PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

s2t2 -Demasiada grasa en las bolsas de patatas fritas (no todo aceite vegetal es saludable)

Demasiada grasa en las bolsas de patatas fritas (no todo aceite vegetal es saludable)

de Vitónica de Juan Lara

papasfritas

Eso es lo que ha denunciado la OCU, que tanto las patatas fritas de bolsa como otros muchos productos elaborados tienen demasiadas grasas (hasta el 34%), por lo cual esto debe de advertirse al consumidor mediante etiquetas identificativas.

49 productos elaborados ha analizado la OCU y ha concluido que más de la mitad tienen grasas poco saludables y en cantidades demasiado elevadas. En estos casos sólo el 20% de los productos anunciaba tal cantidad de grasas en la etiqueta.

Personalmente pienso que las etiquetas identificativas en los alimentos son muy instructivas, no es lo mismo comprarse una bolsa de patatas que no lleve etiqueta alguna que otra que diga que el 30% de ese producto es grasa, inconscientemente pensamos que no es saludable y puede hacernos pensar y recapacitar antes de comprar el producto.

Aunque parezca una tontería paremosnos a pensar la cantidad de estos productos que consumismos al día, con ellos estamos introduciendo demasiada grasa en nuestra dieta y parte de esa grasa nada saludable (ácidos grasos trans, ácidos grasos saturados…).

En este tipo de productos suele poner: "elaborado con aceites vegetales", con esto la gente suele pensar que es aceite de oliva y que es bueno, pero nada más lejos de la realidad, en este saco entran muchos tipos de aceites, entre ellos el de palma o coco, que al ser saturados tienen mucha menos calidad que el aceite de oliva (monoinsaturado) y por tanto son menos saludables.

Incluso en el análisis de los productos que hizo la OCU encontró unas galletas con nada menos que un 94% de grasas, una auténticas burrada que incluso no avisan en el envase.

Vía | 20 minutos
En Vitónica | ¿Por qué engordan tanto las patatas fritas?

Leer más...

Los gordos producen menos

Los gordos producen menos

25 mayo 2008

Remo

obesidadEs la conclusión a la que ha llegado una multinacional del sector automovilístico que opera en España al estudiar su plantilla. No se conoce el nombre de la empresa que ha realizado dicho estudio, pero este informe fue presentado por Juan Goiria, Vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao,  en las Jornadas de Alimentación y Trabajo, realizadas en esta ciudad el pasado 13 de mayo.

Los resultados de dicho informe, ponen de manifiesto, que de una muestra de 7.300 empleados, los que sufren de sobrepeso tienen una media de 8,5 dias de baja laboral frente a 3,7 días de aquellos que no sufren este problema. Asimismo, concluye el estudio, que la productividad media de los obesos es inferior a la del resto de la plantilla, comparado por unidades producidas de vehículos en la empresa que ha realizado el estudio.

No me ha sido posible acceder al informe, con lo cual no sé si está acotado por edad, en función de las secciones, antigüedad y formación específica para el puesto…. Tampoco sabemos la distribución de la cadena productiva de la empresa, es decir que ¿tienen turnos específicos para obesos para poder analizar la productividad por estos dos grupos?. ¿Todas las bajas médicas que ha generado este sector están relacionadas directamente con la obesidad? 

La obesidad es un problema de salud bastante importante, lo mismo que puede serlo la anorexia, los problemas cardiovasculares o respiratorios. Una cuestión que no pongo en duda es la dismminución de productividad de cualquier trabajador que tenga algún problema de salud, independientemente del origen que éste tenga, pero por desgracia, la inmensa mayoría de nosotros tenemos algún problema en el transcurso del año, esporádico o crónico, pero nuestros cuerpos no son máquinas perfectas.

Lo que me parece realmente grave, es generar una discriminación del capital humano por sus características físicas o problemas fisiológicos. Si cunde el ejemplo, cada vez que vayamos a contratar a un trabajador, tendremos que pedirle un informe médico completo, independiente de los propios estudios que le realizamos de aptitud para el puesto de trabajo. Esta forma de pensar me recuerda a cierto dictador europeo con bigote de los años 30, que seleccionaba la raza perfecta….

¿Habéis eliminado de vuestros procesos de selección a gente obesa, excesivamente delgada, muy alta o muy baja? ¿No atacamos directamente al promulgar estas filosofias a nuestra Constitución, y al propio Estatuto de los Trabajadores?

Leer más...

Avanza el conocimiento en el cáncer colorrectal

Avanza el conocimiento en el cáncer colorrectal

Los especialistas señalan que un diagnóstico precoz mediante colonoscopia disminuiría las tasas de mortalidad

En los últimos 20 años, el cáncer colorrectal ha pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica. Aun así, es el tumor más común en España; cada año se diagnostican más de 24.000 casos y se certifican alrededor de 12.000 muertes por esta causa. Por este motivo, los expertos piden un diagnóstico precoz de los afectados y un tratamiento cada vez más específico.

  • Autor: Por JORDI MONTANER
  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2008

- Imagen: Instituto Pasteur -

Marc Peeters, oncólogo digestivo del Hospital Universitario de Gante (Bélgica), explica cómo en un principio se empleó la quimioterapia "clásica" aplicada al cáncer colorrectal, y cómo de ahí se pasó con el tiempo a estrategias terapéuticas contra la metástasis y a tratamientos orientados a una diana molecular específica, a agentes que intervinieran sobre la célula cancerosa (EGFR), la célula estromal o la endotelial. Asimismo, este especialista reivindica la identificación de subgrupos de pacientes en los que los tratamientos de última generación actúen de forma más eficiente.

Más que una dieta inadecuada

Los científicos no se ponen de acuerdo a la hora de concretar las causas del cáncer colorrectal. A pesar de que la comunidad científica cree que no existe una única causa, los antecedentes familiares son, no obstante, un factor de riesgo que hay que tener en cuenta. Se han descrito dos síndromes hereditarios, la poliposis familiar adenomatosa y el cáncer colorrectal hereditario no polipósico, asociados a mutaciones en genes específicos que presentan un riesgo elevado de malignizar. Sin embargo, estos casos representan menos del 5% del total, por lo que se supone que quedan por identificar todavía muchos genes susceptibles.

El daño causado en el colon por posibles malos hábitos alimenticios podría ser irreversible

Lo que una persona come puede jugar un papel en el riesgo de padecer este tipo de cáncer, que muchas investigaciones asocian a dietas ricas en grasas y bajas en fibra, al igual que a un consumo elevado de carnes rojas. Curiosamente, algunos estudios han hallado que el riesgo no se reduce cuando la gente detecta su error y cambia súbitamente a una dieta alta en fibra, frutas y vegetales. En consecuencia, el daño causado por posibles malos hábitos alimenticios sería irreversible.

Debut discreto

Casi todos los cánceres de colon debutan bajo la forma de pólipos benignos, que progresan lentamente hasta convertirse en tumores malignos. Una persona presenta mayor riesgo de que los pólipos evolucionen mal si presenta tumores en otras partes del cuerpo, posee una historia familiar de cáncer de colon, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn o antecedentes de cáncer de mama. Si la enfermedad se diagnostica pronto y el tratamiento se instaura de inmediato, más del 90% de los pacientes sobrevive al menos cinco años después del diagnóstico.

No obstante, sólo el 39% de los cánceres colorrectales se detectan de forma precoz, y la tasa de supervivencia baja considerablemente una vez que el cáncer se ha diseminado. Cuando no hay recurrencia o reaparición en menos de cinco años, el cáncer se considera oficialmente curado. Los fisiopatólogos, a la hora de sentar un pronóstico, dividen la evolución del cáncer en cuatro etapas; la cuarta, se considera incurable.

Prevención con colonoscopia

El cáncer colorrectal es el tumor más común en España; cada año se diagnostican entre 22.000 y 25.000 casos, y causa 12.000 muertes. Cualquier persona que haya franqueado la quinta década de vida o que no se haya sometido nunca a una colonoscopia, debiera consultar con su médico de cabecera la necesidad de programar una. El cáncer de colon generalmente es asintomático, de tal manera que el examen por medio de una colonoscopia puede aportar una información esencial. La prueba estaría aún más indicada en personas que detecten sangre en las deposiciones, heces negruzcas o irregularidades en el ritmo de evacuación.

Si la tasa de mortalidad por cáncer de colon ha descendido de manera importante en lo que llevamos de siglo, ha sido posiblemente por la cada vez creciente utilización de colonoscopias. No cabe duda de que las modificaciones en la dieta y en el estilo de vida son importantes. Existen motivos de peso para pensar que dietas bajas en grasa y altas en fibra pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Asimismo, los expertos recomiendan evitar un consumo excesivo de medicamentos antiinflamatorios.

INSTITUTO ACTIVO

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es uno de los centros más activos en la investigación del cáncer colorrectal. Por medio de un estudio, hace cuatro años, el ICO confirmó la importancia de los factores hereditarios en esta enfermedad. Así, una historia familiar de cáncer colorrectal multiplica el riesgo por cuatro, y un antecedente familiar de cáncer en otras localizaciones también aumenta marginalmente el riesgo de cáncer colorrectal, lo que sugiere la existencia de genes susceptibles a la enfermedad.

Tras cuatro años de posteriores investigaciones, el mismo equipo científico ha identificado una zona en el cromosoma 11 implicada en el cáncer colorrectal, como aparece publicado en el último número de la revista "Nature Genetics". El equipo de Víctor Moreno ha detectado cuatro genes en la región 11q23, implicados en el desarrollo del tumor. "El interés está, también, en que dentro de unos años podríamos disponer de una batería de denominadores con capacidad de predecir el riesgo de padecer distintos cáncer", explica Moreno. En el futuro se podrá determinar el riesgo bajo, medio o elevado de contraer un cáncer colorrectal atendiendo a las mutaciones en dichos genes, y "a su vez, la identificación de la región del cromosoma 11 implicada en el cáncer de colón y recto podría permitir el desarrollo de formas de detección precoz", añade.

Leer más...

Más de 20 mil personas por día mueren por hipertensión en el mundo

Más de 20 mil personas por día mueren por hipertensión en el mundo

Gabriela Gottau

presionA pocos días pasados del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo de cada año, esta patología merece su atención e información para su correcto control.

Se dice que una persona padece hipertensión arterial cuando en sucesivos controles sus cifras de presión arterial superan los 140/90 mmHg.

Las hipertensión arterial es una de las principales patologías que favorecen el desarrollo de enfermedad coronaria y cerebrovascular. Además, padecer la enfermedad y no controlarla puede ocasionar accidentes indeseados que suelen dejar severas secuelas en los individuos, que causan discapacidad cónica.

No obstante todas estos efectos negativos que se pueden producir con la hipertensión, la población no toma conciencia de la relevancia de un tratamiento para dicha enfermedad, muchos desconocen que la padecen, y otros, ignoran su presencia restándole importancia.

En ocasiones se considera que la presión elevada es pasajera y se produce a causa del nerviosismo que sufre el individuo en dicha circunstancia, pero ésto puede estar dejando a un lado la posibilidad de padecer una de las enfermedades cardíacas que más afecta a la población.

Una investigación llevada a cabo por la Sociedad Internacional de Hipertensión, reveló que 7.6 millones de individuos de todo el mundo fallecieron en 2001 a causa de la hipertensión, lo cual indica que se producen más de 20 mil muertes por día debido a la patología. Estas cifras que se han mantenido hasta la actualidad con realmente impactantes, y sin embargo, aún no se han tomado medidas consolidadas para su correcta prevención.

Sólo 1 de cada 10 personas hipertensas controla su presión arterial, hecho que verdaderamente reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovascuares. Pero, la mayor parte de la población afectada ignora que padece hipertensión arterial o tiene miedo de saberlo, ya que conocer su presencia puede significar que su vida se transforme en una angustia permanente.

Así, la ignorancia y el miedo reducen las consultas médicas e impiden que las personas tomen conciencia de la importancia de la hipertensión arterial.

Es pertinente saber que si mantenemos bajo control las cifras de presión arterial, estamos previniendo accidentes cerebrovasculares, infartos e incluso, la muerte. Para controlar la hipertensión sólo debemos evaluar las cifras de presión a diario, descansar adecuadamente, llevar una alimentación sana reducida en grasas y sodio, y realizar actividad física en forma regular.

La prevención es lo mejor que podemos hacer al respecto, por eso lo aconsejable es llevar un estilo de vida sano, que no sólo contribuirá al control y prevención de enfermedades cardiovasculares, sino de muchas otras patologías y al beneficio de la salud en general.
Leer más...

s2t2 -Nuevo método para evaluar la grasa corporal por medio de la saliva

Nuevo método para evaluar la grasa corporal por medio de la saliva

Gabriela Gottau

test
La grasa corporal, su cantidad y ubicación, son indicadores de riesgo cardiovascular y morbi- mortalidad, por eso, su evaluación y medición han cobrado gran relevancia en el último tiempo.

Los métodos usados frecuentemente para medir la grasa corporal y sus implicancias en la salud, si bien son de utilización sencilla y muy económicos, al parecer, tienen sus limitaciones.

Un estudio realizado en la Universidad de Buenos Aires y La plata, Argentina, evaluó a mujeres de entre 22 y 30 años sin sobrepeso y obesidad, mediante el nuevo test de saliva para conocer su grasa corporal.

Los resultados arrojados por el nuevo método difirieron por los provistos por las técnicas antropométricas tradicionales como son los pliegues cutáneos, circunferencias o bioimpedancia eléctrica. El test de saliva indicó que las mujeres tenían en promedio 24,7% de grasa corporal, mientras que los métodos usados hasta el momento registraron porcentajes distintos: 28.5% los pliegues cutáneos y 29.1% por bioimpedancia.

Los datos obtenidos muestran que las mediciones tradicionales que utilizamos con asiduidad hasta el momento revelan cifras de alrededor de un 4% superior a las obtenidas por la nueva prueba de saliva que se denomina: dilución isotópica con agua deuterada.

En la actualidad el test de saliva se considera el más preciso para determinar la cantidad de agua corporal total y la masa libre de grasa, con la cual se obtiene la masa grasa si restamos éstas últimas al peso corporal.

El nuevo método es considerado de “primera elección” por los organismos internacionales, ya que posee gran exactitud, no es invasivo y carece de toxicidad para toda la población.

Los técnicas antropométricas y la bioimpedancia son de uso generalizado y, si bien se puede continuar con su utilización, se debe tener en cuenta que los resultados arrojados por ellos sobrestiman ligeramente el porcentaje de grasa corporal del individuo.

La saliva es un fluido biológico que, al igual que la sangre, ha demostrado su presición a la hora de ser usado como indicador de diferentes parámetros del organismo. Entonces, su confiabilidad es grande y podemos decir que cada vez son más necesarias sus aplicaciones, sobre todo en el campo de la salud, dónde conocer la proporción de grasa corporal y su riesgo cobran relevancia en un tiempo en dónde la obesidad se considera epidemia mundial.

Leer más...

Comer bien para dormir mejor (v1:29)


Me pareció muy interesante compartir con ustedes este vídeo de la Fundación Eroski en donde se comenta acerca de la relación existente entre dieta y sueño, que a continuación desglosaremos.

Los hábitos de vida se encuentran muy relacionados entre sí y probado está por los últimos estudios que afirman que dormir poco o mucho favorecen la mala alimentación y con ésta, la presencia de sobrepeso u obesidad.

Pero mirando la problemática desde el lado del frente, también sabemos que la mala alimentación y el estrés, pueden ocasionar perturbaciones en el sueño y no permitir un adecuado descanso.

Y una vez más, caemos en un circulo vicioso que lo único que confirma es la interrelación que existe entre cada una de las partes de nuestro cuerpo y entre los hábitos de vida que mantenemos.

Y aquí la cuestión es como salir de este ciclo sin fin, ya que como la gallina y el huevo, no sabemos cual es el inicio. Entonces, propongo tomar como punto de partida aquel donde si podemos influir nosotros, es decir, la alimentación.

Si bien son muchos los factores que inciden a la hora de dormir, se sabe que la dieta influye notablemente en la conciliación y en la calidad del sueño.

Los desórdenes a la hora de comer como son las comidas aisladas, abundantes y rápidas son producto del estrés que vivimos cada día y ésto, puede ocasionar no sólo un problema digestivo por el estrés mismo sino por la rapidez con que comemos, la abundancia de la comida que al comer con ligereza no registramos su volumen, e incluso, la calidad de los alimentos que ingerimos que, al no tener tiempo, suelen ser comida rápida, pre-cocida y muy calórica.

Éstas alteraciones digestivas y desórdenes alimenticios pueden ser una de las tantas causas de nuestras perturbaciones a la hora de dormir y descansar.

Incluso, cuando nuestros tiempos no rinden solemos recurrir a sustancias excitantes que nos ayuden a mantener nuestros ojos abiertos como son la cafeína, la teofilina o la teobromina, sustancias que encontramos en el café, el té y el chocolate respectivamente.

Pero lo que sucede frecuentemente es que cuando sí podemos ir a dormir después de un largo día, dichas sustancias continúan haciendo efecto y no permiten que conciliemos el sueño.

Otra de las causas de no poder dormir adecuadamente es el exceso de energía que no logra dejarnos quietos y abatidos a la hora de dormir, pues en este caso, lo mejor es movernos durante el día, realizar actividad física que a su vez permitirá relajarnos y consumir alimentos relajantes como son aquellos que contienen serotonina.

Entre los alimentos de los que podemos obtener serotonina se encuentran: los lácteos, el plátano, la carne, lechuga, atún u otros pescados.

También existen infusiones de hierbas relajantes que pueden colaborar a combatir el insomnio si su causa es el nerviosismo y la excitabilidad constante. Entre ellas encontramos: melisa, tilo, pasionaria y azahar.

Si bien la causa del mal sueño puede hallarse incluso en una enfermedad, pues estos datos siempre colaboran y además, sin darnos cuenta estuvimos haciendo un listado de las cosas que conforman una buena alimentación. Es decir, comer despacio, distribuir las comidas en 4 o 6 momentos, masticar los alimentos, elegir alimentos caseros en reemplazo de los comprados o precocidos, entre otros.

Así vemos, como aquello que nos puede ayudar a dormir bien también es lo que puede colaborar a la hora de perder peso. Y una vez más, muestra la hilacha esta circulo sin fin que reafirma el perfecto equilibrio en el que funciona nuestro cuerpo.

Llevar una dieta sana, realizar actividad física, tener momentos de descanso y relajación, dormir bien y evitar las sustancias adictivas son todo lo que necesitamos para poder vivir en armonía y de forma saludable.

Leer más...

Adelgazar con intuición

Adelgazar con intuición

Una nueva forma de perder peso, atendiendo a lo que el organismo demanda, se revela como herramienta eficaz y contribuye a disminuir factores de riesgo metabólico

  • Autor: Por ELENA PIÑEIRO
  • Fecha de publicación: 8 de abril de 2008

Según investigadores de la Brigham Young University, BYU, una buena forma de adelgazar puede ser dejar de lado las dietas hipocalóricas en favor de la 'alimentación intuitiva', basada en el control de la sensación de hambre, de la saciedad y del resto de factores que influyen en la ingesta. Cuándo, qué y cuánto comer dependen, en este caso, de lo que el organismo demanda. Según el estudio publicado en el 'American Journal of Health Education', la alimentación intuitiva se revela como un método eficaz para disminuir el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo cardiovascular.

Alimentación intuitiva

La premisa de la alimentación intuitiva es que, en vez de manipular lo que comemos en función de todo tipo de dietas, se debería aprender a reconocer lo que el organismo necesita y regular la alimentación según los mecanismos cerebrales de hambre y saciedad. El hambre es un impulso primario que aparece cuando nace la necesidad de comer. Su objetivo es obtener los nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo, que tiene sus mecanismos biológicos para regular este impulso.
Se debe aprender a regular la alimentación en base a los mecanismos cerebrales de hambre y saciedad
El verdadero responsable del control de la ingesta es el hipotálamo. En esta estructura cerebral se encuentran el centro del hambre y el de la saciedad. En él se regula la sensación de hambre y se estimula o se inhibe la ingesta, dependiendo de las señales que reciben ambos centros del resto del cuerpo, relacionadas con la alimentación (niveles de glucosa, contracciones del estómago y nivel de lípidos).
Pero, además, existen otros factores que regulan el hambre y que influyen enormemente en el acto de comer, como son aspecto, olor y sabor de la comida, costumbres alimentarias aprendidas en la infancia, influencias sociales y factores emocionales como ansiedad, estrés o depresión. Según el equipo de investigadores coordinado por Steven Hawks de la Universidad de Brigham, una persona puede aprender a controlar su impulso y alimentarse correctamente sin tener que hacer dietas restrictivas. La base está en adquirir una nueva actitud y en aprender una nueva relación con la comida.
En primer lugar es imprescindible la aceptación del propio cuerpo y concienciarse de que hacer dietas hipocalóricas durante años, muchas de ellas dietas insanas, conlleva riesgos para la salud. Después se debe aprender a no comer por incentivos ambientales, sociales o emocionales y paralelamente aprender a interpretar las señales del propio organismo, discernir entre apetito o hambre y responder a ellos de una forma saludable. Una práctica en apariencia simple pero que requiere de su tiempo y su método.

¿Dietas de adelgazamiento?

Los creadores de esta teoría comenzaron realizando un estudio en el que contaron con la participación de estudiantes de la propia Universidad de Brigham a los que dividieron en dos grupos, uno de ellos clasificado como 'comedores intuitivos'. Para ello se diseñó una 'escala de alimentación intuitiva' con el fin de definir el perfil de los participantes en el experimento. Los resultados fueron esclarecedores, ya que los llamados 'intuitivos' presentaron un menor IMC que los que no lo eran.
Los niveles de triglicéridos fueron también menores y además aumentó el colesterol bueno. Bajo el auspicio de estos resultados, los realizadores del estudio concluyeron que probablemente este método constituya una buena herramienta para disminuir el riesgo cardiovascular que aqueja a las sociedades occidentales. La publicación de esta teoría incitó a investigadores de otras universidades americanas y de centros de investigación del Reino Unido a valorar esta nueva propuesta de modelo alimentario y los resultados también fueron muy interesantes.
Desde el Agricultural Experiment Station de la University of California, se propusieron investigar con mujeres obesas, que realizaban periódicamente dietas de adelgazamiento durante años, y las dividieron en dos grupos. Durante seis meses uno de los grupos hizo dieta de adelgazamiento basada en la restricción de calorías y el otro grupo fue entrenado con el método 'Health at every size' basado en las premisas de la 'alimentación intuitiva'. Se tomaron como variables comparativas la antropometría, la presión sanguínea, los lípidos en sangre, el gasto energético, la conducta alimentaria y rasgos psicológicos (imagen corporal, autoestima y estado de ánimo).
Las conclusiones fueron que el grupo de comedoras intuitivas mantuvo después de dos años el peso obtenido tras el tratamiento y el cambio de hábitos alimentarios fue consolidado. Asimismo, todos los factores de riesgo cardiovascular disminuyeron. Las personas que hicieron dieta comenzaron a recuperar el peso inicial a partir de un año de haberla finalizado y no mantuvieron un cambio sustancial en su conducta alimentaria.

NUEVAS INVESTIGACIONES

Tras las evidencias científicas que ponen de manifiesto que también se puede adelgazar sin dieta, es interesante plantearse seriamente, antes de comenzar cualquier régimen, cuál es el verdadero problema del sobrepeso y dónde radica la causa de obesidad en cada persona. De esta forma se puede elegir y orientar un tratamiento adecuado, que pueda curar la causa del exceso de grasa corporal y no solo el síntoma.
Desde el Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London, también se ha estudiado la paradigmática propuesta y se ha comprobado que este nuevo modelo de control de peso es efectivo y puede producir modestos beneficios para la salud, el peso y el bienestar. También, el Departamento de Deporte, Salud y Ciencias del ejercicio de la University of Hull (Yorksire, Reino Unido), ha realizado estudios siguiendo este criterio que han evidenciado una mejora de la situación cardiorrespiratoria, de los factores de riesgo metabólico y en la sensación de bienestar.
Leer más...

s2t2 -Para una vista sana: cuida la presión arterial y el colesterol

Para una vista sana: cuida la presión arterial y el colesterol

Gabriela Gottau

ojoLa hipertensión arterial, así como el colesterol elevado en sangre, son grandes factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, recientemente se sabe también, que ambos factores incrementan las probabilidades de sufrir lesiones oculares.

Tanto la hipercolesterolemia como la presión alta parecen aumentar el riesgo de sufrir oclusión venosa retiniana, una enfermedad que provoca la pérdida de visión.

Dicha afección se genera cuando las venas que irrigan el ojo se obstruyen y se ocasiona un sangrado que acumula fluido en la zona ocular.

Una investigación irlandesa analizó 21 estudios realizados sobre pacientes con oclusión venosa retiniana y sobre individuos que no poseían la afección.

De la evaluación antedicha se desprende que el 63.6% de las personas que padecían la lesión ocular tenían al mismo tiempo, hipertensión arterial, mientras que de los individuos sanos sólo el 36.2% tenía la presión elevada en sangre.

También se observó que más del doble de los afectados por la enfermedad visual tenían colesterol elevado respecto a las personas sanas, ya que 35,1% de los primeros tenían hipercolesterolemia, mientras que sólo un 16,7% de los individuos que no padecían lesión ocular tenían colesterol alto.

Asimismo, se encontró una frecuencia levemente superior de diabetes entre quienes padecían oclusión venosa retiniana respecto a los que no.

Si bien se sabe que los individuos que sufren de hiperglucemia debido a la diabetes por largo tiempo, pueden ver afectada su visión, no se sabía la influencia sobre la salud ocular de la presión arterial y el colesterol sanguíneo.

Se sabe que las personas con presión alta tienen 3,5 veces más probabilidades de desarrollar lesión ocular, y los individuos con colesterol elevado tienen un riesgo 2,5 veces superior al resto de la población.

Si bien no se muestran explícitamente los mecanismos por los cuales ambas patologías metabólicas dañan la salud del ojo, pues se sabe que la circulación sanguínea se ve fuertemente afectada por dichos desórdenes y en la visión es imprescindible una adecuada irrigación.

Este estudio nos muestra claramente cómo en nuestro organismo está todo íntimamente relacionado, pues se requiere de un equilibrio total para mantener sano nuestro cuerpo y mente.

Entonces, sólo queda pensar en lo mucho que se logra prevenir y ganar en materia de salud si llevamos un estilo de vida saludable.

Todo depende de nosotros y por lo tanto, queda en nuestras manos únicamente, el destino de nuestra salud y bienestar.

Leer más...

El cocinero Santi Santamaría declara la guerra a la 'nueva cocina' y a los chefs pretenciosos

El cocinero Santi Santamaría declara la guerra a la 'nueva cocina' y a los chefs pretenciosos

  • Algunos cocineros 'dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían'
  • 'Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las drogas'
Santi Santamaría en una entrevista a La Luna de Metrópoli. (Foto: EL MUNDO)
Ampliar foto

Santi Santamaría en una entrevista a La Luna de Metrópoli. (Foto: EL MUNDO)

Actualizado martes 13/05/2008 17:11 (CET)

MADRID.- 'La cocina al desnudo', del cocinero Santi Santamaría, ha ganado la primera edición del 'Premio de Hoy' de ensayo divulgativo, convocado por la editorial Temas de Hoy y dotado con 60.000 euros.

El fallo, anunciado en un acto presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, reconoce una obra que intenta responder a diferentes preguntas relacionadas con la cultura gastronómica mediterránea.

En su discurso, el autor ha denunciado el peligro que supone para la salud el uso de sustancias químicas en altas dosis, dentro de la denominada 'nueva cocina', criticando sus métodos e ingredientes, así como a los cocineros "pretenciosos" que "dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían".

Su libro, subtitulado como 'Una visión renovada del mundo de la gastronomía' y que se publicará el próximo 27 de mayo, denuncia el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la "cocina-espectáculo", que utiliza ingredientes y métodos industriales en detrimento de la calidad y la naturaleza de los productos.

"Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las pastillas y las drogas", ha indicado Santamaría, quien asimismo critica el uso de biocombustibles "que están dejando que una parte de la humanidad se muera de hambre".

'Divorcio conceptual y de ideas' de Ferrán Adriá

"El cocinero no debe legitimar o acallar formas de comer que no son acordes con los hábitos alimentarios saludables", declara el ganador, cuyo lema, "cambio chef por tomates frescos", defiende la calidad y critica el "exceso de manipulación de los productos".

"¿Cómo es posible que productos que no son aconsejables para la salud se estén consumiendo en buena parte de los restaurante más importantes de este país?", se pregunta el cocinero.

Santi Santamaría también arremete contra cocineros como Ferrán Adriá, con quien dijo existe un "divorcio conceptual y de ideas" que se manifiesta en los ingredientes y en la forma de cocinar, ya que la comida es sinónimo de "convivencia", "compañía y respeto por el mercado y por sus productores".

El cocinero ha declarado que el dinero obtenido por ganar el premio lo reinvertirá en "mejorar las pautas alimentarias de la sociedad" y en la mejora de la alimentación en un sentido amplio.

Santamaría nació en 1957 en Sant Celoni (Barcelona), donde inauguró junto a su esposa el restaurante 'El Racó de Can Fabes' en 1981, que cuenta con tres estrellas de la Guía Michelin.

Es colaborador de varios medios de comunicación y autor de diversos libros. El pasado año publicó el recetario '101 recetas para casa' y 'El gusto por la salud', en el que apostaba por la dieta saludable.

Leer más...

y2a -Vitamina K, protectora de la sangre

Vitamina K, protectora de la sangre

Gabriela Gottau

vitaminak
La vitamina K es una vitamina soluble en grasas a la cual se suele denominar vitamina de la coagulación o factor antihemorrágico debido a su función.

Además, según su origen, la vitamina K aislada de las plantas verdes se denomina K1 o filoquinona, la sintetizada en las bacterias intestinales del cuerpo humano se llama K2 o menaquinona y aquella que se elabora en forma sintética se denomina menadiona o K3.

Como los dice su nombre alternativo, la vitamina K tiene como función principal intervenir en la síntesis de factores de la coagulación, por lo tanto, es esencial en la formación de proteínas coagulantes como puede ser la protrombina.

Debido a su acción, su déficit aumenta las probabilidades de sufrir hemorragias, sobre todo en personas que reciben tratamientos farmacológicos ya que existen ciertos antibióticos que impiden su síntesis en el intestino debido a que alteran la flora bacteriana.

Incluso, ciertos fármacos anticoagulantes funcionan como antagonistas o competidores de la vitamina K y pueden predisponer a hemorragias.

Su requerimiento diario es escaso, por lo que rara vez se produce una deficiencia de vitamina K. Se recomienda la ingesta de 120 microgramos en hombres y 90 microgramos en la mujer adulta por día.

Si bien existe una síntesis endógena de vitamina K2 o menaquinona, ésta representa pequeña parte de la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos humanos, por ello, es indispensable aportarla mediante la alimentación.

La fuente principal de vitamina K son las verduras de hojas verdes como las espinacas, brécol o brócoli, repollitos de Bruselas, col o repollo y lechuga, las cuales aportan entre 10 y 100 microgramos de vitamina por cada 100 gramos de vegetal.

Además, otras fuentes alimentarias son el hígado, el aceite de soja y en menor proporción, el de oliva. También podemos encontrar pequeñas cantidades de vitamina K en leche, huevos, cereales y legumbres.

Debido a que es soluble en grasas, no se pierde por la cocción de las verduras en agua e, incluso, resiste el calor. Por lo tanto, no resulta difícil proteger nuestra sangre y evitar procesos hemorrágicos con un adecuado aporte de ésta vitamina.

Muy poco se sabe acerca de la vitamina K, pero es importante que conozcamos su función y lo indispensable que es su aporte para un correcto funcionamiento del organismo. Imaginemos que un individuo que pierde gran cantidad de sangre se encuentra ante un peligro muy grande.

Entonces, no dejemos de aprovechar la protección de la vitamina K e incluyamos en nuestra dieta alimentos varios y sobre todo vegetales verdes que nos ofrecen este valioso factor antihermorrágico.

Leer más...

s2t2 -Perder peso sin dejar de comer

Perder peso sin dejar de comer

Gabriela Gottau

comer
Bajar de peso sin hacer dieta o limitarse en las comidas es, para muchos, lo ideal. Sin embargo, tiene sus riesgos, aunque también, sus beneficios.

Un grupo de científicos de Australia ha experimentado en animales un mecanismo molecular que reduce el depósito de grasa en el organismo.

Los adipocitos o células grasas poseen un sistema de renina-angiotensina que colabora con la regulación de la presión arterial e interviene en el volumen sanguíneo. Se sabe que los fármacos que bloquean un paso esencial de este proceso ocasionan un descenso de peso pero se desconoce la causa y cómo se genera.

Así, los investigadores analizaron animales que carecían de un gen que codifica la enzima convertidora de angiotensina, clave en el funcionamiento del sistema antes dicho.

Los resultados expresan que una deficiencia de ésta enzima conduce a un menor peso corporal. De hecho los animales que carecían de la enzima pesaban un 20% menos y tenían entre un 50 y un 60 % menos de grasa corporal, sobre todo, grasa abdominal.

Durante el estudio se comprobó que los animales con menos peso y menos grasa no comían menos ni eran más activos, sólo los diferenciaba del resto que carecían de la enzima convertidora de angiotensina.

Los científicos, aún sin saber si el sistema funciona igual en seres humanos, piensan en fármacos que alteren dicho sistema y permita reducir la grasa corporal y con ésta, prevenir la obesidad.

Si bien la obesidad se puede prevenir limitando o reduciendo los depósitos de grasa, esto no significa que ganemos en salud si lo que pensamos es seguir comiendo como lo hacíamos anteriormente.

El título del artículo es totalmente cierto, según lo comprobado en eśta investigación, pero no ser obeso no implica estar sano totalmente.

Es decir, prevenir la obesidad y reducir la grasa del organismo reduce el riesgo cardiovascular, pero si continuamos con una alimentación rica en grasa, calorías, azúcares simples, y sal, y no realizamos actividad física alguna, pues los más probable es que, a pesar de tener un peso coporal normal, tengamos un alto riesgo cardiovascular debido a otros factores.

Entre los factores riesgosos podemos encontrar colesterol alto en sangre, colesterol HDL o bueno reducido, triglicéridos elevados, alta presión arterial, glucemia alta en sangre u otros.

Entonces, por más peso normal que tengamos y aún quitando cierto porcentaje de riesgo cadiovascular por la reducción de grasa abdominal, es indispensable modificar hábitos de nuestro estilo de vida que nos permita vivir con salud completamente.

Pues si no abandonamos la mala alimentación y seguimos siendo sedentarios, lo único que lograremos con un fármaco que bloquee el sistema renina-angiotensina es perder peso y reducir grasa corporal, pero podemos continuar teniendo otros factores de riesgo para la salud que sólo desaparecen con un estilo de vida saludable.

No olvidemos que la obesidad no sólo es un exceso de grasa en el organismo y no se trata únicamente de una cuestión de peso, sino que es un trastorno de la conducta alimentaria que requiere para su superación, modificaciones en los hábitos alimentarios y en las actividades cotidianas que conforman la vida de los obesos.

Vía | Nutriguía

Leer más...

s2t2 -Platos pequeños para comer menos

Platos pequeños para comer menos

Con el fin de mantener el equilibrio dietético hay que familiarizarse con el concepto de "porción saludable" y consumir con mesura los alimentos más energéticos

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE / ELENA PIÑEIRO
  • Fecha de publicación: 2 de mayo de 2008


La experiencia nos dice que cuando nos servimos más cantidad en un plato tendemos a comer más, a pesar de no tener hambre, o pese a habernos podido saciar con menos. Esto es relativamente habitual cuando vamos a comer fuera, especialmente en restaurantes donde sirven raciones de un tamaño mayor al que solemos estar acostumbrados. Científicos de la Universidad de Illinois confirman esta teoría: la gente come hasta un 45% más de alimentos cuando se sirven porciones más grandes.

Distorsión de la porción saludable

Las medidas de los alimentos y las comidas que consumimos han aumentado; hablamos en muchos casos de raciones gigantes de alimentos, raciones XXL. En muchos restaurantes, sobre todo en los de comida tradicional, en el supermercado y hasta en los libros de cocina, las porciones son mayores, incluso más grandes que hace unos años. La oferta de «más comida por menos dinero» que la industria alimentaria lanzó en la década de los setenta se ha extendido a casi todas las áreas de la alimentación.

Esta aceptación generalizada de «más por menos» es una realidad que preocupa a médicos, nutricionistas y responsables de la salud pública. Según Kelly Brownell, experto en obesidad de la Universidad de Yale, «no es sorprendente que las empresas utilicen este gancho para enriquecerse, pero la consecuencia es la sobreingesta, la población occidental se está acostumbrando a medidas de bebidas y alimentos que superan con creces sus necesidades». Según los investigadores de la Pennsylvania State University, comemos más cuanto más nos servimos y el tamaño del recipiente o el envoltorio influyen subliminalmente sobre la cantidad de alimento que tomamos. Además no compensa comer menos al día siguiente de haberse hartado.

El hecho de no comer no implica que se adelgace, de lo que se trata es de comer bien

¿Quién es capaz de dejar la bolsa grande de patatas fritas o de pipas a medias una mañana de domingo a la hora del aperitivo? La diferencia de picar unas "chips" de un plato, a sucumbir al reclamo de la bolsa, es de alrededor de 700 kilocalorías, es decir, el 35% de las necesidades energéticas de todo un día. Saltarse la cena después de los excesos no sirve de nada ya que el «no comer» no adelgaza. El mejor método para no engordar es «comer bien». La ingesta de 100 kilocalorías diarias de más puede dar lugar al aumento de cuatro kilos y medio de grasa en un año y, para compensar, la solución sería caminar durante veinticinco minutos como mínimo cada día.

Parece que el quid de la cuestión radica en analizar la cantidad de lo que comemos en mayor medida incluso que la calidad. De hecho, es posible no ganar peso mediante la ingesta de «comida rápida» si se saben mesurar las raciones. En este sentido, James Painter, de la Easter Illinois University, ha publicado "Portion size me", evocando al ya famoso reportaje "Super size me" en el que un periodista se somete a la dieta "super size", basada en raciones gigantes de productos de Mc Donald's durante un mes. En contreto, este investigador sometió a dos estudiantes de Nutrición Humana y Dietética a una dieta basada en comida rápida comprada en restaurantes especializados o en gasolineras. A los dos les dieron orientaciones sobre las raciones que debían consumir en cada ingesta y el peso de ambos no aumentó tras el experimento.

La conclusión es que, aunque el marketing y la industria alimentaria juegan un papel relevante en nuestras elecciones alimentarias, al fin y al cabo, la decisión es una cuestión de responsabilidad individual. Cada persona es la que valora si aquello que le ofrecen tanto en cantidad como en calidad, será saludable y bueno para él o todo lo contrario.

Comer menos, y algo más

El consejo de tomar menos cantidad de comida para que no aparezca la temida obesidad, entre otras enfermedades, es de poca utilidad. En realidad conviene comer menos alimentos de densidad energética alta, con muchas grasas y/o azúcares, y comer más alimentos frescos de origen vegetal, que con menos calorías generan saciedad. El simple hecho de añadir lechuga y tomate a una hamburguesa, disminuir ligeramente la cantidad de carne y poner una loncha de queso bajo en grasas, disminuye en 100 kilocalorías su densidad energética sin variar en absoluto el tamaño de la popular "Cheese burguer". Todo lo contrario; hasta parece más grande.

En occidente empiezan a ser habituales los «platos presentación» que sustituyen a los platos llanos de toda la vida, con un diámetro muy superior. Ahora que cualquier excusa es buena para comer en compañía de clientes, amigos o familiares, y que la abundancia es lo que prima, si no se quiere quedar mal, es cuestión de política sanitaria el dar marcha atrás o frenar esta tendencia. La información al consumidor, el compromiso de la industria alimentaria y el sentido común de cada persona deberían complementarse para evitar que el exceso de comida acabe mermando paradójicamente nuestra salud.

Entre los consejos que facilita el USDA Center for Nutrition Policy and Promotion destacan los siguientes: si se come fuera de casa hay que pedir porciones más pequeñas, compartir entrantes con el resto de comensales, e incluso, llevar la comida que sobre a casa antes que ingerirla por compromiso, además de asegurarse de leer en la etiqueta del producto cuánto se considera una ración. Muchos alimentos que se venden como una sola porción incluyen dos raciones o más; por ejemplo, los refrescos, bolsas de snacks, bollería empaquetada... También conviene ser especialmente cuidadoso con los alimentos altos en calorías como los paquetes de galletas, los bizcochos o las salsas.

Una idea que los dietistas-nutricionistas han difundido desde hace años es utilizar platos pequeños para comer. De esta forma el plato se ve lleno y si se come poco a poco, el nivel de satisfacción puede llegar a ser el mismo que comiendo más cantidad en menos tiempo. El «plato presentación» no está mal si se toma como plato combinado, incluyendo en él la ración de verdura, de alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono correspondientes. En definitiva es tan importante saber comer mejor como aprender a comer menos.

¿HAMBRE INSACIABLE?


El acto de comer no es cuestión de estómago, sino de cerebro. Con el término hambre se designa un estado motivacional que impulsa o activa el organismo a buscar alimentos y a ingerirlos. El hambre o la necesidad subjetiva de alimentarse es una emoción con funciones motivadoras implicadas en la regulación de la ingesta de comida. Nuestro organismo tiene mecanismos biológicos de regulación del hambre.

En el cerebro, concretamente en el hipotálamo, se sitúan los centros del hambre y la saciedad que funcionan de manera antagónica, si el primero estimula la ingesta, el segundo la detiene cuando se ha comido lo suficiente. Los niveles de glucosa en la sangre, las contracciones del estómago y los lípidos corporales son algunas de las señales que el cerebro recibe y valora para coordinar nuestra conducta alimentaria. Pero no todo es tan fácil, la mayoría de las veces comemos cuando todavía tenemos reservas de sobra para aguantar durante horas.

¿Qué sucede entonces? Además de la biología hay otros factores que afectan tanto o más a nuestra relación con la comida; el ambiente, las costumbres alimentarias aprendidas y los aspectos emocionales tienen una gran influencia en nuestra forma de comer. Según David Spiegel, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Stanford University, «la saciedad es parte de la forma que tiene nuestro cerebro de acoger el mensaje de que ya estamos satisfechos», pero se come en exceso. Una nueva razón es que la comida es de peor calidad, más densa en calorías y altamente procesada. Según Spiegel, este tipo de platos «no satisface y se necesita comer más para estar saciado». En este sentido, investigadores del Food &Brand Lab de la Universidad de Illinois han demostrado que una comida hecha con ingredientes de mejor calidad y, por tanto más sanos, sacia antes que el mismo plato hecho con ingredientes procesados, no frescos.

Leer más...

s2t2 -Las dietas milagro dicen presente en 1 de cada 5 españoles

Las dietas milagro dicen presente en 1 de cada 5 españoles

Gabriela Gottau

dieta
Días atrás en Vitónica hemos hablado acerca del peligro de las dietas milagro y su gran utilización a la hora de perder peso, sobre todo en ésta época del año en que el verano se aproxima.

Hoy, el Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha comunicado que 1 de cada 5 personas recurre a las "dietas milagro" a la hora de perder peso, sobre todo, previo a la época de playa en donde todos quieren lucir un cuerpo escultural adquirido con rapidez.

Según COFM, los españoles gastan en conjunto alrededor de 2.000 millones de euros anuales en dietas y productos milagro, es decir, 60 euros por persona.

Y no es casualidad que es mayo el mes del año en que más se consulta acerca de éstos "recursos mágicos" para adelgazar que son utilizados en su mayoría, por los jóvenes y las mujeres de 50 años o más.

La obesidad continúa con su tendencia en ascenso y ésto, es motivo de preocupación debido a que dicha situación puede desembocar en un mayor uso de las dietas milagro o los productos con propiedades adelgazantes.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, éste tipo de estrategias, dietas y productos, son un verdadero peligro, ya que no sólo no son individualizados, carentes de ciertos nutrientes y, en la mayoría de los casos ineficientes, sino que pueden causar un efecto rebote alarmante en los usuarios.

Mañana jueves se estará realizando un evento sobre Dietas y Productos Milagro organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, la Alfonso X el Sabio y la Complutense de Madrid junto a la COFM, sonde se debatirán los hábitos alimentarios actuales y participarán profesionales conocedores del tema.

Es desalentador conocer estas cifras y saber que detrás de todas estas personas existe una industria que lucra con las dietas y productos milagrosos a través del engaño y la manipulación de los consumidores que, en un intento desesperado por perder peso, recurres a este tipo de recursos.

Lo fundamental en estos casos es informarse al respecto y realizar una evaluación de costo/beneficio, pues sólo así, nos daremos cuenta lo riesgoso que es recurrir a estas "estrategias mágicas".

Leer más...

El peligro de las dietas milagro

Las dietas milagro "no existen"

----------

Ahora que llega el buen tiempo y la época de playa a la gente le entran las prisas por perder peso y echan mano de cualquier cosa con tal de perder unos kilos. Las dietas milagro son uno de los peores métodos para perder peso porque se pierde demasiado rápido a consta de privar al organismo de nutrientes importantes.

Del 2 al 4 de Marzo se celebraron en Tarragona las jornadas nacionales de alimentación, uno de los temas a tratar fueron las dietas milagro, discutiéndose los perjuicios que tienen para la salud y viéndose que dichas dietas no tienen base científica ni nutricional alguna.

Hay que tener muy claro que no exsiten fórmulas mágicas para perder peso, lo máximo aconsejado es perder un kilogramo a la semana haciendo ejercicio y reduciendo las calorías en la dieta. Todo lo que sea: “pierda 10 kilos en dos semanas” o similar traerá desequilibrios en el organismo.

Estas dietas milagro van desde regímenes muy estrictos (menos de 1500 kilocalorías) hasta la privación de ciertos grupos de alimentos (Atkins) o limitación de la dieta en un alimento concreto (vease la archiconocida “dieta de la alcachofa, piña…”).

Todas ellas no traerán más que deficiencias al organismo, pérdida excesiva de líquido, de masa muscular, cansancio y un largo etcétera que en el caso de conseguir rebajar de peso al volver a nuestra rutina dietética diaria se produce un efecto rebote recuperando el peso anterior e incluso aumentándolo.

Leer más...