PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

El cáncer es una plaga moderna provocada por la acción del hombre.




El cáncer es una enfermedad moderna provocada por el ser humano, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

A esta conclusión han llegado los investigadores tras analizar cientos de momias egipcias entre las que encontraron sólo un caso de muerte por cáncer. Este hecho apunta a que el cáncer fue una enfermedad extremadamente rara en la antigüedad.

Por otro lado, las tasas de incidencia del cáncer han aumentado exponencialmente desde la Revolución Industrial. En particular, se ha incrementado el cáncer infantil, lo que señala que este aumento no se debe sólo a que la esperanza de vida sea mucho mayor en la actualidad que antaño.

Por último, explican los investigadores, no hay nada en los entornos naturales que pueda causar cáncer. Así que seríamos nosotros mismos los que estamos provocando que se dé esta plaga, con la contaminación que provocamos y los cambios a los que hemos sometidos nuestra dieta y nuestro estilo de vida, concluyen los científicos.

La importancia del presente estudio es que proporciona una perspectiva histórica de esta enfermedad y presenta una amplia perspectiva de ella. 


Leer más...

Los 8 tipos de Personalidad Desadaptativa




la-isla-de-la-soledad_1_.jpgPor Raquel López Pastor 

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos y socialmente desadaptados. Hoy he hecho un pequeño test para saber mis tendencias en trastornos de personalidad. Por supuesto son pequeñas directrices, nada demasiado concreto; sólo orientativo. Hice este test hace unos años, no por las vías expuestas aquí, sino por un trabajo de una asignatura (Psicología de la Personalidad), asignatura que me gustó bastante, aunque el profesorado que nos tocó ese año tuviese una organización global algo caótico.



Haciendo el test me salieron estos resultados.

Trastorno--------- Grado
1.  Paranoide -----BAJO
2.  Esquizoide---- MODERADO
3.  Esquizotipico-- BAJO
4.  Histriónico----- BAJO
5.  Antisocial -----BAJO
6.  Narcisista -----MODERADO
7.  Limite ---------MODERADO
8.  Obsesivo -----BAJO
9.  Dependiente -BAJO
10. Evitador ------ALTO


A continuación paso a redactar en qué consiste cada trastorno, un poco por encima.

Trastorno de personalidad paranoide

Las personas con personalidad paranoide proyectan su propio conflicto y hostilidad hacia los otros. En general son frías y distantes. Encuentran intenciones hostiles y malévolas detrás de actos triviales, inocentes o incluso positivos y reaccionan con suspicacia a los cambios.

Frecuentemente, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (justificando así sus sentimientos originales). Los que tienen trastorno de personalidad paranoide a menudo intentan acciones legales contra otros, sobre todo si se sienten indignados y con razón. No son capaces de ver su propio papel dentro del conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser eficientes y concienzudos. A veces las personas que ya se sienten marginadas a causa de un defecto o una minusvalía (como sordera) son más propensas a desarrollar una personalidad paranoide.

Trastorno de personalidad esquizoide

Las personas con trastorno de personalidad esquizoide son introvertidas, ausentes y solitarias. Parecen frías y distantes. Con frecuencia están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y temen la aproximación y la intimidad con otras personas. Sienten pocas reacciones emocionales, sintiendo indiferencia tanto a la crítica cómo a los halagos, a la vez que teniendo poco apetito sexual. Poco habladoras, sueñan despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

Trastorno de personalidad esquizotípica

Las personas con una personalidad esquizotípica, igual que aquellas con trastorno de personalidad esquizoide, se encuentran emocional y socialmente aisladas. También desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones extrañas, a la vez que suelen vestirse de una manera nada peculiar. Aunque estas rarezas son parecidas a las de personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotípica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que la desarrollen, la mayor parte de los adultos con personalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con esto). En su lenguaje suelen divagar bastante, usando un pensamiento exageradamente elaborado, artificioso y algo estereotipado.

Trastorno de personalidad histriónica

Las personas con personalidad histriónica o histérica buscan llamar la atención y se comportan de modo teatral. Su modo de ser tiene como resultado el establecer relaciones personales con facilidad pero de modo superficial. Las emociones a menudo son exageradas, infantiles e ideadas para provocar simpatía o atención de los otros. Las personas con personalidad histriónica son proclives a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizar las relaciones que no son sexuales. Pueden no querer realmente una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores frecuentemente encubren un deseo de dependencia y protección. Algunas personas de personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para llamar la atención.

Trastorno de personalidad narcisista

Las personas de personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propia importancia. La persona con este tipo de trastorno de personalidad puede ser exageradamente sensible a los fracasos, a la derrota o a la crítica y, cuando se la enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismos, se ponen fácilmente rabiosos o deprimidos. Como creen que son superiores a los demás, esperan ser admirados y, con frecuencia, sospechan que los envidian. Sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas sin demora y por eso explotan a otros, cuyas necesidades son consideradas menos importantes. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran arrogantes o mezquinos.

Trastorno de personalidad antisocial

Las personas con personalidad antisocial, la mayor parte de las cuales son hombres, muestran insensibilidad por los derechos y sentimientos ajenos. Explotan a otros para obtener beneficios. Característicamente, tales personas expresan sus conflictos de un modo impulsivo e irresponsable. Toleran mal la frustración y, a veces, son hostiles o violentos. A pesar de los problemas o el daño que causen a otros por su comportamiento antisocial, no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros.

Sus relaciones están llenas de deshonestidad y de engaño. La frustración o el castigo raramente modifican su conducta. Las personas con personalidad antisocial tienen tendencia al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Son propensas a fracasar en el trabajo y a trasladarse de un sitio para otro. Con frecuencia tienen una historia familiar de comportamiento antisocial o abuso. Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los supervivientes, esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad.

Trastorno de personalidad límite

Las personas con una personalidad límite, mayormente mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones personales (a menudo tormentosas e intensas).La personalidad límite se hace evidente al principio de la edad adulta pero disminuye con la edad.

Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez. Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados. Cuando las personas con una trastorno de personalidad límite se sienten cuidadas, se muestran solitarias y desvalidas, frecuentemente necesitando ayuda por su depresión, el abuso de sustancias tóxicas, las alteraciones del apetito y el maltrato recibido en el pasado. Sin embargo, cuando temen el abandono de la persona que las cuida, su humor cambia de modo radical.

Con frecuencia muestran una cólera inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posición neutra). Si se sienten abandonadas y solas pueden llegar a preguntarse si realmente existen (esto es, no se sienten reales). Pueden devenir desesperadamente impulsivas, implicándose en una promiscuidad o en un abuso de sustancias tóxicas. A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios breves de pensamiento psicótico, paranoia y alucinaciones.

Estas personas son vistas a menudo por los médicos de atención primaria; tienden a visitar con frecuencia al médico por crisis repetidas o quejas difusas pero no cumplen con las recomendaciones del tratamiento. Este trastorno es también el más frecuentemente tratado por los psiquiatras, porque las personas que lo presentan buscan incesantemente a alguien.

Trastorno de personalidad evitadora

La gente con una personalidad evitadora es muy sensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren mucho por su aislamiento y su falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los demás. Al contrario de aquellas con una personalidad límite, las personas con un trastorno de personalidad evitadora no responden con cólera al rechazo; en lugar de eso, se presentan tímidas y retraídas. El trastorno de personalidad evitadora se parece mucho a la fobia social.

Trastorno de personalidad dependiente

Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a los demás y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a sus necesidades propias. No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qué hacer o cómo hacerlo. No les gusta expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno de personalidad. Algunos adultos con enfermedades crónicas desarrollan personalidades dependientes.

Trastorno de personalidad obsesivo compulsiva

Las personas de personalidad obsesivo compulsiva son formales, confiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no se adaptan a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta tomar decisiones. Aunque estos signos están de acuerdo con los estándares culturales de occidente, los individuos con un trastorno de personalidad obsesivo compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no soportan los errores y prestan tanta atención a los detalles que no completan sus tareas. En consecuencia, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfacción en sus logros.

Estas personas son frecuentemente grandes personalidades, en especial en las ciencias y otros campos intelectuales en donde el orden y la atención a los detalles son fundamentales. Sin embargo, pueden sentirse desligadas de sus sentimientos e incómodas con sus relaciones u otras situaciones que no controlan, con lo impredecible o cuando deben confiar en otros.

Recomendaciones

Para tener una respuesta más fiable, debería hacer un test sobre un trastorno de personalidad específico, teniendo en cuenta muchos aspectos determinados. A su vez, el DSM IV propone una serie de características a tener en cuenta para diagnosticar de manera eficaz un trastorno de personalidad (usando un sistema categorial, lo que tiene sus contras, pero eso ya es otra historia, que hablaré en otro momento). Pulsa aquí para tener un poco más de información.

No obstante, autoanalizar un trastorno de personalidad no resulta fácil, por no decir que los resultados son sesgados: una persona externa puede dar una información más fiable, siempre y cuando cuente con el material y la experiencia para ello. Cuando hablamos de personalidad desadaptativa, tenemos en cuenta una media de la población determinada, así cómo las consecuencias inevitables de que unos determinados atributos de la persona interactúen con esa media. Por lo tanto, partir de la normativa cultural de un sitio se hace imprescindible a la hora de tomar un veredicto. 

Quién sabe, puede que lo que consideramos persona "sana" en términos de personalidad en el momento presente, se convierta en persona insana en el futuro.



Publicado por Mente Policromada en 4:34 PM
Sábado 9 de octubre de 2010

………………………………..

Imagen: La isla de la soledad  


Psicología de la Personalidad: Los 8 tipos de Personalidad Desadaptativa

Leer más...

Rebelión en la granja ibérica

Rebelión en la granja ibérica
Unos jamones ibéricos en Guijuelo (Reuters)




Jamones ibéricos de bellota falsos. El sector del cerdo ibérico está alerta y alza la voz. Avisan: no se puede generalizar el fraude desvelado el pasado viernes en la empresa sevillana Atrisa Sabor Ibérico, que comercializaba 17 toneladas de cerdo blanco procedente de Italia bajo la denominación de ibéricos.
En las denominaciones de origen llevamos un examen exhaustivo e individual de nuestras piezas, cerdo a cerdo, finca a finca. Lo que está pasando es que algunas empresas dejan el control a las entidades privadas y hay una relación económica entre industrias, distribución, con una maraña de intereses privados”, explica a este diario Juan Luis Ortiz, secretario general de la Denominación de Origen Los Pedroches.
Las palabras ibérico y bellota son muy golosas, venden mucho. Y el consumidor las asocia con la calidad. Eso sí, ignora el etiquetado y piensa que compra un jamón matrícula de honor cuando en realidad adquiere una pieza notable, pero sin rozar siquiera una calificación sobresaliente. El  problema es que el cliente ve un ibérico y cree que se trata de un cerdo ibérico puro. “Hay que explicar muy bien la terminología del etiquetado”, ratifica Ortiz.

¿Cómo se distingue un jamón ibérico de otro? 

El jamón de bellota: en la fase final de engorde del animal entra en fase de montanera, criándose en libertad y alimentándose, exclusivamente, con bellotas y hierbas. El precinto es rojo.  
En los jamones de recebo el animal se alimenta a base de bellotas y hierbas, complementado su alimentación con piensos autorizados. El precinto es verde. 

El jamón Ibérico de cebo se cría en un cebadero y recibe una alimentación con piensos (cereales y leguminosas). 

El jamón Ibérico de cebo/campo se cría en dehesa y se alimenta con hierbas y piensos (cereales y leguminosas).

La dehesa de la Península Ibérica, con cuatro Denominaciones de Origen:
 Dehesa Extremadura, 
Jamón de Huelva, 
Jamón de Guijuelo [Salamanca] y 
Los Pedroches [en el norte de la provincia de Córdoba],

 puede producir al año entre 600.000 y 700.000 cerdos de bellota, lo que equivale a 1,2 millones jamones de bellota en España y Portugal. 
Ahora existen en el mercado de la Península ocho millones de jamones etiquetados como ibéricos. El 70% de esta producción es ibérico cruzado y alimentado en régimen intensivo y con pienso exclusivo.

Baja demanda y exceso de oferta

El descenso de la demanda y el exceso de oferta traen una consecuencia: un jamón cruzado de cebo de siete kilos se puede comprar por 80 euros en las grandes superficies. Eso sí, sí es ibérico puro de la Denominación de Origen Los Pedroches, reconocida el pasado mes de septiembre por la Unión Europea, la cifra se puede elevar a 300 euros. “En 2007 sacrificamos 16.000 cerdos lo que equivale a 30.000 piezas ente jamón y paleta”, certifica el secretario general de esta Denominación de Origen.
Ricardo Domínguez, director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, admite que el cerdo ibérico se ha convertido en uno de los productos de consumo que más se ha retraído. “Sufre un importarte inmovilizado. Pasan tres años desde que el animal se sacrifica hasta que entra en el mercado. En los secadores de jamón hay un número de patas colgadas y eso ha hecho disminuir el precio”.
Domínguez destaca que existían pruebas suficientes que demuestran el fraude. “Quien cumple con la normativa no tiene que temer”. El director general explica el fraude de las 17 toneladas de cerdo ibérico y por qué la administración andaluza ha tardado tanto en desvelar el nombre de la empresa, como ha denunciado el sector. “Primero había que instruir al expediente, analizar bien toda la documentación y comunicárselo al empresario. Los inspectores han investigado 14 horas al día”, admite Domínguez en declaraciones a El Confidencial.
El caso de Atrisa Sabor Ibérico, domiciliada en Sevilla y en el municipio de Dos Hermanas, se ha conocido tras 340 inspecciones en industrias cárnicas andaluzas. Un contacto de la policía municipal alertó de indicios fraudulentos. Este diario contactó el viernes por la tarde con la empresa. “No vamos a dar ninguna información”, destacó un portavoz de la firma. 
Si George Orwellhubiera conocido este fraude quizá añadiría una palabra en su famosa novela publicada el 17 de agosto de 1945: Rebelión en la granja ibérica.
@Agustín Rivera. Málaga.- 17/10/2010 (06:00h)
FRAUDE EN LA CARNE DE CERDO

Rebelión en la granja ibérica



Jamón - Wikipedia, la enciclopedia libre

En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años. Las razas actuales decerdo ibérico son probablemente la mezcla de estos cerdos con ...
es.wikipedia.org/wiki/Jamón - En caché - Similares

Leer más...

La oncología del futuro


Hasta hace pocos años, el cáncer se combatía de forma indiscriminada: la quimioterapia atacaba tanto a células sanas como tumorales, con altos niveles de toxicidad, y todos los cánceres se manejaban con tratamientos similares. Sin embargo, debido a las nuevas tecnologías médicas y a un mayor conocimiento de la genética de este grupo de enfermedades, el cáncer es cada vez menos sinónimo de enfermedad fatal. El futuro ahondará en las medidas preventivas, el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado.

  • Por NURIA LLAVINA RUBIO
  • 8 de octubre de 2010

- Imagen: Stephen Dickter -


La importancia del cáncer es más que evidente: "Es la enfermedad más temida por los ciudadanos españoles, por delante del sida, elAlzheimer, lasenfermedades cardiovasculares o el Parkinson", afirma Pere Gascón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona. Hoy en día, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.
En el futuro, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollarán un cáncer, según datos del informe elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) "Cifras de Cáncer en España 2009".
El tumor más prevalente es el de mama, que según Gascón "ha aumentado en tasa de incidencia pero no en índice de mortalidad", seguido delcolorrectal y el de próstata. Si bien en determinadas formas de cáncer se han logrado altos niveles de curación o de cronificación, en otras, como el cáncer de pulmón, que cada vez afecta a más mujeres, todavía no se ha llegado a este punto. Para conseguirlo, se debe trabajar en distintas direcciones: la prevención, la genómica, la proteómica, la mejora de la cirugía oncológica (hasta hace pocos años no había esta especialidad) y una mayor precisión de las tecnologías médicas disponibles, como el TAC, la resonancia magnética o el PET (la tomografía por emisión de positrones).
Lo más trascendente es que "por fin se habla del cáncer sin tapujos, porque hay esperanza. Hace unos años era un tema tabú", constata Gascón. Durante su participación en la conferencia "Qué podemos esperar de la oncología moderna", este esperto recordó que en la actualidad se asiste a "una verdadera revolución de conocimientos que se traducirán en nuevos hallazgos".

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Ya hay disponibles fármacos que cortan el suministro de oxígeno y nutrientes que necesitan los tumores para sobrevivir
El trabajo respecto a la prevención se lleva a cabo a través de multitud de campañas que abogan por una vida sin consumo de tabaco ni alcohol, una dieta equilibrada y actividad física regular. También se investiga cómo reducir al máximo tanto el tiempo requerido para el diagnóstico como la cantidad de sustancia necesaria para hacerlo. Gascón avanza que, aunque aún no se ha trasladado a la clínica, se prevé que para el año 2020 se puedan usar las "proteínas de la saliva como importantes marcadores de estadios iniciales del cáncer". Varios estudios ya han mostrado unos buenos resultados preliminares.
Los avances en el tratamiento del cáncer se centran en fármacos que combatan las alteraciones concretas de la enfermedad. Ése es el principal objetivo de las denominadas terapias antidiana con las que se trabaja en la actualidad. Se dispone de 20 fármacos aprobados para distintos cánceres. El conocimiento de las bases genéticas que conducen a las células a desarrollar un tumor ayudará a discriminar los tratamientos que funcionarán y a limitar al máximo la toxicidad. Los fármacos citotóxicos utilizados en la quimioterapia no distinguen entre células sanas o tumorales.
En términos económicos habrá un beneficio importante, ya que muchos tumores malignos podrán tratarse "con una cápsula de fármacos", asegura Gascón. Ya se ha aprobado un tratamiento en pastillas para un determinado cáncer de pulmón que, sobre todo, sufren mujeres no fumadoras. Para conseguir estos medicamentos, los científicos deben diferenciar, entre 100.000 genes, los altamente implicados en la enfermedad. Y aunque se detecten varios genes relacionados con el desarrollo de un tumor, en general, sólo uno implica al resto. "El gran reto es descubrir la ficha que tira las otras", precisa el especialista.

Investigación y aplicación

La proteómica es decisiva para el tratamiento efectivo del cáncer, aunque aún muy desconocida. Con ella se pretende identificar pequeñas cantidades de proteínas o biomarcadores en el suero sanguíneo de un paciente, no sólo para diagnosticar la enfermedad, sino también para valorar la evolución de la misma durante la terapia. Este campo de estudio no está tan avanzado como la genómica ya que, si bien el genoma de un organismo es más o menos constante, el proteoma difiere de una célula a otra y de un momento a otro. Los expertos aseguran, además, que el 80% de las proteínas implicadas en el cáncer entran en la categoría de Proteínas Intrínsecamente Desordenadas (PID), desveladas hace una década gracias al descubrimiento del genoma, pero cuyo funcionamiento aún se desconoce.
La terapia antiangiogénica también revolucionará los futuros medicamentos. Se sabe que los tumores necesitan oxígeno y nutrientes del organismo para sobrevivir y crecer. Los fármacos antiangiogénicos "cortan" este suministro, de modo que el tumor acaba por "morir". Ya han surgido diversos fármacos de este tipo que no sólo benefician a pacientes con cáncer, sino que se ha constatado también su efectividad para tratar la degeneración macular.
Las células madre son otro aspecto importante en la lucha contra el cáncer. Una de las características de los tratamientos actuales es que atacan a las células "hijas", lo que reduce el tumor, si bien a largo plazo puede provocar que éste se desarrolle de nuevo, según Gascón. Los últimos fármacos atacarían el origen, la célula madre, y reducirían las posibilidades de recaída.
Para que todos estos avances se aceleren en el tiempo, es esencial que los resultados de las investigaciones se trasladen lo antes posible al día a día de los pacientes. Por este motivo, es fundamental la combinación de investigación básica y clínica, es decir, la investigación translacional, que trata de traspasar los descubrimientos del laboratorio a los pacientes en el menor tiempo posible.

RADIOTERAPIA DE VANGUARDIA

"La radioterapia actual da menos toxicidad, es más específica y alarga la vida de los enfermos", asegura Pere Gascón. La reciente conferencia bianual de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO), en la que se han plasmado los avances más actuales en radioterapia oncológica, desempeña un papel cada vez más importante para tratar muchas de las formas habituales de cáncer. La técnica guiada por la imagen (IGRT) se ha revelado como la principal apuesta de futuro, ya que permite limitar aún más la radiación, sólo a los tumores cancerosos, y proteger de ésta los órganos circundantes sanos.
También parece que la terapia con protones revolucionará este ámbito. Su precisión permite irradiar con detalle tumores pequeños o con estructuras vitales circundantes, por lo que promete mejores resultados para algunos de difícil acceso. La radioterapia se considera una alternativa a la cirugía en el control a largo plazo de muchos tumores de cabeza y cuello, cerviz, próstata o vejiga, ya que varios estudios han demostrado menos efectos secundarios y una mayor calidad de vida durante el tratamiento y tras la curación, así como menores probabilidades de recaída local. Del mismo modo, se ha constatado un avance en las tecnologías radioterápicas, con un descenso de la toxicidad.
-

La oncología del futuro

El abordaje del cáncer será más científico, más personalizado y menos tóxico, mientras que se curarán o cronificarán muchos más casos-
Leer más...

MONOGRAFICO Edulcorantes: alternativas al azúcar

Leer más...