PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

La receta para el estrés - Redes 42




Solemos pensar que el estrés es malo, “pero sin él no estaríamos vivos”, comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stressen el Douglas Hospital de Montreal, Canadá. Surgió como un mecanismo para sobrevivir en si tuaciones extremas y hoy, con un entorno muy distinto al de nuestros antepasados, sigue siendo muy importante.




Leer más...

Conocer los síntomas de la EPOC


Conocer los síntomas de la EPOC

La mayoría de las personas con riesgo de sufrir esta enfermedad nunca han oído hablar de ella
Cerca del 70% de las personas afectadas de EPOC, con dificultad persistente en la circulación del aire por el árbol respiratorio, podrían haber mejorado su calidad de vida si hubieran detectado antes los síntomas. El infradiagnóstico es una de las características de la EPOC que genera también una gran carga social y económica en la sociedad. Aprender las señales es fundamental para prevenir las complicaciones.

  • Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
  • 16 de noviembre de 2009



La mayoría de las personas con EPOC notan las primeras señales de esta dolencia cuando sobrepasan los 40 años. Sin embargo, en algunos pacientes, la enfermedad comienza a desarrollarse tiempo atrás. La Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud de España señala que, de haber detectado la enfermedad antes, hasta el 70% de los afectados hubiera tenido una calidad de vida mayor. Esta patología es una de las principales causas de muerte en el mundo: se prevé que en 2020 será la tercera. En nuestro país, provoca 18.000 fallecimientos anuales, que suponen alrededor de 48 muertes cada día. Para concienciar a la ciudadanía, el 18 de noviembre se celebra el Día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Detectar los síntomas a tiempo

Aprender a reconocer las señales de la EPOC es básico para acabar con las drásticas cifras de mortalidad asociadas a la enfermedad. Un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable, junto con la decisión de dejar de fumar, mejoran de forma notable la calidad de vida del paciente, aunque sea una patología crónica. Es una enfermedad que empeora con el tiempo, ya que las vías respiratorias se estrechan y dificultan el paso del aire.
Los primeros síntomas se atribuyen al proceso natural de envejecimiento, al aumento de peso o a la baja forma física
Los primeros síntomas se detectan a partir de los 40 años, pero es probable que la enfermedad se haya desarrollado antes de forma silenciosa. Sólo cuando el pulmón está muy dañado aparecen las primeras señales, que a menudo se atribuyen al proceso natural de envejecimiento, al aumento de peso o a la baja forma física.
Las personas ajustan sus estilos de vida para intentar aliviar estos síntomas (perder peso, hacer ejercicio o dejar de fumar), sin darse cuenta de que implican una enfermedad. Fumar (aunque se haya abandonado el hábito varios años atrás) o la exposición a irritantes pulmonares, como sustancias químicas, contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Ocho de cada diez casos de EPOC se deben al hábito tabáquico. Los principales síntomas son:
  • Tos constante ("tos del fumador").
  • Falta de aliento al realizar actividades que antes se desarrollaban sin dificultad.
  • Sibilancia al respirar (sonido sibilante o chirriante).
  • Presión en el pecho.
  • Sensación de dificultad al respirar o incapacidad para tomar una respiración profunda.

Más tabaco, más EPOC

Las personas que fuman no acostumbran a hablar con el médico acerca de los síntomas citados. Una guía publicada por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) estadounidenses cifran en un 41% el porcentaje de fumadores que no comentan posibles señales que podrían ayudar a una detección temprana. La razón: prefieren no oír más consejos para dejar de fumar.
Aunque rondar los 40 años es un factor de riesgo, cada vez se detectan más casos entre los jóvenes, quienes comienzan con este hábito tóxico a una edad más temprana y practican menos deporte. Someterse a los exámenes pertinentes, en caso de duda, es vital. La EPOC se diagnostica con una prueba simple no invasiva de respiración, denominada espirometría, que se realiza en la consulta médica. Primero se anima a la persona a respirar de forma tranquila durante cuatro o cinco ciclos y se le pide que repita la operación, con la máxima amplitud y rapidez. Así se mide la cantidad total de aire exhalado y el aire espirado en el primer segundo.
En el congreso Europeo de la Sociedad Respiratoria, celebrado en septiembre en Viena, se expuso una nueva técnica de detección de la EPOC elaborada por un consorcio internacional. Se denomina CAT (COPD Assessment Test) y consiste en un test simple, corto y estandarizado, que se puede completar de manera rápida y usarse en la consulta. Se acompaña de un estudio de las funciones pulmonares, que aporta una visión clara del impacto que la enfermedad tiene en el paciente. Este nuevo test permitiría, a través de ocho preguntas, medir el estado de salud de quien lo rellena.

¿EPOC O ASMA?


- Imagen: scott feldstein -
El asma y la EPOC son las dos enfermedades respiratorias crónicas más comunes. Comparten un síntoma principal: la sensación de ahogo. Sin embargo, son dos condiciones médicas muy diferenciadas. Varían en las causas, en la edad de aparición y en eltratamiento. Los síntomas de asma se desencadenan por alérgenos, como la caspa de los animales y el polen; irritantes, como el aire frío y los olores fuertes; e infecciones del tracto respiratorio. Fumar es, en cambio, la causa más común de la EPOC.
Ambas afectan a un número similar de personas, pero el asma se diagnostica, en su mayoría, en la infancia, mientras que la EPOC rara vez se detecta antes de los 40 años. No obstante, si bien se desconoce cómo prevenir el asma en niños o en adultos, mantener los pulmones sanos con ejercicio regular y no fumar es esencial para no desarrollar la EPOC.
Las dos enfermedades se tratan con broncodilatadores, medicamentos que relajan los músculos que rodean a las vías respiratorias. También se toman antiinflamatorios, aunque tienen un papel mucho más importante en el asma, donde la inflamación es un elemento central. Por último, con tratamiento, la mayoría de personas con asma tienen períodos de pocos o ningún síntoma, mientras que la EPOC empeora con la edad y sus síntomas no se revierten, a pesar de que la progresión de un posible cáncer de pulmón y el daño de las vías respiratorias pueden reducirse.

Leer más...

Más de la mitad de la población española quiere adelgazar


Más de la mitad de la población española quiere adelgazar, según un estudio de la UCM

La investigación también revela que casi un 45% de los españoles ha decidido llevar a cabo algún tipo de dieta en algún momento de su vida

  • 17 de noviembre de 2009

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado la percepción de la población sobre su imagen corporal y las medidas que toman los españoles a la hora de adelgazar. Los resultados indican que un 65,5% de la población quiere perder peso y que casi un 45% ha decidido llevar a cabo algún tipo de dieta en algún momento de su vida. El informe también indica que el deseo de adelgazar es más frecuente en mujeres que presentan un peso "normal o por debajo de lo recomendable" que en las que tienen sobrepeso u obesidad.
Para la realización del estudio se tomaron datos de 2.168 adultos de cinco provincias distintas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao), según informa la UCM.
Si se tienen en cuenta los datos referentes al deseo de pérdida de peso por sexos, un 69% de las mujeres quiere adelgazar, frente a un 55,5% de los hombres. Un dato aún más llamativo es que el porcentaje de mujeres que desean perder peso es mucho mayor entre aquellas que tienen peso normal o por debajo de lo recomendado que entre quienes presentan obesidad o sobrepeso (un 73,7% frente a un 26,3%) y que, por tanto, les es más conveniente de manera objetiva.
En cuanto a las razones esgrimidas por los españoles para seguir una dieta, la estética fue la más mencionada por las mujeres (77%), además de la salud. Los hombres, en cambio, adujeron con mayor frecuencia este último motivo (58,4%), aunque un 39% de ellos indicó también razones estéticas.
El estudio, a través de datos como estos, "constata un mayor grado de insatisfacción por la imagen corporal en las mujeres", debido probablemente a los mensajes constantes que recibe sobre los patrones de belleza y su relación con el éxito personal y profesional. Sin embargo, también en los varones se ha observado un porcentaje elevado que considera que debería perder peso, a pesar de encontrarse en los márgenes de normalidad, lo que podría indicar que la preocupación por su salud y su imagen crece también en este colectivo.

Importancia del ejercicio físico

La investigación concluye, además, que "las medidas adoptadas para perder peso suelen ser poco adecuadas debido al deseo de adelgazar a toda costa y a la falta de conocimientos" sobre cuál es el método más adecuado para ello. Y es que para conseguir la pérdida de peso y el mantenimiento de los resultados obtenidos es fundamental la combinación de actividad física regular y una alimentación adecuada. Se trata, por tanto, más bien de un cambio de hábitos que de un seguimiento puntual de una dieta, por muy estricta que ésta sea.
A pesar de la importancia del aumento del ejercicio físico en los programas de pérdida de peso, un elevado porcentaje de la población (39% de los hombres y 35 % de las mujeres) no incrementa su actividad cuando intenta perder peso debido en gran medida a que lo considera "aburrido y cansado". Quizá por esto mismo se recurre con frecuencia a hábitos poco saludables como saltarse comidas (31% de hombres y 19% de mujeres), tomar productos quemagrasa (8,6% de hombres y 12,5 de mujeres) e incluso vomitar (0,4% de las mujeres) para compensar los excesos.
Leer más...

Zumo de granada ¿un nuevo alimento funcional?


Zumo de granada, ¿un nuevo alimento funcional?

Sus beneficios potenciales se asocian a la alta actividad antioxidante y antiinflamatoria de su contenido en polifenoles
Comienza la temporada de la granada ("Punica granatum"), una fruta cuya composición nutritiva se estudia a fondo para analizar si su consumo habitual puede considerarse un apoyo extraordinario a la prevención de enfermedades degenerativas, dada su concentración en antioxidantes. Fruto de este interés, la producción y comercialización del zumo de granada aumenta en todo el mundo al suponerle un poder antioxidante superior incluso al del té verde.

  • Por MAITE ZUDAIRE
  • 17 de noviembre de 2009


Tras realizar un rastreo por las bases de datos especializadas en investigación alimentaria y salud, se localizan todavía pocos estudios dedicados al conocimiento en profundidad de las características nutritivas y funcionales de la granada. No obstante, los resultados preliminares de investigaciones recientes, unidos a la seguridad, propiedades nutritivas y aceptación general del sabor de este alimento, son aspectos más que suficientes para promover su consumo, en especial en zumo.

Antioxidantes de color granate

La granada se caracteriza por una piel gruesa de color escarlata o dorada y un interior repleto de semillas que contienen una pulpa jugosa de color rubí. Parte de sus propiedades nutritivas son comunes a otras frutas, como su modesto valor energético (61 Kcal/100 g) y la abundancia de agua y de minerales como el potasio. Destaca sobre el resto por su contenido en polifenoles antioxidantes, taninos astringentes y antocianos, un tipo de pigmento (también antioxidante) que colorea la pulpa y le da el tono característico.
Su valor energético es modesto, pero destaca por el contenido en polifenoles antioxidantes
Los zumos de granada, arándanos y noni son las bebidas naturales que más recurren a mensajes del tipo "superpoder antioxidante" o "el mejor destruyendo radicales".
Estas alegaciones son frecuentes en alimentos comercializados en EE.UU. y en Japón, pero no están admitidas en el mercado europeo salvo que cumplan los requisitos establecidos en la normativa sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos. La actividad antioxidante "in vivo" (en el organismo humano) de muchos alimentos no ha sido demostrada y gran parte de los compuestos antioxidantes naturales son metabolizados de esta forma a metabolitos que carecen de la capacidad captadora de radicales libres.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha elaborado un informe sobre alimentos funcionales, sus características nutricionales y las acciones fisiológicas potenciales. El zumo de granada es uno de ellos.

Salud para la próstata

En la composición de la granada se han identificado variedad de sustancias antioxidantes, como los antocianos, los pigmentos colorantes y los polifenoles (sobre todo, los elagitaninos y la punicalagina). En las últimas investigaciones, los máximos beneficios potenciales del consumo de esta fruta, pero en especial los de su zumo, se asocian a la altísima actividad antioxidante y antiinflamatoria de los polifenoles.
El jugo tiene la mayor concentración de estas sustancias, si se compara con la de otras frutas como fresas, frambuesas y zarzamoras. Esto sucede porque cuando se elabora por prensado directo del fruto, los compuestos más complejos (polímeros) se rompen en otros más sencillos (monómeros) y biodisponibles. Los alegitaninos y, en mayor medida, la punicaliagina, pasan al zumo y lo enriquecen de manera extraordinaria en antioxidantes.
Los elagitaninos se hidrolizan a ácido elágico al absorberse en el torrente sanguíneo, que conserva la actividad antioxidante. La flora intestinal, a su vez, los transforma en derivados de la dibenzopiranona. Urolitina-A es el más representativo, con capacidad para ralentizar el crecimiento de las células cancerosas en el cáncer de próstata.
En un estudio clínico reciente del Center for Human Nutrition de la Universidad de California (UCLA), en EE.UU., la administración de jugo de granada a pacientes con este tumor supuso una disminución en la tasa del "antígeno prostático específico" (PSA, prostate-specific antigen), un marcador que muestra la progresión del tumor. Los autores señalan en su artículo, publicado en la revista médica 'Clinical Cancer Research', que el consumo de zumo de granada podría incrementar el periodo de estabilidad del cáncer de próstata.
A pesar de las presuntas propiedades beneficiosas atribuidas, la investigación en este aspecto apenas ha comenzado y queda mucho por esclarecer, como la caracterización completa de los elagitaninos y su biodisponibilidad en humanos, su aportación a la dieta, absorción, el metabolismo y el efecto detallado en personas sanas y enfermas.
No obstante, a partir de estos datos, se ha iniciado una investigación traslacional sobre el potencial preventivo de los elagitaninos de la fruta. Consiste en llevar a la asistencia médica, lo más rápido posible, todos los avances conseguidos mediante la investigación básica y clínica, con el fin de mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades como el cáncer de próstata o las patologías cardiovasculares, entre otras.

MÁS QUE UNA FRUTA DE POSTRE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los factores dietéticos representan aproximadamente el 30% del desarrollo de distintos tipos de cáncer en los países industrializados. Considera probable la reducción de algunos de ellos (cavidad oral, esófago, estómago, colorrectal) con cambios en la dieta orientados a un mayor consumo de frutas y hortalizas.
En CONSUMER EROSKI se publican cientos de recetas que incluyen ambas como ingredientes principales. Entre ellas destacan varias que emplean la granada no sólo como postre, sino también como ingrediente de ensaladas, salsas, vinagretas y zumos.
Leer más...

La importancia del potasio


La importancia del potasio

El consumo equilibrado de vegetales proporciona la cantidad necesaria de potasio para cubrir los requerimientos diarios


El potasio es un mineral con interesantes funciones orgánicas. Participa en la transmisión del impulso nervioso y, junto con el sodio, regula el nivel de agua dentro y fuera de las células. El contenido de potasio del músculo está relacionado con la masa muscular y el almacenamiento de glucógeno (reserva energética de glucosa). El correcto aporte de este mineral a través de la dieta es esencial, sobre todo, mientras el músculo se forma. Verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, patatas, frutas desecadas y frutos secos son sus principales fuentes alimentarias.

Última actualización: 15 de noviembre de 2009

En su justa medida


- Imagen: Emi Yañez -
El requerimiento diario de potasio para las personas adultas y niños a partir de 10 años es de 2.000 miligramos. Para niños de edades entre 1 y 9 años, las necesidades oscilan entre 1.000 y 1.600 miligramos. Los vegetales son los alimentos que brindan a la dieta este mineral. Verduras y hortalizasfrutas,legumbres y cereales integrales, patatas, frutas desecadas y frutos secos contienen, en mayor o menor medida, cantidades sobresalientes de potasio. Dentro de cada grupo hay alimentos destacados como acelga (378 mg/100 g), cardo (400 mg), espinaca (529 mg) y calabaza (450 mg), entre las hortalizas. La soja (1.730 mg), las alubias blancas (1.718 mg) y los garbanzos (1.000 mg) son las legumbres más ricas en potasio, también abundante en la patata (525 mg).
De las frutas destacan el plátano (385 mg), la uva negra (320 mg) y el melón tipo cantalupo (297 mg). Entre las frutas desecadas resaltan los orejones de albaricoque (1.520 mg), el melocotón seco (1.000 mg) y la ciruela pasa (950 mg). Los frutos secos tienen de media unos 600 mg/100 g, entre ellos, destaca el pistacho (1.050 mg), las almendras fritas o tostadas (800 mg) y los piñones (780 mg).
Para cubrir los requerimientos de potasio de una persona adulta es suficiente con seguir las indicaciones de dieta sana en consumo de frutas y hortalizas; cinco al día: tres frutas frescas y dos raciones de verduras. Una podría ser una ensalada.

Consecuencias de su carencia

La deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, debido a que este mineral es frecuente en una amplia variedad de alimentos. La deficiencia de potasio en el organismo puede originarse si se siguen dietas estrictas y sin control, por vómitos y diarreas persistentes y por bajadas excesivas de peso asociadas a la toma de diuréticos. Si bien estos fármacos eliminan líquidos, también fuerzan la pérdida de potasio a través de la orina en cantidades superiores a lo normal. Si éstas no se compensan con una ingesta adecuada, se corre el riesgo de que aparezcan síntomas como debilidad muscular, taquicardia, hipotensión, sed y falta de apetito.

POSIBLE TOXICIDAD

La mayor parte de la excreción de potasio, así como el control de las cantidades de este mineral en el organismo, son acciones que realizan los riñones. Si la función renal está alterada, es necesario analizar los niveles de potasio para detectar una posible acumulación de este mineral. El exceso de potasio en el organismo provoca el entumecimiento de brazos y piernas, arritmias, dilatación cardiaca y, en casos extremos, fallo cardiaco.
Leer más...

El 80% de los españoles consume el doble de la cantidad de sal recomendada


El 80% de los españoles consume el doble de la cantidad de sal recomendada

La OMS aconseja ingerir menos de 5 gramos al día, aunque el consumo en España asciende a 9,7 gramos por persona
  • 19 de noviembre de 2009

El consumo medio de sal en España es de 9,7 gramos por persona al día, casi el doble de la cantidad aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (menos de 5 gramos por persona al día), y se calcula que más del 80% de la población consume más sal de la recomendada. Ésta es una de las conclusiones recogidas en dos estudios sobre la ingesta de sal encargados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Las investigaciones forman parte de las iniciativas tomadas dentro del Plan de Reducción del Consumo de Sal, puesta en marcha en marzo con el objetivo de acercar a los españoles lo más posible a la ingesta de sal diaria recomendada por la OMS. La UCM se encargó de analizar el consumo y la OCU de estudiar el contenido en sal en productos que componen la dieta habitual de los españoles. Con los resultados de ambas investigaciones la AESAN dispone ahora de los datos necesarios para cumplir los objetivos de reducir la ingesta de sal de forma significativa. Previamente la Agencia había impulsado la reducción paulatina del contenido de sal en el pan en un 26,4%, lo que ha convertido al pan que se vende en España en uno de los menos "salados" de la Unión Europea.
El presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, recordó que en España, en el año 2004, "se produjeron 123.867 muertes debidas a enfermedades cardiovasculares, 56.359 en hombres y 67.508 en mujeres", lo que supone el 33,3% de la mortalidad total. El 5% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares "fueron provocadas directamente por patología hipertensiva", afirmó Sabrido.
La OMS estima que aproximadamente el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardiaca es atribuible a la presión arterial elevada (definida por cifras de presión arterial superiores a 140/90 mmHg). En España, la prevalencia de hipertensión arterial, en el año 2002, se estimó en torno a un 35%, aunque llegaba al 40% en edades medias y al 68% en mayores de 65 años, y afecta a unos 10 millones de personas.
Sabrido afirmó que "la reducción del consumo de sal es una de las formas más sencillas, eficaces y coste-efectivas de reducir la prevalencia actual de las enfermedades cardiovasculares y, por esta razón, se ha convertido en una prioridad para las autoridades de salud pública".

Sal oculta

El trabajo de la OCU reflejó que los grupos de alimentos que más sal aportan a la dieta de los españoles son los embutidos (26%), el pan (19% y los panes especiales, los lácteos y derivados (7%) y los platos preparados. Además, el Ministerio de Sanidad destacó que gracias a este estudio se sabe que aproximadamente el 70-75% de la sal consumida procede de alimentos procesados y consumidos fuera del hogar. Se conoce como "sal oculta" en los alimentos, ya que el comensal desconoce cuánta sal ingiere en estos casos, por lo menos en lo que se refiere a productos no procesados.
Por ello, los expertos de la AESAN comenzarán a trabajar ahora, junto a otros cinco países y con los empresarios, para consensuar medidas para reducir el contenido en sal de los alimentos procesados, como se hizo con el pan de panadería.
Leer más...

Dudas sobre la gripe A que nadie sabe responder



escribió: @Ana I. Gracia. - 18/11/2009
EN LA RED 18/11/2009
Dudas sobre la gripe A que nadie sabe responder

La gripe A dura, de media, siete días con tratamiento y una semana sin él. Lo dicen los médicos que se niegan a inyectarse la vacuna que los inmunizaría frente al nuevo virus. Las autoridades sanitarias les pide que lo hagan por ética profesional y ellos alegan que la seguridad de la vacuna no es el problema, aunque sí ponen en duda que sea eficaz. De hecho, se preguntan por qué los fabricantes han declinado responsabilidades en los gobiernos, "que le han metido prisas por motivos no sanitarios, sino políticos". En Francia, sólo se ha vacunado el 10% de los sanitarios desde que comenzó el calendario de vacunación a finales de octubre. "A estas alturas del año y de epidemia, sería como vacunarse de la gripe estacional pasado febrero. Una pérdida de tiempo", informan las mismas fuentes.
Otro dicho que viene como anillo al dedo es aquél que reza como mal de muchos, bien de pocos. Los gobiernos de todo el mundo pagarán por el antídoto contra la gripe más de 4.000 millones de euros. Según un informe de JP Morgan, los principales Estados han pedido más de 600 millones de dosis, y su valor estimado supera los 3.000 millones de euros. Una cantidad a la que falta por añadir la demanda de los países emergentes. Sin duda, la cepa de la gripe A se ha traducido en un beneficio seguro para las farmacéuticas, que quieren cerrar el ejercicio en positivo gracias a la investigación, producción y comercialización de las vacunas. Según el pronóstico del banco de inversión, el valor de mercado de la farmacéutica británica Glaxo se elevará medio punto porcentual, y el de la suiza Novartis subirá un 0,4% gracias a la gripe. Ambas compañías producen unos 170 millones de vacunas cada una. Si funcionan, salvarán este nefasto año con unos ingresos de 800 millones de euros.
¿Miedo o tranquilidad?
Cuando en 2005 la OMS pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta 7 millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo un gravísimo error de precisión. Sobre la vacuna contra la gripe A se sabe muy poco, y muchos de los que saben algo prefieren mantenerse al margen de ofrecer declaraciones. Teresa Forcades es una monja benedictina que saltó a la actualidad hace más o menos un mes desmontando a la gripe A. Insistió en recordar lo que sucedió en 1976 en Estados Unidos con una vacuna parecida que también se elaboró contra reloj por el peligro de la pandemia. El resultado, según la revolucionaria monja, fue una epidemia de efectos adversos graves (el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Por eso los médicos en contra de la vacunación alegan que las prisas no son buenas para nada, y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Fuentes médicas reconocen que conviene no repetir el error producido en 1976. En todo caso, dicen que debería exigirse la firma de un "consentimiento informado" que deje claro los beneficios y los riesgos, hasta ahora inexistente. Ante los daños, los Estados, y no la industria farmacéutica, son los que responderán ante las reclamaciones.
Forcades también alertaba de que la mayoría de los laboratorios han diseñado vacunas en dos dosis, que deben sumarse a la vacuna de la gripe estacional, "algo que nunca se ha hecho y que multiplica por tres los posibles efectos adversos". Efectos que, hasta que no hagan mella en los primeros vacunados, no se comunicarán.
Saber si uno ha pasado la gripe A o la estacional tampoco parece tener mucha relevancia. "En realidad da igual. Los consejos son los mismos, y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A". No hay que olvidar que todos los virus son muy listos, y si le da por mutar, dejará obsoleta la vacuna. ¿Qué pasaría entonces con los 37 millones de dosis que España compró?
Tampoco hay que olvidar que un niño o un adulto, además de la gripe A, puede tener otras enfermedades. Durante el tiempo que dure la pandemia, todos los días seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencias cardiacas, diabetes, asma, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. No todo es por culpa de la gripe A. Aunque el individuo la tenga metida en el cuerpo.
Ir a la noticia en la Web.
www.elconfidencial.com


Sor Teresa Forcades contraataca



--
Publicado por VRedondoF para SALUD el 11/18/2009 07:34:00 PM
Leer más...

El manejo del estrés ...


El manejo del estrés, no importa la magnitud del problema, sino el tiempo que lo sostenemos

Si sostengo un vaso lleno de agua con mi mano extendida delante de uds y les pregunto
¿cuanto me pesa este vaso?
Posiblemente las respuestas oscilen entre 20 y 500 gramos, y esa es la respuesta objetiva a cuanto pesa, pero no a la pregunta cuanto me pesa, la respuesta varía en función del tiempo que lleve con el brazo en mi mano extendida
  • Si es sólo un minuto, no pesa nada
  • Si la he sostenido por una hora, tendré un dolor en mi brazo
  • Si la he sostenido durante un día, posiblemente tengan que llamar a una ambulancia
No es el peso el problema, es el tiempo que lo sostengo
Y eso nos pasa con el manejo del estrés.
Si llevamos nuestras cargas todo el tiempo, tarde o temprano, ya que la carga se nos vuelve mas pesada, no seremos capaces de soportarla, y al igual que con el vaso lleno de agua, podemos dejarlo un tiempo, y después volver a sostenerlo, incluso con la posibilidad de cambiar de mano.
Y esto en la práctica, cuando la carga no es física, sino intelectual-emocional, según he aprendido con Carmen Cordero, esta relacionada con nuestra capacidad de intencionar el cambio el foco de nuestra atención intelectual-emocional. El cambio de foco es el equivalente físico a dejar de sostener la carga física.
Cada uno de nosotros tiene la experiencia de estar muy estresado por un problema, y cambia de foco, pese a sentirse cansado realiza un ejercicio físico por menor que sea, siempre que no siga pensando en el problema que carga, posteriormente se siente con energías renovadas. El ejercicio puede ser muy simple, como conectarse con la respiración, mover los hombros, apretar las piernas, y si lo hacemos intencionando el llevar la atención al sentir del cuerpo en ese movimiento, cambia el foco de nuestra atención, y el cansancio emocional desaparece.
Incluso podemos experimentar dejar de hacer lo que estamos haciendo, aquello que nos tiene invadidos, y pasar a hacer algo lo más distinto posible, podemos notar que el cansancio desaparece.
Acá aparece como competencia a desarrollar, el desarrollar la capacidad de intencionar el sentir nuestro cuerpo, lo que Ignacio Fernández llama nuestro GPS interior, para poder sentir cuando hemos sostenido la carga mucho tiempo y hacer el oportuno relevo atencional 
No es el tamaño de la carga, sino el tiempo que la sostenemos en forma interrumpida lo que nos genera el estrés.

Leer más...

El pan de molde integral es más saludable y barato que el blanco


El pan de molde integral es más saludable y barato que el blanco

Para un consumo frecuente, el pan de molde, en general, es menos saludable que el pan común: tiene más grasa, más azúcar y más sal y numerosos



Se analizaron cuatro panes de molde blancos y cuatro integrales de Bimbo, Panrico, Moldipan y La Hornada Casera. Su envase era una bolsa de plástico de entre 295 y 545 gramos y el número de rebanadas iba de 14 a 25. Los más baratos, de Moldipan, salían a 1,5 euros el kilo y los más caros, de Bimbo, a 5,02 euros el kilo de pan de molde blanco y a 3,58 euros el integral. El pan de molde pertenece a la categoría de panes especiales y sus ingredientes son: harina de trigo, sal, levadura, agua potable, aditivos y otros como aceites y grasas vegetales, azúcar, lácteos y harina de leguminosas o malta.
La primera conclusión es de tipo general. Los panes de molde, aun los de mejor composición nutricional, son menos saludables para un consumo frecuente que el pan fresco del día. Tienen más grasa, desde el 2,7% hasta el 6,1%, que se incorpora para dar sabor, jugosidad y textura al producto; el pan común tiene sólo el 1,5% de grasa. También llevan más sal (de media, el 1,3% de sal y algunos superan el 1,5%, cuando el pan fresco tiene el 1%) y emplean numerosos aditivos (todos, autorizados) de los que el pan fresco carece. Eso sí, el de molde es sólo un poco más energético (235 a 275 calorías cada cien gramos) que el fresco (250 cal/100 g). Pero lo que aporta muchas calorías y grasa saturada al sándwich no es el propio pan, sino los alimentos que van dentro: embutidos, bacon, queso, mayonesa, hamburguesas, mantequilla. La ventaja del pan de molde es su conservación, muy superior a la del pan del día, y que resulta más fácil de masticar.
El pan común tiene entre el 2,2% y el 3,5% de fibra, según variedades; los de molde blancos evidenciaron en laboratorio entre el 1,6% y el 3,9%, y los integrales desde el 4,3% hasta el 6,5% de fibra. Otra constatación: los de molde integrales son más saludables que los blancos (más del doble de fibra, menos calóricos y menos grasa saturada) y más baratos. El integral Panrico sale a 3,03 euros el kilo cuando el blanco de esta marca sale a 4,69 euros/kg. Los únicos incumplimientos con la legislación, poco relevantes, afectaban al etiquetado de dos muestras (véase "Uno por uno"). En realidad, el único parámetro regulado específicamente para el pan de molde es la humedad, que no debe rebasar el 40% en los blancos y el 42% en los integrales, y las ocho muestras analizadas (tenían entre el 33% y el 38% de humedad) cumplían. Por otra parte, el estado higiénico de los ocho panes era correcto y ninguno contenía ingredientes modificados genéticamente. Se comprobó que algunos fabricantes de panes de molde emplean aceites vegetales (oliva, girasol, soja), más saludables por contener menos grasas saturadas, mientras que otros recurren a las grasas vegetales, con un perfil lipídico menos saludable por su exceso de grasas saturadas. En Panrico blanco y los dos de La Hornada Casera, la grasa saturada representa en torno al 50% de la grasa cuando en las otras cinco muestras esta proporción es del 20% al 26%.

No son iguales, hay que elegir

Son bien diferentes, la cantidad de grasa lo deja claro: va desde el 2,7% de Bimbo blanco hasta el 6,1% de Panrico integral, y entre los blancos hay tres de cerca del 5% de grasa. En fibra, los integrales tienen más que los blancos pero entre estos últimos hay uno con el 1,6% (La Hornada Casera) y otro que roza al 4% (Panrico). En poder energético, los panes de molde apenas difieren: los extremos los ocupan los blancos Moldipan y La Hornada Casera - casi 275 calorías cada cien gramos- y Bimbo integral, con 235 cal/100 g. En sal hubo diferencias importantes: del 1,1% de Panrico blanco hasta el 1,5% de Panrico integral y el 1,6% de Moldipan blanco; recordemos que un alimento es demasiado salado cuando supera el 1,5% de sal.
El nutriente fundamental del pan de molde son los hidratos de carbono y dentro de estos, el almidón. Los panes de molde estudiados en este comparativo tienen, de media, un 45% de hidratos de carbono (el blanco, el 47%; el integral, un 42%), proporción similar a la del pan común ( tiene el 47% de hidratos, de los cuales el 2% son azúcares añadidos). Además del almidón (hidrato de carbono complejo) que procede de las harinas, los ocho panes de molde contienen azúcar (hidrato sencillo), añadido en el proceso de elaboración con la finalidad de favorecer la fermentación y el tostado. Los panes de molde analizados contienen de media un 3,6% de azúcares añadidos, algo más los panes blancos que los integrales. El de molde blanco Panrico (6,1%) es el de más azúcar, y el integral La Hornada Casera (2,4% de azúcar) el que menos.



Mejor relación calidad-precio

En la cata, dentro de los panes de molde blancos, destacaron Panrico y La Hornada Casera; Bimbo quedó en tierra de nadie y Moldipan fue el menos preferido.
En los integrales, Moldipan fue el peor, y los tres restantes lograron puntuaciones similares. Uniendo los resultados de este análisis sensorial con los de composición nutricional surgidos del laboratorio y con el precio de los ocho productos, el pan de molde integral Bimbo (la mejor composición nutricional y de los más valorados en la cata), se hace merecedor a la mejor relación calidad-precio; para quienes no puedan con el integral, la elección más acertada es Panrico: peca de una elevada proporción de grasa saturada y de azúcar, pero aporta mucha fibra, es el menos salado y gustó mucho a los catadores.

TABLA COMPARATIVA

Marca
Bimbo
Panrico
Moldipan
La Hornada Casera
Denominación de venta
Pan de molde
Pan de molde
Pan de molde
Pan de molde
Formato (g)
295
310
500
500
Precio (euros/kilo)
5,02
4,69
1,5
2,7
Humedad (%)1
37
35
33
34,5
Proteína (%)
9
10
9
7
Grasa (%)
2,7
4,8
5
5,1
Ácidos grasos saturados (%)
26
47
20
50
Ácidos grasos insaturados (%)
74
53
80
50
Carbohidratos (%)
47
44
48
50
Azúcares totales (%)
3
6,1
4,3
3,8
Valor energético (Cal/100g)
250
260
274
274
Fibra total (%)2
2,4
3,9
2,3
1,6
Sal (%)
1,3
1,1
1,6
1,4
Alérgeno leche
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Alérgeno huevo
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Cata (de 1 a 9)
5,6
7,2
4,6
7
Marca
Bimbo (integral)
Panrico (integral)
Moldipan (integral)
La Hornada Casera (integral)
Denominación de venta
Pan de molde integral
Pan de molde integral
Pan de molde integral
Pan de molde integral
Formato (g)
545
520
500
500
Precio (euros/kilo)
3,58
3,03
1,5
2,7
Humedad (%)1
38
35,5
35
36
Proteína (%)
10
10
10
8
Grasa (%)
3,9
6,1
4,7
4,7
Ácidos grasos saturados (%)
23
24
20
47
Ácidos grasos insaturados (%)
77
76
80
53
Carbohidratos (%)
40
41
42
44
Azúcares totales (%)
3,2
3,1
3,2
2,4
Valor energético (Cal/100g)
235
257
252
253
Fibra total (%)2
6,5
5,5
5,7
4,3
Sal (%)
1,2
1,5
1,4
1,2
Alérgeno leche
Negativo
Positivo
Negativo
Negativo
Alérgeno huevo
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Cata (de 1 a 9)
6,5
6,7
5,2
6,2
1. Humedad: la norma fija un máximo del 40% para el pan de molde blanco y del 42% para el integral.
2. Fibra total: refleja el contenido en fibra soluble e insoluble.


8 panes de molde (4 blancos y 4 Integrales)

Panrico (blanco)


  • "Pan de molde"
  • Bolsa de 310 gramos, con 16 rebanadas. Sale a 4,69 euros el kilo, uno de los más caros. La mejor elección para quienes no gustan del pan de molde integral, que es más saludable y barato.
  • Ingredientes: Harina de trigo, agua, levadura, azúcar, grasa vegetal, sal, harina de haba, emulgentes (E-471, E-481), vinagre, conservadores (E-282, E-200) y estabilizador (E-412).
  • En lo nutricional, desigual: el 47% de su grasa es saturada y su proporción de grasa (4,8%) tampoco es de las menores; así, tiene uno de los peores perfiles lipídicos de este comparaticvos. Además, el de más azúcares añadidos (6,1%). Dos importantes características positivas: el de más fibra de los panes blancos (3,9%) y el de menos sal de todos (1,1%).
  • En cata consigue 7,2 puntos (la mayor nota de los ocho comparados), y fue uno de los más preferidos entre los blancos. Gusta por su "sabor" y "jugosidad" y no es criticado por ninguno de los parámetros.

Bimbo (blanco)


  • "Pan de molde"
  • Bolsa de 295 gramos, 14 rebanadas. Sale a 5,02 euros el kilo, el más caro de los ocho.
  • Ingredientes: Harina de trigo, agua, levadura, azúcar, sal, aceite de oliva refinado (0,8%), emulsionante (E-472e, E-481, E-471, E-472c), vinagre, conservante (E-282, E-200), regulador de acidez (E-341i), antioxidantes E-307, E-304), harina de soja y de haba.
  • En lo nutricional, el mejor de los blancos. Es el único con aceite de oliva. El menos graso (2,7%, cuando los hay que llegan al 6% de grasa) de los ocho y el menos energético (250 cal/ 100g) de los blancos. Un 2,4% de fibra, cantidad intermedia en los blancos (el que más tiene, el 3,9%; y el que menos, el 1,6%).
  • En cata recibe 5,6 puntos: alabado por su "sabor" y "apariencia", es criticado por "poco jugoso".

Moldipan (blanco)


  • "Pan de molde"
  • Bolsa de 500 gramos, 24 rebanadas. Sale a 1,5 euros el kilo y es, con diferencia (junto al integral de la misma marca), el más barato de los ocho.
  • Ingredientes: Harina de trigo, agua, aceite vegetal, azúcar, sal, levadura, emulgentes (E-471, E-472e y E-482), mejorantes (E-300, enzimas alfa-amilasas), harina de centeno, conservadores (E-200 y E-282), estabilizante (E-412), regulador de PH (vinagre) y harina de leguminosas.
  • En lo nutricional, mediocre. Uno de los más grasos (5%), aunque su proporción de saturados (20% de la grasa) es la más saludable de los ocho. Uno de los dos más energéticos (274 calorías cada cien gramos) y el más salado (1,6%).
  • En cata, con 4,6 puntos logra la peor nota de este comparativo y fue el menos preferido de los panes de molde blancos. No es alabado por ninguno de los parámetros y recibe críticas por "tamaño" y "jugosidad".

La Hornada Casera


  • "Pan de molde"
  • Bolsa de 500 gramos, con 18 rebanadas. Sale a 2,70 euros el kilo.
  • Etiquetado incorrecto. Se declara "Pan de molde natural", cuando en el listado de ingredientes reconoce contener varios aditivos.
  • Ingredientes: Harina de trigo, agua, grasas y aceites vegetales, azúcar, sal, levadura, conservador (propionato cálcico), aroma, emulgentes (mono y diglicéridos de los ácidos grasos, Estearoil-2-lactilato sódico), harina de haba, Estabilizador (goma guar), vinagre, agente de tratamiento de la harina (ácido ascórbico).
  • En lo nutricional, de los menos interesantes. El más graso (5,1%) de los blancos y uno de los de grasa menos saludable, por su elevada proporción de saturados (50%). El de más carbohidratos (50%) y uno de los más energéticos (274 cal/100g). Y el de menos fibra (1,6%).
  • En cata, 7 puntos, el segundo con mayor nota y uno de lo más preferidos de los panes blancos. Gusta por "apariencia", "sabor" y "jugosidad" y no es criticado en ningún parámetro.

Bimbo Silueta (integral)


  • "Pan de molde integral"
  • Bolsa de 545 gramos, 22 rebanadas. Sale a 3,58 euros el kilo, el más caro de los integrales y el tercero más caro de los ocho. Mejor relación calidad-precio de todo el comparativo.
  • Ingredientes: Harina integral de trigo, agua, levadura, azúcar, aceite vegetal, sal, fibra vegetal soluble de raíz chicoria (1,2%), vinagre, emulsionante (E-472e, E-471, E-481, E-472c), conservante (E-282, E-200), harina de haba, harina de cebada malteada, harina de soja, regulador de acidez (E-341i), antioxidantes (E-307, E-304).
  • En lo nutricional, el mejor de los ocho. Es el único con aceite de oliva. El de menos grasa (3,9%) de los integrales y uno de los de perfil lipídico más saludable (23% de su grasa, saturada). El menos energético (235 cal/100 gramos), el de más fibra (6,5%) y de los menos salados (1,2%).
  • En cata logra 6,5 puntos y fue uno de los más preferidos entre los integrales. Alabado por su "sabor", "apariencia" y "jugosidad", no recibió críticas por ninguno de los parámetros.

Moldipan (integral)


  • "Pan de molde integral"
  • Bolsa de 500 gramos, con 25 rebanadas. Sale a 1,5 euros el kilo, el más barato, junto al blanco de esta misma marca.
  • Ingredientes: Harina de trigo integral, agua, aceite vegetal, levadura, azúcar, sal, emulsionantes (E-471, E-472E), antioxidante (E-300), enzimas alfa- amilasas, conservadores (E-200 y E- 282), regulador de pH (vinagre).
  • En lo nutricional, no destaca en nada salvo en que -aun por pequeña diferencia- es, junto al de la misma marca de pan blanco, el de perfil lipídico más saludable: sólo el 20% de su grasa es saturada. Su cantidad de sal (1,4%) está en la media, aunque cuatro panes de los ocho tienen entre el 1,3% y el 1,1% de sal.
  • En cata, 5,2 puntos, el menos preferido de los integrales. Es elogiado por "sabor", y recibe críticas por "poco jugoso".

Panrico Senzial


  • "Pan de molde integral"
  • Bolsa de 520 gramos, 22 rebanadas. Sale a 3,03 euros el kilo.
  • Etiquetado incorrecto: se dice "100% fibra natural", cuando la fibra es un ingrediente natural de este producto; y no está permitido sugerir que se posee cualidades particulares cuando productos similares las poseen de modo natural.
  • Ingredientes: Harina integral de trigo, agua, levadura, aceite vegetal, azúcar, sal, harina de malta, inulina (fibra alimentaria), gluten de trigo, emulgentes (E-471, E-481), suero de leche en polvo, conservadores (E-200, E-282), vinagre, estabilizador (E-412).
  • En lo nutricional, destaca por ser el de más grasa (6,1%) y uno de los de más sal (1,5%). Y el único que contiene leche; lo indica y es muy útil para quienes padecen alergia o intolerancia a este alimento.
  • En cata recibe 6,7 puntos y fue uno de los más preferidos de los integrales. Gusta por su "sabor", "apariencia" y "jugosidad" y no es criticado por ninguno de los parámetros.

La Hornada Casera


  • "Pan de molde integral"
  • Bolsa de 500 gramos, 18 rebanadas. Sale a 2,7 euros el kilo.
  • Ingredientes: Harina de trigo, agua, salvado de trigo, grasas y aceites vegetales, azúcar, gluten de trigo, sal, aromas, levadura, emulgentes (mono y diglicéridos de los ácidos grasos, Estearoil-2-lactilato sódico), harina de haba, conservador (propionato cálcico), vinagre, estabilizador (goma guar), agente de tratamiento de la harina (ácido ascórbico).
  • En lo nutricional, destaca por el perfil poco saludable (47%, saturados) de su grasa, y por ser el de menos fibra (4,3%) de los integrales. Lo positivo: es uno de los menos salados (1,2%) y el de menos azúcar (2,4%).
  • En cata, con 6,2 puntos fue de los más preferidos entre los integrales: gusta por "apariencia", "sabor" y "jugosidad" y no es criticado por ninguno de los paráme
Leer más...