PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

Los genes dictarán la dieta que necesita cada persona

cc.co2.vrf.nutricionydieta@blogger.com escribió: Ana I. Gracia. - 04/11/2009

 EN LA RED 04/11/2009 
Los genes dictarán la dieta que necesita cada persona

Seguro que habrá dicho u oído más de una vez esta queja encubierta en una pregunta. ·¿Por qué tú adelgazas y yo no si seguimos la misma dieta?·. Estíbaliz Goyenechea, investigadora de la Universidad de Navarra, acaba de descubrir que el secreto que hay detrás de estas situaciones tan desiguales son los genes. "Hay algunas personas con sobrepeso u obesidad que tienen genes mutados o alterados, que dificultan que pierdan peso, e incluso una vez perdido hacen que lo recuperen más rápido en un periodo de entre seis meses y un año", cuenta a El Confidencial.

La grasa es la forma más eficiente para almacenar esas calorías que no se aprovechan, porque se ha comido en exceso o porque no se ha hecho el suficiente ejercicio físico. La doctora Goyenechea recuerda que la presencia de una mayor grasa corporal y, como consecuencia, mayores niveles de sustancias inflamatorias en sangre, son factores que dificultan la pérdida y el mantenimiento del peso corporal. Tener una predisposición genética junto con la presencia de factores exógenos o ambientales como los inadecuados hábitos dietéticos y el sedentarismo predisponen a la obesidad y a las complicaciones que se derivan de ella, como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial y a un aumento del riesgo cardiovascular del paciente.

El estudio, realizado en el departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología y dirigido por el profesor Alfredo Martínez, ha aportado el conocimiento de nuevos biomarcadores genéticos y plasmáticos que permiten predecir la respuesta de las personas obesas a una dieta específica. 

Obtener una batería de biomarcadores (genes y proteínas) capaces de predecir la respuesta a la pérdida y mantenimiento del peso de una persona permitiría conocer, con un simple análisis de sangre, cómo va a responder cada paciente a los distintos tipos de intervención nutricional. Según la doctora Goyenechea, "en un futuro cercano podremos desarrollar estrategias terapéuticas personalizadas que se basarán en las características genéticas de cada persona".

Éste es el primer paso que desvela cómo será la dieta del futuro: "A medio plazo podremos analizar los genes de cada paciente y hacerle una dieta concreta y personalizada de lo que necesita". Las proteínas, las grasas o los hidratos de carbono que un cuerpo necesita lo dirá un análisis a sus propios genes.


El trabajo recién publicado, titulado Estudio nutrigenético y nutrigenómico relacionado con el control del peso corporal e inflamación, se ha centrado en descubrir cómo la genética individual de los pacientes obesos puede favorecer o entorpecer la pérdida de peso cuando se sigue una dieta e incluso influir en su posterior mantenimiento a largo plazo. En el estudio han participado 180 pacientes con sobrepeso u obesidad, que han seguido una dieta hipocalórica (baja en energía) durante ocho semanas, y que fueron nuevamente evaluados tras seis meses y un año del final de la intervención dietética. Y éste ha sido el resultado.


Enlaces relacionados:







Ir a la noticia en la Web.
www.elconfidencial.com