Uno de los tipos más conocidos y contagiosos de la enfermedad, que es el herpes oral o labial, es generalmente provocado por el virus herpes simplex tipo 1 (HSV-1).
El paciente contaminado por el virus, normalmente presenta heridas en los labios, sin embargo, la infección también puede atacar las encías, la faringe, la lengua, el paladar, el interior de las mejillas y, a veces, la cara y el cuello.
El 80% de los casos de herpes labial son causados por el virus herpes simplex tipo 1 y el 20% restante por el tipo 2.
Qué es el herpes oral y cómo se transmite
La transmisión del vírus se da por el contacto entre las personas, a través de la saliva, piel o labios del paciente infectado.
Cuando hay lesiones visibles de herpes, la cantidad de virus en la cavidad oral aumenta aproximadamente 1000 veces, lo que hace que la transmisión en esta etapa sea mucho más probable de ocurrir.
Sin embargo, no es solamente durante las crisis que el herpes labial puede ser transmitido. De vez en cuando el virus aparece en la saliva, manteniendo al paciente contagioso por algunos días, mismo que no haya una lesión activa.
Si seleccionáramos aleatoriamente 100 personas portadoras del virus herpes simplex tipo 1 sin síntomas de la enfermedad, podríamos encontrar el virus en las secreciones orales de hasta 15 de ellas.
Hay varias formas de transmisión del herpes labial: en los adultos, las más comunes son a través del beso o de cubiertos, tazas y vasos contaminados.
No obstante, la mayoría de las personas se contagia con el virus durante la infancia, cuando el contacto con secreciones orales es muy frecuente.
El período de incubación del herpes labial varía de 2 a 26 días, pero, en la mayoría de los casos, las lesiones aparecen de 4 a 6 días después de la infección.
Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de los pacientes no desarrolla síntomas después de la infección: sólo el 20% de las personas desarrolla la enfermedad, el otro 80% se queda con el virus “dormido” en el cuerpo durante varios años.
El diagnóstico de herpes labial se hace a menudo sólo con datos clínicos, mediante el examen de las lesiones y la evaluación de los síntomas. En caso de duda, una muestra puede ser recogida para la evaluación de laboratorio.
Carlos Seller es un especialista en los temas salud, nutrición y bien estar. Es fundador de SaludTotal.net y Jefe de Redacción del grupo, formado por escritores especializados en sus respectivas áreas.
El herpes simple (del latín herpes, y del griego ἕρπης, «reptar») es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de ...
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **