PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Si insiste en quere adelgazar, el consejo que le doy es que coma tanto como quiera,
pero no se lo trague.(Harry Secombe)

La felicidad radica, ante todo, en la salud.
(George William Curtis (1824-1892)

Homeopatía. Nada por aquí, nada por allá



Esta práctica gana adeptos pese a basarse en conceptos mágicos y a no demostrar más eficacia que la de la fe. En Europa arrecia el debate sobre su financiación pública

ASIER GARCÍA RADA Madrid 16/08/2010 07:39 Actualizado: 16/08/2010 10:40

¿Debe la sanidad pública británica seguir financiando la homeopatía aunque su efectividad no esté demostrada? En febrero, la Cámara de los Comunes, respaldada luego por la Asociación Médica Británica, consideró que no, pero el Departamento de Salud, aun asumiendo su inefectividad, acaba de confirmar que sí lo hará, como ocurre en Dinamarca, Francia y Alemania.
Los homeópatas defienden que es "una nueva manera de ver al paciente"
Para Edgard Ernst, profesor de Medicina Complementaria en la Facultad de Medicina de Peninsula (Reino Unido) e inicialmente partidario de la homeopatía, "es un precedente estúpido y peligroso y se basa en un malentendido sobre la capacidad de elección del paciente, que debería estar basada en la mejor evidencia. Si no, no es elección, sino arbitrariedad".
La homeopatía, desarrollada a finales del siglo XVIII por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) como alternativa incruenta a tratamientos como las sangrías, es utilizada anualmente por unos 470.000 británicos, incluida la familia real.
Además, cuatro hospitales homeopáticos forman parte del National Health Service, el Sistema Nacional de Salud británico, y el estado gasta unos 4,6 millones de euros anuales en estos tratamientos, sin contar con el mantenimiento de esos hospitales, ni con los 20 millones invertidos hace cinco años para renovar el más importante de ellos, el Royal London Homoeopathic Hospital. Su director clínico, Peter Fisher, señala que "a pesar de la controversia, la homeopatía es muy popular en regiones como India, América Latina y Europa occidental. Está claro que lo que ha sostenido la homeopatía no es la evidencia científica, sino su popularidad entre los pacientes".
La sanidad pública de Reino Unido la incluye y la familia real la utiliza
Según un reciente editorial del Journal of Medical Ethics, financiar remedios sin base científica sustrae fondos a terapias de probada utilidad y debilita la confianza en la ciencia y en las terapias alternativas que sí han demostrado eficacia. Además, su uso podría alejar de terapias convencionales a pacientes que las necesitan. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el año pasado de que la homeopatía no debía usarse para tratar enfermedades como la infección por VIH, la tuberculosis, la malaria, la diarrea infantil o la gripe, en respuesta a una denuncia realizada por algunos médicos sobre la promoción de su uso en países en desarrollo.
No obstante, Ton Nicolai, presidente del Comité Europeo de Homeopatía, que representa a homeópatas de 25 países europeos, asegura que "no es política de ninguna organización homeopática asesorar contra el uso de la medicina convencional". Respecto a la infección por VIH, Nicolai recalca que "los homeópatas respetan la política sanitaria del país en que trabajan y, o bien proveerán el tratamiento homeopático antes de que se indique la terapia con antirretrovirales, o lo harán para complementarla una vez estos se utilizan".

Medicina o brujería

Pero la controversia se extiende. Tras la reciente publicación del artículo ¿Medicina alternativa o brujería? en el influyente semanario Der Spiegel, se ha agitado en Alemania, principal bastión homeópata, donde anualmente 100 millones de euros cubren su financiación pública. Pese a que, según un sondeo del Instituto Allensbach, el 57% de los ciudadanos ha utilizado la homeopatía y el 25% se declara "usuario convencido", y a que la propia Asociación Médica Alemana lo apoya, los vientos podrían cambiar de dirección.
"No la sostiene la evidencia científica, sino su popularidad entre los pacientes"
Jürgen Windeler, próximo jefe del Instituto para la Calidad y Eficiencia de la Atención Médica, asesor del Gobierno Federal sobre los tratamientos financiables, asegura a Der Spiegel que "la homeopatía es un concepto especulativo y refutado. Nadie ha demostrado que tiene algún beneficio y no hay necesidad de ulteriores investigaciones. El asunto está resuelto". Igualmente, aunque las presiones políticas mantienen esta financiación, Karl Lauterbach, presidente del comité parlamentario de salud y miembro de la oposición socialdemócrata (SPD), la ha criticado duramente, algo relevante dado que, junto con los verdes, la SPD ha sido históricamente su defensora.
Y es que los fundamentos de esta disciplina, lo similar cura lo similar y las ultradiluciones, se le atragantan a la ciencia. Por un lado, la homeopatía (del griego homoios, semejante, y pathos, sufrimiento) entiende que una sustancia puede curar un síntoma si ella misma puede provocarlo en personas sanas. De hecho, muchas sustancias utilizadas, como el arsénico, el mercurio o el opio, son tóxicas o venenosas.
Según los homeópatas, gracias a la capacidad del agua para recordar los elementos con los que ha contactado, esos principios son diluidos progresivamente para, paradójicamente, potenciar su efecto cuando desaparecen. Según los científicos, el hecho de que los típicos gránulos de sacarosa (azúcar) en que habitualmente se presentan estos remedios sean equiparables a caramelos explica que no presenten efectos secundarios.
Las investigaciones no revelan otro efecto beneficioso más que el placebo
Sin duda un hito del debate lo marcó el artículo publicado por el equipo de Matthias Egger, del departamento de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna (Suiza) en The Lancet en 2005, recogiendo los resultados de un metaanálisis o revisión sistemática de ensayos clínicos (el estudio que aporta evidencia más sólida) que concluía que "los efectos clínicos de la homeopatía son efectos placebo", derivados de la sugestión.
Esta conclusión llevó al Gobierno suizo a retirar su apoyo público. Aunque el estudio ha sido cuestionado repetidamente por los homeópatas, Edgard Ernst, autor de varios trabajos al respecto, sostiene que "hay unas dos docenas de metaanálisis y casi todos arrojan conclusiones negativas. El artículo de The Lancet pudo tener sus defectos, pero el acuerdo de tantos artículos similares es más revelador".

Placebo

La literatura científica hace muy difícil sostener que la homeopatía tenga un efecto superior al del placebo. Así, por ejemplo, de la decena de metaanálisis más citados con resultados positivos en patologías como rinitis y asma alérgicos, diarrea infantil, gripe, o algunas enfermedades reumáticas, varios tienen diez o más años y casi siempre existen otros más recientes y sólidos descartando que existan evidencias suficientes para recomendar su uso en la actualidad.
Aún así, la calidad de los ensayos clínicos homeopáticos deja mucho que desear, lo que distorsiona sus resultados, por lo que muchos valedores de la homeopatía solicitan más investigación de calidad. Sin embargo, también sería difícil discrepar con Fisher cuando afirma que "la homeopatía tiene una importante contribución que hacer a la medicina con su enfoque holístico. Muchos médicos que estudian homeopatía dicen que la primera habilidad que adquieren no es el uso de medicamentos, sino una nueva manera de ver a los pacientes".

Una disciplina que suele ser justo lo contrario de lo que muchos creen

¿Es una práctica milenaria?
No. La inventó en el siglo XVIII un médico alemán llamado Samuel Hahnemann que quedó desengañado porque la medicina no era infalible. Después de ensayar en sí mismo un remedio contra la malaria y comprobar que desarrollaba síntomas parecidos a los de ese mal, decidió inventar una ley sin apoyo científico ni lógica racional: las sustancias que enferman a los sanos curan esos mismos síntomas en los enfermos. O, en menos palabras, lo similar cura lo similar. Al tratar de demostrarlo sin éxito, optó por diluir las sustancias al límite, origen de la técnica empleada hoy para preparar los remedios. Otra de sus teorías afirmaba que la causa de numerosas enfermedades era el café. Luego cambió el café por la Psora, originalmente un tipo de hongo, hoy una especie de misterioso ente mágico manejado por la jerga homeopática.
¿Es una terapia natural?
No. Con frecuencia se confunde la homeopatía con la curación basada en hierbas medicinales, siendo conceptos totalmente distintos. Muchas plantas tienen efectos sobre la salud humana, unos beneficiosos y otros tóxicos. Pero en las fórmulas homeopáticas la sustancia original se ha diluido hasta desaparecer. En cuanto a estas sustancias, en realidad los remedios homeopáticos emplean más productos químicos (1.400) que extractos vegetales (1.200).
¿Cuáles son sus ingredientes?
Sólo agua, en el caso de los preparados líquidos, y sólo azúcar, en las píldoras. La ultradilución elimina la sustancia original. Es como si se tira una bola negra a un océano de bolas blancas, se remueve, se coge de ese océano una bola al azar y se tira de nuevo a otro océano de bolas blancas, y así sucesivamente, hasta que sea imposible que la bola escogida sea negra. Según el método de dilución usado por Hahnemann, sería necesario consumir 100.000 sextillones de píldoras (mil millones de veces la masa de la Tierra) para ingerir una sola molécula de la sustancia original.
¿Cómo se supone que actúa?
Los homeópatas defienden que el agua ‘recuerda’ lo que contuvo, algo incompatible con las leyes de la física, la química y la biología. Un excéntrico inmunólogo llamado Jacques Benveniste logró publicar en ‘Nature’ un estudio que pretendía demostrar esta memoria del agua. El editor era el controvertido John Maddox, iniciador de una escuela que abrió las páginas de ‘Nature’ a estudios como la descripción científica del monstruo del lago Ness. Benveniste afirmaría después que la memoria del agua se podía digitalizar y copiar a otra muestra de agua. 

"El paciente quiere que se le escuche"

Ton Nicolai. Comité Europeo de Homeopatía 
¿La homeopatía debería encontrar su lugar fuera de la ciencia?
Hay cientos de miles de casos exitosos, pero requiere mucho entrenamiento obtener resultados de forma sistemática. No se trata de tomar un medicamento para una enfermedad. La homeopatía es individualizada y se basa en una evaluación holística.
¿Por qué crece el interés?
Por insatisfacción con tratamientos convencionales. Además, a los pacientes les preocupa la toxicidad de muchos medicamentos. Desean que se les dé tiempo y se les escuche. Quieren médicos que los entiendan como seres integrales, no como lesiones. Para muchos este enfoque holístico refleja sus valores, creencias y orientaciones filosóficas.
¿Compite con la medicina o la complementa?
Es universalmente aplicable a todo tipo de enfermedades, y a menudo como primera opción. Es más adecuada para restaurar los sistemas naturales propios de lucha contra la enfermedad.
 
Leer más...

Las TIC revolucionan la asistencia médica



Con el objetivo de fomentar un nuevo modelo de salud sostenible y eficiente en el que prime el bienestar del paciente, Telefónica ha puesto en marcha la Unidad e-Health. Se trata de un servicio que integra un conjunto de productos innovadores basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con los que se dará un paso más en la prestación del servicio sanitario. La Unidad está compuesta por cinco servicios: el Cisco Health Presence, el seguimiento de crónicos, la telemedicina,la herramienta Colabor@, la teleasistencia domiciliaria, la teleasistencia móvil M2M, las TIC’s sociosanitarias y la columna de cardioprotección. Por Gloria Navas.
Ventana externa
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están tomando posiciones en el terreno de la asistencia médica. En los grandes Hospitales y Centros Sanitarios se están implantando complejos Sistemas de Información Hospitalaria, que permiten centralizar los datos de los pacientes, sus pruebas diagnósticas e historias clínicas. Pero no sólo se están dando pasos en el ámbito intra-hospitalario. Conscientes de que las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, Telefónica ha puesto en marcha la Unidad de Negocios de eHealth.

Esta Unidad es transversal y cuenta con oficinas locales en España, Europa y Latinoamérica dedicadas a crear líneas de negocio integrales de e-Health con aplicación en todos los países donde opera Telefónica. Los productos y servicios que se ofrecen la Unidad están basados en la más avanzada Tecnología de la Información y las Comunicaciones y contribuirán a un nuevo modelo de salud sostenible y eficiente con el paciente como eje central.

El objetivo de este innovador servicio, que se presentó el pasado 13 de julio, es romper la barrera de la distancia en el área sanitaria a través de la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector. En la actualidad, una gran cantidad de pacientes tienen que trasladarse muchos kilómetros para recibir el diagnóstico correcto de un médico especialista o para ser atendidos en un centro hospitalario.

A través de esta unidad la compañía ha reunido a un grupo de profesionales que se encarga de coordinar esta nueva forma de prestar asistencia sanitaria como elemento de innovación en el campo de la Telemedicina. De esta forma, Telefónica pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones Los servicios que la compañía pondrá a disposición del usuarios son: 
Cisco HealthPresence; Seguimiento de crónicos; Telemedicina; Herramienta Colabor@; Teleasistencia domiciliaria y Teleasistencia móvil M2M; TIC’s sociosanitarias, Columna de cardioprotección. 


Las TIC revolucionan la asistencia médica
HealthPresence

HealthPresence facilita al médico la realización de diagnósticos profesionales gracias a la utilización de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a punto –hasta hacerla imperceptible-, e incorporación de sonido espacial de banda ancha. Las sesiones de HealthPresence tienen lugar a través de una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad de la comunicación.

Asimismo, este servicio con diversos dispositivos para monitorización de signos vitales que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado real del paciente. De esta forma, los especialistas pueden visualizar y tener parámetros fisiológicos de un paciente y supone una oportunidad única para los pacientes en los que genera confianza y bienestar por la calidad de la atención recibida por parte de los profesionales médicos, incluso en la distancia.
Crónicos

Para poder realizar un seguimiento adecuado a los pacientes crónicos, Se ha creado la solución 
Intel® Health Guide que proporciona, a los profesionales médicos de atención especializada y atención primaria, una plataforma de soporte y seguimiento de pacientes de forma remota, en su domicilio.

Los pacientes de esta manera disponen de atención médica en casa, a través de un aparato de fácil uso que se comunica con el exterior por medio de Internet de banda ancha. Así pues, pueden tener a una cita virtual con el médico o el centro de salud mediante videoconferencia o descargarse y enviar información y datos de diferentes valores médicos. Dichos datos se recogen personalmente con ayuda de diferentes dispositivos que toman biomedidas tales como la tensión arterial, el nivel de azúcar u oxígeno en sangre, y permiten monitorizar toda una serie de características que determinan la salud el paciente.

El sistema fomenta un mayor compromiso con el paciente y permite mejorar la atención sanitaria del paciente que aumenta su calidad de vida al no tener que salir de casa tan a menudo para acudir al médico. De este modo, se optimizan los costes y se reducen los reingresos, además de aumentar la satisfacción, eficiencia, y productividad de los profesionales sanitarios. 


Las TIC revolucionan la asistencia médica
Telemedicina

En el campo de la telemedicina, la Unidad ofrece varias soluciones. En primer lugar se encuentra la Telemonitorización o atención sanitaria domiciliaria es un servicio de teleatención en el hogar, que permite a los pacientes disponer en sus casas de diversos dispositivos que hacen posible la monitorización de sus parámetros biomédicos y que desde el hospital puedan hacer en remoto el seguimiento de su salud (aspectos como la tensión, la glucosa o el ritmo cardiaco). Es una alternativa a la hospitalización convencional que permite, optimizar los recursos sanitarios, contribuye a acortar las listas de espera y mejorar la calidad de vida percibida por los pacientes.

En segundo lugar, se encuentra la telerehabilitación, un sistema integral para la realización de terapias de rehabilitación a distancia, que permite al paciente realizar los ejercicios desde su domicilio con sensores y dispositivos biométricos en un entorno interactivo. De esta manera, no sufre los costes y la incomodidad de tener que desplazarse a un centro hospitalario, a la vez que el terapeuta monitoriza el progreso desde el hospital.

El servicio permite reducir las sesiones presenciales de rehabilitación en el hospital de día y aumentar la eficiencia y productividad de los profesionales sanitarios, dado que cuentan con nuevos canales de comunicación para la planificación, ejecución y seguimiento de terapias de rehabilitación de forma remota. De esta forma, los terapeutas definen tratamientos de rehabilitación personalizados que el paciente podrá seguir de forma autónoma en su hogar siendo la telerehabilitación un complemento a la terapia asistencial en el hospital.
Colabor@

Colabor@ es una herramienta que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales con el objetivo de compartir información médica en tiempo real, garantizando siempre la calidad del contenido compartido. Entre otras funciones, Colabor@ permite establecer videoconferencias de calidad, visualizar y compartir en tiempo real vídeos e imágenes médicas en formato DICOM (ecografías, laparoscopias, electrocardiogramas…), compartir aplicaciones externas (el HIS hospitalario, entre otras), comunicarse por chat, ó utilizar una pizarra colaborativa.

Con este servicio los profesionales de la salud pueden llegar al diagnóstico compartido entre especialistas de diferentes centros hospitalarios sin desplazarse, realizar teleconsultas o sesiones clínicas colaborativas para compartir casos y experiencias entre profesionales sanitarios.


Las TIC revolucionan la asistencia médica
Teleasistencia domiciliaria

El servicio de teleasistencia domiciliaria permite a las personas mayores o con discapacidad que viven solas o en situación de riesgo entrar en contacto telefónico con un centro de atención especializada, pulsando un botón de pánico en forma de medallón o pulsera las 24 horas del día cualquier día del año. Telefónica, ofrece su servicio a los prestadores de servicios asistenciales en modo de pago por uso, permitiéndoles crecer en número de asistidos en base a su demanda sin tener que preocuparse por la tecnología ni la inversión necesaria siendo más rápida y sencilla la puesta en marcha. A su vez, esta herramienta permite el teletrabajo de los profesionales asistenciales.
Teleasistencia móvil M2M

La Teleasistencia Móvil M2M es una solución específica M2M que permite conocer la localización y el estado del usuario de forma remota con el fin de realizar una diagnosis en base a distintos tipos de alertas (impacto, caídas, entrada y salida de zonas o velocidad) y proveer al mismo tiempo de atención y asistencia en un entorno móvil a personas ante situaciones de riesgo. El servicio está dirigido a personas mayores y discapacitadas, enfermos de alzhéimer, adolescentes y niños, víctimas de violencia de género y trabajadores solitarios de diferentes sectores que necesitan disfrutar de una mayor calidad de vida, autonomía y seguridad en movilidad.
TIC sociosanitarias

Se trata de un servicio que permite a los ciudadanos pedir cita previa sin colapso, durante 24 horas, en los idiomas de la comunidad y con flexibilidad ante necesidades puntuales. Esta cita totalmente personalizada se gestiona a través de una llamada telefónica, la web o un mensaje de textos. Entre otros beneficios, el servicio de cita previa permite una reducción drástica del tiempo de espera y picos en horas punta, así como un ahorro de costes e inversiones con el modelo de pago por demanda y servicio.


Las TIC revolucionan la asistencia médica
Servicio de cardioprotección

En España suceden cerca de 15.000 casos anuales de muerte súbita cardiaca, de los cuales sólo sobrevive el 3 por ciento de los afectados. El servicio integral de cardioprotección integra un conjunto de elementos que permiten aumentar el tiempo de vida de las personas que sufren un paro cardiaco por fibrilación ventricular lo suficiente para que intervengan los servicios médicos de urgencia. Las columnas de cardioprotección de Telefónica, se implantan en lugares públicos, permiten un fácil acceso al servicio y atención inmediata.
Previsión para 2020

En 2020 un 13.5 por ciento de la población mundial - 980 millones de personas- será mayor de 65 años, de los cuales un 60 por ciento sufrirán dolencias crónicas y degenerativas. Esto, unido al déficit actual de especialistas en sectores clave de la asistencia médica, que además deben dedicar a actividades administrativas no asistenciales entre el 30 y 50 por ciento de su tiempo, y a las consecuencias de la crisis económica está suponiendo una presión adicional sobre los presupuestos de salud pública, instando a la contención de gastos en TI en el sector sanitario a través de estándares digitales y de inteligencia de negocio en la gestión de riesgos y proyectos centrados en el paciente.

La telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante las TIC, representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos, de mejorar la productividad y establecer un sistema de cooperación eficaz entre centros y profesionales. En este sentido, Telefónica participa actualmente en más de 80 proyectos en el entorno de la telemedicina y teleasistencia en 9 países.
Compromiso con la Salud

Pero esta no es la primera vez que Telefónica se preocupa por el desarrollo de las telecomunciaciones en el sector sanitario. Ya en 2005, fue la primera empresa europea en crear un departamento de I+D específico, el 
Living Lab de Granada, especializado en salud electrónica y cuidados asistenciales sobre las tecnologías. Con la puesta en marcha de la Unidad Global de e-Health, aúna los recursos y conocimientos de la compañía para liderar el desarrollo de las TIC en el entorno sociosanitario, con soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos servicios de gran potencial.

Estos nuevos productos y servicios tienen como base la convergencia de las comunicaciones (fijo + móvil + Tecnologías de la Información) y la gestión de servicios en red desde sus Centros de Datos Gestionados, con cobertura extremo a extremo, modelo de pago por uso y economía de escala para ampliar servicios con mínimas inversiones tecnológicas.

Telefónica cuenta con socios tecnológicos y alianzas globales y locales que aseguran la calidad de sus productos y servicios en la cadena de valor de la e-salud (Intel, Cisco) y forma parte de Continua Health Alliance y Digital Health Inititiave en United Nations Office for Partneships, Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, propulsoras del desarrollo de herramientas de gestión, Telemedicina y Teleasistencia basadas en las TIC para reducir los gastos sanitarios, asegurar el alcance universal de la atención sociosanitaria y mejorar su calidad.
Presentación

La presentación de la Unidad tuvo lugar dentro de las I Jornadas de eHealth inauguradas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de Telefónica, César Alierta, en la sede madrileña de la compañía en Las Tablas. Según explicó Alierta en la presentación, “esta Unidad global, que tiene carácter trasversal, ya cuenta con unidades locales en España, Europa y Latinoamérica, formadas por profesionales que definen la estrategia y planificación, el desarrollo de servicios y su industrialización, así como la operación y soporte y a obtener referencias en productos, proyectos piloto y know- how “.
Leer más...

El peso del adulto está escrito en el cerebro del bebé



Un estudio dice que el cableado neuronal difiere según la tendencia a la obesidad

PÚBLICO MADRID 03/08/2010 08:00 Actualizado: 03/08/2010 10:47La dieta rica en grasas retroalimenta la propensión cerebral a la obesidad.

La dieta rica en grasas retroalimenta la propensión cerebral a la obesidad.THINKSTOCK

Dos personas ingieren el mismo tipo de dieta, rica en grasas y en calorías. Una de ellas gana peso rápidamente, mientras que la otra no coge ni un gramo. Para explicar este fenómeno se suele aludir a las diferencias en el metabolismo, pero ¿qué es lo que a su vez determina este distinto balance energético en unas personas y otras? Asumiendo que por encima del metabolismo, autor material de los hechos, hay un verdadero autor intelectual, el cerebro, un equipo internacional de investigadores ha revelado que estas diferencias, y por tanto la tendencia o resistencia a la obesidad, están predeterminadas en las conexiones neuronales desde el desarrollo embrionario.
Los científicos estudiaron cómo se controla este mercado celular de la energía en dos tipos de ratas que responden de forma distinta a una dieta hipercálorica. Las llamadas DIO son propensas a desarrollar obesidad inducida por la dieta, mientras que las DR se mantienen en su peso con el mismo patrón de alimentación. Los investigadores se fijaron en un centro cerebral relacionado con estas respuestas y descubrieron que hay un tipo de neuronas que trabajan de forma muy distinta en ambos modelos animales.
Las neuronas de la saciedad están adormecidas en los animales obesos
Estas neuronas se encargan de disparar la sensación de saciedad, informando sobre cuándo se ha comido lo suficiente. Los autores del estudio, que se publica hoy enPNAS, descubrieron que en las ratas DIO, propensas a la obesidad, estas neuronas sufrían una especie de adormecimiento, al resultar inhibidas por otras células próximas con las que mantienen conexiones. Por el contrario, en las delgadas ratas DR, las neuronas de la saciedad funcionaban con mayor agilidad. La dieta rica en grasas produce efectos opuestos en los dos tipos de ratas; en las DIO las desconecta de la red, mientras que en las DR les añade enchufes celulares con la malla cerebral.
En palabras del director del estudio, el investigador y profesor de la Universidad de Yale Tamas Horvath, "el cableado básico del cerebro determina la vulnerabilidad de uno a la obesidad". Este cableado, prosigue Horvath, se fija "durante el desarrollo embrionario". Y según prueba el estudio, se retroalimenta con la dieta rica en grasa.
La siguiente pregunta es inmediata: ¿de qué depende el diseño de esta circuitería en cada persona? Los científicos saben que no es solamente una cuestión genética. Horvath alude afactores "genéticos, epigenéticos y ambientales", incluyendo una probable "influencia materna".
Leer más...