PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

La patata transgénica avanza hacia la sartén


Patatas Fortuna, modificadas genéticamente. -BASF

Patatas Fortuna, modificadas genéticamente. -BASF

Un español podrá hacer una tortilla de patatas transgénicas en 2014 si todo sale según calcula la mayor empresa química del mundo, BASF.
La multinacional alemana solicitó ayer a la UE la aprobación para consumo humano y animal de su patata Fortuna, cuyos genes han sido modificados en laboratorio para ser resistente al tizón tardío. Esta enfermedad, provocada por el hongo Phytophthora infestans, arruina el 20% de las cosechas de patata en todo el mundo, según las cifras de BASF. Es el mismo patógeno que disparó la Gran Hambruna irlandesa, entre 1845 y 1849, causando cientos de miles de muertos y un éxodo de la población hacia EEUU y Canadá.
La empresa aseguró ayer en un comunicado que "la introducción en el mercado se espera para 2014 o 2015". Sin embargo, los antecedentes invitan al escepticismo. Antes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tendrá que evaluar la seguridad de la patata transgénica para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Y luego tendrá que llegar el visto bueno de Bruselas, que se concede con cuentagotas.
Desde 1998, cuando se aprobó el cultivo de maíz transgénico de Monsanto resistente a la plaga del taladro, la UE sólo ha aprobado otra variedad, la patata Amflora, también de BASF y con un uso residual para obtener almidón para la industria. Bruselas se enfrenta a un atasco de 74 transgénicos a la espera de autorización. Una veintena de ellos ya ha superado el examen de la EFSA.
La química alemana calcula que Fortuna estará en los mercados en 2014
La Asociación Europea de Bioindustrias, el lobby de las multinacionales en la UE, denunció a mediados de octubre la "lentitud" del proceso de autorización y su parálisis de facto. Las aprobaciones del maíz BT11, resistente a larvas de mariposa, y del maíz Herculex I, blindado contra el gusano cogollero, están congeladas desde 2001, pese al informe favorable de la EFSA. La patata de BASF podría seguir el mismo camino.
Juan Felipe Carrasco, portavoz de Greenpeace, cree que el caso de la patata Fortuna es "especialmente grave" al tratarse de un producto para consumo humano, cuyos efectos para la salud podrían ser "irreversibles". Carrasco, cuya organización sí apoya los organismos con genes modificados para uso médico en ambientes confinados, subraya además que "la ciudadanía no quiere transgénicos". Según el último Eurobarómetro, de 2010, sólo el 35% de los españoles apoya su cultivo.
Pese a su mala imagen pública, el Ministerio de Medio Ambiente sigue asegurando que "no existe ningún estudio científico que demuestre que estos alimentos sean perjudiciales para la salud". Recientemente, 25 premios Nobel firmaron un manifiesto en defensa de la biotecnología agraria. En España, el mayor productor de la UE, se plantaron en 2011 casi 100.000 hectáreas del maíz de Monsanto, para consumo animal.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

La patata transgénica avanza hacia la sartén

BASF solicita a la UE la aprobación para consumo humano

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Medicina defensiva



Es usted un profesional de cualquier rama no sanitaria, se ha resbalado accidentalmente en la bañera y ha dado con la cabeza en el borde de la misma. Aunque no ha llegado a perder la consciencia, ni tiene herida visible, se asusta y decide acudir a Urgencias. ¿Puede tener una “hemorragia interna”? ¿Tendrán que hacerle un “TAC craneal”?

Mientras va camino del Hospital más cercano, en un taxi por si acaso se marease, le va dando vueltas al asunto. Finalmente, le duele la cabeza, más de tanto pensar que por el propio golpe. Bueno, al fin y al cabo, ahora “me verá un profesional”. Ellos sabrán lo que hay que hacer.

Sorpresa. Ellos, los profesionales de Urgencias tampoco lo saben “a ciencia cierta” y, por tanto, es probable que le hagan un TAC craneal “por si acaso”. Si quien le atiende tiene poca seguridad en su profesión o ve algo que no le cuadra, igual se pelea con otro compañero de Neurología o Medicina Interna intentando ingresarle “para vigilancia hospitalaria”. La mayor parte de las veces, además, tanto si le hacen como si no el TAC, le mandarán a casa con analgésicos y las coletillas “vigilancia domiciliaria durante 48 horas” y “si empeoramiento acudir de nuevo a Urgencias”. Estas frases no están ahí “para hacer bonito”. Tienen una justificación bastante patética, que a continuación les explico.
Aunque la población general piense lo contrario, los profesionales sanitarios no somos –en la actualidad- chamanes ni brujos

Aunque la población general piense lo contrario, los profesionales sanitarios no somos –en la actualidad- chamanes ni brujos y, por tanto, quien le ha atendido no tiene ninguna forma “mágica” de saber con exactitud 100% si ese banal “golpe bañeril” acabará o no con su vida, o la pondrá en serias dificultades, en las próximas horas, días o semanas. La posibilidad de que se equivoque, pese a explorarle concienzudamente y no encontrar nada anormal, no es ni mucho menos alta, pero tampoco es un cero absoluto.

Mientras usted “usa” el TAC, otro paciente –con mayor o menor justificación que usted- no puede usarlo, ya que dentro solo cabe una persona a la vez. Se consume además el tiempo de celadores, auxiliares, enfermeras, técnicos, radiólogos, otros especialistas, etc. Usted sale de Urgencias con dolor de cabeza, un buen chichón en formación, una dosis –pequeña, eso sí- de radiación en el “coco” que no debería haber recibido, un informe que descarta una hemorragia cerebral, y un papel con instrucciones minuciosas y detalladísimas (“con la venia, señor Juez, se advirtió explícitamente al paciente de lo que debía hacer si empeoraba”)

Y si quien le atiende (médico, enfermera) se equivoca, usted tendrá –o, en el peor de los casos, sus herederos- vía libre para denunciarle por lo penal y/o por lo civil. Puede usted destrozarle la vida desde el punto de vista psicológico, y conseguir que se le aplique un periodo más o menos largo de inhabilitación para su profesión. Cero ingresos durante “X” años, salvo que se recicle en otra actividad. El dinero de la indemnización, eso sí, lo pone la compañía de seguros.

Y así con todo

Un niño con fiebre tendrá, en el 99,99% de los casos, “un virus” o los consabidos “mocos”. En el 0.01% restante tendrá una meningitis, que puede ser mortal sin tratamiento específico. ¿Habría que hacer, por tanto, para descartar esta temible posibilidad, una punción lumbar –prueba invasiva, molestísima, técnicamente difícil en niños y no exenta de complicaciones- a todos los críos que acudan a Urgencias con fiebre? Ya se lo digo yo, que algo sé de esto. No.
Un niño con fiebre tendrá, en el 99,99% de los casos, “un virus” o los consabidos “mocos”. En el 0.01% restante tendrá una meningitis

No obstante, seguro que ha visto en TV algún caso similar : “Muere un niño por meningitis tras ser visto en Urgencias; la familia denuncia una negligencia médica”: No presunta negligencia, no; negligencia hasta que se demuestre lo contrario. Faltaría más. Eso sí, los desenlaces judiciales de los casos no tienen tanto eco televisivo; eso no vende, ya saben...

Y luego, dependiendo del juez, aleatoriamente, o se le cae el pelo al profesional sanitario sin tener culpa, o bien usted se queda con cara de tonto (o de muerto), cuando realmente deberían haberle hecho una determinada prueba. Nótese, para que no se diga que este escrito intenta defender a los médicos y enfermeras -que son los profesionales con un apreciable grado de responsabilidad-, que la injusticia puede ser bidireccional; tanto castigar a alguien sin motivo, como no hacerlo con argumentos sólidos para ello.

Hacer más pruebas de las estrictamente necesarias a los pacientes se llamaMedicina Defensiva. No, no es una especialidad más. Es una degeneración del concepto básico de la Medicina.

La Medicina Defensiva es hija putativa (este adjetivo va 
con segundas), de laMedicina Judicializada. Hemos convertido lo que, desde la Prehistoria, cuando sólo teníamos a los brujos de la tribu, no era sino una forma de “intentar” ayudar a los demás como fuera –invocando a los dioses, quemando hojas malolientes en presencia del enfermo- en algo así como “conseguir” infalibilidad a toda costa y, de no conseguirla, “que caiga la espada de la Justicia sobre tu maldita cabeza, manazas, que eres un manazas”.

Así es imposible trabajar y, al mismo tiempo, mantener la racionalidad. Y detrás de la racionalidad de las decisiones de los médicos y enfermeras, está el gasto sanitario. Y detrás del gasto sanitario están sus impuestos y, finalmente, su cartera (sí, la de usted).

Un numerus clausus para determinadas pruebas

Costaría cierto tiempo y esfuerzo científico que, en todos los ámbitos sanitarios, se establecieran unas normas estrictas de las indicaciones (motivos) por los que se hacen determinadas pruebas. Pero valdría la pena, y no imaginan cuánto.

Tales normas quedarían plasmadas en unos protocolos a disposición de todos los profesionales, y serían de obligado cumplimiento. La legislación debería ser modificada (podría diseñarse unos mini-códigos civil y penal específicos para el ámbito sanitario, separados de los códigos generales), de forma que el profesional que hubiera seguido dichas normas, elaboradas y actualizadas por expertos en la materia, quedara libre de acusación en caso de que, finalmente, el desenlace fuera luctuoso y, en caso contrario, si no hubiera seguido las recomendaciones consensuadas, sufriera todo el peso de la Ley.
No se puede castigar igual a quien acuchilla a alguien para asesinarle a conciencia, que a quien se equivoca en su labor profesional

Creo que todos estarán de acuerdo en que no se puede castigar igual a quien acuchilla a alguien para asesinarle a conciencia, que a quien se equivoca en su labor profesional, con resultado de muerte o secuelas; eso ocurre a día de hoy, y no me parece justo. Y con este sistema tendríamos una forma objetiva –científica- de saber quién se ha equivocado y quién no.

Lo que propongo es complicado, pero no imposible. Y todos, ustedes y nosotros, dormiríamos mucho más tranquilos.

El plan “B” es seguir como hasta ahora, derrochando recursos sin ton ni son. No me digan que ahorre, que escatime pruebas a un paciente concreto, si está en juego mi prestigio profesional, mis ingresos profesionales en caso de inhabilitación y, por tanto, el bienestar de mi familia. No sería justo.

¿Se ha dado con el quicio de la puerta al salir? No se preocupe, enseguida le hacemos un TAC. No, mejor una resonancia magnética, que es más cara. Total, “en España la sanidad es gratis”. Seguro.


Nicetas Koniatas, es un activo forero desde hace 4 años y ejerce como médico titular en la Seguridad Social
*****
El AUTOR de este articulo es :Nicetas Koniatas*.-  26/11/2011

Medicina defensiva

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Escépticos: ¿A ti te funciona?




Tras el éxito del programa piloto emitido el 1 de enero de este año 2011 ¿Fuimos a la Luna?, comienza finalmente el esperado programa de la ETB Escépticos, donde Luis Alfonso Gámez como conductor y Jose A. Pérez como creador y director, nos hablan desde un punto de vista racional y, por qué no, también humorístico sobre las pseudociencias.


Este primer programa recibe el nombre de ¿A ti te funciona? y está centrado en las medicinas alternativas.


Creador, escritor y directorJosé A. Pérez
PresentadorLuis Alfonso Gámez
Producción: ETB
Producción ejecutiva: Blanca Baena
Realización y montaje: Aitor Gutiérrez
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Israel Santamaría
Año: 2011
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Escépticos: ¿A ti te funciona?


-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

El control nocturno de la hipertensión reduce las muertes

-
-La medición de la presión arterial (PA) durante la noche predice mejor los infartos y demás episodios cardiovasculares que los marcadores obtenidos durante el día. Las investigaciones que centraliza el Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo sugieren ahora que para reducir la PA nocturna los medicamentos deben tomarse en el momento de acostarse. Aplicando ambos hallazgos, la investigación concluye que los traumas cardiovasculares de pacientes hipertensos podrían reducirse en más del 50%.


Las enfermedades cardiovasculares causan 110.000 defunciones al año
Cambiar la pauta terapéutica tendría un coste cero para el paciente

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y renal. Más del 30% de la mortalidad está relacionada con ella a través de infartos de miocardio, ictus e insuficiencias cardiacas. Tiene también una alta incidencia en la diabetes o la obesidad. Las pautas para su tratamiento parten primordialmente de los resultados de la MAPA (monitorización ambulatoria de la PA), en la que un aparato de 200 gramos de peso que llevan los pacientes va registrando las mediciones y, en función de esos datos, se prescribe la medicación.
En España, como en todo el entorno occidental, las enfermedades del corazón y el ictus son las primeras causas de fallecimiento (unos 110.000 al año), con un alto coste social y sanitario. Los nuevos enfoques que propone la investigación de Vigo, a coste cero, solo con la introducción de nuevas rutinas terapéuticas, conllevan además ahorros espectaculares de gasto farmacéutico.
La investigación dirigida por Ramón Hermida, y catedrático de Telecomunicación en Vigo, está avalada por el seguimiento realizados a 3.344 pacientes entre 2000 y 2007. En el modelo y protocolos que nutren los datos de la investigación están implicados ya 40 centros de salud y hospitales, con un trabajo en red dentro del proyecto Hygia -homenaje a la diosa griega de la curación, la sanidad y la limpieza-, diseñado como un estudio paralelo a la labor asistencial. Las investigaciones inducen que, aunque la hipertensión afecta a más del 40% de la población adulta, una cuarta parte de los pacientes sometidos a la MAPA no precisaban el tratamiento que se les aplicaba. A su vez, afloraron un 30% de pacientes en los que no se identificaba la hipertensión y que, sin embargo, precisan medicación.
La prestigiosa Journal of the American College of Cardiology publica recoge en su último número el trabajo de Hermida y, en un editorial, anticipa que sus resultados "pueden provocar cambios importantes en el manejo de la hipertensión". "La mera sugerencia de que las tasas de eventos cardiovasculares en pacientes con hipertensión pueden reducirse en más del 50%, con una estrategia de coste cero, es poco menos que revolucionaria", concluye. Reconoce el rigor del estudio y la coherencia de sus resultados, aunque habrá que someterlos a muestras más amplias y sucesivas comprobaciones.
El trabajo del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de Vigo, para llegar a sus resultados sobre la prevalencia de la PA nocturna como marcador de riesgo y los efectos de usarla como diana terapéutica, relaciona las mediciones de la MAPA con, entre otras variables, la dosificación de nueve medicamentos utilizados para el tratamiento de la hipertensión y con eventos como muerte por cualquier causa, infarto de miocardio, angina de pecho, revascularización coronaria, insuficiencia cardiaca, oclusión arterial aguda de las extremidades inferiores, oclusión trombótica de la arteria retiniana, hemorragia cerebral, ictus isquémico y ataque isquémico transitorio. Durante el seguimiento -por un tiempo mínimo de seis meses, con una mediana mínima de cinco años- también se documentaron 331 primeros eventos (58 muertes, 45 infartos, etcétera).
El régimen antihipertensivo del paciente aplicado durante la noche, según propone Hermida, debe convertirse en el estándar por defecto, aunque la seguridad de la administración rutinaria de drogas durante la noche debe estar claramente establecida. "Solo está contraindicado en casos de riesgo muy elevado de hipotensión, no en la casuística general", precisa el director de la investigación. La incidencia de sus hallazgos sobre la hipertensión está siendo comprobada en otras dolencias asociadas, como las renales o la diabetes. La American Society of Nephrology ya anunció que emitirá un comunicado avalando el proceso para reducir los eventos cardiovasculares.
Hospitales del norte de Italia, Hungría y otros países europeos también están interesados en incorporarse al proyecto Hygia, según Hermida.-
-
El autor de esta entrada / articulo es :

El control nocturno de la hipertensión reduce las muertes


El hallazgo sugiere que es mejor tomar la medicación al acostarse

Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

La hipertensión afecta a más del 40% de la población adulta



- nota de vredondof : Este articulo es el que me ha parecido mas completo, claro y de facil entendimiento ,  tiene como contrapartida que no viene avalado por ninguna firma prestigiosa.
En funcion de ello pongo el enlace a Wikipedia, que aunque para alguna gente es de poco fiar para mi es de MUCHA SERIEDAD Y SOLVENCIA:



  1. Presión arterial - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Presión_arterial
    La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule ...
  2. Hipertensión arterial - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Hipertensión_arterial
    La presión arterial se clasifica en base a dos tipos de medidas, la presión ...


-LA TENSIÓN ARTERIAL 
La Hipertensión Arterial (HTA) es considerada en la actualidad como uno de los mayores problemas de Salud Pública, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años en España. En América las cifras son similares. Sin embargo, sólo la mitad de los que la padecen lo saben, y sólo la mitad de los que lo conocen son tratados. 

Su trascendencia radica en que es identificada como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y contribuye con ello a la elevada mortalidad de estas afecciones.
La enfermedad cerebrovascular es la causa de alrededor del 30 por ciento de las muertes de varones por causa cardiovascular en España y el 35 por ciento en las mujeres. Presenta una elevada prevalencia entre la población. La prevalencia de la HTA en España, según los estudios epidemiológicos realizados en la población adulta en los años 80, y en los que el límite de tensión arterial normal estaba situado en cifras iguales o superiores a 160/95 mmHg, oscilaba entre el 20-30 por ciento de la población. Estas cifras ascienden hasta el 30-40 por ciento, o superiores, cuando se aplican los criterios actuales de normalidad tensional.
Su detección y control razonable es fácil. A pesar de ello, en un reciente estudio epidemiológico realizado en España, a gran escala, sólo el 44,5 por ciento de los hipertensos conocían que lo eran, el 72 por ciento de éstos estaban tratados con fármacos, y únicamente el 15,5 por ciento de los tratados estaban controlados óptimamente.
Presión arterial
La presión es la fuerza con que la sangre circula por el interior de las arterias de nuestro cuerpo. El corazón es el motor de la circulación sanguínea, con cada uno de sus latidos distribuye sangre a todos los puntos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos: las arterias. Cuando el corazón se contrae (sístole) la sangre es impulsada al árbol arterial y en este momento la tensión es máxima o sistólica y cuando se relaja (diástole) la presión es mínima o diastólica. Por lo tanto la presión se expresa por dos valores:
  • Presión arterial máxima o sistólica.
  • Presión arterial mínima o diastólica.
La presión arterial no es siempre la misma. A lo largo del día se van produciendo aumentos y descensos normales dependiendo de la actividad que se realice o del estado afectivo en que nos encontremos.
El ejercicio, la comida, las preocupaciones, pueden producir un aumento temporal de presión arterial, mientras el sueño y el descanso producen un descenso de la misma.



CIRCUNSTANCIAS QUE AUMENTAN TRANSITORIAMENTE LA TENSIÓN

  • El esfuerzo físico.
  • Un cambio de tiempo, el frío.
  • El traslado a un lugar de clima diferente.
  • Emociones fuertes, el dolor, el miedo.
  • Tensiones psíquicas, conducción de automóviles, hablar en público, discusiones enérgicas, ruidos.
Además, la toma de la presión arterial hace que se produzca una reacción de alerta que tiende a elevarla, a medida que se repiten las tomas de presión arterial, esta tiende a bajar. Por eso no está de más que se tomen dos o tres veces las presiones y se considere la última o la media de todas como presión real.

En algunas personas, esa fuerza con que la sangre circula por el organismo (presión arterial) se encuentra aumentada de forma crónica, decimos entonces que existe hipertensión arterial.
La hipertensión es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y dejada a su evolución sin tratamiento puede ser que el primer síntoma que de ella se tenga sea una complicación severa como un infarto de miocardio o una hemorragia o trombosis cerebral, entre otras patologías cardiovasculares, trastornos que se pueden evitar si la tratamos y controlamos adecuadamente.
Los valores límites hoy aceptados como normales son 140 mm de Hg para la presión arterial sistólica y 90 mm. de Hg para la diastólica, popularmente estas cifras de presión se conocen como 14 y 9.

El peligro de la hipertensión
El perjuicio que sobre nuestro organismo produce la hipertensión arterial ha sido desconocido durante mucho tiempo. Hasta los años sesenta no se demostró con claridad que mantener la presión elevada producía complicaciones severas para la salud (hemorragia cerebral, angina de pecho, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca congestiva) y que una reducción sostenida de las presiones arteriales aumenta de forma significativa los años de vida del paciente, puesto que disminuye los incidentes cardiovasculares característicos en estos pacientes.
La diferencia de supervivencia que hay entre un individuo con cifras normales de presión arterial y un hipertenso se debe a que en el hipertenso las arterias se endurecen a medida que van soportando la presión alta de forma continua, se hacen más gruesas y tortuosas, pudiendo verse dificultado al paso de sangre a su través. 
Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis y está acelerada en las personas hipertensas.
Por lo tanto, la gravedad de la hipertensión esencial reside en que constituye un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y que no presenta síntomas.



CONSECUENCIAS DE LA HIPERTENSIÓN


Si no se controlan adecuadamente los índices de tensión arterial elevada, con el tiempo las consecuencias de este trastorno aparecerán y se afectarán los riñones, el corazón, los ojos, el cerebro y todo al sistema cardiovascular.
La presión elevada hace que aumente el trabajo del corazón, el cual incrementa de tamaño y puede llegar a fracasar, provocando lo que se conoce como insuficiencia cardiaca.

TENSIÓN INCONTROLADA

Las personas con presión arterial alta no controladas tienen:

  • Tres veces mas posibilidades de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias.

  • Seis veces mas posibilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva.

  • Siete veces mas posibilidades de tener un derrame cerebral.

El primer riesgo de la hipertensión es el infarto de miocardio, un hipertenso no tratado tiene, como media, 10 veces más riesgo de morir de infarto que un individuo con tensión normal.
La continua presión dentro de las principales arterias del cerebro puede llegar a producir trombos o rupturas arteriales, pudiendo dar lugar a hemorragias, daño en las células nerviosas, pérdida de memoria, parálisis, etc.
El riñón también sufre las consecuencias de la hipertensión arterial y entre los pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con mas frecuencia que entre los pacientes con la tensión normal.
Los pequeños vasos del fondo del ojo también se ven amenazados por la hipertensión, su rotura produce hemorragia llegándose incluso a la pérdida de la visión.


DISMINUIR LA HIPERTENSIÓN
La hipertensión suele remitir cuando el afectado adopta medidas como la reducción o eliminación del consumo de sal, la disminución de grasas en la dieta, la práctica regular de ejercicio físico, la pérdida de exceso de peso y la supresión del tabaco.

Además, el paciente afectado no debe olvidarse de su tratamiento farmacológico, del nombre del medicamento, con qué frecuencia tomarlo, cuándo tomarlo, cuánto tiempo tomarlo, cómo guardarlo y si hay una hora especifica del día en que debe tomarse.

Control
Saber si está controlada la hipertensión es fácil. Basta con acudir a un centro sanitario o a una farmacia para medir la tensión arterial con un aparato llamado esfigmomanómetro .
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que 140/90 mm Hg es el límite superior de la normalidad para la presión arterial. Por lo tanto, si su médico mide una presión arterial de 12/7 (120/70), o de 13 y medio/8 (135/80)su tensión es normal. Más halla de ese límite, se inicia una zona fronteriza en la que se requiere una supervisión mas de cerca por parte de su médico.
Si usted tiene menos de 40 años y además de hipertenso es diabético las presiones deben estar por debajo de 130/85 mm Hg.
Si por el contrario, tiene más de 65 años, y dependiendo de las circunstancias de cada paciente, tal vez pueda tolerarse presiones ligeramente superiores a las referidas, pero nunca por encima de 160/95 mm de Hg.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA HIPERTENSIÓN

a) Edad y sexo: Las presiones arteriales son mayores en varones jóvenes que en mujeres, pero a partir de los 50 años, éstas tienden a presentar presiones arteriales superiores.
b) Raza: La elevación tensional es mayor en la raza negra que en la blanca. la hipertensión entre la población negra es más elevada.
c) Herencia: La prevalencia de hipertensión es superior entre los familiares de hipertensos.
d) Factores ambientales: El estrés es un factor importante de la hipertensión, también el tamaño de la familia, el hacinamiento, la ocupación, ambientes psicosociales adversos ( emigración), cambios dietéticos, psicofísicos.
La prevalencia de hipertensos es mayor cuanto menor es el nivel económico y educativo.

e) Factores dietéticos: Señalan la relación que existe entre sobrepeso y presión arterial.
FACTORES CONTROLABLES:
  • Obesidad
  • Consumir demasiada sal
  • Alcohol
  • Falta de ejercicio
  • Estrés
FACTORES NO CONTROLABLES:
  • Raza
  • Herencia
  • Edad

Tratamiento
La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general, el hipertenso debe llevar a cabo un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Los fármacos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, aunque normalmente el médico recomienda a los pacientes hipertensos una dieta para perder peso y no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio físico, como medidas primordiales de control.
Los cambios en los hábitos de vida pueden ser muy útiles para controlar la hipertensión, por lo que el paciente deberá hacerlos, además de seguir la medicación de forma regular. Pero en ningún caso, debe tratar de determinar por sí mismo cual es el régimen de vida y comida que puede llevar. Es conveniente que consulte con el médico y siga sus instrucciones.
Indicios
Algunas personas creen que su presión arterial ha subido cuando tienen dolor de cabeza o se sienten mareados o nerviosos y ese es el momento en el que se toman la medicación. Esto es un grave error, las medicinas deben tomarse de acuerdo a las instrucciones que le ha dado su médico. Recuerde que el hecho de que usted se encuentre bien no demuestra que su presión arterial sea normal.



LAS CIFRAS

  • Los últimos estudios demuestran que entre el 20 y el 25 por ciento de los españoles son hipertensos, pero sólo el 15 por ciento de los afectados tiene la cifra de tensión bien controlada.
  • Para 2030 una de cada cuatro personas en España será mayor de 65 años, por lo que la incidencia de esta enfermedad será más alta.
    Una persona es mayor de 45 años, debe comprobar su tensión una vez cada dos años y, en el caso de que sea anormal, acudir al médico.
  • El 95 por ciento de los casos de hipertensión se desconoce su origen y en la mayoría de los casos diagnósticados su tratamiento es crónico.
  • Entre el 40 y el 50% de la población con HTA padece un deterioro clínico más o menos severo con afectación de órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones.
  • El 25% de las muertes por accidente cerebrovascular son atribuibles a este trastorno.
  • Más del 30% de los pacientes analizados en unidades de hipertensión acababa sufriendo insuficiencia renal. La insuficiencia renal se manifiesta en diferentes grados de deterioro, los más graves de los cuales conducen al tratamiento mediante diálisis o al transplante renal.
  • Si desde hace tiempo se sabe que afecta a las grandes arterias, provocando la aparición de arteriosclerosis, también origina lesiones vasculares en las arterias pequeñas y las venas y los capilares.
 -
-
El autor de esta entrada / articulo es :
Lo he copiado y pegado de esta pagina web
http://www.tenisiberoamericano.com.ar/salud/tension.htm
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...