PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

Los diez mejores jamones ibéricos.



Los diez mejores jamones ibéricos

La pata trasera del cerdo es nuestro producto más apreciado. Su proceso de elaboración, que comienza con el pasto de bellota, es todo un arte
JOSELITO GRAN RESERVA
La marca de jamón ibérico más conocida dentro y fuera de España. Curado en Guijuelo, se comercializan unos 40.000 al año, tras un periodo en bodega de entre 24 y 30 meses. Ahora venden una edición especial Vintage 2004 en estuche diseñado por Moneo que se convierte en lámpara.
Pieza entera: 70 euros/kilo (aprox.). Edición especial Moneo: 3.000 euros. www.joselito.com
CARRASCO
Una de las grandes marcas de Guijuelo. Con cerdos negros de pura raza que se crían en las dehesas de Salamanca y Extremadura, la familia Carrasco lleva cuatro generaciones elaborando excelentes jamones, con aromas tan intensos como su sabor.
Pieza entera: unos 52 euros/kilo (aprox.). Sobre de 100 gramos: 18 euros.www.carrascoguijuelo.eu
SIERRA MAYOR DE JABUGO GRAN 10 VETAS
Este jamón ibérico puro de bellotas procede de una curación de más de 36 meses en las bodegas artesanales que la empresa Consorcio de Jabugo tiene en esa localidad de la sierra onubense. Piezas con sabor potente y el punto justo de sal.
Pieza entera: 56 euros/kilo (aprox.). Sobre de 100 gramos: 16,60 euros.www.sierramayordejabugo.com
SIERRA DE SEVILLA
Con una pequeña producción (poco más de 14.000 cerdos ibéricos puros), esta empresa sevillana elabora en la sierra norte de la provincia unos jamones de gran presencia, aromáticos, con sabor intenso y persistente y unos sutiles toques dulces.
Pieza entera: unos 42 euros/kilo (aprox.). Sobre de 100 gramos: 13 euros.www.sierradesevilla.com
CINCO JOTAS RESERVA
Sánchez Romero Carvajal fue una empresa pionera en la elaboración de jamones de puro cerdo ibérico en Jabugo. Con una curación media de 24 meses, destaca por sus aromas, por su excelente gusto en la boca y por su textura. A la venta en El Corte Inglés.
Pieza entera: 70 euros kilo (aprox.). Sobre de 100 gramos: 19,75 euros. www.cincojotas.com
EL ZANCAO
De cerdos ibéricos criados en montanera en una finca de los Arribes del Duero (Salamanca) salen los 500 jamones y otras tantas paletas que esta nueva marca elabora al año. Madurados durante 36 meses, estos jamones presentan un perfecto entreverado y un sabor intenso y persistente.
Pieza entera: 38,50 euros kilo (aprox.). Sobre de 100 gramos: 16 euros. www.elzancao.com
COVAP ALTA EXPRESIÓN
Covap es una cooperativa ganadera del valle de Los Pedroches (Córdoba). Entre otros productos, elaboran jamones de cerdos ibéricos de bellota. Tras la salazón se seleccionan las mejores piezas para su marca Alta Expresión, que se someten a una curación de más de 36 meses.
Pieza entera: 45 euros kilo (aprox.). www.covap.es
JUAN PEDRO DOMECQ
Jamones de cerdo de pura raza ibérica criados en libertad y alimentados con bellotas en las estribaciones de la sierra de Huelva. Cada pieza, sometida a un proceso artesanal, se cura un mínimo de tres años en la bodega que la empresa tiene en Jabugo.
Pieza entera: 54 euros kilo (aprox). Sobre de 200 gramos: 33 euros.www.jamonesjuanpedrodomecq.com
BEHER ETIQUETA ORO
La empresa Bernardo Hernández elabora en Guijuelo jamones de cerdos procedentes de sus fincas de Salamanca y de otras alquiladas expresamente en Extremadura para la montanera. Jamones elaborados a la manera tradicional, con una gran presencia y sabor agradable y un poco dulce.
Pieza entera: 45 euros kilo (aprox.). Estuche de 100 gramos: 9 euros (aprox.). www.beher.es
MALDONADO
Esta empresa de Alburquerque (Badajoz) tiene fama de hacer los jamones más caros del mundo. Hasta 1.500 euros por uno de su exclusiva selección Albarragena, del que sólo salen a la venta 100 unidades. Elaboran otros más “normales”, también de excelente calidad, con muchos matices.
Pieza entera: 52 euros kilo (aprox.). www.ibericosmaldonado.com
*
Autor del articulo -Los diez mejores jamones ibéricos.
CARLOS MARIBONA Día 03/04/2012 - 15.55h
*
Wikipedia 
  1. Jamón ibérico - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Jamón_ibérico
    El jamón ibérico es un tipo de jamón procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España y en la gastronomía de Portugal, donde ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

No pagues una pasta: 5 claves para escoger un vino excelente de menos de 10 euros


En estas fechas es muy probable que alguien nos diga: “Tú encárgate del vino”. ¿Qué hacer ante tamaña responsabilidad? Lo más habitual es que, por miedo a llevar un vino malo, nos acabemos gastándonos el dinero en un Ribera del Duero o un Rioja de una bodega conocida que, creemos, gustará a todo el mundo. Probablemente será así, pero no sorprenderemos a nadie y, además, estaremos pagando un plus por un vino que no es necesariamente mejor quemuchísimos otros de un precio menor.

Foto: Un cliente observa un vino en la enoteca Tomevinos, de Pozuelo de Alarcón (E. Villarino)
Un cliente observa un vino en la enoteca Tomevinos, de Pozuelo de Alarcón (E. Villarino)

La enóloga Alicia Estrada publica todos los años su guía Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros (geoPlaneta) en la que selecciona los que, a su juicio, son los caldos con mejor relación calidad-precio del mercado. Según ha explicado a ACyV, es difícil saber si un vino va a gustarte si no puedes probarlo, pero hay criterios que nos pueden ayudar.
En primer lugar, explica Estrada, tenemos que tener claro qué pagamos cuando pagamos un vino. “Hay unos datos objetivos que le ponen precio”, asegura la enóloga. Y son por los que realmente merece la pena pagar.
  • Un viñedo viejo que produce poca uva, que exige además trabajo manual, porque no se puede mecanizar. Va a hacer que el vino tenga más calidad pero también que sea más caro.
  • También hay vinos elaborados con uvas de una sola finca. Uvas muy concretas, con unas características concretas, etc. Estos vinos suelen ser mucho más caros que aquellos otros vinos que son mezcla de un montón de fincas distintas
  • No es lo mismo un viñedo al que accedes con mucha facilidad que un viñedo de la Ribeira Sacra que tiene pendientes de hasta el 85%: te juegas la vida cada vez vas allí a vendimiar y, evidentemente, no puedes meter ninguna máquina.
  • Tampoco es lo mismo un vino joven, que no precisa madera, que un vino que va estar enmadera, que tiene un coste, y más si es nueva (una barrica nueva vale unos 1.000 euros).
La enóloga Alicia Estrada.
La enóloga Alicia Estrada.
Al margen de esto, el resto de lo que pagamos por un vino responde a criterios que son, según Estrada, “muy muy subjetivos”, y encarecen mucho un caldo que no tiene por qué valer lo que vale. 
“Tienes que unirle los gastos de distribución y el posicionamiento de la bodega (las hay que están posicionadas en precio muy alto, otras muy bajo)”, explica la enóloga. “Todo lo demás esmarketing. Esto no quiere decir que el vino no lo cueste: si tienes publicidad, distribuidores, marca… Todo esto encarece el vino, pero son costes añadidos. Yo te diría que a partir de una cierta cantidad, entre 20 y 40 euros, casi todo es marketing”.  
Eligiendo el vino correcto
Para Estrada el criterio principal que una persona debe seguir para elegir un vino es muy simple. “La razón de ser de un vino es que te guste o no te guste”, asegura Estrada. Pero si aún no tenemos claro qué nos gusta más y qué menos, al menos debemos tratar de que no nos timen ni nos sintamos defraudados. Y para ello Estrada puede dar algunas claves.
1. No pagues por algo que no sabes disfrutar
(E.Villarino)
(E.Villarino)
“Esto tiene mucho que ver con nuestra educación sensorial”, explica Estrada. “Si yo no estoy habituada, por ejemplo, a beber vinos muy ácidos, puede ocurrir que un vino maravilloso, pero muy ácido, no me guste. Si yo estoy habituada a beber vinos con mucha madera a veces me dan un vino joven que es excelente y no me gusta porque no estoy nada habituada a ese sabor”.
No hay por qué pensar que los buenos vinos son los que dicen los enólogos, son los que te gustan
En opinión de la enóloga, hay que acercarse al vino sin complejos, beber lo que nos gusta y pagar por aquello que somos capaces de diferenciar. “Si yo no soy capaz de diferenciar algo, no pagaría por ello, salvo, y sí pondría la coletilla, que paguemos porque tenemos curiosidad, por probar cosas nuevas”, explica Estrada. “Hay que pagar por aprender. Pero no hay por qué pensar que los buenos vinos son los que dicen los enólogos, son los que te gustan”.
2. Apuesta por denominaciones menos conocidas
(E.Villarino)
(E.Villarino)
“El precio tiene que ver mucho con la Denominación de Origen (DO), y hay DO que están posicionadas en un precio alto”, explica Estrada. El problema, es que en algunos casos este sobreprecio está justificado y en otros no. “Por ejemplo, Priorato es caro, pero es que en Priorato casi todo es viñedo viejo, casi nada se puede mecanizar”, explica Estrada. Sin embargo, en las grandes denominaciones –básicamente, Rioja y Ribera del Duero–, es más sencillo colocar un vino mediocre a un precio más alto.
“Esto no quiere decir que en Rioja y Ribera no haya buenos vinos a precios económicos, perohay más chollos en las DO más periféricas”, explica Estrada. En opinión de la enóloga, gracias al avance de la tecnología vitivinícola hoy en día se hacen vinos buenos en todas partes: “En nuestro país el gran enemigo de la vinificación eran las altísimas temperaturas, porque la uva maduraba muchísimo, luego la llevábamos a la bodega que estaba muy caliente… Hoy en día todo lo que es control de temperatura está absolutamente dominado”.
Los vinos de Toro han mejorado mucho en los últimos años (E.Villarino)
Los vinos de Toro han mejorado mucho en los últimos años (E.Villarino)
No obstante, hay ciertas DO que, según Estrada, han despuntado en los últimos años con buenísimos vinos a un precio más que asequible. Estas son sus favoritas:
Toro
“Es casi lo que más me gusta a nivel personal”, reconoce la enóloga. “Estábamos acostumbrados a esos vinos de Toro muy potentes, pero ahora ha despuntado con unos vinos muy domesticados. Cuando tienes un Toro domesticado y además elegante… Son como el abrazo de un hombre fuerte”
Madrid
“Me he llevado grandes sorpresas con la DO de Madrid”, asegura Estrada. “Los vinos sobre todo de la zona de San Martín de Valdeiglesias me parecen magníficos, me encantan, sobre todo las garnachas. Me sorprenden también, supongo que porque están muy relacionadas, todas las garnachas que hay en la Sierra de Gredos”.
Jumilla y Bullas (Murcia)
“Teníamos Jumilla, donde hay unos vinos excelentes por precios que no encuentras en otras zonas, pero en Bullas se están haciendo también magníficos vinos. Vinazos”, sentencia Estrada.
3. Buscas pistas en la etiqueta
(E.Villarino)
(E.Villarino)
“Incluso los que estamos muy metidos en el mundo, si no hemos probado el vino, es difícil que sepamos si es bueno o malo”, reconoce Estrada, pero hay detalles en una etiqueta que nos pueden ayudar a saber si un vino merece o no la pena.
No podemos fiarnos es de ciertas cosas como ‘uvas de la máxima calidad vendimiadas especialmente para usted’
“Las etiquetas dan una información, como la mineralidad del suelo, la altura, la vejez de la viña, si el viñedo está en laderas soleadas (algo importante en Galicia)…, que te pueden ayudar a pensar que dentro puede haber un vino de mayor calidad”, explica Estrada. “Por ejemplo, losterrenos muy pobres, pedregosos, suelen mermar la capacidad de dar uvas de la viña, y en la medida en que un viñedo da poca vid garantizas que la uva tiene más calidad, porque está más concentrada”.
Pero ¿podemos fiarnos de las etiquetas? “Nadie te podría decir ‘viñedo de altura’ si no está en altura, o ‘viñedo viejo’ si no es viejo”, explica la enóloga. “De lo que no podemos fiarnos es de ciertas cosas como ‘uvas de la máxima calidad vendimiadas especialmente para usted’. Esto no significa nada”.
4. No te fíes de las clasificaciones convencionales
La madera aporta atributos al vino, pero no lo es todo. (Todovino)
La madera aporta atributos al vino, pero no lo es todo. (Todovino)
“Esa denominación típica que usamos todos de Crianza, Reserva, Gran Reserva… Es una denominación que en principio, como tal, solo es aplicable a La Rioja, pues no se sigue de la misma forma en todas las DO”, puntualiza Estrada. “Y ahí hay muchas trampas”.
La madera es sólo uno de los atributos de un vino, y no necesariamente el más importante
Se trata de denominaciones que sólo sirven para saber cuánto tiempo ha estado el vino enbarrica. En primer lugar, debemos saber qué quiere decir cada una dentro de cada territorio pero, también, tenemos que tener en cuenta que la madera es sólo uno de los atributos de un vino, y no necesariamente el más importante.
“No es que la madera no sirva para mejorar el vino, le aporta muchos elementos, pero también les quita otros”, explica Estrada. “Hay gente que le gusta la madera, esos tonos cremosos, porque está muy habituada, pero hay gente que lo que le gusta es el vino fresco, y la madera quita mucha frescura. ¿Cuáles son los buenos vinos? Los que tienen madera y frescura. La madera sobre todo prolonga la vida del vino, pero no hay nada de nada que garantice las bondades de un vino”.
5. Compra vino local (o tira de internet)
Enoteca Tomevinos, en Pozuelo de Alarcón (E.Villarino)
Enoteca Tomevinos, en Pozuelo de Alarcón (E.Villarino)
“Lo que le digo a la gente es que explote los vinos de su territorio” asegura Estrada. “Si eres de Madrid podrás encontrar fácil vinos de Madrid, Rioja, Ribera… incluso en el supermercado. Sin embargo si quieres comprar un vino de Granada te va a ser muy difícil encontrarlo”.
Si quieres curiosear con todo tipo de denominacioens, algo a lo que Estrada anima, tienes dos opciones: “Hay una parte que es muy bonita, y es ir a la enoteca y hablar con el especialista, pero si quieres comprar algo concreto, en internet está absolutamente todo. Y hoy comprando dos o tres botellas los portes cuestan muy poco”.
*
Autor del articulo -

No pagues una pasta: 5 claves para escoger un vino excelente de menos de 10 euros

La enóloga Alicia Estrada explica qué pautas debemos seguir para probar buenos vinos por menos de 10 euros y disfrutar de la mejor bebida del mundo

REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...