PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

10 costumbres higiénicas que todos deberíamos tener (y no tenemos)


Hay costumbres higiénicas con las que deberíamos ser más estrictos. (Corbis)*
La higiene empezó a preocupar a la humanidad en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los avances en medicina mostraron que bastaba seguir una serie de recomendaciones sencillas para evitar muchas de las infecciones que nos hacían la vida imposible. Con el tiempo, la población fue interiorizando unos consejos básicos de higiene –como lavarse las manos o ducharse con frecuencia–, pero ocurrió una contrapartida que no esperábamos: la frecuencia de ciertos hábitos comenzó a ser excesiva, y otras cuestiones, igual de importantes, se olvidaron o empezaron a acometerse de forma incorrecta.
El médico francés Frédéric Saldmann explica en El mejor medicamento eres tú (Aguilar), un manual de salud cotidiana del que se han vendido más de 400.000 ejemplares en el país vecino, qué consejos de higiene básica no deberíamos olvidar bajo ningún concepto.
1. Lavarse las manos     
Es una obviedad, pero muchos la olvidan. No hace falta estar todo el día con las manos bajo el grifo, pero la sencilla costumbre de lavarse las manos antes de comer y después de ir al retrete reduce en un 20% las posibilidades de contraer infecciones respiratorias y digestivas.
2. Cerrar la tapa del váter
Esta sencilla costumbre, que muchos se saltan, evita que los gérmenes se extiendan por todo el baño y acaben en nuestros pulmones. Si la tapa del inodoro está abierta cuando tiramos de la cadena, los gérmenes fecales se desplazan casi dos metros a todas las direcciones.
3. Cambiar la almohada regularmente
Al cabo de dos años el 10% del peso de una almohada que no ha pasado por la tintorería corresponde a ácaros muertos o deyecciones de éstos.
4. Limpiar la nevera
Debemos vaciar la nevera y limpiarla por completo dos veces al mes. Los microbios como la temible Listeria se desarrollan justamente en atmósferas frías y húmedas a cuatro grados, y no nos interesa que anden cerca de nuestra comida.
5. Congelar los alimentos crudos
Este es un consejo que hace unos años se impuso en todos los restaurantes de España, pero en muchas casas sigue sin tomarse. Congelar el pescado si se quiere consumir crudo elimina el anisakis, un parásito que puede ser la causad de una perforación intestinal; hacer lo mismo con la carne de buey preparada para steak tartar evita contraer la solitaria.
6. Mantener separados los utensilios de limpieza
Las herramientas que usamos para limpiar son un vector terrible de suciedad.Una esponja o una bayeta pueden convertirse en un nido de microbiossi no se pasan por lejía regularmente antes de ponerlas a secar. Los trapos de cocina deben lavarse los más a menudo posible a sesenta grados, y jamás deben reutilizarse si están húmedos.
7. No compartir la toalla
La toalla no se debe compartir con toda la familia: al pasarnos la toalla nos pasamos al mismo tiempo los microbios. La toalla, además, debe estar bien seca antes de usarse. Si todavía está húmeda, es mejor tirarla sin vacilar al cesto de la ropa sucia, porque una toalla húmeda es un perfecto medio de cultivo para que se desarrollen los microbios. En veinticuatro horas tienen tiempo suficiente para multiplicarse. Resultado: una vez limpio habrás esparcido por tu cuerpo una colonia de microbios que se desarrollarán perfectamente en los pliegues, provocando luego rojeces e infecciones. El guante de ducha sólo se debe utilizar una vez, y luego lavarlo. De lo contrario servirá para repartir la mugre por todo el cuerpo.
8. Lavar el cepillo de dientes
Es aconsejable cambiar regularmente de cepillo de dientes, sobre todo después de una gripe o unas anginas, para evitar volver a sembrar y arrastrar las infecciones. Para ahorrar en cepillos de dientes basta con ponerlos a lavar de vez en cuando en el lavavajillas, con el detergente habitual. Un estudio científico ha demostrado que este método hacía desaparecer la totalidad de los microbios presentes.
9. No acumular platos en la pila              
La pila de la cocina puede llegar a acumular 500.000 bacterias por metro cuadrado y, si somos de acumular vajilla, convertiremos el fregadero en el lugar más sucio de nuestra casa, por encima del váter. Si no puedes lavar los platos en ese momento, enjuágalos con agua y unas gotas de lejía para evitar que se forme un caldo de cultivo.
10. Limpiar los objetos cotidianos
Es importante no olvidar limpiar los objetos cotidianos que quizás jamás hemos limpiado: el mando de la tele, los interruptores de la lamparilla de noche, el teléfono portátil, las gafas, la parte de debajo del reloj… Sabiendo que el 92% de los móviles están recubiertos de microbios, entre ellos un 16% de bacterias fecales, hay motivos suficiente para limpiarlos y, en todo caso, para evitar prestarlos e intercambiar la porquería. 
*
Autor del articulo -

10 costumbres higiénicas que todos deberíamos tener (y no tenemos)

DICTADAS POR EL MÉDICO GALO MÁS EXITOSO


*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

Todos los parientes del cocido De Tenerife a Lalín, pasando por Madrid

*
Fotos: I.C.
*
ace ya unos treinta años, en mi primer viaje a Tenerife, mi amigo Manolo Iglesias me puso ante el más cromático cocido de mi vida: el puchero canario, que impresionó a todos los comensales no tinerfeños, entre los que estaban unos jóvenes Ferran Adrià y Juli Soler. El puchero canario entra por la vista. Está perfectamente adecuado al clima, a la latitud, y pone el acento en lo vegetal. Hay carne de ternera, como hay cerdo (costilla, tocino, chorizo...) y hasta gallina: pero mandan las hortalizas, que son las que le dan ese aspecto multicolor tan atractivo.
Amarillos de las papas (las maravillosas papas tinerfeñas), la batata 'yema de huevo', la piña de millo (mazorca de maíz)... Anaranjados de la zanahoria y la calabaza; verdes de las habichuelas (judías verdes), los bubangos (calabacines del país), la col, las peras... Y color garbanzo, de las 'garbanzas'. Una perfecta paleta de pintor, que daría pena deshacer si no fuera porque a cada color corresponde un sabor, y la paleta pasa de desplegarse ante los ojos a inundar el paladar de buenas sensaciones.
Sinceramente, mi primer puchero canario, al que siguieron bastantes más en otros viajes, me impresionó. Como me impresionó mi también lejano primer encuentro con el cocido que ofrece en San Lorenzo del Escorial Manuel Míguez, en El Charolés. Cocido madrileño, que es la síntesis de todos los cocidos, y servido en multitud de bandejas, mucho más allá de los 'tres vuelcos' tan habituales en los cocidos para turistas.
Este es para ciudadanos con muy buen apetito. Tras una contundente sopa, vendrán garbanzos, repollo, zanahorias, patatas... y hasta grelos, en temporada. Tocino entreverado, junto con tocino 'blanco' de Verín. Chorizos, jamón, carnes de vacuno, otros cortes porcinos... y un delicioso relleno. Y un hueso de caña, repleto de sabrosísimo tuétano. Servido todo en cantidad. Tanta que Manolo me confesó que desde la inauguración, en 1973, nadie ha podido con todo.
No se confundan: es abundante, pero nada abrumador, nada basto; aúna cantidad con calidad y elegancia; y mira que es difícil darle elegancia a semejante cantidad de comida... que termina con una ensalada de berujas (pamplinas o corujas) para 'desengrasar'.
El tercer cocido de mi póker de ases no es español, sino italiano: fue el 'bollito misto' al que me convocó en su casa madrileña el amigo Massimo Galimberti, fundador y propietario de Sobremesa y Vinoselección. Es un cocido en el que el vacuno domina en las carnes, pero que incluye otras muchas cosas: cortes nobles de ternera, acompañados de lengua y el resto de la cabeza; magníficos embutidos, como el cotechino, el zampone y el "gorro de cura" ("cappello del prete"); algo de gallina o, si se tercia, de capón...
La gracia de este cocido está en las salsas: verde, roja... pero, sobre todo, en la 'mostarda', que es lo que más impacta y queda en la memoria. La 'mostarda', palabra que incita a confusión con la mostaza, pues viene de la misma expresión latina, 'mustum ardens', mosto ardiente. Muy justificado aquí, ya que se trata de una combinación de frutas cocidas en un sirope al que se añade mostaza; el contraste entre lo dulce y lo picante, que llegan juntos a la boca, es sorprendente... y delicioso.
Cierro mi póker con un cocido de mi tierra: el de Lalín, localidad pontevedresa que le hace fiesta (y van cuarenta y seis ediciones) el próximo domingo. Ya hemos hablado de él: es, ni más ni menos, la exaltación del cerdo, que va entero, salvo jamones y lomos. Del morro al rabo, pasando por mejillas, orejas, costillas, espinazo, lacones, tocinos, chorizos (el 'normal' y el 'ceboleiro', que hace el papel que le toca a la morcilla en otros cocidos, pienso que con ventaja a favor de este). Para disimular, creo yo, algo de ternera y hasta gallina. Además, patatas, grelos (en esta época, naturalmente), garbanzos, alubias... y qué sé yo.
También parece, por la enumeración, abrumador; cuando llegan las fuentes a la mesa, impresiona la cantidad de cosas ricas que contienen. Pero es asumible, aunque tampoco sea fácil acabar lo que allí entienden por una ración; la cosa está en ir pasando de una cosa a otra, sosegadamente, sin prisas, sin agobios.
Un póker son cuatro cartas. Quedan fuera cocidos que me han dado muchas satisfacciones: escudellas, cocidos maragatos, potes asturianos, berzas gitanas, cocidos montañeses... Mi homenaje a todos ellos.
Cocido. El plato nacional por excelencia, con todas sus enriquecedoras variantes locales. Es plato coral, que no admite el individualismo y, por tanto, tampoco el egoísmo. Plato para compartir con muchos compañeros de mesa, al menos tantos como ingredientes lleva cada cocido.
Un cocido es una magnífica disculpa para una reunión de amigos. Es la encarnación de la cuchipanda, que, según el Diccionario, es una "comida que toman juntos y regocijadamente varias personas". Este tiempo de fríos y tempestades es tiempo de cocidos, así que... a regocijarse tocan.
*
Autor del articulo Todos los parientes del cocido De Tenerife a Lalín, pasando por Madrid Enviar correo a Caius Apicius

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

Alimentos: El pacto anti-sal no funciona



comida precocinadaLos estudios de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, AESAN, ahora Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN,demostraron que los españoles consumimos el doble de sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 10 gramos frente a los 5 aconsejados. El mismo estudio revelaba que gran parte de la sal que tomamos a diario, el 75%, lo ingerimos por los alimentos procesados, no tanto porque se nos vaya la mano con el salero en casa…
Pues ahora resulta que un estudio de OCU, para medir los niveles de sal en 209 alimentos procesados, ha demostrado que la sal no se ha reducido sino que ha aumentado un 6% respecto a un estudio similar realizado en 2010. Los alimentos analizados son los más habituales en nuestra dieta: carnes, pescados, patatas fritas, pizza, atún, arroz, pasta… En 10 de ellos han bajado los niveles de sal (croquetas y empanadillas, por ejemplo, verduras, caldos y cremas, tomate frito, atún…) pero en cuatro grupos han aumentado, como platos preparados de carne y pescados, sucedáneos de angulas, fuet y jamón cocido y “especialmente bollos y galletas, donde han amentado un 118%”, denuncia la organización de consumidores.
OCU pone también hincapié en el pan, que aun habiendo rebajando sus índices de sal en los últimos años, “supone casi la mitad de la ingesta diaria recomendada de sal, 2,2 gramos”.
pan 2El problema no es menor pues estamos hablando de un problema de salud y un “envenenamiento” del organismo: el consumo de sal excesivo está demostrado que es el factor más importante en el aumento de la presión arterial y, por consiguiente, de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad en nuestro país.
 ¿Significa esto que han fracasado, al menos parcialmente, los pactos de la Administración con la industria alimentaria para reducir los niveles de sal en los alimentos? Pues parece obvio que sí. Recuerdo hasta acuerdos para conseguir “quitar” los saleros de las meses en bares, cafeterías y restaurantes… Nunca he creído en los pactos, hay muchos ejemplos que alimentan mi incredulidad, porque creo que al final cada uno va a lo suyo, y lo primero, como en este caso, es el negocio, los intereses comerciales. Y si se piensa que se venderá mejor un alimento “sabroso”, que es lo que demandan los consumidores, está claro que será lo que colocarán en las estanterías. Y, sobre todo, si no hay vigilancia en el cumplimiento de estos pactos. Que es lo habitual.
descargaPor eso algunas industrias juegan en no pocas ocasiones un papel en la teoría y otro en la práctica: juega a cuidar al cliente pero, a la vez, con términos confusos, como hablar de “sodio”, y sin aclarar naturalmente que hay que multiplicar por 2,5 su dato del “sodio” para saber el nivel real de sal del alimento.
Quizá falta un nivel más alto de exigencia en los pactos; quizá el etiquetado debería ir acompañado de códigos visuales de colores, por ejemplo, avisando de qué productos tienen los niveles más altos o más bajos. Y la cosa cambiaría. Pero si no mejoran la información – ya hay algunos intentos - y no se bajan en muchos casos los niveles de sal, es que no vamos bien… El ministerio de Sanidad tiene mucho trabajo para cambiar esta situación. Y no hablamos de un problema alimentario, es un grave problema de salud.

*
Autor del articulo -

Alimentos: El pacto anti-sal no funciona

El blog de SER Consumidor por Jesús Soria
*
Wikipedia 

Sal - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Sal
La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. Existen ...

Sal (química)

Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con ...

Sal marina

La sal marina es la sal procedente de la evaporación del agua de ...

Historia de la sal

La historia de la sal trata del uso y comercio que se le ha dado ...

Categoría:Sal

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sal ...

Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, o en su ...

Flor de Sal

La flor de sal es una capa delgada de sal que se forma en la ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...