la actividad física sobre todo en meses de invierno y en primavera por la mayor exposición al polen y otros alérgenos.

En los últimos años se ha detectado un aumento de la prevalencia de rinitis alérgica en toda la población y también entre los individuos que practican deportes, tal vez a causa de la mayor contaminación y concentración de sustancias alergénicas en el medio ambiente.

Se ha demostrado en investigaciones previas que los atletas olímpicos que padecían rinitis alérgica con congestión sufrían un descenso significativo en su rendimiento deportivo. Por lo tanto, su tratamiento y prevención resulta fundamental para mantener un adecuado ritmo de entrenamiento e intensidad durante el ejercicio físico.

La nariz cumple una función muy importante a la hora de realizar actividad física, pues su función radica en la respiración y además, filtra, humedece y calienta el aire inhalado, por ello, su congestión impide que la oxigenación sea normal y así, dificulta la práctica deportiva.

Sin embargo, estudios actuales han encontrado una mejoría de la rinitis y de la congestión entre los deportistas tras la realización de ejercicio físico.

Si bien no se conoce el mecanismo de dicho beneficio, tal vez el efecto radique en la relajación y vasodilatación inducida por el ejercicio y la mejora en la circulación sanguínea que podría descongestionar la nariz.

Además, un estudio realizado en Alemania sugiere que la actividad física durante la niñez podría prevenir el desarrollo de la rinitis alérgica, ya que se comprobó que los niños sedentarios tenían 50% más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

A su vez, luego de que se padece la enfermedad, se limita grandemente la practica de actividad física por incomodidad o para prevenir episodios agudos, pero en este caso se ha comprobado lo contrario.

La natación por ejemplo, u otros deportes acuáticos mejoran grandemente la alergia respiratoria, así como otros ejercicios de intensidad moderada e intermitentes que permitan la adecuada respiración.

Además, los especialistas recomiendan realizar siempre un calentamiento previo a la práctica deportiva y seguir las recomendaciones del entrenador a cargo.

Como verán, en épocas de verano y primavera, la rinitis no es una excusa para no ejercitarse, sino que por el contrario, puede colaborar grandemente en el alivio de dicha afección.

Otra razón para no dejar de realizar actividad física y beneficiar aún más nuestra salud.

Vía | Protocolo
Vía | Bebes y más
En Vitónica | Respiración y ejercicio físico
En Vitónica | Mejora tu respiración

Leer más...

y2a -Nueva polémica: la dieta Montignac se adaptó a los niños

Nueva polémica: la dieta Montignac se adaptó a los niños

montignacLa dieta Montignac ha desatado grandes polémicas cuando se originó debido a las cualidades de la alimentación que se proponía, que por supuesto, no tomaba en cuenta individualidades y suponía ciertas deficiencias nutricionales y desequilibrios dietarios.

Pese a ser una de las dietas más populares como tantas otras, esta dieta basaba su propuesta en una alimentación rica en proteínas y grasas pero mínima en hidratos de carbono.

Además, plantea resultados milagrosos que difícilmente ocurren en un organismo de forma normal, tal como bajar más de 2 kilos por semana.

Debido a la gran desinformación que existe al respecto, a las alarmantes cifras de obesidad infantil y a la necesidad de contar con una solución, la gente se encuentra vulnerable a todas estas "propuestas milagrosas" que no generan resultados eficientes, sin riesgos y muchos menos, durables en el tiempo.

La polémica se ha desatado nuevamente por que el autor de la dieta, Michel Montignac, ha presentado en España los que él denomina "Prevenir y combatir la obesidad en el niño", que no es más que una nueva versión de su misma dieta, pero esta vez, adaptada a los niños.

En esta ocasión la dieta Montignac para los más pequeños del hogar propone eliminar la leche de la dieta de los niños luego de la lactancia argumentando que es innecesaria.

Primer error si consideramos los requerimientos nutricionales de los menores de edad y pensamos en los grandes aportes que puede tener la leche, tales como calcio, proteínas, grasas, vitaminas A y D, potasio, entre otros nutrientes esenciales en una etapa de la vida en donde se debe propiciar el adecuado crecimiento y desarrollo.

Otra de las premisas de la nueva dieta Montignac para peques es reducir el consumo de productos industriales, que si bien puede ser analizado, no me parece del todo correcto debido a que la mayoría de lo que se ingiere en la actualidad pasa por una proceso de manufactura.

De hecho, el arroz integral, los cereales para desayuno, las pastas, los yogures, los quesos, son todos productos elaborados que dependiendo cual, pueden o no ser adecuados para la dieta infantil.

Por otra parte, la dieta Montignac supone que la obesidad infantil es producto de la gran ingesta de alimentos de alto IG (índice glucémico) y no del sedentarismo o del exceso de comida.

Así, Montignac estimula a abandonar por completo alimentos como la pasta y el arroz y conformar su dieta por un 30% de proteínas, un 30% de grasas y sólo un 40% de carbohidratos.

Esta propuesta puede acarrear un exceso de proteínas y severos problemas renales en los pequeños, además, puede proporcionarles en escasa proporción glucosa, el alimento principal del cerebro. Y también, el hecho de consumir gran cantidad de carnes y productos grasos, elevaría el colesterol y los depósitos de grasa en pos de masa muscular si no se realiza actividad física.

Es decir, podría producirse un descenso de peso que representaría la pérdida de masa magra, si no se practican ejercicios físicos, y el mantenimiento de grasa corporal o su incremento que en realidad, es la causa de la obesidad y todas las enfermedades asociadas a esta patología.

En los niños lo adecuado es promover buenos hábitos alimentarios que fomenten una alimentación normal, con cantidades equilibradas de todos los alimentos y por supuesto, es fundamental animar a la práctica de actividad física, pues de esta forma, la ecuación que relaciona ingesta con gasto calórico se encuentra en balance y se acompaña el crecimiento en altura del niño con el mantenimiento de su peso corporal que finalmente termina siendo saludable.

Vía | Nutrición.pro
En Vitónica | Más dietas polémicas: Dieta Montignac

Leer más...

y2a -La serotonina en la acumulación de grasa

La serotonina en la acumulación de grasa

de Vitónica de Gabriela Gottau

grasa corporalClaro está que la obesidad o el exceso de grasa corporal, no solamente es causada por una ingesta alimentaria excesiva, pues muchos otros factores pueden incidir en su desarrollo.

Entre los desencadenantes podemos hallar factores ambientales, genéticos o factores psicológicos, y entre estos últimos se incluye el estado de ánimo que al involucra ciertas sustancias puede favorecer la acumulación de grasa.

Así lo demostró un estudio realizado en Estados Unidos que indica que los niveles de serotonina, también llamada "hormona del humor", puede intervenir en la acumulación de grasa en el organismo independientemente del consumo de alimentos y su cantidad.

La investigación se realizó con la utilización de nematodos (gusanos) intestinales que si bien son de tamaño microscópico son un 50% semejantes a nuestros cuerpos y poseen gran cantidad de genes en su organismo.

A su vez, los genes que participan en el control del apetito, el almacenamiento de grasa y el metabolismo son muy similares en estos nematodos respecto a los seres humanos.

Si bien se sabe desde hace mucho tiempo que incrementar los niveles de serotonina genera una reducción de grasa corporal, en el presente trabajo se intentó determinar cuál es el mecanismo involucrado en dicha asociación.

Así, se determino que la serotonina influye en el apetito y en los depósitos de grasa de manera diferente, entonces esto podría explicar porqué algunas personas que comen igual que otras pierden peso mientras que el resto no.

Es decir, la hormona del humor permitiría decidir al organismo si las calorías ingeridas se gastan o se almacenan en forma de grasa. Ante la escasez de alimentos, por ejemplo ante dietas restrictivas, el metabolismo se reduce para minimizar el gasto calórico y acumular más grasa, pues nuestro cuerpo entiende que si no hay alimentos se deben extremar los recursos.

El hallazgo confirma una vez más que nuestro sabio cuerpo no funciona antes dietas milagro ni anormales, sino que si queremos perder peso debemos optar por métodos saludables y adecuados como son una alimentación sana y equilibrada junto a la práctica de ejercicio regular, que en ambos casos, deben estar dirigidas por conocedores y profesionales.

Ya sabemos y se vuelve a reiterar cada vez en más investigaciones, que si queremos alcanzar un peso ideal y un cuerpo sano lo último que debemos hacer es dejar de comer, pues por las razones ante dichas, ésto generará más daños que beneficios.

Vía | Vivir Salud
En VItónica | ¿Te cuesta bajar de peso?
En Vitónica | El provecho de combinar dieta y ejercicio, adelgaza sin matarte
En Vitónica | Efecto rebote: cuidado con las dietas estrictas

Leer más...

s2t2 -Uvas: la fruta ideal para depurar y nutrir al organismo

Uvas: la fruta ideal para depurar y nutrir al organismo

de Vitónica de Gabriela Gottau

uva
La uva ha tenido por mucho tiempo, al igual que la banana, cierta "mala fama" debido a que se decía que su valor calórico era relativamente alto debido a su elevado contenido en carbohidratos y azúcares.

Sin embargo, debemos conocer bien sus propiedades y veremos que esta creencia no es cierta sino que la uva puede ser un gran alimento que además, puede ayudarnos a desintoxicar nuestro organismo.

La uva está compuesta por un 80% de agua y aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos, es decir, su densidad calórica es baja ya que aporta menos calorías en más volumen lo cual contribuye a dar saciedad y a moderar la ingesta de alimentos.

Dentro de su composición existen ciertas sustancias que pueden brindar grandes beneficios a la salud como son los compuestos fenólicos: antocianinas, taninos y flavonoides, cuya función principal es como antioxidantes.

Los últimos estudios han conferido a la uva propiedades anticancerígenas debido a su alto contenido en sustancias que inhiben los efectos de los radicales libres.

Asimismo, el resveratrol y demás flavonoides son capaces de mejorar la circulación sanguínea al producir vasodilatación e impedir la agregación plaquetaria, lo cual previene la formación de trombos o coágulos en la sangre.

Entre los minerales contenidos en la uva se destacan el potasio y el magnesio, los cuales están ampliamente involucrados en la contracción muscular y son esenciales para el adecuado movimiento del cuerpo.

Entre otros de sus beneficios se encuentran sus propiedades laxantes que son suaves y naturales debido a su contenido en fibra, sobre todo en la piel de la uva. Por eso siempre es aconsejable lavar bien estas frutas y consumirlas sin quitar su piel.

Además, en menor cantidad poseen hierro y ácido fólico, esencial para prevenir estado anémicos y evitar alteraciones del tubo neural en bebes en gestación si se consume durante el embarazo.

Existen múltiples variedades de uvas, pero básicamente sus propiedades son iguales, por eso recomiendo para aquellos que deseen ingerir un snack saludable que opten por un pequeño racimo de uva que además, de depurar vuestro organismo, regularizar el transito intestinal y colmarlos de nutrientes, proveerá un efecto saciador y refrescante que les permitirá llegar con menos apetito a la próxima comida.

Ideal para chicos y grandes, como postre o tentempié, y muy apropiada para variar nuestra alimentación y colaborar en los planes de adelgazamiento, ya que su sabor dulce y sus escasas calorías pueden calmar la ansiedad fácilmente sin incrementar el aporte calórico.

En Vitónica | Frutas y verduras, alimentos especiales para la prevención del cáncer
En Vitónica | Calendario para los muy fruteros
En Vitónica | ¿Qué es mejor, comerse o beberse la fruta?

Leer más...

s2t2 -Antonio Torres, especialista en cirugía bariátrica

Antonio Torres, especialista en cirugía bariátrica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid: "En los pacientes con un riesgo de morbimortalidad muy elevado es necesario operar"

El profesor Antonio Torres es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos. Preside la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y, en el X Congreso Nacional de esta sociedad, celebrado recientemente en Barcelona, ha querido limar asperezas y deshacer equívocos surgidos en la opinión pública a raíz de la muerte de dos pacientes intervenidas de cirugía bariátrica.

  • Autor: Por JORDI MONTANER
  • Fecha de publicación: 10 de junio de 2008

En febrero, dos pacientes fallecieron como consecuencia de una intervención quirúrgica que pretendía curar su obesidad. ¿No le parece un asunto delicado?

Me pareció más delicado lo que se llegó a decir en algunos medios de comunicación como, por ejemplo, que estas muertes se debían a operaciones de cirugía estética. La cirugía bariátrica nada tiene que ver con la estética. Es una intervención de riesgo que sólo deben llevar a cabo unidades bien entrenadas y con un sofisticado equipo quirúrgico.

¿Con medidas especiales?

Sí. El paciente, además, permanece ingresado en un preoperatorio y un postoperatorio muy largos, lo que sería inaudito en una cirugía puramente plástica. Las muertes de esas pacientes forman parte de un riesgo asumido y se debieron, probablemente, -puesto que ocurrió en clínicas privadas que están siendo investigadas- a circunstancias accidentales, que no negligentes.

Pues es para pensárselo.

"La obesidad mórbida es un problema de salud que amenaza la vida de los pacientes y no un problema estético que pueda resolverse con cirugía plástica"

Craso error. Intervenimos a pacientes con obesidad muy mórbida, índices de masa corporal más allá de 50, con un riesgo de morbimortalidad muy elevado, una supervivencia escasa, una autoestima aniquilada y una calidad de vida nefasta. Aun asumiendo el riesgo que conlleva, es necesario operar; casi como lo que ocurre en un trasplante. También allí se trata de operaciones arriesgadas en las que fallecen cada año más pacientes incluso que con la cirugía bariátrica. Lo malo es que si, por desconocimiento, la opinión pública asume que la cirugía contra la obesidad es un recurso puramente estético, parecería una monstruosidad que pudiera fenecer alguien por intentar "estar más guapo".

¿Qué más les preocupa a los expertos de esta opinión pública?

Los cirujanos tememos que los obesos mórbidos desatiendan, por miedo, la mejor opción, si no la única, para afianzar una correcta supervivencia y una mejor calidad de vida. En Canadá se ha publicado hace poco un estudio sobre supervivencia en obesidad mórbida. Los pacientes -personas con un peso que superaba en muchos casos los 150 kilogramos- podían escoger entre operarse o seguir con tratamiento farmacológico o medidas higiénico-dietéticas. Se explicaba que la operación era complicada y muchos se asustaban y preferían no operarse. Sin embargo, la supervivencia de los pocos operados fue mucho mayor (más de una década) que la de los no operados. Asimismo, los que padecían diabetes antes de la operación se curaron de esta enfermedad, y pudieron prescindir de tratamiento, en la mayoría de los casos.

¿Cómo se acota el riesgo de la operación?

Desde hace poco estamos empleando cirugías laparoscópicas, mínimamente invasivas, aprovechando los orificios naturales del organismo (boca, ano o vagina) para maniobrar y reducir al máximo el gasto de sangre o el riesgo de infección. De este modo, la incidencia de muerte quirúrgica se cifraría en menos del 2%. Lo que en ningún caso descarta la posibilidad de que haya accidentes.

¿Prevén más medidas para limitar este riesgo?

Sí. Otra forma de acotar el riesgo es identificar el grado de complejidad en la actuación sobre cada paciente. Los anestesistas fijan para este propósito un índice que llaman ASA y que consta de cuatro grados (uno el menor, cuatro el mayor). Para hacerse una idea, un cirujano plástico sólo puede intervenir pacientes de ASA 1, mientras que la mayoría de las cirugías bariátricas se llevan a cabo en pacientes de ASA 3 ó 4. Se trata de individuos que, además de su obesidad descomunal, padecen diabetes, problemas de coagulación o respiratorios, lo que hace complicada, que no imposible, cualquier intervención quirúrgica.

¿Cuántos españoles están afectados?

Uno de cada cien españoles presenta obesidad mórbida asociada a enfermedad coronaria, hiperlipemia, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, problemas respiratorios y trastornos osteoarticulares. En estos casos, el fracaso de las medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas deja como única salida la práctica de una cirugía bariátrica. El proceso es largo y complicado, pero el nivel de la cirugía bariátrica en España es de primer orden mundial y abundan centros tanto públicos como privados por toda nuestra geografía.

A operarse, entonces.

No es tan fácil. El paciente debe pasar antes por un servicio de endocrinología, donde se hace un perfil muy detallado de su situación y se valoran los beneficios y riesgos de la intervención bariátrica. En los hospitales públicos, además, el número de intervenciones es limitado y las listas de espera pueden superar los 12 meses.

DESHACIENDO EQUÍVOCOS


- Imagen: Colin Rose -

Pocas personas se plantean una intervención a pulmón abierto; muchas, en cambio, sueñan con desprenderse de más de una decena de molestos kilos por gracia del bisturí. Pero lo que esto cuesta no se mide sólo con millares de euros. Adelgazar es siempre difícil, y en la obesidad mórbida parece imposible. Son pacientes enfermos a quienes no se puede culpabilizar de su estado por una falta de voluntad. Pueden perder 40 kilos por medio de un régimen muy restrictivo, pero su metabolismo se las apaña para recuperar ese peso en el menor plazo posible y por vías de muy difícil control.

La cirugía bariátrica no maquilla la obesidad, ni desprende al paciente de los kilos ni de la grasa por obra de magia. La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) puntualiza que la obesidad clínica grave o mórbida es una enfermedad caracterizada por un exceso de depósito de grasa corporal. Afecta a pacientes con un índice de masa corporal (IMC) por encima de 40 ó 35, junto a otras enfermedades asociadas, como hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad coronaria o apnea del sueño. Los especialistas insisten en que es un problema de salud muy importante que amenaza la vida de los pacientes y que en ningún caso se trata sólo de un problema estético que pueda resolverse con cirugía plástica.

Se estima que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven, de media, 12 años más que los pacientes con obesidad mórbida que no se operan. La cirugía bariátrica admite tres opciones: una basada en reducir el tamaño del estómago, otra que impide la absorción de grasa y una tercera, mixta, en la que se funden ambos objetivos, y que es la más extendida. Tras la cirugía, la forma de comer cambia de manera radical, de forma que se reduce mucho la ingestión de calorías y se asegura una pérdida notable de peso que difícilmente podría conseguirse de otra manera.

Leer más...

s2t2 -Cocinar al vapor: una forma de aprovechar los nutrientes al máximo

Cocinar al vapor: una forma de aprovechar los nutrientes al máximo

de Vitónica de Delgado

cocina al vapor.jpg

Normalmente asociamos la comida hecha al vapor con dietas de adelgazamiento y alimentación para personas mayores con problemas de estómago. Y en cierta medida es así, pues es la forma más natural y menos agresiva de cocinar los alimentos.

La cocción de alimentos al vapor no es una forma muy extendida en la cocina tradicional. Es por esto que es un gran desconocido mucho más beneficioso para nuestro organismo que freír, hervir en agua, asar… Esto se debe a que el vapor conserva todos los nutrientes intactos del alimento que tantos beneficios van a aportar a nuestro organismo.

Algunas de las ventajas más importantes de cocinar al vapor son que los alimentos van a conservar su sabor natural sin disfraces de ningún tipo. Además, todas las vitaminas, que en el caso de verduras se eliminan al cocerlas en agua, se conservarán intactas al igual que el resto de nutrientes. Esto hace que los alimentos sean aprovechados al máximo por nuestro organismo de los que aprovechará todo.

Al no cocinar con aceites, la cocina al vapor será más económica, y a la vez no estaremos añadiendo grasas de mala calidad que se transforman al ser calentadas en el caso de los fritos. Pero no sólo eso, sino que tampoco estamos introduciendo toxinas en nuestro organismo, originadas en los fritos al aumentar la temperatura y el estado del aceite bruscamente alterándolo.

Es una forma de cocinar baja en calorías al prescindir de esas grasas de mala calidad, por lo que es recomendable para todas las personas que siguen una dieta de adelgazamiento. Además, la digestión de los alimentos es más rápida, pues es una forma de cocinar ligera. Esto nos hará las digestiones más fáciles y por lo tanto nos sentiremos menos hinchados y pesados.

Para cocinar al vapor disponemos de diferentes utensilios en el mercado. Desde Vitónica os recomendamos utilizar bandejas de acero inoxidable que se colocan sobre un recipiente con agua hirviendo. Eso sí, el agua no debe tocar los alimentos, pues tiene que ser el vapor y su calor el que los cocine.

En Vitonica | Cocina sana para el 2008: consejos prácticos

Leer más...

s2t2 -Flores de Bach: el poder de las esencias

Flores de Bach: el poder de las esencias

de Vitónica de Delgado

flores de bach.jpg

Los aportes de la botánica al mundo de la medicina son numerosos. Un ejemplo son las flores de Bach. Consideradas por muchos como el remedio para todos los males, para otros son simplemente esencias utilizadas en la antigüedad por curanderos y chamanes sin ningún fundamento científico.

Estas esencias, descubiertas en 1930 por el médico inglés Edward Bach se dividen en 38 aceites obtenidos mediante la maceración de diferentes tipos de flores a las que se les atribuyen numerosas propiedades curativas y equilibradoras del organismo. Aunque la ciencia discrepa de estos remedios. Hay muchos seguidores de esta terapia.

El uso de estas esencias está encaminado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter como el miedo, la impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, timidez… y también para prevenir enfermedades, que para Bach se desencadenan por una psicología débil y quebradiza. Las flores de Bach lo que hacen es armonizar nuestra mente y como consecuencia se reflejará en nuestro cuerpo. Es decir, lo que se busca es conseguir un equilibrio entre cuerpo y mente.

Lo que se pretende con estos tratamientos es conseguir afianzar el poder de la mente, y es que ésta juega un papel muy importante en nuestro estado de ánimo, y en nuestra dolencias. Aunque no siempre es así, está demostrado que muchos de nuestros males se pueden solucionar con un cambio de actitud.

Podemos considerar el uso de las flores de Bach como aromaterapia y la importancia de los olores en nuestro estado de ánimo, pues para cada dolencia hay un tipo de flor recomendable dentro de las 38 esencias que configuran el espectro de las Flores de Bach.

Muchos centros especializados imparten clases y terapia a partir de estas esencias. Sesiones y tratamientos que tienen que estar supervisados por un especialista o terapeuta floral que nos guiará en el camino y conocimiento de las esencias apropiadas para cada ocasión.

Sito Oficial | Floresdebach.org
En Vitonica | Afuera el estrés con aromaterápia

Leer más...

y2a -La obesidad también podría dejarnos sordos

La obesidad también podría dejarnos sordos

de Vitónica de Gabriela Gottau

obesidad
La obesidad, enfermedad que no deja de crecer y protagoniza entre las principales patologías del siglo XXI, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras tantas afecciones.

Sin embargo, nunca nos hubiéramos imaginado lo que ahora se sabe por una reciente investigación: la obesidad puede ser causa de sordera o pérdida de audición.

A pesar de que el mayor daño sobre los oídos los producen los ruidos en el ámbitos laboral, el estudio realizado en Bélgica señala que el nivel de obesidad, como así también el tabaquismo, inciden sobre la salud auditiva.

Los investigadores comprobaron que la capacidad de detectar sonidos de alta frecuencia estaba dañada entre las personas que eran obesas y entre los individuos fumadores.

Al parecer la pérdida de audición es proporcional al índice de masa corporal, es decir, a mayor índice de masa corporal mayor es la severidad de la sordera.

El mecanismo por el cual la obesidad puede causar daños en el oído estaría basado en que el exceso de grasa corporal altera el flujo sanguíneo normal, reduciendo así la llegada de oxígeno a los órganos.

La falta resultante de oxígeno al oído generaría daños por sí mismo y por la imposibilidad de depurar éste órgano de las sustancias tóxicas depositadas en él.

Si con los años de la persona conviven unos kilos de más, a medida que se envejece la pérdida de audición se iría acentuando pudiendo llegar hasta la sordera total en la edad adulta o tercera edad.

A la larga lista de motivos para prevenir la obesidad con un estilo de vida sano, ahora se suma cuidar nuestra audición, razón no menos importante que la salud cardiovascular, la discapacidad y el cáncer, debido a lo invalidante que resulta perder uno de nuestro sentidos.

Vía | BBC
En Vitónica | Dentro de veinte años la mitad de la población será obesa, ponerle solución es fácil

Leer más...

s2t2 -Alimentos para dejar el tabaco

Alimentos para dejar el tabaco

dejar de fumarLa dieta es otro tratamiento complementario que puede ayudarnos a dejar el feo y nocivo vicio del cigarrillo. Algunos tratamientos como los parches o chicles actúan introduciendo ciertos niveles de nicotina en el cuerpo para reducir la necesidad de fumar, esto es lo que consiguen ciertos alimentos.

Investigaciones recientes revelan que alimentos como verduras, legumbres, lácteos y frutas hacen que la nicotina se abandone más lentamente del organismo, con lo que el mono por fumar se retarda y podemos disminuir el consumo de cigarrillos por día, lo que es un gran comienzo.

El aumentar además este tipo de alimentos en la dieta es muy beneficioso para los que son propensos a engordar mientras dejan el hábito, ya que una dieta rica en frutas y verduras es ideal para controlar el peso. También sabemos que los fumadores, por el efecto nocivo del tabajo, necesitan mayor cantidad de vitamina C, con lo cual el consumo de ciertas frutas (sobre todo cítricos) ayudaría a conseguir las dosis recomendadas de esta vitamina antioxidante.

Ya vimos en Vitónica hace tiempo como la leche y la fruta empeoran el sabor del tabaco, con lo que son buenas estrategias tomarlas al final de la comida y que el cigarrillo de después no sepa tan bien, además de los efectos positivos que más arriba hemos explicado.

Por supuesto siempre recomendamos ayuda especializada para dejar de fumar, no es algo tan sencillo como comer más fruta y verdura y por arte de magia ya no fumaremos, simplemente es una estrategia válida y complementaria para un programa completo de deshabituación del tabaco.

Vía | Directo al Paladar
En Vitónica | Leche y fruta para dejar de fumar

Leer más...

y2a -Mantenerse a dieta sin adelgazar

Mantenerse a dieta sin adelgazar

Las dietas restrictivas no se traducen en la pérdida de grasa corporal

Los 2.050 millones de euros que se gastaron el año pasado los españoles en productos milagro para adelgazar demuestran que el anhelo por perder peso no se detiene ante las advertencias de los expertos. En una época que nos empuja en pos de la delgadez a cualquier precio, se constata que muchas personas viven sometidas al deseo obsesivo de adelgazar y al pánico a engordar, hasta el punto de llegar a utilizar métodos nada apropiados. Pero, llega un momento en el que, incluso comiendo menos de lo que necesita el organismo para sobrevivir sano, no se adelgaza.

  • Autor: Por ELENA PIÑEIRO
  • Fecha de publicación: 5 de junio de 2008

- Imagen: James Farmer -

Si está realizando algún tipo de dieta conviene que reflexione sobre cuáles son los mecanismos biológicos que se esconden tras el control del peso. A pesar de que el peso corporal permanece estable en la mayoría de las personas a lo largo de la vida, hay una tendencia a ganar grasa con la edad, aunque suele ser un proceso bastante paulatino. Ahora bien, que el peso se mantenga constante no es tarea fácil, debe darse un mecanismo regulador que sea capaz de contar las calorías ingeridas, descontar las calorías quemadas y controlar las sensaciones de hambre en la medida exacta. Todo esto ocurre gracias a una complicada técnica fisiológica encargada de mantener el equilibrio.

El nivel de regulación ponderal

Curiosamente, el organismo humano muestra una clara tendencia a mantener su peso dentro de ciertos límites. Los excesos o los defectos alimentarios parecen poner en marcha procesos compensatorios sumamente eficaces. Si se está una temporada comiendo menos, por ejemplo, haciendo una dieta hipocalórica durante meses, el metabolismo disminuye proporcionalmente, se adapta a la energía ingerida y consigue así la estabilización del peso.

Por este motivo hacer dietas de pocas calorías durante un tiempo prolongado o intermitentemente año tras año da lugar al famoso "efecto yo-yo" de pérdida y aumento de grasa en el cuerpo, que es contraproducente. Según el especialista Josep Toro, del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínico de Barcelona, "la verificación de estos hechos ha dado lugar a la teoría del nivel de regulación ponderal, según la cual los excesos y las insuficiencias alimentarias desencadenan cambios metabólicos que intentan prevenir las modificaciones del peso corporal".

El peso corporal no depende simplemente de la diferencia entre la energía que se ingiere y la que se gasta

Se sabe que el cerebro y, concretamente, el hipotálamo lateral, desempeña un papel clave en la determinación de este nivel regulador. Se supone que a través de las funciones encarnadas en esta área se expresan las influencias genéticas y evolutivas que actúan sobre el peso corporal conformando así un delicado y misterioso equilibrio con múltiples incógnitas aún por resolver.

No somos todos iguales

Se suele incurrir en el error de pensar que el peso corporal de toda persona depende simplemente de la diferencia entre la energía que come y la energía que gasta. Pero no es una simple cuestión de entradas y salidas que nos haría iguales a todos los seres humanos. No es tan sencillo; las diferencias metabólicas entre los individuos son muy grandes y dependen de la edad, el sexo, la altura, el peso, la masa muscular y la grasa, entre otros factores.

Además, como no podía ser de otra manera, está la genética, esa clave cifrada que aún no nos desvela por qué un obeso puede ganar el doble de peso que una persona que no lo es cuando ambos han comido las mismas kilocalorías de más en el mismo período de tiempo. Heredamos la propensión a engordar, pero para que esta propensión se convierta en barriga prominente tiene que darse un ambiente adecuado. De la misma manera, la ciencia ha acreditado que los obesos en tratamiento de adelgazamiento sufren un enlentecimiento de su metabolismo, se adaptan a la restricción fácilmente y, como resultado, les cuesta más perder grasa corporal.

Los hábitos alimentarios y el estilo de vida son cruciales en todo este puzzle patológico que conforma la multicausalidad de la obesidad. Numerosos estudios han demostrado cómo poblaciones sin propensión genética a la obesidad, como japoneses, indios sudamericanos o norteafricanos, cuando se exponen a un ambiente de sobrealimentación, como el de EE.UU., llegan a desarrollar este síndrome al igual que el resto de sus conciudadanos.

Está claro que las nuevas condiciones culturales y económicas se traducen en mayor consumo de carne, lácteos, postres, dulces, cerveza, aperitivos y un largo etcétera que invita al consumo de comida energética y al sedentarismo como eje del ocio. El comportamiento alimentario o la relación con la comida influida por factores culturales, sociales y psicológicos como la ansiedad, el estrés o la depresión, influyen enormemente y pueden producir temidas consecuencias.

LO MÁS DIFÍCIL


- Imagen: Rachel -

Cualquier internauta halla en décimas de segundo unas 2.630.000 páginas con "soluciones para mantener el peso" después de una dieta. Dadas las circunstancias sociales de hoy en día, en las que casi todas las personas aspiran a tener el mismo peso relativo, es normal que el mercado se centre en esta aspiración tan lucrativa. Desde del sentido común, los colegios oficiales y asociaciones de dietistas-nutricionistas no dejan de alertar de los peligros de muchos de estos consejos, que producen en la mayoría de los casos es un empeoramiento de la situación.

Prestigiosos miembros de una de las asociaciones de dietistas-nutricionistas más veteranas, como la de EE.UU., advierten de que si se está haciendo una dieta determinada y no se adelgaza, conviene olvidarse de ella y reconducir los hábitos alimentarios. Las dietas restrictivas no sólo no funcionan, sino que tienden a provocar reacciones posteriores de compulsión con la comida y una recuperación de los kilos.

Leer más...

¿Pan fresco o tostadas?

¿Pan fresco o tostadas?

tostadas
Habitualmente, cuando se inicia un plan de pérdida de peso, se recomienda el consumo de tostadas en reemplazo del pan fresco, pero…¿a qué se debe esto? ¿la tostada tiene menos calorías?

Este hábito tiene que ver con ciertos efectos en el organismo y sobre la saciedad, lo cual excede la cuestión del aporte calórico. A continuación pasaremos a explicar las diferencias y similitudes.

La tostada no es otra cosa que una rebanada de pan que fue sometida a calor y por ello, desecada. Entonces, la diferencia básica es la humedad o concentración de agua, pero las calorías no varían si tenemos en cuenta que sus componentes nutritivos no cambiaron.

Las razones que llevan a utilizar la tostada en reemplazo del pan en los planes de adelgazamiento se deben a que la tostada, al tener una textura distinta, más crocante y mayor consistencia, exige masticación al ingerirla y éste mayor trabajo por parte de nuestra boca se traduce en una sensación de saciedad mayor.

Además, comer una tostada nos llevará más tiempo, por las razones ante dichas, que comer una rebanada de pan y la saciedad aparece luego de cierto tiempo que requiere el cerebro para recibir las señales enviadas desde la boca hacia el estómago que identifican el consumo de alimentos.

Asimismo, la tostada, aunque no siempre, suele comerse a una temperatura templada o ligeramente caliente y ésto ocasiona una mayor congestión en el estómago que también contribuye a calmar el apetito más rápidamente.

Una vez en el estómago, el pan genera un mayor trabajo para ser digerido que la tostada debido a que los carbohidratos propios del pan han sufrido lo que se denomina químicamente como dextrinización, proceso que facilita la digestión. Así el cuerpo realiza un gasto calórico levemente superior para metabolizar el pan que para realizar el mismo proceso con la tostada.

Sin embargo, cuando se inicia un plan alimentario para perder peso se tiene cierta idea en la cabeza de que se va a sufrir hambre y que no se va a satisfacer nunca con los alimentos que ingiere. Por eso, la tostada es la elegida a la hora de iniciar una dieta hipocalórica sin sentir hambre continuamente.

Por otro lado, el pan suele ser para los consumidores un “alimento amado” y hasta en cierto punto adictivo, ya que se comienza a comer una rebanada y el acto tan rápido de ingerirlo, tan sencillo y apetecible nos fomenta a seguir comiendo y así, se genera una especie de consumo sin freno ni límites.

Por supuesto, esto no sucede siempre y si el individuo es consciente de las cantidades ingeridas y no sufre problemas de saciedad se puede optar por el pan en sus cantidades adecuadas para conformar un plan de pérdida de peso. Sin embargo, ésta suele ser una razón más por la cual se elige la tostada.

Cabe aclarar que aquí estamos hablando del pan blanco simplemente y no de aquel con agregados “extra” que suelen incrementar las grasas, azúcares y consecuentemente las calorías de un alimento cuyos ingredientes base son muy saludables.

También es necesario destacar que cada individuo es diferente y de la misma forma deben variar los planes alimentarios para perder peso en virtud de las particularidades de cada persona.

El pan es un alimento básico entre nosotros y por ello, no puede faltar en nuestra mesa ya sea fresco o tostado. Ahora tú mismo puedes escoger el pan o la tostada, que sin duda son del agrado de todos nosotros y son el ingrediente infaltable en cada desayuno para iniciar el día con energía.

En Vitónica | El pan no engorda y es necesario todos los días
En Vitónica | Diferencias entre el pan blanco y el integral: vitaminas, minerales y fibra

Leer más...

Pizzas, ¿alimento sano o comida basura?

Pizzas, ¿alimento sano o comida basura?

pizza.jpg

Siguiendo con los falsos mitos de la dieta. Vamos a descubriros las virtudes de un alimento considerado altamente calórico y el enemigo de toda dieta de adelgazamiento. La pizza, todo un popurrí de alimentos de diferentes tipos llenos de nutrientes y sabor.

La pizza es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, y como tal tiene más de nutritivo que de nocivo para la salud. Su ingesta viene desde antiguo, pues ya en el Egipto faraónico se utilizaban masas de cereales aliñadas con queso y hierbas aromáticas. Por lo que no es un alimento que hayamos inventado hace poco.

Su composición mezcla diferentes ingredientes que la hacen un alimento rico en nutrientes. Algunos de sus beneficios para la dieta son carbohidratos complejos que al ser de absorción lenta sacian y abastecen al organismo de una energía constante. El uso de aceitunas hace que las pizzas contengan aceites ricos en HDL (colesterina) y vitaminas A, D, E y K.

La Mozzarella al ser un queso contiene altas dosis de proteínas animales. Si bien su alto contenido graso hace que sea contraindicado para una dieta de adelgazamiento. Hoy en día podemos encontrar en el mercado mozzarellas desnatadas, por lo que el ingrediente estrella de la pizza tendrá menos grasa.

El uso de hierbas aromáticas hace que las pizzas tengan una función antiséptica y depurativa del organismo. Además, no hay que olvidar que también tiene un alto contenido en hierro, vitaminas B1 y PP. Además, evita la formación de ácido úrico y es más digerible que otros alimentos gracias a su alto contenido en almidones.

Por todo esto la pizza puede ser un buen aliado en nuestra dieta, que podemos comer como plato único. Eso sí, es mucho mejor que las elaboremos nosotros mismos y controlemos la calidad de los ingredientes que añadimos.

Leer más...

s2t2 -Nuevo método de evaluación del estado nutricional

Nuevo método de evaluación del estado nutricional

La bioimpedancia eléctrica mide la composición corporal de forma fácil, rápida, barata y con mayor fiabilidad que el IMC para diagnosticar sobrepeso y obesidad

  • Autor: Por ELENA PIÑEIRO
  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2008

- Imagen: Colin Rose -

El estudio de la composición corporal basado en la técnica de bioimpedancia eléctrica permite establecer el porcentaje de masa grasa y masa magra (libre de grasa) de una persona y, a partir del mismo, establecer la necesidad de pérdida o aumento de peso, según el caso. El exceso o la falta de grasa corporal o de masa magra, así como el exceso de agua, entre otros parámetros, son de gran ayuda para poder conocer en profundidad enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, problemas de retención de líquidos, edemas, pérdida de musculatura con la edad o fallos en el crecimiento y el desarrollo.

Detectar los cambios

La importancia de medir la composición corporal ha aumentado en los últimos años debido a la necesidad de evaluar los cambios en el estado nutricional de la persona que pueden afectar a sus reservas corporales. Podemos ganar o perder grasa y minerales del hueso o músculo como resultado de una enfermedad, de comer demasiado o demasiado poco, de un entrenamiento deportivo de alto rendimiento o por trastornos psiquiátricos relacionados con la alimentación. Las dietas de pérdida de peso también son una de las causas por las que se puede perder grasa corporal y, si el planteamiento alimentario es erróneo, hasta masa muscular. Todos estos cambios en el organismo sólo se pueden detectar utilizando un método válido de medida de la composición corporal.

Utilidades

La impedancia eléctrica es especialmente útil en personas desnutridas y en enfermos de anorexia u otros trastornos de la conducta alimentaria

Por definición, la impedancia eléctrica es la oposición que presenta un cuerpo, en nuestro caso un tejido biológico, al paso de una corriente a través de él. Es un estudio no invasivo, indoloro, que se basa en la aplicación de una corriente eléctrica a través del organismo y que registra unos parámetros físicos que dependen del contenido de agua en el cuerpo.

El principio básico de la técnica es sencillo: se hace pasar una corriente alterna aplicada entre la muñeca y el tobillo y se mide la capacidad del cuerpo para conducir o transportar una cantidad de energía eléctrica determinada. Al tener los tejidos biológicos propiedades eléctricas, su comportamiento frente al paso de la corriente puede determinar su naturaleza y composición.

Hay modelos eléctricos que, tras ser descubiertos y estudiados, han permitido una interpretación fisiológica de la bioimpedancia, es decir, se han traducido unos datos físicos y matemáticos a un lenguaje biológico. El conocimiento de los diferentes compartimentos que forman nuestro cuerpo permite determinar de forma precisa la grasa. Aunque existe una relación estrecha entre obesidad y peso corporal total, se pueden producir errores en la interpretación de medidas de individuos que tengan una gran masa muscular o en pacientes con ascitis o edemas importantes, en los que el exceso de peso se debe al agua o al músculo y no a la grasa. El valor del componente graso ayuda a los profesionales a instaurar el tratamiento preciso y a realizar el seguimiento adecuado del paciente con sobrepeso u obesidad.

La masa magra o masa libre de grasa es un compartimento activo metabólicamente y contiene los órganos, huesos, sangre o músculo. En personas desnutridas, en las que el compartimento proteico puede estar muy afectado, es importante su valoración. Igualmente, en enfermos de anorexia u otros trastornos de la conducta alimentaria, la medida de la masa magra es fundamental. Las personas mayores también tienden a perder masa magra y representan un gran grupo de riesgo de desnutrición, por lo que la determinación de la composición corporal es uno de los datos para el diagnóstico de este trastorno en el anciano.

En pediatría también se utiliza, ya que además de las medidas corporales que dan luz sobre el estado nutricional del pequeño, la bioimpedancia eléctrica puede ayudar al pediatra a valorar problemas de niños que no crecen adecuadamente o problemas de pequeños que sufren obesidad infantil.

Bioimpedancia versus IMC

La epidemia de obesidad que acecha al mundo occidental ha contribuido a crear la necesidad de utilizar técnicas que concreten de qué componentes se conforma nuestro cuerpo y cómo se distribuyen. La definición de obesidad basada en el Índice de masa corporal (IMC), que únicamente tiene en cuenta la altura y el peso, es insuficiente como herramienta de diagnóstico y como elemento de evaluación durante la terapia de un problema de peso.

El IMC no tiene en cuenta si el exceso de peso en relación con la altura proviene de una proporción de grasa superior a la deseada o de un problema de ascitis, edema o un desarrollo importante de la masa muscular. Este hecho puede clasificar, por ejemplo, a un deportista que realice una actividad de fuerza o a una mujer con retención de líquidos como obesos.

En uno de los estudios comparativos más interesantes sobre este tema publicado en el American Journal of Public Health y en el que se comparan ambas técnicas,se dio a conocer que el IMC a la hora de predecir la grasa del organismo es impreciso, no lineal y que muestra errores relacionados con la edad.

La bioimpedancia eléctrica demuestra cómo a medida que nos hacemos mayores la grasa va aumentando en las mujeres desde los 30 hasta los 60 años y en los hombres desde los 50 años hasta las últimas décadas de vida, en las que este compartimento decrece. Estos factores, junto con el dato de que la distribución de la grasa se va haciendo cada vez más insana con el envejecimiento, no los refleja en absoluto el índice de masa corporal.

El estudio concluye que el IMC es un indicador impreciso de la grasa del organismo. Diferentes métodos de medida del estado nutricional, como la bioimpedancia, el análisis antropométrico y la densitometría aplicados a más de 2.000 personas a las que se determinó también el IMC, evidenciaron que este último no es un buen método para el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad. La bioimpedancia eléctrica es más precisa, por lo que se puede aplicar perfectamente en estudios de poblaciones.

UNA TÉCNICA PARTICULAR


- Imagen: NASA -

La aplicación de la impedancia eléctrica en tejidos biológicos tiene una historia que se remonta a finales del siglo XVIII, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se estudió la estructura de estos tejidos a partir de sus propiedades eléctricas y se demostró que son conductores.

A partir de aquí se han aplicado las medidas de la impedancia eléctrica a varios campos entre los que se encuentra la determinación de las características de nuestros tejidos corporales que permite distinguir si hay edema, determinar el volumen de fluidos, conocer el volumen intra y extra celular y cuantificar el porcentaje de grasa y masa libre de grasa (músculos, huesos, sangre o vísceras).

Leer más...