PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

Medicina defensiva



Es usted un profesional de cualquier rama no sanitaria, se ha resbalado accidentalmente en la bañera y ha dado con la cabeza en el borde de la misma. Aunque no ha llegado a perder la consciencia, ni tiene herida visible, se asusta y decide acudir a Urgencias. ¿Puede tener una “hemorragia interna”? ¿Tendrán que hacerle un “TAC craneal”?

Mientras va camino del Hospital más cercano, en un taxi por si acaso se marease, le va dando vueltas al asunto. Finalmente, le duele la cabeza, más de tanto pensar que por el propio golpe. Bueno, al fin y al cabo, ahora “me verá un profesional”. Ellos sabrán lo que hay que hacer.

Sorpresa. Ellos, los profesionales de Urgencias tampoco lo saben “a ciencia cierta” y, por tanto, es probable que le hagan un TAC craneal “por si acaso”. Si quien le atiende tiene poca seguridad en su profesión o ve algo que no le cuadra, igual se pelea con otro compañero de Neurología o Medicina Interna intentando ingresarle “para vigilancia hospitalaria”. La mayor parte de las veces, además, tanto si le hacen como si no el TAC, le mandarán a casa con analgésicos y las coletillas “vigilancia domiciliaria durante 48 horas” y “si empeoramiento acudir de nuevo a Urgencias”. Estas frases no están ahí “para hacer bonito”. Tienen una justificación bastante patética, que a continuación les explico.
Aunque la población general piense lo contrario, los profesionales sanitarios no somos –en la actualidad- chamanes ni brujos

Aunque la población general piense lo contrario, los profesionales sanitarios no somos –en la actualidad- chamanes ni brujos y, por tanto, quien le ha atendido no tiene ninguna forma “mágica” de saber con exactitud 100% si ese banal “golpe bañeril” acabará o no con su vida, o la pondrá en serias dificultades, en las próximas horas, días o semanas. La posibilidad de que se equivoque, pese a explorarle concienzudamente y no encontrar nada anormal, no es ni mucho menos alta, pero tampoco es un cero absoluto.

Mientras usted “usa” el TAC, otro paciente –con mayor o menor justificación que usted- no puede usarlo, ya que dentro solo cabe una persona a la vez. Se consume además el tiempo de celadores, auxiliares, enfermeras, técnicos, radiólogos, otros especialistas, etc. Usted sale de Urgencias con dolor de cabeza, un buen chichón en formación, una dosis –pequeña, eso sí- de radiación en el “coco” que no debería haber recibido, un informe que descarta una hemorragia cerebral, y un papel con instrucciones minuciosas y detalladísimas (“con la venia, señor Juez, se advirtió explícitamente al paciente de lo que debía hacer si empeoraba”)

Y si quien le atiende (médico, enfermera) se equivoca, usted tendrá –o, en el peor de los casos, sus herederos- vía libre para denunciarle por lo penal y/o por lo civil. Puede usted destrozarle la vida desde el punto de vista psicológico, y conseguir que se le aplique un periodo más o menos largo de inhabilitación para su profesión. Cero ingresos durante “X” años, salvo que se recicle en otra actividad. El dinero de la indemnización, eso sí, lo pone la compañía de seguros.

Y así con todo

Un niño con fiebre tendrá, en el 99,99% de los casos, “un virus” o los consabidos “mocos”. En el 0.01% restante tendrá una meningitis, que puede ser mortal sin tratamiento específico. ¿Habría que hacer, por tanto, para descartar esta temible posibilidad, una punción lumbar –prueba invasiva, molestísima, técnicamente difícil en niños y no exenta de complicaciones- a todos los críos que acudan a Urgencias con fiebre? Ya se lo digo yo, que algo sé de esto. No.
Un niño con fiebre tendrá, en el 99,99% de los casos, “un virus” o los consabidos “mocos”. En el 0.01% restante tendrá una meningitis

No obstante, seguro que ha visto en TV algún caso similar : “Muere un niño por meningitis tras ser visto en Urgencias; la familia denuncia una negligencia médica”: No presunta negligencia, no; negligencia hasta que se demuestre lo contrario. Faltaría más. Eso sí, los desenlaces judiciales de los casos no tienen tanto eco televisivo; eso no vende, ya saben...

Y luego, dependiendo del juez, aleatoriamente, o se le cae el pelo al profesional sanitario sin tener culpa, o bien usted se queda con cara de tonto (o de muerto), cuando realmente deberían haberle hecho una determinada prueba. Nótese, para que no se diga que este escrito intenta defender a los médicos y enfermeras -que son los profesionales con un apreciable grado de responsabilidad-, que la injusticia puede ser bidireccional; tanto castigar a alguien sin motivo, como no hacerlo con argumentos sólidos para ello.

Hacer más pruebas de las estrictamente necesarias a los pacientes se llamaMedicina Defensiva. No, no es una especialidad más. Es una degeneración del concepto básico de la Medicina.

La Medicina Defensiva es hija putativa (este adjetivo va 
con segundas), de laMedicina Judicializada. Hemos convertido lo que, desde la Prehistoria, cuando sólo teníamos a los brujos de la tribu, no era sino una forma de “intentar” ayudar a los demás como fuera –invocando a los dioses, quemando hojas malolientes en presencia del enfermo- en algo así como “conseguir” infalibilidad a toda costa y, de no conseguirla, “que caiga la espada de la Justicia sobre tu maldita cabeza, manazas, que eres un manazas”.

Así es imposible trabajar y, al mismo tiempo, mantener la racionalidad. Y detrás de la racionalidad de las decisiones de los médicos y enfermeras, está el gasto sanitario. Y detrás del gasto sanitario están sus impuestos y, finalmente, su cartera (sí, la de usted).

Un numerus clausus para determinadas pruebas

Costaría cierto tiempo y esfuerzo científico que, en todos los ámbitos sanitarios, se establecieran unas normas estrictas de las indicaciones (motivos) por los que se hacen determinadas pruebas. Pero valdría la pena, y no imaginan cuánto.

Tales normas quedarían plasmadas en unos protocolos a disposición de todos los profesionales, y serían de obligado cumplimiento. La legislación debería ser modificada (podría diseñarse unos mini-códigos civil y penal específicos para el ámbito sanitario, separados de los códigos generales), de forma que el profesional que hubiera seguido dichas normas, elaboradas y actualizadas por expertos en la materia, quedara libre de acusación en caso de que, finalmente, el desenlace fuera luctuoso y, en caso contrario, si no hubiera seguido las recomendaciones consensuadas, sufriera todo el peso de la Ley.
No se puede castigar igual a quien acuchilla a alguien para asesinarle a conciencia, que a quien se equivoca en su labor profesional

Creo que todos estarán de acuerdo en que no se puede castigar igual a quien acuchilla a alguien para asesinarle a conciencia, que a quien se equivoca en su labor profesional, con resultado de muerte o secuelas; eso ocurre a día de hoy, y no me parece justo. Y con este sistema tendríamos una forma objetiva –científica- de saber quién se ha equivocado y quién no.

Lo que propongo es complicado, pero no imposible. Y todos, ustedes y nosotros, dormiríamos mucho más tranquilos.

El plan “B” es seguir como hasta ahora, derrochando recursos sin ton ni son. No me digan que ahorre, que escatime pruebas a un paciente concreto, si está en juego mi prestigio profesional, mis ingresos profesionales en caso de inhabilitación y, por tanto, el bienestar de mi familia. No sería justo.

¿Se ha dado con el quicio de la puerta al salir? No se preocupe, enseguida le hacemos un TAC. No, mejor una resonancia magnética, que es más cara. Total, “en España la sanidad es gratis”. Seguro.


Nicetas Koniatas, es un activo forero desde hace 4 años y ejerce como médico titular en la Seguridad Social
*****
El AUTOR de este articulo es :Nicetas Koniatas*.-  26/11/2011

Medicina defensiva

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.