El cáncer es una enfermedad moderna provocada por el ser humano, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra.
A esta conclusión han llegado los investigadores tras analizar cientos de momias egipcias entre las que encontraron sólo un caso de muerte por cáncer. Este hecho apunta a que el cáncer fue una enfermedad extremadamente rara en la antigüedad.
Por otro lado, las tasas de incidencia del cáncer han aumentado exponencialmente desde la Revolución Industrial. En particular, se ha incrementado el cáncer infantil, lo que señala que este aumento no se debe sólo a que la esperanza de vida sea mucho mayor en la actualidad que antaño.
Por último, explican los investigadores, no hay nada en los entornos naturales que pueda causar cáncer. Así que seríamos nosotros mismos los que estamos provocando que se dé esta plaga, con la contaminación que provocamos y los cambios a los que hemos sometidos nuestra dieta y nuestro estilo de vida, concluyen los científicos.
La importancia del presente estudio es que proporciona una perspectiva histórica de esta enfermedad y presenta una amplia perspectiva de ella.